Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAC NA CUATRO ES INMINENTE LA.
Viene de la pág. Primera ansioso de que en ese acuerdo general se incluyan todas las cosas que acabo de mencionar. Podéis estar seguros de que pienso aprovechar la czasión lo más pronto posible para convocar esa conferencia cuando vea posibilidades de un éxito.
INTENSIFICAN LA DEFENSA AE.
REA SOLO LA PRENSA LIBREacciones disponibles del CLUB EN FORMACION COMENTARIOS SOBRE EL FIN DE LA GUERRA WASHINGTON, 27 El Depart: mento do Estado anunció que ha or dendo la clausura de la embajada SAN JUAN DE LUZ, 27En los provisional en España, establecida en creulos diplomáticos internacionales.
La semana entrante comenzarán los Sorteos El Centro de Sport MADRID, 27. Los funcionarios ministeriales del Gobierno se encuen tran muy atareados tratando de es tablecer a protección contra los ata ques aéreos. La situación con res pecto a viveres no tan grave como en Diciembre, pero la ración de pan temporalmente ha quedado re.
duzida a cien grames por persona dariamente.
VIOLENTO DEBATE EN LOS CO.
MUNES Perpiñán. Este ha sido e resultado residentes en San Juan de Luz y muy INCONFORMIDAD HEBREA.
LONDRES, 27. Chamberlain ma del fracaso del gobierno leal en Ca al corriente de la cuestión españonifestó en la Cámara de los Comu taluña, raíz de la retirada del go ta, se dice que la hipótesis del pron lestina británica, aunque se crea que nes que la acción formal del rezo blerno leal desde Bara:lona hacia to fin de la guerra española va to ella terminará con los horrores de dres.
nocimiento de Franco será tomada Francia, Walter Thurston, encar mando cuerpo. Se muestran incré Palestina. El fin inmediato británico LOS JUDIOS PROTESTAN hoy mismo. Luego agregó: El cri gado de negocios americano en Bar dulos, sin embargo, de que se haya es el de establecer un Estado en JERUSALEM, 27. Los judíos ce Lo rápido del tratamiento que 63 terio de nuestro gobierno es de que cejoca, estableció la embajada en podido o se pueda firmar ya sea Palestina con minoría judía, de sallebran reuniones en todo el país pa le hizo en ese establecimiento por es imposible continuar considerando Perpiñán. El embajador Claude un compromiso de armisticio o una vaguardia. También se sabe que se ra protestar contra los intentos de Farte de los médicos internes, logró al gobierno republicano español en Bower ha permanecido en San Juan paz acondicionada entre Madrid y convocará a una conferencia de árá reducir la comunidad judia a un es que horas después de ocurrido el su ejercicio de autoridad en Espa. de Luz desde poco dsepués de ha Burgos con todo y los buenos ofi bes, palestinos y judíos a fin de tatuto minoritario, cualesquiera que envenenamiento, pudiera salir comña. De as bancas de la oposición ber estallado la guerra civil espacios de Inglaterra, que trabaja en crear un Consejo para preparar los sean las salvaguardias que pudieran pletamente restablecida.
se levantan entonces gritos de ¡Qué ñola. Ahora la oficina de Ferpiñán ello desde la caída de Barcelona. En fundamentos constitucionales del que ser dadas.
vergüenza. mientras los simpatizaj será refundida en San Juan de Luz. efecto, se dice que es menester ig vo Estado. Se creará un gabinete dores del Gobierno aclamaban la de Los circulos diplomáticos creen que norar las disposiciones del genera palistino bajo inspiración británica claración. Se espera que el gobierno el embajador Bower y el consejero lisimo y desconocer la calma y fría hasta que se pueda conceder mayor ciones exteriores declaró que Japón JAPON NO ES ANTISEMITA TOKIO, 27. El ministro de rela Lave Los Riñones de francés concederá hoy igual reco. Thurston recibirán orden de trasla voluntad de este jefe, Fara suponero completa independencia. Se pre se abstendrá de toda discriminación Acidos y Ponga fin al nocimiento, a continuación de la reu Levantarse de Noche darse a Madrid para reabrir la embajada allí, si el Gobierno de Franco es reconocido por los Estados Uni dos. En estos momentos. embaja dor español Fernando de los Rios se encuentra conferencizado con e secretario de Estado Hull.
