Guardar

ES icq DO Pe.
25. el sia mno, 303 32 tán ic in.
má.
Fó 15.
de de Dr.
Ya me.
409 se 103, cel. do one sólo lo :de que ne.
Agri Coco 50 hos inCopi.
rido y nes con 45. 10 por Hos 185. de. 11 708. que for ti 53.
bo.
coa res.
del 88 nço. quel llo.
pr.
atd.
jes So asyl jes das netiz Cs.
tivo DOS.
Tab 20 36 D₁ Martes, de Abril de 1940 CARAVANAS DE LA VIDA fué aislado lejos de la ciudad. su esposa lloró con más amargura Drama, intimo. Secreto de familia, que se guardó, siempre dentro de un arta severa de silencio, en el cual fueron protagonistas padre e hijo, y que llevó al corazón de la esposa madre el más agudo dolor, la pena más tremenda de cuantas puedan aidar en el corazón humano.
Fue una familia de medianas conulciones económicas, de bastante estimación y de la cual solamente quedan unos pocos herederos, sas en los rincones de la patria, y fuera de ellos, muy lejos, a muchas millas de distancia, un alma consagrada a Dios, que pedirá en todas Una de las hijas de este hog las. alboradas y ocasos al Omnipo atormentada siempre por el recuerd tente, por los seres queridos que de aquella tragedia, del drama igno dejó, al marcharse del nido querido rado par la sociedad, tomó poco des de sus afectos, para huir del recuer pués la determinación de, aisdo de la tragedia que un día enlutó larse del mundo; realizó los mesecretamente su hogar.
dios, y fuése a trabajar por el amor a Dios, en el consuelo de los que sufren, a dar amor a quienes huérfanos de El lo imploran, de otros corazones nobles que se consagran al servicio de la humanidad.
aquella desgracia, hasta que la muer te apagó su vida, y el hogar se desbandó el diferentes direcciones. Sobrevivió el padre algunos años, inmundamente beodo; allá en un sitio lejano, prisionero voluntario de su propia conciencia, sin más afecto que el que pudiera darle el licor a cuyo consecuencia falleció, y sus disper restos fueron sepultados en el Ce menterio del pueblo, por encargo de sus deudos.
Pocas, muy pocas personas del.
ambiente, supieron la verdad de lo acontecido en las horas de una noche en que, en la intimidad del hogar, se desarrolló el, drama; la partida de defunción de la victima, es tá consignada a consecuencia de un ataque cardíaco, fue extendida. por un médico amigo de la familia, para cubrir esta forma la tragedia y salvar, al victimario de la acción judicial, así como a la familia de la pena que esto ocasionaría. Victor Manuel Rodríguez CalPadre e hijo, tenían espíritus opuestos; en todo había contradicción evidente, y dentro del hogar se habían roto desde hacía mucho tiempo la armonía y tranquilidad, sobre todo cuando el primero llegaba en estado alcohólico, y la emprendía contra su santa y resignada esposa y su familia, provocando escándalos que muchas veces necesitaban la intervención de la vecindad y, en consecuencia, de la autoridad para poner la paz aparente, dentro de aquel infierno.
ses y 12 días, vecino del Hospital, Madre e hijas, lloraban con lágri hijo de Juan Rodolfo Arias Bonilla mas muy. amargas aquella situación, y Clara Rosa Castro Porras, fallesiempre azarosa y triste, temiendo cio a las horas del de los corrientes.
derón, de meses y 24 días, vecino de San Sebastián, hijo de Constantlno Ramírez Monge y María Calderón Díaz, falleció a las horas del de los corrientes.
Rodolfo Arias Castro, de mesiempre funestos. acontecimientos, implorando a Dios la protección; había hora de, tranquilidad, para ellas, pues cuando. se lograba detener al padre alejado del hogar, el pensamiento de cariño so concentraba hacia la prisión en que se le mantenía.
Aquí, su hermana oficia en el altar santo del hogar, criando sus: hijos, dando a su esposo toda la ternura de su alma modelada en el dolor del pasado; allá, entre otros seres necesitados de ternura y amor, ella oficia en el altar sublime de la caridad. Ambas cumplen su misión, en el oasis que les brinda la vida, después de la recia y amarga tempestad de otros años.
Guillermo Tristan Nada valieron las imploraciones, promesas, pedimentos, que aquellas almas atribuladas elevaron al cielo, para contener los avances del: mal; el. licor hacía sus efectos y el vicio de aquel hombre llegaba a su grado máximo; carente de recursos acudia al ultraje para su familia, a fin de obtener dinero, cuando no sacaba del hogar las prendas para nego ciarlas o darlas a cambio del licor en taquillas y pulperías.
Ya no tenía hogar aquel hombre que de ambulaba de una a otra par te, mostrando toda la magnitud de su vicio, provocando escándalos, en una palabra, siendo la vergüenza de sus familiares.
