Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 10 de Agosto de 1939 LA PRENSA LIBRE, Homenaje a la Santa Memoria de doña Chepita Sáenz de Pacheco La Provincia de Cartago, unánime sarios de la ciudad, denominado La mente, sin distinción de clases socia canastilla del recién nacido haciendo les, ha vestido de severo luto por el ella personalmente la labor de prepasentido fallecimiento de la distingui rar canastas con el ropaje necesario da dama. doña Chepita Sáenz de Pa para el recibimiento del niño desvalicheco, una de las más devotas servido, a lo cual se agregaba también lo doras de la Caridad y la Fe en aque cecesario para la madre.
Ila Noble y Leal Ciudad costarricen Esta obra de caridad social, fué de se, y cuyo fallecimiento no es sola un gran valor moral y material para mente una pérdida irreparable para el muchas mujeres pobres que veían llehogar de nuestro estimado y distin gar la hora del alumbramiento sin guito amigo don Ricardo Pacheco Ca los recursos necesarios; puede decirbez is, sino para la comunidad de a se que no hubo en la ciudad de Carquella Provincia, que pierde un ele tago y sus contornos, así como en los mente valioso cuyo corazón latió siempre a impulsos de santo amor y apego a las más sublimes prácticas cristianas. Por ello su memoria se conservará siempre fresca, con sentimientos de imperecedera gratitud, en el corazón de las generaciones presenlejanos pueblos de la Provincia, una madre en este trance que no recibiera la bondad de esta canastilla en donde doña Chepita ponia, además de su labor personal, la gran ternura de su corazón al servicio de la madre desvalida y del infante que venía al muntes y futuras.
do.
PAGINA OCHO Paul; en las prácticas de la caridad en su transición no sintió los rigores En los últimos años, en su hogar. ins de una prolongada agonía, escuchó tituyó uno de los servicios más nece la palabra de Fray Agustín, y oyó en ON señora Sáenz de. Pacheco, al. postguel: Jiménez y. señora.
Francisco Kikut y señoca, tarlos en el regazo de la madre tierra, donde quedaran cubiertos para la pos Mario Leiva Roberio. teridad, no por las efimeras flo señora; Graciela. de Leiva e bij; res materiales, que disipan sus perfu. Dr. Rafael Lachnei y señora; Mancel més y. se marchitan, sino por las flo Lachner y señora; Artero Lyon y res espirituales de la justa estima, del ñora; Lucia de López Calleja cariño y de la gratitud que han de hijas, vivir siempre en honor eterno de su santa y. venerada mémoria.
LA PRENSA LIBRE, al rendir es José Masis Bruce Masis señora; Nicomedes Masis e hijes y Humberto Masis y señora; Jorge be homenaje a la memoria de la dista, señora e hijos; Silvio Mata Lein tinguida dama, lleva el mensaje de su señora; José Rafael Morúa; Alsentida condolencia, a su esposo e hi berto Morúa; Rafael Morúa; Rubé jos, el, que hacemos extensivo a Morúa y señora; Antonio Musmanni hermanos: Roxana de Rubio; Adela y señora; Domingo Musmanni, stie de Sáenz, y fámilia; Alfredo Sáenz señora y familia Adela de Castro y familia; Atilia de Guier ra y familia; Julio Molina y señora; Juan an Molina y señora; Clement y familia; Jacinta M: de Sáenz y familia; Lic. Indalecio na de Meza e hijos; Luis Meza Muñoz y señora; Tadeo Mora Sáenz: y señora; Miguel Monge Echandi señora; a sus hermanos políticos, Lu ñora; Jaime Marin, señora e hijos: León de Mezerville; Alfonso Maroto y señora; Javier Montoya y ñora.
cila de Pachecho y familia; Felicia de Pachecho y familia; Anita de Pacheco y familia; Emilia de Pacheco y familia; y los miembros de las familias, Oreamuno Pacheco, Pacheco Gómez y PachecoCooper.
