Guardar

D. ya persi inicel ai Somcuti e las ar y ha Hitler El de 0535 odis eron fenjen los obre no me.
los iles las de nas Si ión. el enT20 nis dos. y ras de Te en a.
For js. Lunes 22 de Julio de 1940 LA PRENSA LIBRE PAGINA SIETE EN COSTA RICA, EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DEL CULTIVO DE LA CAÑA ES LA SORPRENDIDOS AYER VARIOS CONTRABANDOS DE LICORES EN PARRITA SUPERPRODUCCION QUE SE PRESENTA CADA CINCO SEIS AÑOS LOS ULTIMOS TRES AÑOS, HEMOS VISTO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE ESA INDUSTRIA, LA CASI NORMALIDAD EN LOS PRECIOS DEL PRODUCTO ar el precio máximo del azúcar a 18. 00 quintal y el mínimo edulce a 20 céntimos el kilo: el de la caña, sería fijado por la Junta que al efecto sea creada Puntos de vista de los señores Herrero y Roias sobre el problema de la caña y el azúcar Publicamos en la semana anterior, últimos tres años hemos visto por priuna de nuestras últimas ediciones, mera vez en la historia de la industria unos párrafos del interesante infor de la caña, la casi normalidad de los suscrito por el diputado don Ma precios de ese producto, gracias a la no Cortés, en torno al problema de cooperación, esfuerzo y buen entendicaña, y entregado por él a la Comi miento de los azucareros, quienes en a Bpecial que estudia, por disposi las más de las veces, con sacrificio de in del señor Presidente de la Repú sus intereses, han logrado tan feliz ica, este complejo asunto.
resultado, pues apelando como han he Hoy recogemos algunos párrafos cho, al recurso de la exportación de la valioso informe que firman los se superproducción puede calcularse su res don Carlos Manuel Rojas y don pérdida en ocho colones por cada quin Herrero, expertos en estos tal. Así se ha logrado la standarizaegocios cañeros y azucareros. Nos ción del precio del azúcar, que favoan parecido de gran oportunidad en rece desde luego al productor de castos momentos, y por eso reproduciña, que mantiene en las regiones caos las siguientes lineas: ñeras vida y prosperidad.
jan jan José Los sucritos representantes de los eñores azucareros, con el mayor ces eto venimos a hacer las siguientes obA pesar de esos dos grandes incon Grecia, 29 de mayo de 1940. venientes apuntados: el de la supereñor don Adrés Brenes.
producción y el de la obligada exporSecretario de la Comisión tación para regular el precio de la cael Problema Cañero ña, el azucarero confronta además con el problema de la falta de datos estadísticos; del número de manzanas de caña sembradas en el país, el con sumo del dulce y del azúcar, a más de que la poca experiencia de nuestros campesinos no es buena consejera de la regularidad con que deben sembrar la caña, dando siempre por resultado una baja hasta en la mitad del precio fijado por la ley para la venta de dichos productos, o la escasez de los mis mos con el consiguiente perjuicio para los consumidores.
ervaciones: El problema que ocupa nuestra a tención es uno de los más importantes que confronta y ha venido confrontando el pais, si tomamos en cuenta que de su acertada solución depende el porvenir de la industria nacional de la cual derivan su sostenimiento más o menos setenta mil personas, Fretendiendo arreglar ca forma jus Para una mejor comprensión de es ta y conveniente a todos el problema jta cuestión dividimos el problema de azucarero, el legislador debe tomar en la caña asi: cuenta tres aspectos fundamentales de Primero: Posibilidades de la indusla cuestión: Primero, El agricultor tria como está actualmente.
