Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
sin te Stat prés de recio y que es te de! Pa ci₂, 12.
Flos del ecen cas mamies a pres steates lección y per general de la inici beraza, stituy bre To da por objets les exganiza medias piritual a, ya das las mdo. com el Re ción co Pa entilezs Ertir con imentamadre ha cons alveri la ciu sy di las que 193 a Maris Ofelia en Aca onzález, Córdoba ivel, El Grace y Mon escapaOrozco, indes y msdel nuesbrillan ización cenci 02 do no OS cual antrevist Sábado 22 de Julio de 1939 LA PRENSA LIBRE PAGINA SIETE primordial de EL GERENTE DEL BANCO NACIONAL SE DIRIGE AL DIP.
DON FLORENTINO CRUZ Es una obligación todo Gbo. consciente, como el de Expreia su agradecimiento por los conceptos de los artículos Rica, impulsar la riqueza nacional que publicó en el señor en torno de Juntas Rurales de Crédito Publicamos en nuestro diario, en del corriente, sobre las Juntas Ruestos días, dos interesantes artículos rales de Crédito, las cuales hemos del diputado por Guanacaste don Flo encontrado muy conceptuosas, espe rentino, Cruz, y relacionados con el cionamiento de ellas en la provincia funcionamiento y servicio general del Guanacaste.
que prestan: las: Juntas; Rurales: de Crédito, especialmente en la provincia guanacasteca.
En relación con ellos, el diputado señor. Cruz ha recibido la siguiente Como punto fundamental de su exposición viene sostenien petencias, a fin de impedir el aniquilamiento, absorción o ruina carta: de las empresas pequeñas por las grandes. Esto indica que este proyecto de ley en discusión no es un producto exclusivo de nuestro medio, ni un invento casuístico, sino un reflejo en pequeño, de lo que hacen en grande los países de avanzada, comprensivos de sus deberes para con la conveniencia pública.
EL AUGE DE LAS INDUSTRIAS EL COMERCIO ES UNO DE LOS. PRINCIPALES ASPECTOS DE ESE PROGRESO ECONOMICO Swast El régimen de competencia en la industria tabacalera redunda en beneficio de las zonas productoras de tabaco, de los consumidores, y de la economía nacional.
El Licenciado don Edgar Odio González refuta brillantemente las argumentaciones de los defensores de la Republic Tobacco Co.
unirs a San José, julio 20 de 1939. de crédito.
Señor Diputado don.
Florentino Cruz o. Secretaría del Congreso Pie.
do el defensor de la Republic Tobacco Co. que la ley es mala porque pone en evidencia la intervención del Estado en una lucha de simple competencia entre particulares. Considera el señor Roldán que el Gobierno ha debido mantenerse al margen de esa lucha, sea cual fuere el resultado que hubiere de producir en definitiva, así sea la ruina irreparable de una industria nacional. Como medidas fundamentales, la FEDERAL TRADE COM. Muy señor nuestro: Claro que situándose el observador en un punto de vista li MISSION ha. prohibido la bonificación de precios por cualquier interesantes publicaciones, en beral autrance, la ley podría ser objeto de discusión. Pero bien sistema como arma de competencia, y ha prohibido asimismo, bajo PRENSA LIBRE de los días 18 y 191 sabido es que tales concepciones políticas a ese extremo llevadas, severas sanciones, la baja de precios, cuando esa baja no obecorresponden a épocas que no admiten comparación con la pre dezca a los efectos de la oferta y la demanda, sino que constituya sente. Necesidades imperativas de la vida moderna, obligan al un hábil subterfugio para dar en tierra con el competidor.
Poder Público a intervenir en las esferas de actividad privada, cuando de esa intervención deba derivarse un resultado de armonía para las partes y de positivo provecho para la comunidad.
Hemos leído con toda atención sus LA Sin esa ley hacia un despeñadero; no tema el señor Roldán; todo lo contrario, nos encaminamos hacia la justa solución que exige nuestra Carta Magna, a garantizar la libertad de comercio. Piense el Legislador que esa ley persigue un regalo que se hace hoy para quitarlo mañana, cuando la falta de competencia permita graduar la calidad y los precios conforme a las conveniencias parYa ve, pues, el señor Roldán, que más bien nos hemos que dado cortos, puesto que aquí se trata de un impuesto sobre esas donaciones intencionadas. mientras que en los Estados Unidos Por qué cree el señor Roldán que el gobierno del Brasil li se. prohibieron totalmente tales donaciones. por qué? Por lo mito, como decíamos anteriormente, las cifras de exportación de que hemos venido sosteniendo: porque ellas causan en la práctica ticulares de la empresa. Por eso dijimos en una publicación precafé? Con el criterio que viene sustentando dirá que ese fue un un grave daño al país, ya que sólo se hacen por un tiempo limiacto atentatorio contra la libertad de comercio; que el Estado tado, que es el que se tarde en exterminar o arruinar al adversario.
debió permanecer ajeno a la situación, dejando a los productores correr la suerte que hubiera de depararles la ley de la oferta y la demanda. Nosotros no podríamos nunca pensar de ese modo.
