Guardar

A 4 Miércies 31 de Enero de 1940 157 EXAMENES SE PRACTICARON EL AÑO PASADO EN LA SECCION DE PARASITOLOGIA DEL CENTRO NACIONAL DE EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AGRICULTURA SUS CONCEPTOS SOBRE EL COMUNISMO La correspondencia de esta sección fué bastante crecida y gran cantidad de consultas se tramitaron PLAN PARA EL CONTROL DIRECTO DE LOS PARASITOS QUE ATACAN AL GANADO SERA PUESTO EN PRACTICA ESTE AÑO La Sección de Parasitología del personalmente, casi todas ellas sobre vasto plan de sunio interés, que, seCentro Nacional de Agricultura rin tratamientos de parásitos de los di rá puesto en vigencia apenas obtendió ya el informe correspondiente ferentes animales domésticos. ga la aprobación del señor, Director, a las labores del año pasado. Como mediante el cual se controlará en en todas las demás oficinas, en ésta forma directa, es decir, en el cam.
el trabajo ha aumentado en forma po mismo, la existencia de parásiconsiderable, a pesar de ser de creatos. Incluye dicho plan la organi ción reciente.
zación de un servicio de control, ya sea profiláctico, con saneamiento de las fincas mediante las indicaciones dadas por los Inspectores que fueren nombrados, así como el tratamiento En la revista órgano, de publicidad del Departamento de Agricultura, se han publicado varios artículos sobre parasitología y en el curso de este año se harán otras más nacidas de las experiencias realizadas. 157 exámenes se practicaron durante el año pasado, divididos en la forma siguiente: heces 875, sangre curativo de los animales infestados. dos de Costa Rica están infectados SE FUE HOY EL INGENIERO JEFE DE LA CARRETERA 232, orina 15, pus 13, leche 2, carne 1, piel 4, pelos 3, exámenes varios 12.
Además, contempla el plan mencio por diversos parásitos internos que nado, un servicio de propaganda vienen a ser los responsables de mumediante conferencias, publicaciones, chas de las pérdidas de quienes se proyecciones cinematográficas, etc. dedican a la Industria pecuaria.
etc. Es natural que en esta forma, la ayuda que se podría prestar a la ganadería nacional sería mucho más efectiva y las pérdidas que los ganaderos sufren a consecuencia las invasiones parasitarias disminuirían considerablemente. 0: Para terminar, nos hemos enterado de que el Servicio de Parasitología fue creado recientemente por el Por la via aérea, al medio día de El señor Valenzuela recorrió todos Gobierno, cabalmente porque ya se hoy, siguió el ingeniero don Guillermo los trechos de carretera que habrán de sabía que era necesario buscar el Valenzuela, jefe de la sección de la unificar el servicio. panamericano en origen de la gran mortalidad. en los Carretera Panamericana en Nicaragua, que él trabaja en la vecina del Norte, animales y desde luego, ese servi Le acompañaban su señora esposa do y de los informes que obtuvimos, sabe El informe contiene además otros cio debía atender todas las consul ña Adela y su hija la señoriaa Matil mos que se mostró sumamente com asuntos que nosotros omitimos pero tas que en este sentido le fueran de Valenzuela. En el mismo avión placido por cuanto se ha hecho en que serán divulgados oportunamente hechas por parte de los interesados, ban los siguientes pasajeros: Erwin nuestro país en este ramo de carretePero en conclusión, después de leer cumpliendo fielmente hasta el mo Grosser, Humberto Guevara, Elías Arras.
lo detalladamente, podemos decir mento con el deseo que. animó al geñal y Edmund Andree.
que la gran mayoría de los gana: Gobierno a crearlo.
de 1354 LA FACULTAD DE MEDICINA NOMBRA FISCAL AL DR.
ONOFRE VILLALOBOS Así lo acordó por renuncia que de ese cargo presentó el Dr. Jiménez Sancho ES LA MUNICIPALIDAD.