Muy justo es el dolor que todos han sentido al lado de don Ricardo y sus hijos, en esta hora de adver sidad para el hogar, pues la señora Pero no fué sólo esa su labor. Fué también apóstol de la fe, todas las almas llevó su consejo, su enseñanza, su ejemplo, y predicó a los atribulaSáenz de Pacheco, esposa y madre in dos la confinaza en Dios y la neceigualable en éste, fue benefactora de sidad de refugiarse en El. implorántodos los menesterosos, sin distinción dole su auxilio en las amarguras de alguna, de la Provincia, y hacia ella la vida.
convergían niños, ancianos, seguros de encontrar el consuelo en la palabra o en la dádiva oportuna, pudien Paul, como artículo de los Estatutos, do afirmarse que su acción se exten que a cada una de los socias activas dió tan pródigamente que no hay que fallecieren se celebrara en la quien no deba a su altruismo algún misma hora, dentro del novenario, un servicio, de lo cual ella hacía conjunto de cinco misas por el desInstituyó en la Sociedad de Señoras de la Caridad de San Vicente de La tumba de la familia. doliente en el Cementerio de la ciudad de Cartago. quedó totalmente cubierta de flores, enviadas como póstumo tribuala memoria de la extinta. De este homenaje floral logramos obte Judith de Nazari.
Salvador Oreamuno Flores y señor ra; Jaime Oreamuno y señora; Jo sé Oreamuno, :y señora; Oreamuno By señora; Anita Ora muno Emilla Oreamuno Mer cedes Oreamuno y hermanas; Alberto Oreamuno y señora; Jorge Ortiz Mar tín y señora; Julio Ortiz y señora; José Ortiz y señora; Gonzalo Ortiz señora; Salvadora Cv to DOÑA CHEPITA SAENZ DE PACHECO ningún mérito, porque cumplia el pre canso de su alma, debiendo hacerse Nació el 10 de enero de 1874. Falleció santamente el 19 de agosto de 1939. ner la lista de las siguientes cartulide Ortiz e hijas, nas. cepto fielmente, ignorando su mano izquierda lo que hacía la derecha.
esta celebración simultáneamente en el mismo templo.
señora; José Alejandro Pacheco; Isabel Maria Agencias Unidas; Almacén Castro Pacheco; José Luis Pacheco; Arturo El niño récién nacido encontraba ella la voz de Dios que le llamó a suf Julieta, que casó con Luis Meza, y y Quesada; Ricardo Albarracín, seLas que a ella correspondieron, se lado y. fuese plácidamente, como el es su hija Marieta. Zaira, que casó ñora y familia; Octavio Allende checo; Bernardo Pacheco; Ricardo Pa Rosalía de Pacheco; Arnoldo Pa el tibio ropaje de una canastilla que celebraron en el Templo Parroquial con amor habían preparado las bue de San Nicolás a las 30 hs. del tura de una ancha puerta en su cau Franco Miguel. Oscar, Lidia, y Do Francisco Alvarenga, señora y fami hijos; Ricardo Pacheco; José Francisco ave prisionera que encuentra la aper con Miguel Fernández, y es su hijo y señora; Tito Abarca y señora; checo Graciela de Pacheco e nas manos de doña Chepita; el huér lunes de los corrientes, fano encontraba en ella el regazo en San Vicente de Paul, habrá recibi la libertad, tiverio para volar a los dominios de ris.