RECONOCIMIENTO FRANCES FLASH PARIS, 27. El Consejo de ministros ha decidido por una nimidad el reconocimiento Je jure de Franco.
un segundo que prestarse a viene que los ministros del gabine contra los judíos que vengan a Ja un compromiso cualquiera, por vente estarán en proporción de cinco pón.
tajoso que sea, ton el campo adver árabes por dos judíos. Sin embargo, so. Se negó a ello formalmente en durante los próximos cinco años haépocas en que su éxito no parecía brá restricción enérgica de inmigraseguro. No se prestará hoy, tenien ción judia a Palestina, para asegudo en sus manos la victoria. Circula rar la minoria hebrea. Se restringiel rumor de que Madrid, como Bar rá también la ocupación de tierras celona, no será defendido por las por israelitas y Palestina se dividitropas republicanas, ya que se en rá en tres zonas. En la primera se cuentran ahora imposibilitadas de reprchibirà la venta de tierras; en la sistir al asalto de las fuerzas de segundo quedará limitada y en la ter Franco, tremendament: reforzadas cera no habrá restricciones.
en hombres y material de guerra mo CONTINUAN LOS ATENTADOS dernisimo. Se rumora a este respec EN PALESTINA to que el Gobierno está organizando JERUSALEM, 27 Ultimas notila retirada ordenada, para lo cual ha cias de Haifa aseguran que 28 árahecho cambios importantes en los al bes muertos y 45 heridos se registra tos comandos. Al parecer el plan es ron durante un bombardeo en aque que las tropas republicanas abando la ciudad en la mañana de hoy. Tam nan la capital y se retiren hacia las bién se informa que explotó una mi planicies de Castilla la Nueva, Ex na en la residencia de colonos jutremadura y Levants. En este caso dios cerca de Telaviv, creyéndose que la ocupación de Madrid se efectua todos estos acontecimientos son una rá antes de quince días y sin dispa rar un cañonazo, aunque bien pue y lo que quede del ejército republiden ocurrir combates callejeros contra elementos adversos por ignoran cia de la situación, o por pánico. Los jefes republicanos de Madrid huirán pocos días.
cano se rendirá, sin reacción, a discreción de Franco. Se insiste en que esto no es más que cuestión de unos nión del gabinete esta tarde. Chamberlain continuo diciendo: El gobier no británico ve con satisfacción las declaraciones públicas hechas por el general Franco, relativas a su determinación de asegurar la independencia tradicional de España. Si las fuerzas republicanas en el sector sur continúan manteniendo alguna resis tencia, no cabría duda de que se tra.
ta de los últimos aspectos de la lucha y que la continuación sólo po IMPRESION DESDE PARIS dría tener por resultado nuevos su PARIS, 27. Los observadores frimientos y pérdidas de vidas. Co concuerdan en el parecer de que la mo resultado de la calda de Barce paz es inminente en España. No hay lona y la rendición de Cataluña el informes detallados de Madrid y Va general Franco es ahora dueño de lencia, pero ciertos corresponsales la mayor parte del territorio de Es. aseguran que los dirigentes republi paña. El territorio incluye los cen canos están haciendo los preparairos de mayor industria española y tivos necesarios para marchar en las fuentes de mayor producción. cuanto se formalicen las condicions Estas circunstancias han decidido al de acuerdo extraoficial. Se consids.
gobierno de Su Majestad para infor ra tégico que Negrín y Miaja no dimar al general Franco la decisión vulguen las posibilidades de mener de reconocer a su Gobierno como el do anglo francés con Jordana,. palegitimo de España, de modo que la ra evitar las manifestaciones y posiacción formal para ello se toma hoy bles sucesos trágicos que se precimismo. De. la opisición surgen gri pitarian en la España Republicana.
tos de Impostura. Los comunistas Parece confirmare la noticia, anua también gritan Otra traición de las ciada el sábado, de que Miaja entre.
