Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AJO humi.
en hillo Estos Tejos y de sz este pasz ya lu repe.
os la. Se ulendo anal LIC. Ds con ueldos 3₂ que doma.
ogaron su gra ms que los po spu eldos, mucha speran Con no preConvir DE ΤΑ: LAS na Li an de oxica e aten doctor que el des, conse narse, us to ia. de antes de Sa trata refirió ntan envia queña NES cuato con el.
Perú, dados avesar dias pene co del afir seun.
ndose anos.
PAGINA NUEVE Sobre los 25 años de la elección del cantón de Oreamuno IV LIDAD DE RELACIONES.
Expiraba ya el periodo eleccionario, ya que hasta el momento no me DICESE QUE NADA SIGNIFICA EN CUANTO LA CORDIAde la segunda municipalidad de este he referido a la labor que desde el cantón en el año 1917, y de cuyas año 1914 al año 1919 desplegaron Labores tesoneras ya he hablado, cuandos jefes políticos, quiero aunque sea do otra vino a suceder a la saliente, en breve, hacer alusión.
Londres, 21. Despachos recibidos y otras fortificaciones. Las mismas integrada, al igual que la dos ante tantes servicios y decidida colabora truyendo fortificaciones a lo largo res yugoeslavos manifiestan que no trado a Planchet.
los impor anuncian que Yugoeslavia está cons informaciones dicen que los militariores, por personas honorables, aman ción que estos funcionarios prestaron de la frontera con Alemania. Se de hay contradicción entre el progrates del progreso y con desmedido en en ese lapso. Refiérome al señor Céclara al respecto que cinco mil ca ma de defensa y las cordiales rela Rochefort, y que vos lo escondociais por tusiasmo de servir a la comunidad; sar Calderón y don Julio Pacheco, je miones de material fueron ordenados ciones entre Yugoeslavia y Alemania refiérome a los señores don José Qui fes políticos, primero y segundo, porque salieran con destino a aquella y que las fortificaciones tienen porcan rós Alarcón (q. don Sa su orden, de este cantón y a la vez zona donde primeramente se em objeto preservar la estricta neutraliturnino Gómez Granados y. don Ser con el cargo de ejecutivo municipal. plazarán grandes piezas de artillería, dad en caso de conflictos.
vando Jiménez Guzmán.
Las municipalidades cucedidas en depósitos de combustible, barricadas!
Fue en el período que fungió esta ese lapso encontraron en ambos funmunicipalidad, cuando, en vista de cionarios grandes colaboradores y fieque el gobierno había clausurado el les cumplidores de su deber, que con servicios de ccereos y telégrafos en verdadera dedicación secundaron ese este cantón, como también así lo hizo noble afán de mejoramiento y de pro en otros lugares de la República, por greso de la loca Fue por la ar razones económicas, que los señores monía que existió entre las municimunicipes Quirós Alarcón, Gómez. Falidades y el ejecutivo municipal Granados y Jiménez Guzmán, pusie todos los diferentes problemas se reron muy manifiesta diligencia y cons solvieron de conformidad, lo que natancia, hasta lograr que ese servicio turalmente redundó en bien de la code comunicación indispensable conti lectividad en general, Oreamuno, 20 de julio de 1939.
Correspond nuara sin interrupción en este lugar, y fue así cómo mediante los siguient Ites puntos se deliberó en forma esta ble este grave. problema: Se solicitó al ministerio de ese tamo el servicio de telégrafos y administración de correos de este lugar, comprometiéndose la municipalidad at sufragar los gastos de personal, ofi. cina y otros, al igual que lo hicieron oiras municipalidades de la Repúbli. ca que obtivieron tan importantes ser vicios. Para el sostenimiento del telegrafista y administrador de correos, cargo que debería desempeñar una sola persona, se señaló una remuneración mensual de treinta colones, subscribiendo esta municialidad, por su parte, la suma de diez colones men suales y los otros veinte colones recogianse cada mes entre aquellas personas de este lugar que más necesitaban de ambos servicios. Se nombró al señor Francisco de Paula Castillo como encargado de recoger mensualmen té los veinte colones entre esas per sonas y se le denominó gestor. Se propuso ministerio de gobernación el nombramiento de la señora Fidelia de Fallas como telegrafista y administradora de correos a la vez, se le suplicó ordenara lo necesario para el restablecimineto de la oficina telegráfica y aparatos correspondientes, Varios fueron los asuntos que, co mo el anterior, conoció y resolvió a certadamente esta entidad; por lo que baste decir que ésta fue una inmejorable administración, Si Ud. necesita Un Buen Traje de Casimir con tela y material de la mejor calidad, bien confeccionado y a precio económico visite la pol Tienda MIL COLORES LA PRENSA LIBRE, Yugoeslavia Fortifica la Frontera con Alemania PONEMOS. EN CONOCIMIENTO de las personas amigas que adquirieron acciones de la Serie de Lotería que se jugó el de Julio entre los empleados y amigos de LA PRENSA LIBRE, que con los 40. 00 (cuarenta colones) que se obtuvieron de premio, se ha dispuesto jugar los siguientes números del Sorteo que se corre!
mañana, 23 de Julio. 1512210182 3817 3671 DE ENRIQUE YANKELEWITZ.
