Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
33 G vel. 78²?
wores da 52 ve, ular ha tem con la es de ay a que sta cola Es Hamada do que ero aq que produs partes de hech as natural: el Cat Dejams de cones y con la as para a y Lit estra pr era 80 idades trado en pre Onal. dejas e, me y at guro vet ordinis reconsti no ha e el Gal máxima. mars anexarse Danzig por medios de fuernos en la za. Repiten ahora también los proque trósticos de que en caso de guerra.
Polonia tendrá que sufrir enormea las mente por el comportamiento que a Cadoptarán enseguida Inglaterra y Fran son les tia.
ata elé Abanga están e arretera de cción, Los čt: er aqul, idos com visto Jueves 17 de Agosto de 1939 LA PRENSA LIBRE, De El Salvador solicitan la legislación sobre trabajo de Costa Rica señor Adán Dolores Dheming. DESEAN VER SI ES POSIBLE ADAPTARLA AQUEL PAISI Agrega el señor Dhaming en La Oficina Técnica del ramo com.
placerá los deseos del citado señor.
enviándole lo que hasta hoy existe su en Costa Rica sobre seguros sociaenvie toda la legislación vigent. solicitud que le interesa especial les y otros problemas relacionados legislado sobre trabajo en nuestro e nuestro país sobre trabajo, a fin mente todo lo que se haya legislado con esa materia.
de ver si es posible adaptarla en pais.
ella hermana república.
TELEGRAMAS REZAGADOS Jestros cadame república ha dirigido por escrito a la Se cretaria del Trabajo, solicitando se Alfredo Gare Elizando, de Casa Fresidencial.
Domingo Rivera y Sra. de San JoEnrique Bonilla y hermana, de San José.
Odili Venegas, de Limón.
Orfilia vda. de Cedeño, de Limón.
Angelita Rojas, de Managua, Nicaragua.
Rafael Frey, de Managua, NicaFrancisco Juan, de Guatemala.
Fernando Casula, de Tegucigalpa.
Rosita Alvarado, de Managua.
José Rios Lazo, de El Sauce.
José Arguedas, de Orotina.
Blanca Zoila de Peña, de Tegucipalpa.
Eladio Fuentes, de Nicoya.
Claudia Quirós, de Barranca.
Enos Collins, de Guácimo.
Consejos y amenazas Roma, 16. Los periódicos princiFales al exponer el consejo unánime de que Polonia negocie con Alemaia directamente, prometen que si Polonia escucha el consejo, Hitler no solamente respetará sino que tambén satisfacerá en grado máximo las recesidades económicas de Polonia, trangulada económicamente por la in fuencia alemana; eso sí ocurriría!
si Alemania se ve en el caso de AEROVIAS NACIONALES explicando porque son ridículo: los DIVERTIMIENTOS temores de que Polonia cayese es DOS MOTORES es se encaren ante sus progenitores para reclamarles el tiempo perdo y su falta de preparación al no oporcionarles una ruta que les sir era de escudo para defenderse en la lucha por la vida.
Los hombres de hoy tenemos que dar cuenta de nuestros actos para desaparecer al fin. si esos actos estros no tienden a beneficiar a aljuventud que será la dueña de s destinos del país, con justa rain nos reclamarán como hemos reCimado nosotros nuestra desorientación. Si la mejor fuente de rique21 de nuestro país está en el suelo, entonces se preciso orientar a nuess muchachos por ese derrotero, ta Rica un verdadera Paraiso.
a que se liberen y hagan de CosHagamos de nuestra juventud un tército de agricultores que tengan como arma el pico y la pala y veremos a nuestra querida tierra redimida alimentar a sus hijos.
Guiemos a los jóvenes hacia las atividades manuales, mecánicas, co merciales, industriales y domésticas mediante la creación de la escuela vocacional y les permitiremos disfrutar de una vida independiente.
honrada, sana y fecunda no solamente para ellos sino para la Manuet Murillo Ch.
Re1 Servicio diario a Guanacaste, Puntarenas y Parrita a Puerto Cortés y Puerto Jiménez Lunes, Miércoles y Viernes Quepos, Paquita y Boca Naranjo Domingo, Martes y Viernes PARISIENSES LA REALIDAD QUE.