democracias. Chamberlain continúa gará el mando militar a Casado, cudiciendo: Entiendo que el gobier yo rango se ha elevado a general. no francés también anunciará su de que los frentes de lucha persisten cisión a esta cuestión en el curso en calma absoluta desde hace tres del día de hoy. Contestando a una días, cual si todos supieran que el pregunta de Clement Attle, Chamber acuerdo de paz está al sellarse. Am lain anunció que el Gobierno orde bas noticias quedaron consignadas nará el debate sobre el reconocimien on LA PRENSA LIBRE del sábado. to de Franco mañana en la Cámara Informes de la tarde aseguran que de los Comunes. Durante la acalo. el acuerdo de paz será conocido den rada discusión entre Chamberlain y tro de unos tres días, pues en ese Attice, en que el Premier se excusó término habrán salido los principales de dar con claridad su respuesta, personajes de la España republicaAttlee le manifestó: En lo sucesi na, posibles víctimas de la represión vo cuando tenga que hacer alguna franquista. Con el reconocimiento pregunta sobre asuntos extranjeros, franco británico, la España republi formularé la pregunta en otro lugar cana quedaría en condiciones difici donde esté seguro de que obtendré lísimas para proseguir la resistencia a verdadera contestación. La opo pues carecen de armamento, municio sición prorrumpe en aplausos y los nes y viveres. En la tarde de hoy, gobiernistas gritan Orden, orden, or registráronse distintas manifestaciodon. continuación Chamberlain nes de los grupos izquierdistas proanuncia que el reconocimiento hasia testando contra el reconocimiento otor Franco es incondicional Attlee re sado por Bonnet.
clama al Premier que ha violado su RECONCENTRANDOSE EN FRAN promesa de informar a la Cámara de los Comunes tan pronto el Go PERPIÑAN, 27 Desde hace va bierno hubiera decidido reconocer a rios días los campos de concentraFranco. esto contestó Chamber ción de Bourg Madame, son evacualain: Tengo que decir al señor Attice que el gobierno británico ha decidido dejar en manos del secretario de relaciones exteriores y de las mías la decisión fina, pues el reconocimiento de Franco y la decisión final fue tomada desde el sábado.
EL ACUERDO BERARD JORDANA CIA des por convoys de dos a dos mil quinientos refugiados que son conducidos bajo buena escola a la estación de La Tour de Caro. Soldades y milicianos son evacuados hacia el interior de Francia. Una parte residirá en los Departamentos limitrofes, particularmente a Bram (Audel y a Le Vernet (Alto Garona. PARIS, 27.(Flash) El gabine Cinco mil fugiados pertenecientes te se ha reunido bajo la Presidencia a los servicios de la intendencia es pañola, se quedarán en Bourg Ma de Lebrun en el Palacio del Eliseo para establecer relaciones diplomá. dame.
ticas con el gobierno nacionalista de España, mientras el gobierno de Inglaterra ha anunciado el reconocimiento de Franco. En los circulos del ministerio de relaciones se dice y a las de ayer. No hay victimas ALMERIA BUMBARDEADA DOS VECES VALENCIA, 27. Almería ha si da bombardeada dos veces a las que será publicado un comunicado simultáneamente esta noche en París y Burgos, anunciando los términos del acuerdo de Berard y Jordans LA ACTITUD AMERICANA y los daños son escasos. En la ma drugada de hoy sonaron cinco veces los aparatos de alarma por la presencia de avicnes de reconocimiento ebeldes.
Marjorie Tovar Olga Fernández Segura Alvaro Hidalgo Carlos Naranjo Dolores Zamora Carlos Alfredo Valenciano María Marín Hortensia Umaña José Herrera Ramón Vargas Concurso ANIS IMPERIAL Resultado de la rifa de las 20 cajas de Anis imperial ofrecidas al público.
Everardo Chaves Soto Odemar Zamora Trinidad Solís Premiados por las canciones: entre los que votaron por CALLE ARRIBA Alicia Cruz Tobías Vargas Carlos Porras Juan Castillo José Miguel Ramírez María Eugenia Zamora Carlos Rivera MURIO ESTA. Viene de la Pág. PRIMERA)
Intoxicada con Salicilato una distinguida joven (Viene de la Pág. PRIMERA)
En las horas de la tarde de ayer fue conducida al San Juan de Dios, sufriendo una grave intoxicación con consecuencia de las noticias de Lon salicilato una joven llamada Maria Elena Quesada Rojas, ciudad.