Segundo, El industrial; y Tercero, El Segundo: Posibilidades de la indus consumidor.
teia si el Gobierno o el Banco NacioDando a cada uno de estos elemen nal impulsan el cultivo de la caña en tos lo que en justicia corresponde, ha Turrialba o en cualquiera otra región bremos resuelto en forma acertada el del país país.
negociado, con marcada conveniencia Posibilidades de la industria como para los intereses todos de la nación. está actualmente: Abarca a nuestro En Costa Rica y lo saben todos juicio las siguientes cuestiones: los industriales de la caña del pais Fijación del precio del azúcar el problema fundamental del cultivo y del dulce.
de la misma es la superproducción, que Fijación del precio de la caña se presenta cada cinco o seis años. dentro de los límites del impuesto de pesar de que su cultivo data de mu exportación.
chos años atrás, en nuestro país no Creación de un impuesto o pri ha sido sino en los últimos veinticinco ma para constituir un fondo de reser años cuando ha llegado a tener ma va que regulará el precio en los casos yor incremento, sucediendo en impor de exportación por superproducción.
tancia al café y ha sido también en Creación de un impuesto a faeste mismo período en el cual ha ve vor de las Municipalidades para la nido tomando auge e impectancia la construcción de cañerías y caminos.
industria de la caña, como lo demues Creación de una Junta que vele tra el establecimiento de ingenios en por el cumplimiento de todas las lediferentes lugares de la República. yes referentes a la industria de la capesar de leyes protectoras que fa.
impiden la importación de azúcar, que Fijar el precio máximo de la en otros países se produce con menor venta de azúcar a diez y ocho colones!
cesto, y de la que fija el precio má quintal y el precio mínimo del dulce, ximo en el nuestro, siempre han exis a veinte céntimos el kilo, no pudiendo tido las grandes dificultades de la su la Fábrica Nacional de Licores neperproducción, que hemes venido pre garse a recibir en ningún momento senciando con alternativas, esto sin to dulce en cualquier cantidad que se o mar en cuenta los precios fabulosos frezca al precio mínimo indicado.
que alcanzó el azúcar durante la gue El precio de la caña será fijatra del 14 y que poco tiempo después do por la Junta que al efecto se creadio como resultado una enorme pro cá dentro de los límites del impuesto ducción en todo el país.
de exportación creado para constituir Pero debemos hacer una observar el fondo de reserva y habida cuenta vación sumamente interesante, En los también del costo de producción.
Lamentamos mucho lo ocurrido, y deseamos que restablezca pronto el señor Barahona.
San Isidro, Julio del 40.
Las autoridades de Parrita han in Entre éstos, se cita el caso de un pul formado hoy a la Inspección General pero que sin patente para vende: del ramo, que ayer fueron practicados cores, tiene construido un fose en su varios registros en establecimientos co establecimiento, en el cual ocultaba merciales de aquella poblacića, encon gran cantidad de botellas de licor pa trando varios contrabandos de licores. a su expendio. LOS SEÑORES COMERCIANTES y LOS SEÑORES INDUSTRIALES DE SAN JOSE DE PROVINCIAS Tenemos el gusto de comunicarles que para satisfacer innumerables solicitudes, hemos accedido a establecer un nuevo sistema para suplir a Uds. rótulos e instalaciones luminosas NEON mediante un simple alquiler mensual.
Se les presenta así la ocasión de favorecerse con este moderno sistema de anuncio, con más comodidad sin y tener que hacer inversión de capital.
Este plan se refiere únicamente a anuncios y rótulos para ventanas e iluminaciones interiores.
Sirvanse pedirnos toda clase de detalles y pormenores.
NIETO San José Teléfono 2013 NOTAS DE SAN ISIDRO DE EL GENERAL En dias pasados fue conducido, de corazón lamentamos lo ocurrido al Hospital San Juan de Dios, vícti al amigo Ureña y a la vez deseamos ma de una terrible y mortal herida, que pronto restablezca.
producida por el disparo de su misma escopeta, el señor Guillermo Ba Regresaron de San José, donde Señor rahona. El señor Barahona fue in permanecieron por varios días, los don Carlos Jinesta.
ternado al Hospital de esta localidad señores comerciantes don Félix Ba Pte.
donde el distinguido Doctor Rodrí rrantes don Antonio Ureña Ch. y guez siempre activo, siempre atento don Eugenio Carro. Les presentamos nuestro atento saludo.