Viene de la página Primera tarillas de las calles capitalinas durante la presente época de verano.
Según se dice en dicha información, tal limpieza no podría realizarla el Banco de Seguros por su cuenta, y al respecto, se cita el hecho de que hace más de un año, el mismo Banco estuvo en conversaciones con la Municipalidad josefina con el fin de construir un tanque de Por los datos que en forma detallada aparecen en este resumen de labores, se llega a la conclusión de que la infestación parasitaria en el país es enorme y que muchas de las pérdidas que experimentan los propietarios de animales, tienen su origen en la presencia de parásitos. Co almacena mo este servicio es relativamente Lástima grande. que, en estos asuntos, los buenos propósitos, las más nobles ideas, tropiecen con el insalvable escolio de los intereses particulares, que vienen a anular todo el esfuerzo que se aporte en la mejora de los beneficios comunales.
Lástima grande que las instituciones públicas y las particulares no sacrifiquen siempre un poco de sus, propios intereses para ponerlos al servicio de la cooperación que es necesaria, en todo momento, a fin de colocar sobre un plan armónico las corrientes de beneficio para la celectividad social.
Tales fueron, reconstruídas por la memoria del reportero, las declaraciones que sobre este particular nos hizo el señor Pinto, y las cuales mucho le agradecemos.
LA PRENSA LIBRE rrespondería la administración de Incendio, pero que no se realizó por dificultades que puso el Municipio.
Sobre este asunto, hemos tenido oportunidad de conversar esta mañana con el señor Presidente de la nuevo, todavía muchas de las perso nas que debieran interesarse por la suerte de sus animales, no lo han hecho; pero en el futuro, la labor de esa sección tendrá que ser de mu chísimo valor para, los intereses de Municipalidad don Gonzalo Pinto la industria pecuaria nacional, al EN LA PROXIMA SEMANA LLEGAN 000 ESTAÑONES Hernández, quien al respecto nos dijo lo siguiente: poder controlar, por lo menos en gran parte, los varios parásitos que atacan, actualmente al ganado.
DE GASOLINA PARA EL MONOPOLIO La construcción de ese tanque de almacenamiento no se ha realiza:0:do, por la sencilla razón de que el Banco no permitía que la Municipalidad tuviese el control directo y toMuchas personas no acuden. en solicitud de los servicios del Centro Nacional de Agricultura por ignoran cia y, otros porque no les dan imporAnoche, a las 20 horas, se reunió cal para el que fue nombrado recien por pimera vez, la Junta de Gobierno temente, la de Medicina de la Re Simultáneamente dispuso nombrar 0: los parásitos no solamente internos, sino también externos.
tal del agua que ha de contener ese tancia a las diferentes enfermeda De informes obtenidos hoy en el última licitación hecha por el Mono pública, y acordó aceptar la renuncia al doctor don Onofre Villalobos, en tanque. nadie escapa, que si el des que se presentan en los anima Banco Nacional de Seguros, que nos pollo, en. 800. 000 galones, y que fué que presentó el doctor don José Mi substitución del doctor Jiménez San Municipio ilene a su cargo todo la les. Pero los datos que hemos ledo suministrara, el Sub Gerente del mis certada los últimos días de no guel Jiménez Sancho del cargo de Fis cho.
relacionado con la cañería, es a la son reales y demuestran que el gamo, ahora en fusclones de Geren viembre del año del año pasado.
corporación municipal a la que co nado en el país sufre el ataque de te por ausencia de éste, nes referirresponderá la administración de mos a don Andrés Brenes Mata, Con esta cantidad, la que hay acdicho tanque, sin que el Banco tenpodemos decir a nuestrosectores tualmente, en. bodega y otras que deVarios estudios de investigación de la próxima llegada a Puntarenas; ben llegar oportunamente hasta cum están siendo llevados a cabo culda posiblemente en la semana entran pletar la licitación, habrá combustidosamente para poder resolver cler te, de un cargamento de cinco mil ble al mismo precio de antes de la tas dudas sobre el control efectivo estañones de gasolina para el Mo guerra hasta para el mes de agosto de algunas enfermedades ocasiona nopolio.
