Guardar

Miércoles 19 de Julio de 1939 RIFA BENEFICIO DEL ASILO DE LA VEJEZ: Automóvil Mercury Receptor Philips Brillante. Series de Lotería DEFINITIVAMENTE EL PROXIMO DOMINGO 23 DE JULIO La Resolución del Senado en conexión con el sorteo de la Loteria Nacional ACCIOES!
SE DISCUTIRA EN ENERO EL CONGRESO.
Viene de la pág. Primera tía a los presentes alguna propuesta por esta Junta.
en Efectivamente, la renuncia se proLEY DRASTICA.
norteamericano posponiendo las reformas a la ley de neutralidad, debilita la supremacía de los Estados Unidos para ejercer su influencia en favor de la paz bre la ley de neutralidad al Senado que asistieron a la conferencia, se su CHOQUE ENTRE.
WASHINGTON, 19. Se anun disponiendo que no se apodtara nin po que el vicepresidente Gartner sc fael Arias y al anunciarse que otros dujo ayer por la tarde, pero conjun blecido en Aguas Verdes, en la mardió la esperanza de que en la presiones. Viene de la pág. PRIMERA. ció que el Presidente Roosevelt per guna sanción hasta las próximas se tuó como juez cada vez que se so señores diputados plantearfan unatamente de los tres miembros que gen izquierda del rio Zarumilla, mien sente. período legislativo, el Senado Por las declaraciones de uno de los para que diesen su opinión final interpelación acerca de lo actuado nombrara el Poder Ejecutivo. El tras efectuaba una ronda al frente de trate el proyecto de ley sobre neutexto de esa manos del señor Secretario de Go algunos guardias por las proximida tralidad, debido a que tanto la mayobernación en horas avanzadas de la des de los terrenos cultivados por el ría como la minoría de ese cuerpo tarde. En la mañana de hoy, a las tabacelero peruano Domingo Valla en una conferencia que tuvieron con nueve, ya estaba en manos del licen dares, fué sorprendido por la presen el primer mandatario, le comunicaciado Jiménez Ortiz el texto de la cia en ese lugar de varios soldados ron que convinieron en que ese asuncontestación del Poder Ejecutivo, del ecuatorianos al mando de un oficial. to fuera discutido a principios del cual hemos obtenido una copia que Un sirgento de nuestra guardia dió período próximo. En la Casa Blanca el alto a los ecuatorianos y éstos rom se dieron a la publicidad dos comupieron fuego tanto de frente como nicados, informando de esa resolude flanco, ampliándose luego, y en es ción y refiriéndose a que la posición ta forma alevosa perecieron los guar senatorial debilita el poder de los dias civiles Aldana y Miguel Sanadia Estados Unidos para ejercer su influencia, en favor de la paz.
Pérez. Los peruanos contestaron rá?
pidamente el fuego originándose un tiroteo que duró algunos minutos y como consecuencia del cual los ecuaSe investiga el paradero del heridor del ingeniero Royo, Rigoberto García (Pesetas. Viene de la pág. PRIMERA)
fue preparado luego de haberse descubierto pruebas de que una potencia mania tra que se presume es AleDespués de arduas investigaciones se ha comprobado que Alepa.
te. a quien se sindicaba como autor del hecho, nada tiene que ver con él dice: San José, 19 de julio de 1939.
ha subvencionado a la IRA.
La medida que pasará esta noche al Parlamento lleva un preámbulo esta Señores: bleciendo que se trata de un pro Lic. don Carlos María Jiménez, yecto destinado a impedir que se co Lic. don Raúl Gurdián y metan en la Gran Bretaña, nuevos Prof. don Fausto Coto actos de violencia destinados a influir Miembros de la Comisión Especial sobre la opinión pública o la politica de Subsistencias.
del gobierno, referente a los asuntos irlandeses y por el que se conferirán al Secretario del Interior poderes extraordinarios a ese respecto.
DETALLES Ciudad.
Distinguidos señores: Acuso, por este medio, recibo de que la comunicación de ustedes que lleva fecha de ayer y en la que e sirven expresar las razones que ANUNCIO DE.