Mi distinguido amigo: y lleno de bondad. características Corresponsal Segundo Ud de este bun médico le practicó la primera curación del caso; pero como la herida fue grave, en grado sumo, hubo de trasladarlo a San José.
modalidades.
cimiento moral del pueblo que le to nuestros grandes constructores, de nuestros sistemas de orden y de dis. mienzos, aún no tenía nociones efeccé gobernar, cuando éste, en sus co nuestros más avanzados estadistas. ciplina, el ejemplo, al través de totivas y claras de sus deberes y de de nuestros admirables hombres de dos los tiempos, del gobernante aus sus responsabilidades, y fué entonBuen domingo me ha dado Ud. acción y de empeño patriótico: de tero, recto, justo, sencillo, demócràLa lectura de su bello opúsculo ese empeño generoso y esforzado ta, leal, y por sobre todo, honrado: es necesaria esta mano vigorosa que sobre la discutida personalidad de aunque cueste dolores, es el único a ipere honrado, en el alto y hermoso mejor que el plácido dormir de anue encarrilara sus destinos hacia al Don Braulio Carrillo, me ha dejado crea la personalidad de los pueblos significado del vecablo: pues que los tiempos patriarcales, que la mejor impresión: cada día se pe los conduce por los senderes de la no hay en la historia de este ilustre mismo nos pinta con fieles y exacnetra Ud. más de nuestros asuntos verdadera vida de trabajo y de pro ly recio mandatario un solo acto, por tos coloridos en el sereno descurrir históricos, de sus hombres y de sus greso; y Carrillo, fué eso en primer sencillo que éste sea, que no respon de sus páginas.
término: el verdadero y más autén da a un severo dictado de su conDe ser yo autoridad y juez en aCrea que su labor es eminente tico constructor de nuestra patria, el ciencin, a un empeño de mejora suntos de esta naturaleza, shruelvo DUELOS RECIENTES mente patriótica, cívica, cultural, rei verdadero organizador de nuestras miento, a un propósito definido de de todos sus errores a Carrillo y s6 Maria Isabel Cruz Bravo, de vindicadora, es decir, justa. Bien es incimientes instituciones, el padre de disciplina, a un deseo de engrande lo miro en él al Précer pleno de ca Se nos informó de Santa María año, 10 meses y 12 días, vecino del tá esa noble labor en las manos y en ácter y sinos ideales se pro de Dota que el amigo don Dolores Hospital, falleció a las horas del la inteligencia de un joven de su ta CONDENADO TRES AÑOS DE PRESIDIO EL AUTOR modelar un pueblo nueve, que Ureña y corrientes.
Rente de LA PRENSA LIBRE en llenara su destino y que hiciera por Juan de Dios Quesada AltamiY ahora, algo sobre su bello tra DE UNA VIOLACION EN PERJUICIO DE UNA ANCIANA su propio esfuerzo, su propia felici esa localidad, fue trasladado al Hos rano, de meses y 22 dias, vecino bajo que tanto me ha impresionado. su tiempo informamos de un re ceso contra el autor de ese delito, un Estimo que la figura prócera del pital San Juna de Dios, pues se en de Esparta, falleció a las 19 horas 13 Braulio Carrillo es, a pesar de to pugnante delito consistente en la vio sujeto de apellido Vargas, hasta dic moso trabajo y le rindo toda mi Una vez más lo felicito por su hercontraba muy mal de una herida del 17 de los corrientes.
Oscar Luis Castillo Córdoba, de do, de sus graves errores, de sus violación de que fue víctima una ancia tar la sentencia respectiva, hoy, en la gratitud por su valioso envío, susfue grave, es la hemorragia Ud. muy atento y fue dificil contenerla, y en conse pital, falleció a las horas del 16 político combatido y combativo, una Maria Felipa Gamboa, El Juez del una pena de tres años, echo, meses de seguro servidor.
ccencla, su estado es delicado. Muy de los corrientes.
de nuestras más grandes figuras, del Crimen ha venido tramitando el pro presidio en San Lucas, y sus altas dad.
el Octavio Castro Saborio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Apartado 1353 CARRILLO FUE EL VERDADERO MAS AUTENTICO CONSTRUCTOR DE NUESTRA PATRIA San José, 18 de Julio de 19401 Dice don Octavio Castro a don Carlos Jinesta

    Hitler
    Notas

    Este documento no posee notas.