próximo inclusive, como se ha in das por la presencia de parásitos en Este embarque: forma parte de la formado repetidas veces, el ganado. Cuando. estos estudios aparezcan publicados, serán de mu ga que intervenir en él nada, más qen los casos necesarios de emergencias. Prescindir la Municipalidad de ese control, sería declararse incapacitada para ejercer las funciones que le corresponden, lo cual no tiene razón de ser. Es indudable que la falta de ese tanque de almacenaAYER FUE RECIBIDO POR EL SEÑOR SECRETARIO DE RELACIONES EL DR. DON ENRIQUE LOUDET Oportunamente, se fijará la fecha para la entrega de sus Cartas Credenciales como: Encargado de Negocios de la Argentina en Costa Rica En la tarde de ayer, estuvo a visitar credenciales a la Cancillería, entrando Ex ese momento en funciones 0: al señor miento determina un serio peligro cho interés para la economía nacio TRES NUEVOS MEDICOS PARA EL HOSPITAL SAN JUAN teriores; el doctor don Enrique Lou Encargado de Negocios. No se sabe DE DIOS para la ciudad capital, ya que a la nal, pues se trata de favorecer a una hora de un siniestro, en que las bom de las principales industrias establebas destinadas a extinguir el fuego cidas, tal es la ganadería.
necesiten de una copiosa cantidad.
43 El Consejo Técnico del Hospital rán en las horas de la mañana, en las El Jefe del servicio, de Parasitolo San Juan de Dios, en una de sus últi salas de recibo de enfermos.
gia, con la experiencia que tiene y mas reuniones, acordó incluir entre el Quedan facultados, al vencer el tér tomando en consideración las múl número de médicos que prestan sus mino de un año de práctica, para potiples dificultades, hijas, de la igno servicios en el Hospital, a los doctores der solicitar cualquiera de las asisten rancia, que diariamente se presen Ernesto Bolaños, Alberto Oreamuno cias como cirujanos.
det. que acaba de ingresar al país, aún si trae esas cartas extendidas di nombcado como Encargado de Nego rectamente por el Canciller de la Re cios de la República Argentina ante el pública del Sur, Dr. Cantilo o si le Gobierno de Costa Rica.
han sido extendidas por el Excmo. Una amena y larga charla sostuvie Sr. Enviado Extraordinario y Minis ron el citado alto funcionario de nuestro Plenipotenciario de Argentina en tro Gobierno y el distinguido y buen Centro América, el Dr. Lascáno, re amigo de este país, señor Loudet.
Oportunamente, será fijada la fe sidente en la Habana.
tan con los interesados en el exa Flores y. Fernando Saborio Esquivel.
men de muestras, ha elaborado un Los distinguidos profesionales, actua IMPRENTA BORRASE HNOS tico hará presentación de sus cartas cha y hora en que el culto diplomá PIDE LICENCIA PARA.
Viene de la Página Primera de agua, ésta no. podrá suministrarse por la limitación y escasez de que padece nuestra cañería. Por esta cazón, la Municipalidad, en todo momento, estuvo y está en la mejor dis posición de que se realice la construcción y aprovisionamiento de ese tanque, llamado a prestar un gran beneficio no sólo al. Banco Nacional de Seguros que ha de servirse de él para defender sus intereses, sino a la colectividad capitalina en caso de conflagraciones. Pero sería 16gico pretender que el Municipio. renunciara a su legítimo derecho de controlar todo lo que se relacione con la instalación y funcionamiento de dicho tanque. Considero que si la Municipalidad, además de que va a correr con la mayor parte de los gastos que implica esa, instalación, permitiera que el Banco de Seguros sea el que intervenga directamente en el control de las aguas almacenadas, estaría renunciando a una obliga ción que le compete y estaría permitiendo en su gobierno la iptromisión de entidades extrañas. Equivaldría a que el Banco de Seguros permitiera que sean funcionarios de la Municipalidad de San José los encargados de pagar las planillas de sueldos do esa institución bancaria con los dineros de ésta. Es el primer embarque correspondiente a la licitación de 800. 000 galones licitados en noviembre último. Habrá gasolina; hasta para el consumo de agosto de este año De San José a ARENAL BAGACES BOCA NARANJO BUENA VISTA CANAS.