Av. Central, contiguo al Este de La Magnolias Donde también encontrará UN ENORME SURTIDO DE TRAJES HECHOS PARA HOMBRES NIÑOS Fuimos enterados de que a media dos. de agosto entrante, la Dirección General de Tráfico, por medio de ces oficiales, procederá a la revisión to tal de vehiculos tal como se ha venido realizando cada seis meses. Esta revisión no se había verificado Vapor SOCRATES SALDRA DE LIMON PARA PUERTOS EUROPEOS LLEVANDO CARGA PASAJEROS el de Agosto de 1939 Para más pormenores respecto a Pasajes. Itinerario y Fletes, dirigirse a sus AGENTES en San José: ED. JANIN Co.
TELEFONO 3417 FRENTE ALMACEN KOBERG Felipe Alvarado Cia. Sucs.
SUB AGENTES ES EN LIMON PUNTARENAS hasta el momento, en espera de que los nuevos aparatos importados para probar frenos, medir la visibilidad y controlar la dirección de los carros, fueran debidamente instalados. Veinte Años Después Por ALEJANDR UUMAS Ha hecho algunas escapadas y tema que no lo dejen en sosiego respondió Artagnan, refiriéndo a renglón seguido cómo había enconTRES RIOS AL ALZA DE PRECIO. EXISTIENDO ESCASEZ DEL PRIMERO En días pasados recibimos la visi de dar vida a tan hermosa labor de ta del caballero don Ramírez protección social, se nonbrará en ore En cambio, el dulce ha bájado considerablemente Gutiérrez, quien en su calidad de deve un comité auxiliar que se encarga de los artículos de primera necesi 0, 35 libra. continuación damos los precios AVENA A32, 00 quintal y a legado del Comité Pro Ciegos, nes ex, rá de recaudar fondos que destinará dad. Podemos decir que el azúcar puso los puntos de vista relacionados a la fundación de una escuela para tiende al alza, lo mismo que se nota 0, 50 libra.
LENTEJAS AC 42, 00 quintal y con la noble cruzada que él y un esti ciegos, que es, según nos dijo, el pro escasez de maíz. El precio de lo: ALVERJAS (secas) AC 8, 50 ca mable grupo de damas de San Jo pósito fundamental del señor Ramí huevos es muy alto, así como tam sé, llevan a cabo a favor de los cie rez Gutiérrez, y de las respetables da bién el de los chayotes.
gos del país. Su gestión sincera, ele. mas que forman el comité capitalino.
vada y humanitaria, mereció nuestra ela y aC 0, 30 libra.
GARBANZOS. AC 44, 00 quintal a 0, 50 libra.
SA simpatia espontánea y con el objeto Redactor Corresponsal FRIJOLES. Del país a 8, 50 juela; 2, 40 cuartillo; y a dos. bras por 55. Del extranjero 22, 00 quintal, y 0, 25 la libra.
MAIZ El llamado viejo del Pa ROYAL NETHERLANDS STEAMSHIP CO. cifico a 112, 00 fanega 1, 20 MANTECA Vegetal a 22, 00 el alde de 25 libras netas, y 0, 95 bra. De cerdo a 29, 50 la lata de 40 libras brutas, y a 1, 00 libra.
HUEVOS siete, por 00, y a 0, 15 cada uno.
AJOS A73. 00 quintal y a 0, 90 libra.
CEBOLLAS C 47, 00 quintal y (LINEA HOLANDESA DE VAPORES)
cuartillo. El nuevo. del Atlántico, a 95, 00 fanega y 1, 10 cuartillo.
El amarillo del Atlántico, a 80, 00 fanega y. 0, 90 el cuartillo.
a ARROZ D: 18 a 27, 00 quintal C 0, 50 libra.
y 0, 30 libra. De 2ª a 25, 00 quin DULCE El greciano a 0, 60 el tas y dos libras por 0, 55. De 33 aatado de libras, y a 0, 70 el ata22, 00 quintal y a 0, 25 libra. do de y media libras y a 0, 75 y AZUCAR. De a 17, 50 quin 0, 80 el atado de libras. El petal y a 0, 20 libra. De 2a a 16, 00 dreño a 0, 50 el atado de libras.
quintal y dos libras por 0, 35. Este artículo ha bajado y tiende HARINA De trigo a 51, 00 el bajar todavía más, por el exceso que bulto de quintales, y a. 0, 30 libra. hay en el mercado.