Washington, 19. Se informó torianos se alejaron sin que fuera ne en la reunión extraoficial celebrada casa ingeniero don Fernando Royo cesaria la acción de la tropa de nues anoche por los líderes del Senado, Arias, quien recibió una grave puñala tro ejército que acudió para prote uno de los republicanos declaró que da en el estómago propinada por un ger la guardia civil. Los cadáveres si el Presidente trataba de modificar chofer. Motivos sin importancia, mo de Aldana y López fueron traslada la ley de neutralidad y fuera derrota tivaron ese lamentable suceso. Se creía batalla empeñada alla continúa pro enen para presentar, con carácter des a Tumbes donde recibirán honrosa do, sería un rechazo terrible que que el autor era un chofer a quien agresando al Sureste de la provincia de irrevocable, la renuncia del cargo sepultura, El ministro de relaciones podría alentar a las dictaduras extran podan Alepate. pero después de arduas labores por parte de la Ofide Shanshi. Los chinos aseguran que el Poder Ejecutivo, en acataSegún se tiene entendido, el presi cina de Investigación, se ha llegado a que los enemigos perdieron siete milento a lo dispuesto por el Sobe exteriores Goytía presentó una protes jeras.
ta verbal al ministro del Ecuador Zal rano, Congreso de la República, con dumbide ordenó y nuestro encarga dente de la comisión de relaciones establecer que el autor de ese brutal Viene de la pág. Primera PAGINA OCHO ¡APRESURESE TOMAR LA PRENSA LIBRE Luis Fernández Secretario de Gobernación El sábado en las horas de la noche, negociarlo. García le dijo que lo te como bien los saben los lectores, se nía en trato con un cliente y fue en registró en la carretera de Heredia esa forma que logró tenerlo en su po un hecho de sangre del que resultó der y tratar de hacer negocio traspor víctima el estimable amigo, de esta tando pasajeros de la ciudad de He redia a esta capital.
26.
EN LOS COMUNES Londres, 19. En la Cámara de hombres en la semana pasada. En singular complacencia tuvo a biendo en Quito que haga igual represen exterios senador Key Pitmann sugirió ataque lo fue otro chofer, llamado los Comunes, el subsecretario de rela cien millas al Oeste de Hankow los encomendar a la experta dirección de tación, declinando responsabilidades que se podría enviar el proyecto so Rigoberto García, a quien apodan ciones exteriores, Richard Ano de rela otros frentes aproximadamente a Uds chinos informan que ellos hacen reNo obstante el hecho de tener esta renuncia el carácter citado y aunque comprendo que las razones aducidas por las consecuencias que pudieran de rivarse de la violación del stato quo.
Al mismo tiempo se ha manifestado LA PERSISTENTE.
Viene de la pág. Primera Plesetas. este sujeto, que se en ler rechazó la sugestión de Geoffrey cuentra escondido, se le busca afano Mander de que Francia la Gran samente, para responsabilizarlo. Bretaña envíen tropas a las cercanías de Nankin para demostrar su deter Pudimos asimismo saber que el auVISITA DEL.
Viene de la pág. Primera cular al enemigo desde el río Han y que ahora tratan de cruzarlo en dirección de Hankow. Naturalmente es imposible confirmar los informes son poderosas, del modo más aten que el gobierno peruano se reserva el mera necesidad no se consiguen, y si chinos pero es evidente que los ja to me pennito invitarlos para que derecho de exigir las reparaciones del se consiguen es a precios excebitante tomóvil que García manejaba cuando minación de mantenerse firmes mente caros. Las legumbres han cua ocurrió el suceso es el 368, propie derechos. Mander también sugirió poneses no desmienten ni confirman desistan de esa actitud, puesto que caso después de practicadas las corres druplicado su valor, por razón de que dad de un señor Díaz a quien Pese el alto comisionado Burkhardt invite aquellos informes.
el país en general tiene absoluta pondientes investigaciones.
no se producen y lo mismo ocurre con tas se lo había pedido para lograr a Polonia a colaborar en la defensa de confianza en la capacidad de Uds. los granos, especialmente con los fri su venta, ya que el señor Díaz quería la Ciudad Libre, Butler respondió: El en el buen deseo que los, aninta para texto de esas sugerencias no.
