Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
e Le. Bo on Fo el la de la uy Se las los Pri ecir onia ara1 se uercorzes actor uque eutsidad Jueves 26 de Octubre de 1939 CON LA CUARTA PARTE DE LOS INGRESOS DIARIOS DEBE CONTRIBUIR LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS PARA EL SERVICIO DE SANIDAD EN TAL SENTIDO SE PRONUNCIA EL EJECUTIVO, CONSIDERANDO ERRONEA LA INTERPRETACION QUE LE DA LA MUNICIPALIDAD AL ARTICULO DE LA LEY RESPECTIVA Desde hace varios días se ha sus redactada en forma clara y precisa. obligado a intervenir el Ejecutivo citado un serio conflicto entre Secretaria de Salubridad Pública y no hubiera tenido lugar.
la esta diversidad de interpretaciones que ha considerado errónea la interProtección Social y la Municipalidad pretación que dá la Municipalidad a la citada Ley, y se pronuncia porque la cuarta parte de los ingresos diaque la cuarta parte de la suma pre rios debe pertenecer a la sanidad de supuestada de egresos anuales, per Puntarenas, Copia de esta resolución tenecía a la Secretaria de Salubri ha sido enviada al señor Gobernadad; pero ésta viene y le dá otra dor de Puntarenas para que inmeinterpretación diferente, producién diatamente la ponga en conocimiento de la Municipalidad.
La interpretación que daba la Ma de Puntarenas, con diferentes in nicipalidad a dicha Ley, era la de terpretaciones que dan al artículo del decreto número 66 de 14 de junio de 1938, el que establece el aporte con que debe contribuir la Municipalidad para la sanidad de la provincia en cuestión. Es bueno ad dose el conflicto.
vertir que si la citada ley estuviera En vista de lo cual se ha visto EL PRIMER INFORME No puede haber sido para nosotros más dolorosa la primera noticia que tuvimos acerca del suceso. Lacónica mente se nos dijo que, en un choque ferrocarrilero producido esta mañana, había muerto el señor don José Moisés Cartin, en la via al Pacifico. Agregándosenos que también habían pe recido, o se encontraban gravemente heridos, los acompañantes del señor Cartín, quienes se dirigían a Puntare nas. Jonser perable!
CALIENTE HELADO EXIJA Tr EN ESPERA DE NOTICIAS Uno de nuestros redactores se que dó en el Pacífico y otro estuvo en la Casa Presidencial, a fin de obtener to das las noticias del suceso conforme fueran llegando. En esa forma, lo gramos recoger los informes más con cretos acerca del sensible y trágico acidente para darlos a conocer del blico lector en nuestra primera edición de la mañana. Recogidos por nosotros tales detalles, nos hemos apresurado trasladarlos al papel y son los siguientes: COMO SE PRODUJO LA DESGRACIA LA PRENSA LIBRE MCORMICK LAS VICTIMAS Ocupaban el motor car que se difizia a Puntarenas, los señores José Maria Cartin, Jefe de ConstruceloTes del Ferocarril al Pacífico, Arturo Solano, que ocupaba puesto del ñor Montero para no acatar las ór denes que había recibido en el sentido apuntado. Dada la competencis de ayer tarde se dispuso que saldría de ese empleado y la disciplina que temprano de la mañana en un mo.
siempre observó en su trabajo, se tor car, como lo ha hecho en muchas atribuye únicamente a una equivocaotras ocasiones para trasladarse aquella ciudad. las cinco horas de hoy, salió de la estación del Ferrocarril en San José dicho motor car ocupado por el señor Cartín y por el fontanero señor Arturo Solano, yendo como maquinista el señor Porfirio Montero.
a ción o a un olvido de su parte res pecto de las instrucciones dadas por el Tráfico de la empresa.