Consideramos que el gobierno del Brasil no sólo estaba en el derecho, sino en el deber ineludible de intervenir, para evitar la tuina de esa industria. Si tenía en sus manos el remdio, por qué no aplicarlo? Por qué no hacer al menos el ensayo? No está un gobierno obligado a impulsar el progreso de su país? no es auge de las industrias y del comercio uno de los principales aspec.
tos de ese progreso?
cedente, que la ley trata de impedir un beneficio aparente y temporal. para evitar un perjuicio efectivo y permanente. y El hecho de que la disposición en trámite se refiera sólo al por esto también a nada conducen los ejemplos que tan afortu.
tabaco, no le resta en forma alguna su absoluto valor jurídico. nadamente ha traído a colación la contraparte. Los buenos serviCuando las necesidades lo exijan, se irá entrando en otros aspec cios que una cantina dé al público para estimular la clientela, nintos del comercio, del mismo modo que va haciéndolo la FEDE gún paralelo tienen con la guerra de cupones que estamos presenRAL TRADE COMMISSION en los Estados Unidos. El día que ciando, ni con el propósito que ésta persigue, la que se trata de un productor en grande trate de acaparar el negocio del pan, o detener, para evitar el acaparamiento de la industria tabacalera.
el de la leche, o cualquier otro que interese directamente a la nación, el Estado tendrá también que intervenir. No vamos, pues, con EDGAR ODIO GONZALEZ.
Creemos que en esta forma contribuye Ud. de manera muy notoria, a la campaña de divulgación en que está, empeñado este: Banco, y que se hace tan necesaria para que el pú blico se. dé: cuenta de la importancia y beneficios de estos organismos así por el estilo en tantos y tantos casos que el presente nos suministra en todas partes del mundo, y que nos vienen a probar, de modo irrefutable, el cambio de rumbo de las legislaciones modernas en su lucha por el bienestar general, que es en definitiva e el bienestar del Estado. Ya hoy día nadie puede sorprenderse. de la intervención del Gobierno en cuanto conflicto privado roce los intereses generales de la colectividad.
Antiguamente, cuando la competencia no revestía las proporciones que le ha dado en la actualidad progreso gigantesco de la industria, y que por consiguiente casi no había rozamientos sobre competidores, el Estado nada tenía que sacer en esas lides.
Entonces sí podía aplicarse en todo su rigor el credo liberal. Pero ahora que las conquistas del progreso han traído los graves problemas que todos conocemos, se ha hecho indispensable, por razones de orden público, investir al Gobierno de una función tutelar, que le permita mantener el orden y hacer que discurra sin tropie.
zos la vida de relación entre los hombres. Por qué cree el señor Roldán que se emitió, por ejemplo, la ley de protección de la industria ganadera? El dirá que fue una herejía jurídica la de intentar impedir una inversión particular en ganado del exterior, que al fin y al cabo es un modo como cualquier otro de disponer del dinero propio. Sin embargo, había en todo ésto un saludable intervencionsimo que nadie desconoce.
Con el mismo criterio, pues, al Poder Ejecutivo no puede serle indiferente lo que ahora está ocurriendo con la industria tabacalera: hay sólo dos empresas en el país, de las cuales una es inmensamente poderosa, y. dispone de las sumas necesarias para perder, durante un tiempo ilimitado, hasta excluir a la otra de la plaza. Eso es lo que está sucediendo. Se quiere terminar con el competidor, para acaparar el negocio. Sería práctica de buen gobierno mantenerse al margen de; tales acontecimientos? De ningún modo; al productor le conviene y le conviene también tanto ESTA PROPIEDAD ESTA SITUADA EN LA MILLA al consumidor como al gobierno mismo y al país en general, que MARITIMA, ENTRE BAHIA DE CULEBRA LOS subsistan las dos empresas, y cuantas más se establezcan en el PALMARES futuro, desde luego que la coexistencia de todas impide ese per continuación damos copia de la vincia de Guanacaste, que es terreno nicioso acaparamiento, y mantiene un régimen de, competencia circular que el señor Inspector Ge parte plano y parte quebrado, cultique redunda en positivo provecho para las zonas productoras de teral de Hacienda Coronel Zavaleta. vado en parte de ijaragua y sacate tabaco, el que necesariamente se haga mejor, y porque se ofrece ha hecho girar los Inspectores de guinea y el resto inculto, con un mejor calidad del artículo, y a más bajo precio. Ahí radica el Provinciales de Hacienda de Pun rancho pajizo que mide unas 10 vainterés del Estado en este problema, y de ahí el derecho y el de la explotación de maderas que el linderos constatados por el Sr. Guitarenas y Liberia, en relación con ras de frente, todo dentro de estos ber de su intervención.
Colegio Los Angeles realiza en su llermo Faerron Inspector ProvinCEN Hacienda El Nascolo.
cial de Hacienda: Norte, Sur y Oeste, el mar; y Este, terrenos y sitios de la hacienda Culebra de la suce sión de Francisco Hurtado.