VIENE DE LA PAG. TRES Fernández sigue nuestra enseñanza que hicimos académica en vez de hacerla agricola. nada conduce fantasear sobre lo que hubiéremos de bido hacer y no hicimos. Lo erencial es corregir nuestros yerros y enderezar nuestros rumbos. No basta la ación del gobierno; es forzoso que los padres de familia en primer tirnino, comprendan grave error que cometen al empeñarse en dar a sus hijes una carrera liberal, ya hoy absolutamente inútil para su vida: gas Los muchos establecimientos de retos enormes de tiempo y de dinero, creo en París han tenido gran éxito Fallegar a la postre a vegetar en entre los visitantes no menos esta úl En empleo. pesar de esta sabia lección del tima novedad que todo el día está giProf. Dávila, queremos atiborrar más rando con sus pasajeros, los colegios de muchachos a quienes será mucho más difícil enfrentarse a la vida. Deseamos producir is bachilleres. Pero ese deseo que desgracia invade a muchos pades de familia y hombres de expe fetels, se transformará en inmenso dolor mañana, cuando esos jóveIMPRENTA BORRASE HNOS.
LA CRUZ EL FELOM GOYA LOS ANDGADO LIDERIA Nicaragua CAGACES TEMPISQUE CARAS FILADELELA QARIVAL SAN UANILLO Con dos motores no hay temores!
CHILES. Cómo! exclamó Searrón. continúo recibiendo a Gil Despreaux, que piensa mal de mí, y queréis que deje de ver al señor coadjutor porque piensa mal de otro? No puede ser.
La conversación no había pasado de ahi, pero Scarron vió desde aquel dia con más frecuencia al señor de Gondy.
Ahora bien, por la mañana del dia a que hemos llegado, que por cierto era el en que vencía uno de sus trimestres, Searrón había enviado como de costumbre a su lacayo con un recibo para cobrar en la caja de ptntiones; pero, en vez de pagar el documento, el cajero respondió que para el abad Scarrón el Estado había dejado de tener dinero.
Cuando el lacavo trasmitió la respuesta que el cajero de la de pen sones acababa de darle, Scarrón estaba hablando con el duque de Lon gueville, que se brindó a pasarle una pensión doble de la que Mazarino le había suprimido; pero el astuto gotoso se guardó de aceptar y aun se dió tanta maña, que alas cuatro de la tarde todo Paris sabía la negativa.
Precisamente aquel día, jueves, lo era de recepción en casa del abad, Fue el Directorio del Congreso y a ella acudieron innumerables personas, y la ciudad en peso se convirto en campo de fermentación frondista.
Athus encontró en la calle San Honorato a dos hidalgos a quieyes no conocía, a caballo como él, seguidos, como él, de un lacayo, y que hacían el mismo camino que él. Creerá vuesa merced dijo a Athos uno de los desconocidos, quitándose el sombrero, que el muy tunante de Mazarino ha suprimido la pensión al pobre Searrón. Es una ridiculez contesté el conde de La Fere, devolviendo el saludo a los dos jinetes. Se conoce que sois hombre fino, caballero repuso el mismo que do el señor Presidente Somoza el en particular el Vicepresidente Liz. ya dirigiera la palabra a Athos. Si. Mazarino es una verdadera calamidad.
Cumplimos con un dbeer y con la nido a su cargo esos preparativos verdad, al informar a los lectores observaciones, pero en la mañana sobre la actuación del Directorio del de hoy nos han manifestado alguCongreso en cuanto a los preparati nos señores diputados que, en ho vos hechos y el magnífico resultado nor a la verdad, a ellos les consta de la recepción con que fue atendi que fue el directorio en conjunto y lunes pasado.