Tea House TEA 00 GARAGE RUIZ 04 MCCORMICK ORANGE PEKOE DE VENTA EN TODAS PARTES Al producirse la tragedia. Viene de la pág. res la siguiente información: fontanero en la misma empresa, y EL MOTOR CAR AVANZA manejaba el carro Porfirio Montero, Según los informes que recogimus experto motor man. Se trata, pues, en la misma empresa ferrocarrilera, de tres competentes y laboriosos em el motor car llevaba instrucciones de pleados del Ferrocarril, cuyas hojas detenerse en el switch de Escobal, de servicios dan fe de su probidad a fin de esperar en aquella estay competencia. Han sido estos tres ción el paso del tren extra que rehonrados y esforzados trabajadores las véctimas del doloroso suceso que gresaba de Dantas. Al pasar por la estación de Balsa, el motor man senarramos.
ñor Montero, recibió la orden de vía libre únicamente hasta Escobal, en donde debía introducir su carro al switch, para esperar el paso de la El señor Cartín, que como queda extra procedente de Quebradas. Has dicho ocupaba el alto cargo de Jefe de Construcciones del Ferocarril, necesitaba trasladarse hoy a Puntareta el momento no ha podido determinarse. nii se podrá quizás, de.
bido al hecho de haber perecido todos los ocupantes del motor carqué razón impulsó al motor man seMomentos después de que nos fue nas a fin de practicar inspección en comunicada esta dolorosa noticia, nos varias obras de la empresa que se pusimos al habla con el señor Secre realizan en aquel puerto y en las es tario de Fomento ingeniero don Ricar taciones intermedias entre Puntaredo Pacheco Lara, quien temporalmen nas y la capital. Con tal motivo, des REGRESA EL TREN DE SOCORRO SE DESPACHA UN TREN DE AUXILIO EL ENCUENTRO FATAL que hicieron el motor man y el ma compañía del señor Secretario de, saltaran a la vista. Los frenos de la quinista de la extra por detener Fomento y administrador de la em máquina respondieron con exactitud.
rodantes resultaron inútiles. La dla presa Ingeniero don Ricardo Pache El convoy se detuvo en una distantancia entre ambes era corta y el co Lara. Luego, el Señor Presidencia de seis rieles o sea de cincuenta choque, inevitable. Fue asi como late fue a visitar a las familias de las y cinco metros. Pero cuando el tren te está al frente de la administración máquina alcanzó el motor car des victimas de la tragedia, para hacer se hubo deteaido, pude ver con dogeneral del Ferrocarril al Pacifico, en pedazando los cuerpos de sus trés es presente su más viva condolen lorosa sensación, el motor car des ausencia del Licenciado don Claudio ocupantes y dejando aquel vehicula cia.
pedazado y dos cuerpos a ambos laCortés, quien se halla fuera del país.
totalmente destrozado al lado de la dos de la via, en tanto que otro rer El ingeniero señor Pacheco Lara, se via.
mance a dentro del motor car. Anhallaba visiblemente afectado por el las diez de la mañana llegi a tes del fatal choque, sólo pude va trágico suceso, y muy atareado im la estación de San José el tren de el movimiento de terror que tuviepartiendo toda clase de órdenes. Nos Inmediatamente que la adminis socorro despachado por la adminis ron los tres ocupantes del motorconfirmó nuestro primer informe, a Sólo a esas circunstancias que se tración del ferrocarril tuvo noticia tración. del ferrocarril a recoger las quienes al ver que se les iba eregregándonos que hasta ese momento falamos, puede atribuirse el hecho del trágico suceso, dió las órdenes víctimas. Convenientemente dispues ma el tren, se cubrieron sus rostros la administración del ferrocarril no de que el motor car avanzara des pertinentes para que saliera en se tos, vinieron los cadáveres de aque. con los brazos, en un desesper Ju tenía más datos que el de haberse pro preocupadamente hacia la muerte. guida un tren de auxilio, que efec los tres empleados de la empresa, gesto de confusión y de espanto, Supónese también que el motor man tivamente, salió de la estación de ducido un choque entre una máquina AL QUEBRADOR DE DANTAS cuyos cuerpos fueron trasladados al go pude darme cuenta de que, los La Jefatura de Tráfico del Fe obró confiado en su experiencia y se San José antes de las ocho de la Hospital San Juan de Dios, donde cuerpos que se hallaban destrozados también aventuró a pasar de Escobal, en la mañana, llevando a bordo todo lo ne fueron sometidos al arreglo corres a los lados de la vía, eran los de los rrocarril había dispuesto que a las cuatro de la mañana salie creencia de podria salvar la distan cesario para prestar socorro a las pondiente, para llevarlos a sus res señores Montero y Solano; el señor ra un tren extra, o mejor dicho, una cia hasta Quebradas sin peligro algu victimas. Sin embargo, ya todo espectivos hogares y proceder luego a Cartin había quedado, también dec.
