p. 4

Guardar

7 LA PRENSA LIBRE, Miércoles de Octubre de 1939 DE PANAMÁ HAN de SALIR CONVENIOS PRÁCTICOS PAGINA CUATRO.
Pode y normas precisas, que además de constituir la garantía de la mejor observancia de la neutralidad, protejan con la máxima eficacia los intereses del Nuevo Mundo LO QUE PASA DEL OTRO LADO DEL ATLANTICO ES, DESDE HACE RATO, UNA ENSEÑANZA PARA AMERICA Nuestro Diario de Guatemala para valerse en alguna forma de las Europa y del extremo ociente, mar Hay que insistir en que ese éxito, Bolivia y Paraguay fue producto de ción de la paz en América y, con comenta en la siguiente forma la uni naciones de este hemisferio en prove caba a nuestros esfuerzos por organi lo fue ya, más que de cualquier otra negociaciones y de arreglos amigables tención previsora, sentaría las líneas dad americana en la Conferencia reu cho de las conveniencias de los be zar la paz y consolidarla en el nuevo cosa, de la unidad americana, que se y lo que en ella más habría de valer, fundamentales de la defensa de la paz nida en nuestra vecina república de ligerantes.
mundo y de hacer efectiva en los he convirtió en la fuerza moral irresis sería la reconciliación efectiva de los de América contra los ciesgos proba Paramá: chos, con resolución inquebrantable, tible, a que hubieron de plegarse las pueblos.
bles de fuera.
su rechazo de la agresión, de la fuer pasiones y los intereses egoístas, que Lima encontró ya al continente a En Panamá se realiza el aprovecha.
za, de la violencia, para zanjar los de quedar en libertad de acción, ha mericano sin conflictos armados y enmiento práctico de esa defensa, ante conflictos internacionales. en ver brían determinado la continuación o cauzada la solución pacífica de las con la primera emergencia en que toman daa, a la Conferencia de: Buenos Ai la reanudación de la lucha y se ha troversias internacionales todavía pen cuerpo tales riesgos. la mejor ga.
LA UNIDAD AMERICANA No se sabe todavía cuáles serán los resultados definitivos y concretos de la Conferencia de Panamá; pero ya se puede señalar, como la manifesta ción más elocuente y más valiosa, que se desprende de aquella ceunión, la existencia real, de la unidad americaEn la propia América se ha solido mostrarse escéptico, de que jamás la unidad continental llegase a ser algo más que literatura, o ilusión. Así sa tisface en mayor medida, contemplar el fenómeno que se desenvuelve y por ces se debe el éxito positivo de la can beían obstinado en imponer, como so dientes en el nuevo mundo. Por lo rantía de que se hará con pleno éxito, el cual se observa cómo, bajo la fuer celación definitiva y total de la gue lución, la que se derivaba de la apli mismo la Conferencia de Lima, con la da la unidad, de que se está dando cación de la violencia. La paz entre solidaría el andamiaje de la crganiza una demostración tan hermosa.
za de los acontecimientos, la unidad rra del Chaco.
plasma en hermosa realidad y, ciertamente, con proyecciones mucho más na. De las informaciones legadas de vastas, que más optimis la sede de la Conferencia, se estable tas. se hubiesen atrevido a imaginar.
Países Totalitarios ce que, no sólo hay. ún. acuerdo per. Se necesitaría de que los peligros, que no pueden resolver por sí solos sus problemas sobre todas las cuestiones de todavía en ran hipotéticos, se impusieran con ca racterés más apcemiantes, para que económicos.
El fracaso del plan de autarquia instante con su yo en: forido, sino que un afán evidente de hacer sentir la identidad de miras y de ideales de las naciones del conti: se dejase de lado las aprehensiones y Nietzche tenía razón cuando escri les un régimen absurdo, pues conduce bligatoriamente invertido ea fondos aqui, bien caro el doloroso efecto de nente representadas por sus gobiernos. los prejuicios que aún estorbaban una bía. Qué es lo que es bueno? Todo a fabricar en las más grandes dificul del Estado que, de otro lado, las ca las economías totalitarias: la muerte De Panamá han de salir convenios solidaridad perfecta.