20 de julio de 1939.
Circular En cumplimiento de ese deber, el primer paso del Gobierno tenía que ser encaminado a silenciar los fuegos dirigidos no al producto sino al productor. Guerra de calidades; guerra de anuncios; cuanto se quiera en el sentido de competir en buena lid con el pro Señores ducto rival; que en ello sólo hay provecho directo para el consumo. Liberia y Puntarenas.
Inspectores Provinciales de Hacienda.
Guerra de persona a persona, golpes calculados a eliminar de la plación: Para su estricto cumplimiento les za al otro productor, de ningún modo. Nadie tiene derecho de ex trascribo el siguiente oficio del señor cluir a nadie. Todos pueden y deben convivir. Eso es justo y es hu Ministro de Hacienda.
mano, y es además indispensable. La empresa pequeña no pretende Sr. Inspector Gral. de Hacienda.
puede absorber a la grande; la grande puede, pero no debe Ciudad.
absorber a la pequeña; y cuanto pretenda hacer por obtenerlo, debe ser impedido por quien tiene bajo su custodia los altos in mayor, célibe, sacerdote dominicano y de este vecindario, adquirió según escritura otorgada por el señor MiEstando dedicado el producto de la explotación de ese fundo, a trabajos del Colegio de Los Angeles, Un año hará mañana, que en, meesta Secretaría autoriza a Ud. para dio de la natural tristeza para su Agradecemos la siguiente invitaimpartir las instrucciones necesarias familia, se experimentaron horas de El Comité del Partido Republicafin de que no se cobre el impuesto dolor con el prematuro fallecimienA correspondiente a la madera que de to del niñito Orlando Sánchez, alumno Nacional del Barrio Keith y Los El señor Santiago Pastor Codesal, esos terrenos se extraiga.
no aventajado del segundo grado de Angeles tiene el gusto de invitar a De Ud. muy Atto. y la Escuela Mixta Mauro, Fernnádez, usted y familia al baile que en honor en donde a pesar de su corta edad de nuestros coopartidarios los señores (f. Everardo Gómez. Secre de años, daba demostraciones de don Rómulo Artavia, don Abraham Los propios Estados Unidos, que por su magnitud confrontan guel Sobrado García el 26 de julio tario de Estado en el Despacho de claro intelecto.
Conejo, don Tiburcio Padilla, don en tal alto grado esta clase de dificultades, lo han comprendido así; del año pasado, todos los derechos Hacienda y Comercio.
pero regular la competencia sobre bases de equidad, han creado COLO. situada en la milla maritide la finca denominada EL. NASAl rememorar este triste aniversa Luis Garro, don Tobías Marín, don rio, enviamos a su padre nuestro Victor Rojas y don Miguel la institución llamada FEDERAL TRADE COMMISSION. des ma entre Bohía de Culebra y los amigo don Octavio Sánchez Muñoz Matamoros, dará el sábado 22 del tinada, con poderes amplios, a reglamentar el método de las com Palmares, jurisdicción de Liberia, pro y demás familia, la renovación de corriente en el salón del club (continuestra sentida condolencia. guo al, teatro. a las de la noche; tereses del país.
Atentamente, NO PAGARA NINGUN IMPUESTO, PUR LA EXPLOTACION TRISTE ANIVERSARIO DE MADERAS, EL COLEGIO DE LOS ANGELES, EN SU HACIENDA EL NASCOLO. 0::Al darle nuestras más expresivas gracias por sus elogiosos conceptos, nos es grato suscribirnos de Ud.
Muy attos.
Con el jugo nutritivo, sabroso y purísimo de piñas sanas y bien maduras, se fabrica el exquisito Niñito Orlando Sánchez Fallecido el 23 de Julio de 1938 Banco Nacional de Costa Rica Julio Peña.
Gerente General VINO de PINA de la FABRICA NACIONAL de LICORES Tome Vino de Piña y sabrá lo que es bueno Guillermo Gamboa Bun Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ANA SA Anticalculina EBREY TRASTORNOS PELIGROSOS Téngase cuidado de los riñones, pues los trastornos causados por la inflamación de los mismos pueden ser peligrosos. No debea descuidarse los primeros síntomas de dolor en los costados, lumbago, hinchazones, aguas colorantes y de mal olor. necesidad de, levantarse de noche a menudo, e, irritaciones de las vias urinarias. Anticalculina Ebrey.
el poderoso extracto vegetal medicinal, ba ayudado a millares de personas que sufrian de los riñones y que han recobrado la salud y felicidad. Tome media cucharadita de Anticalcolina Ebrey por la mañana en ayunas y la misma dosis al acostarse pronto ve rá los efectos saludables. Anticalculina; Ebrey fortalece los riñones, acaba con las lrri.
taciones y aleja el peligro de serias enferme.
dades de los riñones.
EL SUNTUOSO BAI LE DE ESTA NOCHE
Este documento no posee notas.