PAPAS Morada a 37, 00 saco CHAYOTES C 0, 15 cada 48, 00 y a dos por 0, 25.
TOMATES AC 0, 20 libra. REMOLACHA 10, 00 el ciento y a 0, 10 cada una y a dos por 0, 25.
AGUACATES De 0, 05 a 0, 50 cada uno. Hay variedad de uno y 1, 10 cuartillo. Bostón saco y 1, 20, cuartillo. La Estrella o lisa a 45, 00 saco y 1, 50 cuartillo.
SAL De a 9, 00 quintal y dos libras por e 0, 25. De 2a a C8, 50 quintal y a 0, 10 libra. Estrella a 12, 50 quintal y 0, 15 libra. clases. tal causa. Si os hubiesen dicho que, andando el tiempo, Planchet salvaría a Habis hablad No lo habría creído; pero no hay más, las circunstancias modifise modifica, a no ser para mejorar, es el vino. Probad éste; es de ce Habéis hablado como el Evangelio dijo Porthos; pero lo que no pa española muy apreciada de Athos: es jerez.
En esto el mayordomo vino a consultar a su señor, respecto de platos del día siguiente y de la proyectada cacería. Dime, Mostón preguntó Porthos ¿están en buen estado, mis armas. Al servicio. en los ejércitos del rey?
Si y no. Vamos a entrar nuevamente en campaña, a buscar toda clase de aventuras, en una palabra, a reanudar la vida de antaño.
Esta úxima palabra hizo en Mostón el efecto del rayo. Aquel antaño tan terrible era el que hacía el ahora tan grato. Qué oigo! exclamó Mosquetón dirigiendo a Artagnan una mi rada de súplica todavía más expresiva que la primera.
Ya veis, mi buen Mostón dijo Artagnan; la fatalidad.
Mosquetón, pese a haber puesto el mosquetero el mayor cuidado en no tutearlo y en dar a su nombre la medida que él ambicionaba, no dejó de sentir el golpe, y tan dolorosamente, que se salió trastornado y olvi dándose de cerrar la puerta.
Ese buen Mosquetón no conoce más que a alegria dijo Porthos con la voz que debió de emplear don Quijote para alentar a Sancho a.
ensillar su rocín para su última salida.
Una vez a solas, los dos amigos empezaron a conversar y a, hacer castillos en el aire; y era que el vino generoso que Mosquetón les sirviera, les hacía ver, a Artagnan una brillante perspectiva de doblones de oro y de pistolas, y a Porthos la banda azul y el manto ducal. Lo cierto es que entrambos dormían de bruces sobre la mesa cuando vinieron a avisarles que sus respectivas camas les estaban aguardando.
Con todo eso, al día siguiente Artagnan tranquilizó tanto cuanto pudo a Mosquetón, diciéndole que más probable era que la guerra se hiciess siempre en el corazón de París y a tiro del castillo de Vallón, que estaba junto a Corbeil; de Bracieux, que se alzaba en las inmediaciones de Melún, y de Pierrefonds, situado entre Compiegne y Villers Cotterets. mí me parece que en otro tiempo. dijo tímidamente Mosque todo lo arregla la diplomacia, y si no, prefuntádsela a Planchet. Ahora la guerra se hace de otra manera atajó Artagnan. Hoy Mosquetón fué efectivamente a pedir informes a su viejo amigo, el cual confirmó en todos sus puntos lo dicho por Artagnan; lo único que hizo. fué añadir que en la guerra que preparándose estaba, los prisione.
ros corrían el peligro de ser ahorcados. Diantre dijo huésped, conducido a éste de sus bosques a su montaña y de su montaña Mosquetón, prefiero el sitio de La Rochela.
En cuanto a Porthos, después de haber hecho matar un corzo a su a sus balsas, mostrándole sus lebreles, su jauría, a Gredinet; en una pa labra, después de haberlo hecho ver cuanto poseía, y hecho rehacer otras tres comidas, de las más suntuosas, pidió sus instrucciones definitivas a Artagnan, que se veía obligado a separarse de él para proseguir su camino.
MERCADO DE ABASTOS.
Necesito cuatro dias para llegar a Blois dijo el mensajero, uno que emplearé en mi estancia allí, y otros tres o cuatro para regresar a la capital. Así, pues, poneos en camino dentro de una semana con todo COMITE AUXILIAR PRO CIEGOS SE ESTABLECERA EN EL MAIZ, LO MISMO QUE EL AZUCAR. TIENDEN cuanto sea menester, alojaos en el mesón de la Corza, situado en 13 calle de Tiquetonne, y aguardad en él mi regreso. Corriente dijo Porthos.