lia; Adelaida de Alvarado e hijo; Pacheco; Mario Pacheco; Anateresa donde llorar su amargura recibir el do el alma de la señora Sáenz de MARIO. Que casó con Amparo Ji Josefita de. Alvarado; Victor Pacheco; Claudio Pacheco; Rigoberto consuelo de una caricia; y la viuda po Pacheco, en las regiones gloriosas de su amor, los que lloramos su ausen hijos: Ricardo, José Francisco, Ber Esquivel y señora; Alfredo Aguilar y Pacheco; Oscar Luis Pacheco; María Pobres los corazones huérfanos de ménez Muñoz. fallecida. siendo sus guilar y señora; Joaquín Aguilar y Rosa Pacheco Tinoco; María Rosa bre, sabía que de sus manos recibiría la eternidad, como una de las más cia terrenal, no ella que: después de nardo, Oscar Luis y Ana Teresa, familia, el pan que mitigaba el hambre de sus fieles cumplidoras de su devoción, de una vida tan santa y meritoria, subió de los Anglese Pacheco; Jorge Arturo hijos, y el anciano indigente, recibía las más abnegadas propagadoras de a los ciclos en medio de un himno Oreamuno, siendo sus hijos: Isabel Isabel y María Carlota Brenes; Roberto Pacheco ARTURO. Que casó con Rosalía Arabela de Brenes hijos; María Pacheco; Angela de de Pacheco; de sus manos con un cariño sublime, sus prácticas de amor y caridad, para de plegarias y de lágrimas de muchos María, Arnoldo, Jorge, Arturo, Elena de Brenes e hija; Andrés Alberto Pacheco y hermanos; Miguel como lo hiciera Santa Isabel de Hun presentarla al Omnipotente, y darle corazones que supieron de sus méritos. duardo Enrique, Rodrigo, María Ro Brenes y señora; Miguel Brenes gria, el alimento el abrigo en sus lugar en el Reino de los Bienaven Doña Chepita fue una dama de gran sa y María de los Angeles.
Pacheco y señora; Anità de últimos dias de vida, señora; Francisco Bianco y señora; li Pacheco e hijas; Rodrigo Pacheco; EPicado y señora; René Picado y seño duardo Enrique Pacheco, Clodomito ra; Juan Picado y señora; Dr. Pirie; Pirie y señora; Presidente de la República y seño Gibson Pirie y señora; Mr. y Mrs. Al ra de Cortés; Dr. Rafael Angel Cal fred Michael Pirie; Joaquín Peral derón Muñoz señora; Dr. ta y señora; Dr. Claudio Peralta y Cruz y señora; Hermann Carmiol, se lia; Isidro Perera y señora; Carlos Calderón Guardia y señora; Bartolo señora; David Peralta, señora y famiñora e hijos; Aníbal Coto y her Piedra y. señora; Rogelio Pardo y manas; Rafael Coto y señora; Jo señora; Joaquín Patiño Troyo y Rogelio y Flora Coto Monge; Rafael Pazos y señora; Enrique Pucci y seño sé Joaquín Coto, señora y familia; señora; Julio Peña y señora; Jesús a Chepita, se extendió por la ciudad Coto Adela de Castro e hija; Roa; Amelia de Pinto.
produciendo una impresión de pena y dolfo Castro. y señora; Guillermo Alberto Quirós; turados, 172 Imitando a San Vicente de Paúl, a cuya institución perteneció desde la edad de 16 años, buscaba a los afligidos y atribulados, para darles consue La noticia del fallecimiento de doManuel de Qui tos sociales de aquella noche del maño y señora; Tomasa Céspedes. y señora.
dolor; se suspendieron, todos los ac y Clemencia Carranza; Gonzalo Caa rós y señora; José Joaquín Quesada de los corrientes, y sin distinción al y hermanas; Marco Carrión y Inició a sus hijas sobre los mismos dolor cuando vio anteceder en el tránglesias Flores, siendo sus hijos: Yo Erensto Bolaños y señora; Salva fe cristiana, con la cual fórtificó su LUZ. Que casó con Guillermo cenciado Hernán Bejarano y señora; caminos que ella siguió; en cada una sito de sus seres queridos, tres hijos, landa y Guillermo Enrique.