servir de la mejor manera los intejoles, La situación del ganado también parece apoyar la interpretación alarmante, pues sigue produciéndo TRES FUERON LAS VICTIMAS les da dispersa a pesar de la lluvia, grita ieses de la República y en el es se la muerte de numerosas reses debiba: Viva Francia, Viva el Presiden fuerzo que han puesto en favor de TOKIO, 19. Noticias Megadas el señor Mander. Butler declaró que te, Viva el Rey. En Lieja, por don un problema tan complejo como est do a la falta de agua; ya que los pas aqui confirman que un petroleró nor el ministerio de relaciones exteriores de tenía que pasar Lebrún, antes de el que han tenido en sus manos.
teamericano logró recoger a todos los no tenía confirmación de la noticia canzaron una suma cercana a un millegar a la ciudad y por deseo expreTanto el señor Presidente como yo llón novecientos mil colones, anotapasajeros, excepto tres, que pertene de que Alemania hubiese enviado ar so del Presidente, el autorall amino agradecimos de manera especial la das como generales, pero entre giros cieron al pasaje del. Bokuyo Maru. tillería gruesa a Danizg.
ró la pasar delante de las aceptación de no presentados al cobro fué este cargo, y convencidos de la la y el saldo efectivo, en caja, dan el bor desde dato que esta mañana que inició su trabajo, les repetimos ron en el Banco de Costa Rica, a la nuestro ruego para que continúen en orden del Gobierno, 577, 250. 01.
tos están totalmente secos.
rocas en donde el Rey Alberto victima de un accidente mortal. Le brún, de ple en el coche, se inclinó Como se ve, la situación es seria en aquella provincia, por lo cual en el estudia la posibilidad de enviar cantidades de articulos de pri Hay franquistas comprometidos en el mera necesidad a algunas poblaciones correspondientes a las regiones donde la sequía es mayor, a fin de que esos vecinos puedan solucionar en parte su dificil situación.
durante paso del tren.
el desempeño de sus funciones en provecho de los intereses generales del país.
NO LLEGARA Viene de la pág. PRIMERA)
De acuerdo con esos datos, se En espera de que la resolución secalcula que será muy pequeña, seme rá favorable, aprovecho la oportunijante a la cosecha del año 1933 34 dad para suscribirme de Ustedes con que, como se recordará, fué la más la mayor consideración muy atento reducida en el período comprendido servidor, entre los años de 1932 a 1938.
HAN ENTRADO.
Viene de la pág. Primera bastante bueno, y especialmente en el camo de aduanas.
Las salidas en la misma fecha al complot de espionaje contra Francia LA SOCIEDAD COMERCIAL FRANCO ESPAÑOLA LA PRENSA LIBRE el diario de la tarde.
De la cosecha actual se han exportado hasta el mes de junio pasaconformes con nuestra labor, por lo cual hay que conocer la verdad de son unos pocos o son muchos.
esa inconformidad o si efectivamente do, la cantidad de 125. 657 sacos de De las palabras anteriores se des del diputado Mora Valverde, que es También recogimos la impresión café oro y 162. 927 sacos de café prende que el Ejecutivo está firme taba en la Secretaría del Congreso, y pergamino, dando un total de 288. 584 mente dispuesto a sostener a dichos comentando la noticia de que esta co, director del comité de anuncios, George Thierbach, de San Francissacos exportados. La primera can caballeros de la Comisión en el tra tarde se plantearía el asunto, expre explicó que éstos se realizarán espetidad de sacos de café oro da bajo que se les encomendara. saba que le parecía de mala táctica peso de 839. 557 kilos, y, la se Tratando de obtener la respuesta hacerlo, desde luego, que se iba a cialmente en los periódicos y revisgunda, del café pergamino. que a tal nota se diera, desatar una discusión enojosa en la tas así como mediante carteles en las 10. 568. 991 kilos, con un total de impresiones con dos de ellos, uno de Cámara. En ella habrá de participar calles, pero no reveló los detalles de 19. 408. 548 kilos, que con un pro los cuales nos manifestó que no es aportando sus puntos de vista y el mos hecho una buena campaña por la campaña. Declaró también: Hemedio calculado de 24 centa taba redactada la nota de contesta convencimiento de que ha habido un el café. He recibido diariamente en vos oro el kilo, da un valor en dó ción a la anterior, pues esperaban fracaso casi total en tales trabajos, tusiastas informaciones de todos los lares de 4. 658. 051. 52.