máquina, que debería traer un con no, quizá basado en la suposición de fuerzo resultó vano. Los tres ocu sus funerales y entierro.
voy de carros cargados de piedra, que el tren extra no saliera todavía pantes del motor car habían perecidel Quebrador de Dantas, que es el de Dantas hacia San José, y con cu do en su puesto de trabajo, víctimas HACEN DECLARACIONES EL que surte de piedra al Ferrocarril yo aventurado chance ganaria dis de la fatalidad que inexorablemente para sus diversos trabajos. Ese tren tancia y tiempo el motor car. Desgra dispuso segar sus vidas en la maextra, que llevaba el número 3, sa ciadamente, si tal cálculo de proba ñana de hoy.
lio como estaba dispuesto en las ór bilidades se hizo el señor Montero, LLEGA EL SEÑOR PRESIDENTE denes de tráfico, a las cuatro de la le fallaron en la forma más trági DE LA REPUBLICA mañana de la estación de San José. co y lamentable, pues no bien había El Jefe del Estado Licenciado don yendo como maquinista el señor Ana avanzado con su máquina poco más León Cortés, se encontraba desde púnías González y como conductor, el de un kilómetro después de Esco ayer en su finca Los Cartagos. señor Rafael Escobar. También se bal, cuando al doblar una curva de saberse en esta capital la noticia del trata de dos competentes y antiguos las muchas que existen en aquel fatal suceso, le fue trasmitida empleados del Ferrocarril, muy esti sector, apareció el tren extra, en sen seguida al señor Cortés, quien dismados por sus excelentes servicios. tido opuesto. Terribles y angustiosi. puso salir inmediatamente hacia San Esta extra, conforme se había orde simos momentos deben haber vivido José. las ocho y minutos llegaba nado, llegó hasta el Quebrador de los ocupantes de aquel motor car el señor Presidente a la capital, tras Dantas, en donde recogió el convoy cuando vieron aparecer el tren que ladándose directamente a la admi y un motor car cerca de Escobal, a resultas de cuyo suceso los ocupantes del motor car habian muerto trágica mente.
trozado, dentro del motor car. JEL vehículo quedó partido en des par tes, y fue tal la violencia choMAQUINISTA EL CONDUCTOR que, que, el frente de la locomotora, Al llegar a esta capital la extra a pesar de ser construída de hierro.
número con que chocó el motor acerado sufrió daños considerables.
car, uno de nuestros redactores abor Es mi impresión que, dada la velodó al maquinista señor Ananias Gon cidad que llevaba el motor car, aun zález y al conductor del mismo tren, cuando la locomotora y su convoy señor Escobar. El señor González hubiesen estado detenidos, el choque nos hizo el relato en la siguiente habría tenido las mismas fatales conforma: Mi tren, conforme a las ins secuencias que todos lamentamos.