Sábado 22 de Julio de 1939 Por lo anterior vemos cómo esta activa municipalidad solucionó a en MEDIADOS DE AGOSTO SE PROCEDERA LA REVI Durante los últimos dias se ha protón.
satisfacción ese grave problema tera SION DE VEHICULOS DE MOTOR que se afrontaba en aquella época, con lo que, sin lugar a dudas, comprometió la gratitud de los oreamuDenses: cedido a ello y los trabajos ya están muy adelantados. Estos aparatos serán colocados en el pasaje instalado a continuación de las dependencias del Tráfico, entre éstas y el Edificio de Correos. Se espera que, para tal fecha, es decir, para mediados de agosto, se pueda proceder a la revisión.
Artagnan se puso a teclear sobre la mesa para ocultar su turbación. Qué armas, monseñor? repuso Mostón. Pardiez! mis arneses. Cuáles?
Toma, mis arneses de guerra. Si, monseñor, a lo menos tal supongo. Miralos mañana, y si no están en buen estado, hazlos limpiar.¿Cuál es mi mejor caballo corredor. Vulcano. de fatiga. Bayardo. Cuál prefieres tú. Rustuad, monseñor; es una bestia muy mansa, con la cual me avengo a las mil maravillas. Es robusto ¿eh. Normando cruzado con meclemburgués; andaría día y noche. Esto es lo que nos interesa. Haz herrar las tres bestias, y limpia o que limpien mis armas, a las que añadirás para tí, un par de pistolas y un cuchillo de monte.
64 Salimos de viaje, monseñor? preguntó Mosquetón con zozobra.
Artagnan, que hasta ahora tecleara vagamente, se puso a teclear una marcha.
Mejor que eso, Mostón respondió Porthos. Salimos a alguna expedición, monseñor? dijo el mayordomo empezando a palidecer. Volvemos al servicio, Mostón! respondió Porthos esforzándose en hacer tomar a su bigote la curva marcia que perdiera.
Apenas hubo Mosquetón oído estas palabras, cuando empezaron a temblarle sus gruesos y jaspeados carrillos.
El pobre mayordomo miró a Artagnan con tan indecible ademán de suave reproche, que el oficial no pudo soportarlo sin sentirse conmovido; luego se tambaleó y dijo con voz atragantada. Yo, aunque sin esperanza de provecho, voy a verme con Athos, sólo por deber de amistad, pues tengo para mí que ha degenerado grandemente. si yo os acompañara? preguntó Porthos; quizá esto me distraería. Puede que si repuso Artagnan y a mí también; pero no tendríais tiempo de hacer vuestros preparativos.
cuanto a mí, estoy lleno de entusiasmo. Es verdad confirmó el gigante Partid pues, y buen ánimo; en. De perlas dijo Artagnan.
Los dos amigos se separaron en el límite del fundo de Pierrefonds, hasta donde Porthos se empeñó en acompañar a su antiguo camarada. lo menos no estaré solo decía Artagnan hablando consigo mis.
todavía. fuerte como una leña; y si Athos viene, seremos tres a burlarnos mo mientras caminaba en demanda de Villiers Cotterets Porthos es de Aramis, de ese frailuco, mimado. de las mujeres.
Artagnan, al llegar a Villers Cotterets escribió a Mazarino la sl guiente carta. Monseñor: puedo ya ofrecer. uno a Vuestra Eminencia, y este que de Bragelona, situado en las cercanías de Blois, parto para este último le ofrezco vale por veinte. Como el conde de La Fere vive en el castillo: punto.
Echado que hubo la transcripta carta al correo, nuestro gascón salió para Blois, conversando con Planchet, que para él era una gran distracción en aquel largo viaje.
7)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. gy CAPITULO XV Dos cabezas de ángel El camino era largo, pero esto poco le importaba a Artagnan, sabiendo como sabía que sus caballos se habían rehecho en los bien provistos pesebres del señor de Bracieux. Así, pues, emprendió confiadamente aquel viaje de cuatro cinco días, seguido de su fiel Planchet.
Ya hemos manifestado más arriba que para combatir el tedio del.
camino, Artagnan y Planchet iban siempre mano a mano.
Artagnan poco a poco se había ido despojando de su autoridad de señor, y Planchet dejado del todo su envoltura de lacayo.
ciudadano había suspirado con frecuencia por las comilonas al raso, por Planchet, que era astuto como él solo, y desde que se convirtiera en cia de su valer, sentía hondamente verse menoscabado por el contacto la conversación y la brillante compañía de los hidalgos, y tenía concienperpetuo de gentes vulgares. 2002 245 SAS Continuará el lunes
Este documento no posee notas.