Una tarde, tarde trágica y. llena de dolor, llegó en mal estado al hogar; era la hora de la comida, y pro. vocó una riña ante su familia; ultrajó de palabra y hecho a sa espesa e hijas, y cuando tal hacía, llegó su hijo a encontrarse con aquel triste cuadro ante el cual quiso porer su autoridad de hijo y hermano, con un resultado negativo; loco el pa.
dre, iracundo, sin medir consecuencias, disparó sobre el pobre mucha cho su arma, acertándole en el corazén. Momento de muy triste cmoción el disparo había sido fatal y la muerte arrebató aquella vida.
Entre el llanto de los familiares, cudieron los vecinos, entre ellos un abogado que residía al lado de aque Ha casa, y quien tomó a su cargo la dirección del asunto; el victimario fué conducido a una pieza interior en donde se atrancó, mientras en uno de los cuartos se atendía a la vícti ma; el buen amigo de la familia, manifestó a ésta la conveniencia de Variar la causa de la muerte, y corrió la voz de haber sido originada por un colapso cardíaco. Momentos después llegó el médico, que no tuvo inconveniente en dar su dicamen en este mismo sentido. después del reconocimiento del cadáver.
Noche de muy intensa y dura amargura, en que las horas se hiclero eternas para aquella desvehturada familia, en que lleno de de.
may. dura amargura el corazón aquella esposa y niadre. Pasó el tiempo. El victimario, LA PRENSA LIBRE: DUELOS RECIENTES Con motivo de la Exposición del Libro CARLOS ENRIQUE VARGAS, POR SU TALENTO en Colombia debería concertarse una campaña para que las sociedades gremiales del continente se pusieran de acuerdo en la tarea de extirpar actividades repudiables que perjudican al escritor y menoscaban su prestigio DEDICACION AL ESTUDIO, TIENE LA LLAVE DEL TRIUNFO APRECIACIONES DE SU PRIMER RECITAL DICE EL ESCRITOR ARGENTINO HORACIO REGA MOLINA tardia la que el cronista inserta acer acertada y ecuánime fue la presentasea una Aunque fuera de programa. muy 0: En la sección Autores y Libros producen los hombres de letras. An ca del recital de piano de Carlos En ción que del pianista hizo don Lucas que publica el prestigiado diario El tes las exposiciones del libro eran rique Vargas; valga en ello el haber Raúl Chacón; exaltó al señor Vargas Mundo de Buenos Aires, Repúbli verdaderas excepciones. Ahora se ha recogido además la opinión de un pú diciendo que su triunfo es consecuenca Argentina, se publica el siguien descubierto que no hay mejor ma blico consciente que sabe. juzgar acer cia lógica de su talento y dedicación Juana Acuña Marin, de 54 to interesante comentario del escri nera de demostrar lo que se hace y ca de los valores artísticos.
al estudio. Su pensamiento revertido años, vecina de Catedral, casada con tor Horacio Rega Molina: lo que se puede hacer. En Francia Lejos de nosotros, las siempre anti de elegantes palabras, nos pareció que Nicolás Bejarano Matamoros nativa. mediados del mes de julio, se y en Italia se celebraron las últimas, páticas comparaciones; no vamos a habia ahondado en el alma de Culos de Cartago, hija de Cleto Acuña realizará en Buenos Aires una expo muestras del libro nacional. En el poner en parangón a artistas distin Enrique y la presentaba con la diafaUmaña y Sergia Marin Madrigal, in sición del libro colombiano. Se con Teatro del Pueblo hay una exposi guidos en el medio ambiente, porque nidad de un panorama que se bre gresó al Hospital el y falleció a tinúa así una política de acercamien ción permanente. No hace mucho no cabe; indefectiblemente, cada cual pleno de belleza a la aurora. Con fuer las horas del de los corrientes. to cultural, configurada en lo que tuvo lugar, en los salones de Ami. tiene su propia personalidad y su es za que empuja hacia adelante, el oragos del Arte, la Exposición del Li tilo definido.
dor exhorta a la emulación de un bro Norteamericano actual. En la misma institución. se realizará la del colombiano.
www LINEA HOLANDESA DE VAPORES Servicios Eléctricos Debido a la sequía actual y la correspondiente escasez igua en nuestras plantas hidroeléctricas, estas Compañías están obligadas a bajar el voltaje en su sistema eléctrico.
Mientras dure esta situación anormal, advertimos a nuestros estimables clientes, que cualquier aparato o máquina sujeta a quemarse por bajo voltaje, debe ser desconectado entre las 16 y 20 horas del día.
EL VAPOR STUYVESSANT SALDRA DE LIMON EL DIA 18 DE ABRIL 1940 LLEVANDO PASAJEROS CARGA.