trucciones recibidas, salió a la hora Tales fueron, reconstruidas según fijada de la estación de Dantas tra. nuestra memoria, las declaraciones yendo el convoy consistente en tres que nos hizo el señor González, macarros de volteo cargados de piedra quinista del tren extra tantas veces y el tender. Marchaba el tren a po citado y cuyas declaraciones nos coca velocidad, debido a que en todo rroboró en todas sus partes el concn EL CHOQUE TRAGICO El desgraciado accidente se produjo lleno de piedra y emprendió su re se les venia encima. Imposible cra nistración del ferrocarril al Pacifi aquel sector existen numerosas cur ductor del mismo tren señor Escoen aquel momento evitar la trage co donde estuvo inquiriendo infor vas. Traia yo la orden de salida, con bar, agregándonos que una vez conthaquella via, exactamente a las seis greso a la capital, fiel a las órdenes dia. Todos los humanos esfuerzos mes del suceso y dando órdenes en via libre hasta Escobal, de manera; sumada la tragedia. el conductor se horas y cincuenta y nueve minutos, o de tiempo que se le marcaron.
sea a las siete menos un minuto de la mañana, Protagonistas de la tragedia lo fueron un motor car que iba rumque no podía tener recelo alguno del vino a la estación de Escobal, situachoque. De repente, en curva mis corta distancia de donde o:ucerrada de la via en aquel sector, rrió el choque, para informar de surgió el motor car a corta distan éste a la administración del ferrocia del sitio por donde avanzaba mil carril.
máquina. Con la rapidez más efec NUESTRO PESAME a ho Puntarenas y un tren extra que venia en rumbo opuesto al motor car.
El choque se produjo en el kilómetro 51 y cuarto, entre las estaciones fe rrocarrileras de Escobal y Quebradas.
La Administración del Ferrocarril Eléctrico a: Pacífico pasa por la pena de participar el muy sentido fallecimiento de sus cumplidos empleados, señores Don José Moisés Cartín Don Porfirio Montero PAGINA SIETE e invita para los funerales que han de efectuarse a las 16 horas. p. de hoy en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. de donde saldrá el cortejo para el Cementerio General.
San José, Octubre 26 de 1939 José Moisés Cartín HA MUERTO Su afligida esposa, Celina Castro de Cartin; sus hijos Marco Aurelio.
Victor Manuel, Maria Isabel y. Dora. Su madre, Ercilia Muñoz de Cartin, sus hermanos Antonio Cartín Sra. y familia, Teresa Cartin, Eduardo Cole Sra. y familia, Salvador Pasapera Sra. y familia, Francisco Hoffmann Sra. y familia, pasan por la pena de comunicarlo a sus amistades, invitándoles para los funerales que tendrán lugar hoy a las 16 horas. p. en la Parroquia de la Merced, y acompañar luego los restos al Cementerio General.
San José, Octubre 26 de 1939.
Don Arturo Solano TELEFONOS: 5020. 5030 EL CLUB SPORT LA LIBERTAD profundamente consternado, pasa por la pena de comunicar a sus socios.
jugadores y amigos, el sentido fallecimiento del Sr. Presidente de la Junta Directiva, Don José Moisés Cartín invitándoles para el funeral que se efectuará hoy a las 16 horas. en la Parroquia de la Merced, de donde saldrá el cortjeo para el Cementerio General San José, Octubre 25 de 1939.
LA HORA SERVICIO DIA NOCHE Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
tiva, apliqué el freno de emergencia LA PRENSA LIBRE, al informar en toda su potencialidad. Compren a sus lectores detalladamente de la di con esa intuición de los gran tragedia que aquí narramos, hace des percances que la tragedia era presente el sentimiento de su más inevitable. Y, después de aplicar el viva y leal condolencia para todos freno, sólo acaté a bajar la cabeza, los familiares de los señores Caren un movimiento instintivo de de tin, Montero y Solano, muertos en fensa, para evitar que los cristales el doloroso accidente de que damos.
de la locomotora, al quebrarse, me cuenta.
Este documento no posee notas.