lo que exalta en el hombre el instinto, tades, al precio de inmensos esfuer jas de ahorro alimentan obligatoria del individuo. Estos industriales, es prácticos y normas precisas, que ade Lo que pasa al otro lado del Atlán de potencia. Qué es lo que es maló? zos, productos cuya calidad particular mente. Además, los industriales finan tos comerciantes; estos obreros no son más de constituir la garantía de la me tico es, desde hace rato, una: ense Todo lo que tiene su raíz en la de mente mediocre no justifica el costo cian una caja de dumping que distri ya libres de vender, de contratar. Ujor observancia de la neutralidad, pro ñanza para América y hay que con bilidad. Tenía razón? Cabe dudar. demasiado alto.
buye una prima de consolidación a na voluntad, violentamente impuesta tejan con la máxima eficacia los inte veni que con tiempo procuró sacar Pero la Italia actual como la Alema causa de la multiplicidad de las los exportadores obligados a exportar a todas las demás, despoja a cada uno reis del nuevo mundo, sobré todo de ella oportuna ventaja. Es contemnia de hoy, no dudan de ello. El con invenciones que han creado necesida sus, productos a las tarifas desespera de su personalidad. Nada puede excontra los quebrantos, que pudieran plada desde este plano, que la Control de cambios y la autarquía, puedes suntuarias, útiles, indispensables, das impuestas por el Estado, ya que presac la uniformidad de estas mu sobrevenirseles de actos de los belige ferencia Internacional Extraordinaria den desarollarse allí sin contrariar la no se puede ya bastarse a sí mismo. el Reich: está obligado a vender a pre chedumbres. Vivir, es querer, es acrantes. En este sentido habrá de lo de las Repúblicas Americanas en Bue moral oficial, todo lo contrario. Cuá Los elementos constitutivos de toda cios inferiores para seducir al cliente cionar a cada grese también que por anticipado nos Aires, alcanza una trascendencia les son los resultados de estas dos ins fabricación están dispersos en el mun extranjero, que solo puede aportarle tero para afirmar su excelencia. Esta quede excluída toda posibilidad de ade histórica positiva, Ahí señaló el Pre tituciones, una de las cuales implicado. La acción del hombre solamente las divisas necesarias al pago de las voluntad de potencia es instintiva en lantar algo con las intrigas para mo sidente Roosevelt, al pronunciar su la otra en su país de origen y de a los reune. Este réparto natural de las importaciones, de las cuales la autar el hombre, En la libertad de su readificar la línea de conducta que los discurso de inauguración, el camino dopción?
riquezas, fuera del cuadro: jurídico quía no ha podido eximirse todavía. lización está todo el gozo de vivir.
países americanos se han trazado o que el desarrollo de la situación de Recordemos primeramente que en el de las fronteras, obliga a la división El conjunto de estas primas está cons Basta, fueca de todo resultado condominio económico, las situaciones res internacional del trabajo y de la pro tituido por un impuesto, operado de creto, de no contrariar en nada una pectivas de Alemania y de Italia: di ducción. No se pueden negar estas oficio, sobre la ganancia neta de las tendencia que se orienta hacia el infieren sensiblemente. El Tratado de verdades elementales a causa de la re industrias.
BUCAREST, El canciller Gafencu manifestó que Ruma Versalles, muy severo para una, bene sistencia de los hechos, pues los hefició a la otra. La creación del corre chos han resistido!
nía no tiene responsabilidad alguna en el cambio del presidente dor polaco ha desorganizado el siste El déficit de la balanza comercial polaco. Esta contestación fué dada al gobierno alemán por la prom de intercambios entre la Prusia es para Italia durante testa de que la renuncia de Moscicki entrañaba un acto de Es Oriental y el resto de Alemania. tado. En respuesta se indica que Moscicki designó su sucesor demás, la industria metalúrgica que el 15 de setiembre, cuando aún se hallaba en. Cuca, Polonia, Por fundaba su desenvolvimiento en eso no incumbe a Rumanía violación de su neutralidad. Por lo tan hierro de Lorena y el carbén de to se considera que la dimisión del primer magistrado polaco es un Rhenania, ha sufrido una crisis prohecho que Rumanía no podía impedir.
funda cuando la aduana separó las cuencas carboníferas del Rhur de los Otros aerogramas recibidos anoche finito. el legislador ha decidido, por consagración implícita de esta li esta serie de obligaciones, de im bertad, que el derecho de cada uno, no posiciones, de restricciones, conviene sea limitado más que por el derecho año de 1938, añadir la pena de muerte con que de todos. Sobre este axioma, la civide 3, 500 millones de liras. Observe se castiga a los expectadores de capi lización actual está fundada. Rechamos igualmente la disminución. del vo tales. Quien busque a sustraerse a los zándola, las economías totalitarias soel lumen de las importaciones concomi rigores de esta nueva economía, se brepasan sus funciones, Transforman tante al aumento del número de liras convierte en traidor a su país. El de la estructura moral y jurídica de las oficialmente exportadas. Resalta que lito de opinión aparece con el anula sociedades.