de ellas sembró. la simiente de la Bernardo (fallecido el 14 de febrero dor Bonilla e hijas; Alejandro caridad, haciéndolas miembros de la de 1925, en Alemania. Maria Aure ENRIQUE. Fallecido. MARIA AURELIA. Fallecida. Bonilla y Sra. Dr. Ramiro Brenes lo con ternura, para llenar de un poco Sociedad Vicentina, y entregó los de lia (fallecida el 17 de julio de 1927. de felicidad sus almas, en medio de beres de la Presidencia, hace años, y Enrique. fallecido el de agosto JOSE LUIS.
las tribulaciones que les afligia. Nun a su hija doña Luz Pacheco de Ygle de 1929. Ungida por la fe Evangé BERNARDO. Fallecido. sa fué indiferente ante el conocimien sias, quien ha continuado sus activi lica, confiada como San Agustin en la Toledo, siendo sus hijos: Eunice, CleCELINA. Que casó con Ricardo to de un hogar en miseria, de un al dades, sin que su retiro del cargo ti patria celestial, aceptó estoicamente es inencia y, Ricardo.
ma en congojas de un niño sin a tular fuera motivo para que ella aban te dolor de su corazón, apagando su ALEJANDRO.
mor y atención, de un anciano desva donarà sus, prácticas cristianas, ni. pa espíritu a la alegría, recibiendo con lido: hacia ellos llevaba siempre su ra abandonar la orientación de su hija dolorosa dulzura los festejos familia corazón, lleno de amor y de consuelo. en el fiel cumplimiento de su cargo. res que se le tributaban en la fecha Dificil es evidenciar en palabras los Dijimos en nuestra edición del de su onomástico, el día de San José, méritos que adornaron a doña Chepi de los corientes, que el alma de doña ta, pero bástenos como ejemplo, na Chepita, había subido a los cielos, es de dicha hubiere, en su corazón, brindando sin reservas todo lo que rrar un capítulo interesante de su vi cogida por Nuestra Señora de los los hijos sobrevivientes y la parvada da: Cuando apenas contaba 16 años Angeles en sui fiesta Patronal, y es de nietecitos que le dieron los hoga guna de. clases sociales, acudieron to señora; Octavio Cruz señorá e hijos de Robles e hijas; Margarita, Robles Lic. Hernán Robles Elena de edad, en la plenitud de su juven ta afirmación está evidenciada por los res de sus hijos.
tud, ya sentía el impulso de su amor detalles de su fallecimiento, que tan dos los vecinos al hogar Pacheco Domingo Chacón y señora; Alberto Federico Robles hermana; Jesú.
Confió llena de fe, en el Sagrado Sáenz, en donde no solamente los fa Chacón a los afligidos y menesterosos de la intenso duelo ha producido, Fray Corazón de Jesús, en Nuestra Señora miliares sentían els rigot del duelo, Robles Ricardo Rivera y señora; ciudad, y quiso ser miembro de la milio Vilalier, de la Orden Francisca de los Angeles, en la Advocación de sino que la población en su gran tota de Diaz e hijos.
Jane Davidson; Graciela Troyo Agustín Rivera y señora; Guiller Sociedad de San Vicente de Paúl, na del Corivento de Cartago, le vi María Auxiliadora y en San Francis lidad, fué a rendir el póstumo tributo, Leticia, de Esquivel; Oscar Ra Rivera y señora; Juan José Rojas para tener acción dentro de ella; el sitó en la tarde del primero de los co, mo Rivera Martín, y señora; Ramón estatuto y reglamento hacían prohi corrientes para un asunto personal, y palmente, fiel devota.
los cuales fue siempre, princi durante toda la noche.