FILADELFIA GOLFITO.
LAS JUNTAS LIBERIA. LIMON AEROVIAS NACIONALES NICOYA.
PARRITA.
PUERTO CORTES.
PUERTO JIMENEZ. PUNTARENAS SANTA CRUZ SARDINAL.
SIXAOLA.
TEMPISQUE ITINERARIO TARIFAS Pasajes Carga Días de Servicio 35. 00 20 32. 50 20 20. 00 10 50. 00 32. 50 35. 00 50. 00 30. 00 35. 00 20. 00 32. 50 15. 00.
40. 00 50. 00 22. 50 35. 00: 35. 00 40. 00 35. 00.
Sólo por faltar a la verdad, o por desconocimiento absoluto de la realidad nacional, es posible que se diga lo contrario y se hable de carreteras de lujo carreteras convencionales, 30. 20 20 10 25 30 0:15 20 PANAMERICANA EN NICARAGUA Permaneció aquí varios días y recorrió las diferentes secciones de carretera que conectarán con el país del norte.
MARTES VIERNES MARTES SABADO 30 20 20: 20 MIERCOLES SABADO 0:20 LUNES, MIERCOLES VIERNES DIARIO (menos Jueves)
24 Siempre que haya pasajeros LUNES, MIERCOLES y VIERNES DIARIO (menos Jueves)
DIARIO PAGINA OCHO JUEVES: DIARIO.
LUNES, MIERCOLES y VIERNES. LUNES, MIERCOLES y VIERNES DIARIO DIARIO 20 25 20 JUEVES DOMINGO MIERCOLES SABADO MIERCOLES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Mater citud para resolver lo que corres: ponda.
Nos informamos también, en el mismo despacho, de que no se ha.
presentado, hasta ahora, ninguna solicitud por parte de empresa o per sona alguna, ajena: a las empresas establecidas actualmente, para hacer servicios de aviación dentro del te rritorio nacional.
No se sabe, pues, oficialmente, que se esté formando ninguna otra empresa, como se ha dicho en es.
tos días.
Otros Importantes Aerogramas de Hoy ROMA, 31 La prensa italians interpreta el discurso de Hitler como un anuncio de que pronto se desen cadenará la guerra total contra los aliados.
LONDRES, 31. Llegó a Ply mouth el crucero Ajax que partici pó en la lucha contra el Graf Spee.
El Almirantazgo felicitó a la dota clón.
al PARIS, 31. Hablando en muerzo de la prensa anglo america.
na, el ministro de Finlandia en Pa ris, Holma, subrayó la urgente ne cesidad de ayudar a su país: Si es ta ayuda no llega pronto, estamos condenados muerte. No grarse siempre nuevos milagros.
VENDRA NLA.
de lo.
Viene de la pág. PRIMERA. VL!
tre nosotros y aprovechará la oportu nidad para llenar sus derechos de ciu dadano, votando en las elecciones pre sidenciales, del 11 de febrero próximo Nos complace anunciar el viaje de señor Fonseca Zúñiga, que será, com decimos, en los primeros días de semana entrante, y le adelantama con tal motivo, nuestro atento saludd. Mié El Niñ Fal U: el he gos su dilla EL D nic ta. Tes Di fi té te

    CommunismHitlerInvasionNazism
    Lugares: ArgentinaNicaragua
    Notas

    Este documento no posee notas.