todo don Otto Cortés, quien hizo Dijimos en nuestra crónica sobre este trabajo y debe recoger el laurel el mismo, que el Jefe del Protocolo que le corresponde por tan hermode Relaciones Exetriores había te so acto. Ay! a mí me lo dice vuestra merced. dijo Athos. tras muchas y muy corteses razones se separaron. Este encuentro nos ha venido de perlas dijo Athos a Raúl, pues como debemos ir a casa de Scarrón esta noche, dareinos la enhorabuena. Pero ¿quién es ese señor Searrón, que de tal suerte conmueve la Terrible peste de antrax está azotando capital? preguntó el vizconde. es acasa un ministro caido. Es pura y simplemente un hidalgo ingeniosísimo que habrá perdido el valimiento del cardenal por haber escrito contra él alguna recondilla, la ganadería de las regiones del Guanacaste De acuerdo con los informes recibidos por la Inspección General de Hacienda, de 67 reses que se transportaron de Agua Buena a La Cruz, amanecieron muertas a consecuencia de esa enfermedad SANTA CRUZ Les resin reca VIBA CARCA COLORADO Limón: Miércoles y Sábado Sixaola: Miércoles Barra del Colorado: Sábado Managua: Jueves.
FOCUSED SALIDA DE SAN JOSE 9:00 HORAS.
PARRITA SO FAGUITA SERVICIO DIARIO PARRITA CON TRIMOTORES FORD Lo haré contestó Raúl. Conque el señor Scorrón es poeta? dijo el vizconde. S, y sirvaos de aviso; parad mientes en lo que hacéis en esa casa; De acuerdo con los informes que tamente marcadas para continuar ha. no habléis sino por gestos, y aun mejor será que os limitáseis a escuchar.
se han recibido en esta capital, trans.
nitidos telegráficamente por el Subinspector de Hacienda de La Cruz.
don Guillermo Faerren, al señor Inspector General de Hacienda, coronel Zavaleta, se ha desarrollado en esr región la terrible peste del antrax.
cia el interior. Pero hoy amanecieron cuatro de ellas muertas a consecuen el cia del antrax. Por ese motivo se ha ordenado al señor Vanegas que reconcentre ese ganado en su hacienda y lo tenga en observación mientras se recibe contestación de un coTambién se informa que el señor municado que le fué enviado al señor Felipe Venegas llegó ayer con 67 Gobernador, con el objeto de que eses del país, a la población de consulte el caso con el señor Veterigua Buena, las que fueron inmedia nario que se encuentra en Liberia.
WERK ΕΝΤ GEMON LIZZOLA SOLICIDRO DOVENOS AIRES SAGRANDE das cares Parama Veinte Años Después Por ALEJANDRO DUMAS CAVID PAGINA ONCE 54 Por cuantos medios aconsejaba en aquel entonces la ciencia, intentaron devolver al Scarrón el uso de sus miembros; pero fué tanto lo que le hicieron padecer, que aquel envió enhoramala a los médicos, diciendo que preferia la dolencia.
Luego Szarrón se trasladó a Paris, donde ya había echado raices su fama de hombre ingenioso, y en ella hizo construir una silla inventada por él. Ahora bien, cierto día en que en la mentada silla visitó Scarrón a la reina Ana de Austria, ésta, maravillada de la agudeza del abad, is preguntó si ashelaba algún titulo.
No es amable?
99 Señora respondió Searrón, uno ambiciono grandemente. Cuál. preguntó la reina. El de vuestro enfermo respondió el abad. Searrón fue nombrado enfermo de la reina con una pensión de mil quinientas libras.
Libre ya, desde aquel momento, de inquietudes sobre lo porvenir, Scarrón llevó una vida alegre, comiéndose el capital y los intereses.
Con todo eso llegó un día en que un emisario del cardenal le dió a entender que hacía mal en recibir al coadjutor. Por qué? preguntó Szarrón. no es hombre de ilustre cuna. flustrisima respondió el emisario. Lo es. No es ingenioso. Demasiado, por desgracia. Pes ¿por qué queréis que deje de ver a un hombre de tales méritos. Porque piensa mal. De veras. y de quién. Del cardenal.