SORO Para más informes dirigirse a sus AGENTES ED. JANIN Co y TEL. 3417 FRENTE ALMACEN KOBERG SAN JOSE Si Ud. necesita Un Buen Traje de Casimir con tela y material de la mejor calidad. bien confeccionado y a precio económico visite la Tienda MIL COLORES UN DIARIO valor de estos y forma opinión favorable hacia quien dentro de reves que le ofrece lectura interesante a momentos ante el piano va a demos asted y a su familia, debe ser su trar que es un gran artista.
periódico. LA PRENSA LIBRE llena Desde la batalla librada por la estas dos ventajas: Pida su suscrip ción al Teléfon: 2287 Al efecto, este joven delgadi. de finas facciones y de aspecto inter generación martinfierrista con los te, está frente al público que contemporáneos españoles acerca de Buenos Aires o Madrid, meridianos circulación el primer diccionario engo su cometido con el Concierto luda con entusiasmo Comien literarios del habla castellana, ha ciclopédico impreso en el país. Es el liano de Bach La magnifica impre evolucionado notablemente la indus abreviado de Espasa Calpe.
tria del libro entre nosotros. No puesión recibida correboro. el elogio del de haber meridiano real mientras las Pero no todas son miles en la in señor Chacon. Conocedores de las o artes gráficas permanecen en paña dustria del libro. Ayer nomás tenia bras de Bach, dificilmente accesibles les o estancadas. La guerra españo mos que volver sobre el tema de las e inmensamente bellas, pensamos que la produjo, como una de sus conse ediciones clandestinas de la pirate solo las sentimos resurgir de la pro cuencias más inmediatas, la evasión ría editorial. Podría realizarse, en fundidad de los siglos, cuando artis.
en verdad, a más sensacional de las tas de fina sensibilidad y sobria prela industria del libro. México y la exposiciones, reuniendo todo lo que paración como el señor Carlos Enrí Argentina marcan desde entonces un se edita fuera del orden legal. se. que Vargas, pueden atraverse feliz progreso notable. Hoy es en Buenos ría, al mismo tiempo, el castigo más mente a abordarlas.
Aires donde se hacen las mejores severo para los infractores. Propoediciones del habla castellana. no nemos esta picota.
hace muchos as ha sido puesto en de los capitales comprometidos De un salto nos trasladó al roman.
ticismo de Chopin en La Sonata en Si bemol, Op. 35. la plenitud de su interpretación estuvo demostrada de manera especial en la Marcha Fúnicbre. maravilla inefable de emoción.
DE ENRIQUE YANKELEWITZ Av. Central contiguo al Este de La Magnolia Donde también encontrará PAGINA ONCE CIAS. ELECTRICAS UN ENORME SURTIDO DE TRAJES HECHOS PARA HOMBRES NIÑOS En Colombia, como en México, el Estado se ha preocupado, directa mente, en proteger la industria del libro. Son ejemplares las ediciones por fin, en orden de épocas nos oficiales mexicanas. No nos parece trajo a la música contemporánea: conveniente a nosotros, la interven Mattucci, Scott, Debussy, Albéniz y ción oficial. Basta con su apoyo en Granados. Los pequeños prismáticos leyes protectoras, en sabias medi me acercaron de manera indiscreta das. Existe. al respecto, un proyec hasta el artista, y vi sus manos provis to del diputado Pandolfo, muy bien tas de admiracle elasticidad haciendo inspirado pero en gran parte dela su digitación limpia, imprimiendo al librada a la tutela del gobierno este piano brillante sonoridad llena de aspecto angular de la cultura. Las tos matices. Alternativamente y mar regulaciones nos parecen un grave cando pasajes de intensa dulzura, vi error, y el desenvolvimiento de 11s levantarse el rostro de Carlos Enrimanifestaciones del espiritu es un que; parecía trasmitir el flúido magfenómeno que debe ser librado a sus nético de su inspiración a un público propios medios.
que le escuchaba plácidamente.
De este grupo de composiciones delEn el Congreso de, Editores e Imfinal de Recital interpretadas de presores Argentinos se repudió pú.
blicamente la invasión de ediciones manera sutil y precisa, me cautivaren clandestinas, la que se efectúa des la atención dos: Scherzo de Martuc Lento de Scott.
iy de países extranjeros. No. debe oli vidarse que en la Argentina se ha El auditori rompió en ruidosa y cen impresiones ilícitas con pie de delirante ovación que no cesó sino imprenta, también de países vecinos, cuando el pianista ejecutó con maesCon motivo de la Exposición del Li tria la Danza del Molinero. del; bro Colombiano debería concertarse Sombrero de tres picos, de Fala. una campaña para que las asocia En resumen, hemos presenciado la ciones y sociedades gremiales del revelación de un artista muy joven continente se pusieran de. acuerdo que tiene por su talento y dedicación en la tarea de. extirpar actividades al estudio, la llave del triunfo, repudiables, que perjudican al escritor y menoscaban su prestigio.
LUNETA 20 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
1

    FranceInvasionItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.