Premiados por los cantadores: entre los que votaron por ADELIA RAMIREZ Alajuela Grecia Viva una vida más sana, más feliz más larga Cuando por C2. 75 puedo diurético sumamento eficaz e inusted conseguir un estimulante y riñones ACLAMACIONES PROTESTAS CHAMBERLAIN JERUSALEM, 27. Esta noche los árabes en todas las poblaciones del Palestina se entregaron a alegres festojos gritando: Hemos ganado nuestra independencia y aclamando ofensivo venenos y ácidos están a Chamberlain y al Mufti de Pales minando ¿por qué continuar intina. Sin embargo, entre la colonia terrumpiendo su sueño tranquilo con las levantadas de noche?
judía la resistencia toma una forma concreta y el Consejo municipal de Telaviv votó una resolución decla.
rando que los judíos no aceptarán a anulación de la obra de reconstrucción emprendida y ha dirigido al mi nistro de colonias británico un tele en 100 tagados los calambres grama de protesta.
los vene quo lo lavo 10 do Pida simplemento en su farmacia un frasco de las Cápsulas MEDALLA DE ORO de Aceito do Haarlempero convénzaso de que son MEDALLA DE ORO el verdadero Aceite do Haarlem do Holanda. Otros síntomas de debilidad de los riñones o irritación de la vejiga son el dolor do cinturalos ojos a manos sudorosus la oriua escasa o ardorosa.
San José Alajuela Escasú Alajuela Turrúcares Cinco Esquinas San José Alajuela San Rafael Escasú San José Lunes 27 de Febrero de 1939 SHANGHAI, 27. Se ha descubier oradora politica. Muchas veces corrie ron rumores de que su retraimien.
to en los últimos años no había sido voluntario pero nunca se pudo obte to en el Oeste de la ciudad, centroner una aclaración oficial sobre es lada por los japoneses, dos cabezas te particular. Tres días antes de com chinas decapitadas. Los autores de pletar 70 años ha fallecido.
los crímenes son chinos de las tropas irregulares que han declarado que se trata de una advertencia para aquellos que se entrgan al es pionaje en favor de los japoneses.
Guadalupe Guápiles Purral de Guadalupe Guadalupe San Mateo Cachí Cinco Esquinas Tibás San José Jugadores capturados El sábado por la noche, en una pulpería estabecida en San Migua!
de Tilarán, capturó el Resguardo de aquella localidad a dos individuos quienes se hallaban jugando dinero al poker. Fué decomisado el dinero que jugaban y los naipes. los jugadores se les hr puesto a la orden de la autoridad para sa castigo coTrespondiente.
Los favorecidos deben presentarse personalmente en la Fábrica Nacional de Licores a recoger sus premios. Los hombres deben traer su cédula personal y las mujeres una constancia de alguna autoridad que las identifique.
Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ACTIVIDAD JAPONESA. Viene de la pág. PRIMERA. VENGANZA CHINA CONTRA LOS ESPIAS LA SECRETARIA DE. Viene de la pág. PRIMERA. tenían cables de casas concesionarias y de importación de Japón, autorizán doles para que compraran en su nom bre grandes cantidades de productos costarricenses.
Tal informe y disposición, con el sólo anuncio de que la Comisión de Hacienda del Congreso se inclinaba per el sistema de compensación, como complemento, en la citada ley del cien por cien.
Al ser suscrito el dictamen sobre es te particular, y cuyos puntos principa les ofrecimos a nuestros lectores en la edición del sábado último se con formaron los intereses de algunos co nectados con Japón, habiéndose reci bido esta mañana cables de confirmación de los pedidos de artículos costarricenses, en la cantidad necesaria para hacer una compensación de importan cia.
Por otra parte, nos enterames de que varios comerciantes importadores abían hecho gestiones ante los miem ros de la Comisión de Hacienda en mañana de hoy, a fin de que en curso de los debates sobre esta ley tomara en cuenta que la entrada a vigencia de la misma fuera am da por lo menos a treinta días, y no diez, como aperece en el texto del tamen.
Sobre el particular no pudimos co nocer el criterio de los miembros de la Comisión, pero sí el de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que de te mantenerse los diez días dichos en el dictamen per muchas razones que se ría largo explicar.
MUNICIONES SOLDADOS PARA DJIBUTI DJIBUTI, 27. El vapor francés Chenoncheaut ha llegado aquf con 225 franceses y soldados. senegaleses, habiendo sido descargado abun dante material de guerra.
Este documento no posee notas.