PANA fael Esquivel; Doris Esquivel; Lidia Nelson, señora e hijas; Juan Rodri bición de la admisión de socias meno al retirarse; después de tratado éste, En todos los templos de la ciudad templo de San Francisco de los Reve ra; Alvaro Esquivel y señora; Oliva Al día siguiente, a las horas, el Esquivel; Fernando Esquivel y seño guez y señora.
res de 20 años, y entonces doña Ma por una acción misteriosa e incom y pueblos circunvecinos hay un sen reados Padres Capuchinos, a pesar de Esquivel; Jaime Esquivel y seño, la de Sáenz e hijas; Dr. Carlos Sáen tilde Frexes de Guier, dió su garantía prensible para nosotros, pero que ve timiento de gratitud para doña Che de su: amplitud, fué pequeño para ra; Julia de Esquivel; Directory. Per M: y señora; Julia O: de Sienz y fr y señora; Ade de cumplimiento, logrando el ingreso nía desde lo alto, y debe aceptarse pita. Conforme lo permitían sus ha contener dentro de sus naves la consonal de la Escuela Ascención Es milia; Ricardo Sáenz Carlos Siena de la señortia Sáenz Pacheco en la como Voluntad. Suprema, doña, Che beres, atendió en vida las necesidades currencia, que enlutada y triste asistía quivel. Paul Ehrenberg y señora; Ma Herrera y señora; Jacinta de Siena asociación, como un concesión espe pita, que no daba señales de padeci del culto; a todas esas poblaciones lle al Réquiem. Los restos de la señora nuel y Lolita Echeverría.
cial, Fué ella la socia activa más jo miento grave que indicara el final vó el óbolo de su piedad, asimismo fué Sáenz de. Pacheco, habían sido colo200 e hijo; Juan Maria Solera ven de la Sociedad Vicentina, en de su vida, pidió a Fray Emilio, la gran protectora de las diferentes ins cados en una valiosa y artística caja ñora; Miguel Fernández y señora; Saxe y señora; John Saxe y seña José Miguel Fernández y señora; Adelav. de Solera; Eduarda En un período de cerca de medio recibió ungida de piedad y fe, arro del Colegio de las Reverendas Madres cioso tallado: Dentro de ella dormía sa señora; Mrs. Jones. rique Sancho y señora; Reinaldo Se bendición de San Francisco, la cual tituciones de caridad, especialmente forrada en pluz de jaspe gris, de pre Luis Fernández y señora; José Floren Julio Sancho Jiménez y señora; siglo. 1890 a 1939) fué doña Che dillada a los pies de este Sacerdote, Belemitas, de las Menjas del Sagra su sueño, imortal, plácidamente, sujepita, sin interrupción, socia de la So sin sospechar que daba su bendición edad de Vicentinas de la última a había sido señora, Jorge: Arturo Sáenz sem 1890, año de do Corazón de Jesús, y del Hospicio tando en sus manos como último em Dora Guzmán; Bolívar Guzmán y.
de Rev. Padres blema de fe de señora; José Atanacio y seDr. Guzmán y señora; Luis y gares y señora; Carlota de Serir no y familia; Ricardo Salas Clemencia Toledo; Eunice Toledo Provincia de Cartago, y su labor bien San Francisco, se retiró, Eran las 17 Las anteriores líneas las escribimos esperanza, el Crucifijo de, plata que fora; Orontes Gutiérrez, señora e hi Ricardo y Celina de Toledo; Re bechora en esta actividad de caridad y 15 horas. y 15 cuando el por el conocimiento que de ella tuvi cubría la caja mortuoria en que lle jos; Clara de Guier; Lastenia, de cardo Toledo Arturo Tinoco social, fué eminente: ocupó el cargo corazón de doña Chepita cesó, de latir mos en diferentes oportunidades e garon al país los restos de su hijo Ber Guier y fam. Raúl Gurdián y Sra: ménez; Ricardo Tinoco y señora; Fer de Presidenta durante diferentes períodos, dirigiendo la institución con de la gloria celestial, bendecida por cia desvalida nos llevó, a su lado pa el cual ella elevó desde entonces sus Gil y señora; Gumercindo Gil, señora su alma se remontó a las regiones que el deber de protección a la infan nardo, fallecido en Alemania, y ante Max Gurdián, señora e hija; Lucas nando Terán y señora.
gran interés y cariño, acertando en la la mano de uno de los hijos espiritua ra encontrar su gran corazón y su al plegarias y fortificó su dolor.
consecución de todos los medios y re les del Seráfico de Asís, llamada por ma generosa dispuestos al auxilio.