conocer el criterio del Congreso en por cunto hace más de un mes se puntos del país. Una cadena de resPor los anteriores datos se dedu este particular, desde luego que de está actuando por parte de la Co taurantes ha informado un aumento ce que la exportación de la actual allí dependia todo. No es por discre misión y nada se ha enviado al Con del cincuenta por ciento en la venta cosecha de café hasta el día 30 del pancia ni por incomodidad con el Po greso ni nada se ha hecho por aba de café helado solamente durante los mies de junio, es dé 288. 584 sacos der Ejecutivo agregó que renun ratar los artículos de primera nece últimos dos meses.
con un valor de 658. 051. 52; pu ciamos, sino por las anunciadas y eidad.
diéndose hacer un cálculo aproxima repetidas críticas de diputados; y Roberto Aguilar, director del Pando de que en lo que falta del mes cuando ellos o la mayoría parlamen maciones recogidas por nuestros redac su vez que la convención que se ceCon vista de las anteriores infor american Coffee Bureau declaró a de junio al de setiembre, la exportaria ratifiquen nuestro esfuerzo, segui tores, se considera que efectivamen lebrará en Agosto dedicará todo su tación será de unos seis mil sacos remos patrióticamente empeñados en te esta tarde puede prolongarse la tiempo a los métodos de venta. El 31 más, de tal manera que talvez po él. De otra manera, sería actuar in sesión lo suficiente como para que de. Agosto será declarado Día del drá llegar a igualar a la cosecha convenientemente. No es, pues, con el no se logie hoy el voto de confianza Café y as efecto se realizará un 1933 34, la cual fué de 297. 472 sa Ejecutivo que tenemos diferencias, para la Comisión Especial de Sub programa para la Feria Mundial de sino con los diputados que no están sistencias.
cos.
Nueva York.
ENRIQUITO LA PRENSA LIBRE el diario de la tarde EL DIA DEL.
PARIS, 19. El periódico socialista Le Populaire dice que PoiViene de la pág. Primera rier uno de los dos periodistas franpartamentos del café de la Unión ceses que han sido arrestados en co diendo que Panamericana han aprobado los pla nexión con la investigación del go ción oficial y nes para la campaña de anuncios du bierno sobre la reciente intriga ale se extienda a algunas ciudades pro rante el invierno, así como para la celebración de la convención de las mana, había sido puesto al frente de vinciales, tales como Estrasburgo y la Sociedad Comercial franco es Lyon.
industrias de café que se celebrará pañola. Dice además que en el per sonal figuran varios otros españoles que sirvieron durante la guerra civil como agentes de Franco en Francia.
Le Populaire en unión de otros pe riódicos, franceses continúa hoy pi se levante una informa el progreso de ella en Nueva York el 28 de Agosto próxi mo.
Nuevos vuelos anglo franceses sobre el Canal y sus cercanías OTRO VUELO. EN MASA actualmente a sus bases en la Gran LONDRES, 19. El Ministerio Bretaña. El total del vuelo efectus del Aire ha dado hoy el siguiente co do sin escala, hasta sobre el Contimunicado: Dos escuadrillas de avio nente es de 750 millas o sea más de vuelos de entrenamiento por encima se efectuó en condiciones atmosfé nes de bombardeo han efectuado hoy 1250 kmos. La mayor parte del fa del Canal de la Mancha. Regresan ricas desfavorables.
Ciano regresó a Roma sin novedad nio di Savoia, a bordo del cual sea Ostia en hidroavión y a Roma ROMA, 19. El crucero Euge. mañana a Gaeta. Ciano se trasladó encuentra el conde Ciano llegó esta auto.
para la entete tripartita PRESION PARA Presión FIRMAR EL PACTO del Parlamento en el próximo mes tal como lo confronta el gabinete LONDRES, 19. Es ostensible la Continúa en los circulos el optimis presión que se ejerce para la termi mos cerca de Danzig, pero con menos nación de las negociaciones anglo esperanzas debido a la ditación do franco soviéticas antes del receso la terminación del pacto con Moscú Por ANDERSON ill Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CANDERSONMié CC CREC Pul menta Cruz, las Ju nos amige ción He explic cómo poner plente ber u culto critos deber rencia los a Li se: Com lum los tabl juri tab: labrec tad

    Civil WarFranceFranquismoGermanySocialismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.