Italia paga siempre más caro lo que miento de las libertades públicas. He Jacomet Casteil ella compra al extranjero. En cuanto los exportadores, deben abandonar las tres cuartas partes de sus entradas en divisas al Estado que les enWASHINGTON, Autorizadamente se dice que, en una reunión que se realizará hoy en el Departamento de Comercio, es muy probable SERA ESTA LA ULTIMA GUERRA?
que se delibere y estudien los aspectos internacionales del comercio panminerales de Lorena. Alemania, poamericaro. Se cree que se aprobará la creación de una comisión guberna see un suelo provisto de bosques, des tiva especial, encargada de solucionar los problemas que se presenten. Se provisto de hierro y rico en carbón.
En 1914 la juventud de ambos de la tragedia; Francisco Nitti, el itaañade que dicha comisión tendría su sede en el Departamento de Comer En la era industrial en que vivimos, irega 95 liras por una libea esterlina. bandos, aliados y alemanes, conicu liano destereado lo dijo en su libro cio, y funcionaría como un clearing para las informaciones de todas las estos son los dos elementos produc El importador (y la mayoría de ex rrieron alegremente a las trincheras demasiado olvidado: Europa, senza fases del comercio latinoamericano. Se señala que actualmente hay ditores de la riqueza.
portadores son igualmente importa y a la muerte; allí los esperaban los pace. Europa sin paz, versas comisiones gubernativas que se dedican exclusivamente al desarroPor contra, Italia no abunda más dores, al menos para las materias más horribles padecimientos imagina Ahora que de nuevo las masas se llo de las relaciones comerciales de Estados Unidos con la América Lati que en vinos y en cereales. Por otro pcimas. comprará una licencia de dos por los hombres, la miseria sór alinean una frente a otra, erizadas de na, figurando entre ellas la que lleva a efecto las negociaciones para la lado, ninguno de esos dos países tic importanción sobre la base de 300 a dida, los parásitos, la mutilación, la bayonetas, escoltadas por tanques, amconcertación de pactos comerciales y la que estudia todo lo relacionado ne nada de hule, de petróleo, de algo 400 liras para la misma libra ester locura y la muerte. Pero en los mo paradas desde el cielo por cerradas con la política comercial de todas las naciones, pero no existe una ofi dón ni de oro. Alemania paca adqui lina.
mentos más duros, en aquellos en bandas de aviones listos para descarcina de coordinación de las actividades de todas las otras. En la nueva rir lo que le hace falta, tiene que ex Es verdad que en Italia como en que caían heridos entre el lodo o en gar la destrucción y la muerte de los comisión, en el caso de aprobarse su creación, figurarían como miembros portar, es decir, regular con sus ex Alemania y en la URSS, existen bol las llanuras requemadas por el sol; contrarios; ahora que la tierra es de de la misma funcionarios de las otras, comisiones, quienes tendrían a su portaciones, sus importaciones, y salsas negras en donde se puede, dera cuando el hambre arreciaba y la llu nuevo abierta para recibir la doliente cargo el arreglo de créditos y la adopción de otras medidas a fin de es dar la diferencia. En este caso, le es fiando las sanciones muy rigurosas de via de proyectiles convertía a los cam carne humana; machacada, destruída, timular el comercio de Estados Unidos con el resto de las naciones del meciester sacar oro. Para obtener en la ley, adquirir la misma libra esterli pos de batalla en eeproducciones mil reducida a algo sin nombre; ahora hemisferio occidental. Dicha comisión también se encargaría de obtener lugar de su oro agotado, crédito en el na al precio de 130 liras. Así el con veces más vigorosas de los cuadros que se preparan los medios para dar datos completos sobre los diversos artículos producidos en la América extranjero; importa pagando los inte trol de cambios acaba por crear para dantescos, una ilusión aleteaba en su al mundo quevos inválidos, nuevos se Latina que podrían ser disponibles para consumo en Estados Unidos. En reses de su deuda y restituye la con una misma moneda, a los menos dos cabeza y las frentes plegadas por la res definitivamente locos por la gran ciertas esferas autorizadas se señala que es posible que en la actualidad fianza. a sus acreedores. Ahora bien, cafmbios: el de su poder de compra al angustia se extendían.