Esperanza de: Umaña e hijas.
hiia; y señora; cursos para el exacto cumplimiento de la Reina de los Angeles a la Gloria Ella por su caridad y su fe supo dejar butaron doña Chepita en su fune González y familia; Manuelita de ra; Gonzalo Volio y señora: da El Réquiem fué solemnísimo; se tri sé Manuel Granados Ch. Espiridión lio y señora: Fernando Volio Arturo Volio y señora; Alfredo Vo sus fines, contribuyendo con sus ha del Redentor, como una de las esco su memoria como preciada reliquia de ral, todos los honores que la Iglesia Gener: Luis García Aragón e hijos: Gonuzaio Vargas y señora berts propios para los fondos de la gidas Bienaventuradas de la Patria una vida fecunda en bondades; puede dar a sus, hijos predilectos. Juan Gómez, y señora, Vrgas y señora. Oscar Valverde tesorería, dándole: todo su esfuerzo costarricense. fuése para dejar huérpersonal y alentando a sus compañe fanos de su amor y de. su dádiva a tago, el 10 de ehero de 1874, ténien Cementerio fué majestuoso. impo to De Mateo; Enrique Herrero y se de Villafranca.
nacido en la ciudad de Car al terminarse ésté, el desfile hacia el ras para que el cumplimiento de todas los pobres, pero para enriquecer el gru do por padres a dos recordados y me nente. Seguía a la carroza fúnebre la ñora.
Cipriano Herrero Felisa Herre ly señora; Ricardo Villegas; Clemenca fuera efectivo. Sin, descuidar los de po de almas que se recuerdan con de ritisimos elementos de aquellas iu enlutada concurrencia, y se veían mu beres que le imponía su hogar, la voción y cariño, para enviar desde el dad: don Indalecto Sáenzy doña Rochos ojos nublados por el llanto, mien mo y Luz de Iglesias; Pedro Iglesias; Guillemo Enrique Iglesias; Guiller hijas.
María Inocente de Yglesias crianza de sus hijos, la atención de cielo, como Santa Teresita del Niño salía Pacheco. la edad de 18 años, tras las asociaciones pías elevaban sus Yolanda Iglesias, sus nietecitos y familiares, doña Che: Jesús, sus. rosas de bendición sobre el de febrero de 1892. fué elegida preces por el descanso de su alma.
José Antonio Zeledón y señora.
pita, redoblaba su actividad para se los pobres que tanto amó en la tie para esposa por el caballero don RiTosé Jiménez y, señora: Tosé. Las coronas espirituales, consiste 1958.
guir, las huellas de San Vicente de tra. Su muerte fué la del alma justa, cardo Pacheco Cabezas, y de este tron podido, apreciar en la ciudad de Car Mora e hiias: Rogelio Timénez han llegado en un número ilimitado En muy pocas oportunidades se ha ménez vseñora; José Jiménez tes en celebración de misas. oracion 20 co es la generación siguiente: Sáenz. fallecido) siendo sus hijos: tara dolorosamente a los restos de la Félix Jiménez y señora; José Mi to.
LETICIA. Que casó con Rafael y espránea como la que se tribus Emilia. Timénez y hermanas: durante el novenario de su fallecimie tago. una manifestación tan unánime Roberto Manuel de Jesús. Jiméneza. los miembros de la familia dolic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
5723.
cas cer y esta del cel sige com hija blic Pos Co86
Este documento no posee notas.