Qué! los hidalgos componen versos? preguntó Raúl con ingenuidad t:nia para mi que esto era indigno de un noble. cuando los hacen malos respondió Athos riéndose; pero cuando los hacen buenos, dan nuevo lustre. hable por mi el señor de Rostrou. Con todo añadió como por via de consejo el conde, soy de parerer que más vale no componerlos. Me veréis conversar largo y tendido con un caballere mi amigo, padre Herblay, del que me habéis oído hablar con frecuencia. Lo recuerdo, señor. Acercaos, pues, a nosotros de cuando en cuando como para de cirnos algo, pero no nos habléis, ni menos no escuchéis. Esta pantomima servirá para que los mportunos no a molestarnos. Muy bien, señor, os obzácceré rc.
Athos fué a hacer dos visitas, y a las siete él y Raúl se encaminaron a la calle de los Toreoncillos, materialmente obstruida en aque: momento por silleteros, caballeros y espoliques.
El conde de La Fere se hizo seguido del vizconde de Brazelona.
Lo primero que Athos vió al abrir paso y entró en casa de Searrón entrar, fué un holgadísino sillón con ruedas, cubierto con un dosel de tapicería, bajo cuyo dosel y envuelto en una manta de brocado se rebullia un hombrecillo, joven aun, risueño, de vez en cuando palidecia, sin que por esto sus ojos dejasen de expresar una concepción atrevida, aguda o graciosa. Aquel hombrecillo era el abad Scarrón, siempre resuelto, siempre zumbón y cortés, doliente slempre y sin cesar rascándose con un junquillo.
En torno de aquella especie de tienda rodadera andaba solicito un enjambre de caballeros y de damas.
El aposento era limpio y estaba decorosamente alhajado. De anchas ventanas colgaban goteras de sedo recomendadas de flores en un tiemDo de colores brillantes, pero ahora un tanto marchitos, y la tapiceria, aunque modesta, era de buen gusto.
Dos lacayos muy puleros y educados en los modales señoritas hacían con lucimiento el servicio.
Aramis que estaba ya en casa del poeta, al ver a Athos salió a su en cuentro y lo presentó a Scarrón, que demostró tanto placer como respeto al ver el nuevo huésped, dirigió al vizconde un cumplido ingeniosisimo, al que el doncel, que no se había preparado para la majestad de la cultilocuencia, no supo contestar más que con un saludo lleno de gentileza.
Athos recibió luego la bienvenida de otros dos o tres caballeros a quienes lo presentó Aramis, cesado que hubo el pequeño desorden que Froduiera la entrada de nouéllos, la conversación se generalizó.
Al cabo de tres o cuatro minutos. que Raúl empleó en recobrarss y en estudiar topora reunión, abrióse la puerta y un lasayo anunció a la señorita Paulet. Fiizos en esa mujer. Raul dijo Athos dando un glopecito en el hombro del vizconde: es un personaie histórico; a la casa de ella se encaminaba el rev Enrique IV a! ser asesinado.
El doncel estremesió; de algunos días a aquella parte, a cada momento se descorria para él algún velo que le descubría un espectro heToien: els mnie, todavia joven y hermosa, hibia conocido a Enrique IV y hablado con él.
Los presentes rodearon a porfia a la recién llegada, que ni por un instante habia cesado de estar moda.
Era la señorita Paulet. mujer de alta estatura, de talle delicado y ondulante, con un bosque de cabellos dorados, como le gustaban a Ri fael. como el Ticiano los pintó en todas sus Magdalenas: cabellos len nados que, o quizá también por el ascendiente que ella tomara sobre las demás muieres, le valieron el sobrenombre de la Leena.
SUS HINEAS de transportes chuzar TODO EL PANC Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Las hermosas de hoy que tiran a este título de buen tono, sabrán pues desde ahora que procede, no de Inglaterra, enmo tal vez erefan, eino de su hermosa aguda compatriota la señorita Paulet.
La cual se encaminó en derechura a Scarrón, en medio del murmullo que de todas partes se levantó a su llegada.
Conque os habéis quedado pobre, mi querido abad? dijo con su voz tranquila la recién venida. Por boca del señor de Grasse hemos sasido la nueva este mediodía en casa de la señora de Rambouillet. Pero en cambio ahora está rico el Estado dijo Scarrén; es menester que uno tenga la virtud de sacrificarse por su patria. Continuará mañana)
Este documento no posee notas.