se ha dedicado demasiada atención a la cuestión, de convulsión, es el momento de pregun mentar venta de en este avance previo, Alemania no interior, y el de su poder de compra Es la última guerra, decían. Com tac. Hasta cuándo?
productos estadounidenses en la América Latina, sin tomar en considera puede pagar. He aquí por qué el al exterior. Este último cambio será ción las ventas que Sur América podrá hacer a la Unión. En dichas es Reich se esfuerza a vivir sobre sí mis muy bajo. En efecto, en la práctica vo una guerra de mixtificación, una ¿Hasta cuándo. Será ésta de nue feras se señala que, el comercio no se puede estimular exclusivamente mo, en sacar grasas de su carbón y la libra esterlina. vale un número caen base a la concesión de créditos sino que resultaría de igual o mayor telas de sus bosques.
guerra en la que se abusará de las paimportancia para ello, disminuir las barreras aduaneras y buscar los medios da vez más elevado de liras. El alza! Esa peradilla duró cuatro años; los labras sagradas de Derecho y de JusDe otro lado, Italia agricola tiende considerable de las mercaderías im muertos fueron millones. y los lisia ticia para amparar el interés miserade poder emplear productos de la América Latina. Se señala que con rela a convertirse en industrial. Esta trans portadas que resulte de ello, se hace dos, los incapacitados, los mutilados ble de los vencedores. Qué gatanción a los materiales esenciales para la fabricación de artículos bélicos fecmación no es una evolución sino sentir sobre los precios de venta inte horrorosos, los que quedaron definisi tías tienen esos jóvenes que se aptonde los cuales Estados Unidos actualmente re esfuerza por establecer ex una revolucića brutal, contraria a su riores. La ascensión continua de los vamente destruídos psiquicamente, fue tan a matar y a ser muertos, de que cedentes, existen tarifas aduaneras que obligan a Estados Unidos a pagar régimen natural. Por qué motivos per precios hace disminuir en proporción ron cifras enormes; los campos de verdaderamente se dará satisfacción precio de protección, aunque la producción interna no basta para hacer siste en esta orientación. Seguir sien el poder de compra de los salarios que Francia, de Bélgica, del Norte de a sus sentimientos que son pacifistas?
frente a las necesidades del país, como ecurre con el tungsteno y ei man do un país agrícola, vinícola, no le las dictaduras, al revés de las demo Italia, de Polonia y de Alemania, El mundo necesita esa garantía; nece ganeso. La lana es otro producto que está en la misma condición.
PARIS, El Almirantazgo francés reclama hoy que la campaña me a su pasado: pobre, cuando la in adaptar al nivel de la vida.
asegura más que un porvenir confor cracias, no se esfuerzan mucho en ouedaron sembrados de cadáveres: no sita saber que tras de la victoria venantisubmarina aliada ha destruido o decomisado a casi todos los submari dustria toda absorbida en el rearme hay más que ver esas terribles foto drá la paz, pero no la paz armada, nos oceánicos alemanes. Se indica que los alemanes poseían 18 submari puede conducir, por vía de conquista, a breros alcanzan raramente más de 20 cruces se alinean espantosamente has cho y de la equidad.
Un ejemplo: cuando los salarios ografias de cementerios en que las sino la paz de la libertad, del dere nos de gran radio de acción y 25 submarinos de poco calado, propios, pa tiempos de grandeza! Asimismo, Ale liras por día para los hombres, el pre ta el infinito; son de todos los solda Porque la paz injusta, la paz dura ALARMA DE FRANCO mania, a quien se le niega el crédito, cio de un kilo de pan es de 30 li que cayeron creyendo que habían que el vencedor impone al vencido. espera obligarlo por las armas que ras; el, de un kilo de carne sin hueso muerto para matar a la guerra. FLASH. MADRID, Franco hizo al jefe de la pren forja. El control de cambios y la au es de 20 liras, Las ventas de detalle que calla rabiosamente mientras pre sa de Madrid, Manuel Aznar, importantes declaraciones sobre la tarquía sostienen esta política. Contro en los almacenes de alimentación, des turada, despedazada, desangrada no sencillamente el mismo método Pero vino Versailles la carne tor para su revancha, esa no es paz; es.
situación europea y la posición de España en el conflicto. El Cau lar los cambios equivale a prohibir to de 1935, han disminuido en más del cbtuvo el precio que había pedido por usaron los cavernícolas primitivos al dillo manifestó claramente su inquietud frente al peligro de la da exportación de capitales, salvo au 25 por ciento, y sus precios han sufri su sacrificio; no fueron ellos, los ex aplastar al vencido; con está diferen URSS, declarando sobre todo: Desde que Rusia firmó el pacto de torización expresa.
no agresión con do un aumento del cien por cien so combatientes, las antiguas juventudes cia: que ellos eran más sinceros; ya Esta prohibición necesita la crea bre la mantequila y del 60 por ciento de 1914 las que se sentaron en los que seguramente no prostituyeron. paáridos sordos bancos de ra enmascarar sus fines, palabras que ra las costas.
que he la suerte estaba echada. Creo firmemente que se habría podido salvar a Polonia, ción de un monopolio de comercio ex sobre los tejidos, tos, capitalistas han fueros hombres viejos, impermeables, encierran cosas en la que la humanietc.
Por su dad tiene cifradas sus únicas poder zas para un porvenir mejor.
esperant: BODA pero al precio de evidentes sacrificios. La irrupción de Rusia en terior. Este monopolio constituye, uno Europa es de una muy profunda gravedad. Después de analizar de estos medios extremos a los cuales sufrido un empréstito forzado que envenados por los odios o los inela situación actual, añadió: La guerra tal como se presenta hoy se opone el buen sentido francés que constituye una verdadera confisca reses: fueron gentes que creyó no podrá conducir a resultados prácticos, fecundos. En nuestra repugna todos los absolutismos, sobre ción, dos impuestos, sobre el capiral cerrar una época de, odio añadiendo guerra hice cuanto pude para localizarla y reducir sus espantosos efectos. Hoy podemos afirmar que el encegamiento de ciertos tado, solo, decide de lo que debe ser jeros, éstos garantizando los emprés mentira: y en vez de cerrar la época cuando son permanentes. El Es y el embargo de sus valores extrina fuerzas maléficas, la rabia y la gobernantes fué secundado por la falta de clarividencia de los producido, vendido, comprado. La titos cubiertos por el extranjero, quien guerrera, abrieron otra mucha peor.
Estados Mayores. Franco concretó finalmente su pensamiento in niciativa personal se limita a la técni por otro lado, ahora prefiere absener En la Parroquia de Nuestra Señora timo en cuanto a la posición de España en el duro y grave pasaje ca de la fabricación. El montante de se. La dualidad de los curses no per ahora oue, loe cañones renuevan los para dar sus consentimientos de boda, Ha llegado el momento de decirlo, de Las Mercedes, se han presentado siguiente: Hay pueblos como España que están fundados y viven sobre sistemas de pensamientos y leyes morales a los cuales con el de las importaciones. Tal exac de una moneda, y no se puede, medir mos campos de lucha de hace 25 aexportaciones, no puede coincidir mite juzgar con exactitud el valor real ecos de los antiguos fuegos en los mis don Juan Girale Piñol y la señorita deben seguir perpetuamente fieles. Todos los otros pueblos nu titud es un ideal sin realidad. No im entonces la extensión de un compro ños; ahora e, nuevas juventudes son efectuar la ceremonia en fecha próxi Zita Estrada del Llano, debiéndose tridos en las mismas ideas, en los mismos sentimientos y. teniendo porta, es la idea, es el objetivo hacia miso: se vacila, pues, a comprometer llamadas al heroísmo en su historia la misión de perseguir fines idénticos, están en la el cual tenderá el conjunto de las e se y hasta se niega a ello. En Alema obligación, en el grave momento presente, de salvar los derechos nergías. Ahora bien, no más compras nia, por encima del seis por ciento, del espíritu. Esto es el primero de los deberes.
al exterio obliga a la autarquía, que el deneficio de las sociedades, es o la muerte, ma.
Los hombres de Versailles han creado esto: esos hombres desde su tumba, desde su retiro, dirigen aun los hilos han de fundar, At Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
tatimos contra la guerra; nuestros hijos se verán: libres de esta pesadilla.
y deseamos ventura para el hogar que Saludamos a los jóvenes prometidos

    FranceGermanyItalySpainTotalitarismURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.