Guardar

t SAN.
Flagts ad a a 41. 75 Cost o: Cr siguies 0154 576 100 35, anju en bi 15, ta pelo TIEN tome a pelar refs ca a canc Martes 16 de Setiembre de 1941 acado.
Delota anasti EL CONCURSO DE TIRO CON RIFLE Señal CA PRENSA LIBRE al per y subs DESDE ROOSEVELT.
dad para traer a mi memoria elfno Mandatario.
agradable recuerdo de su visita a Washington en 1939.
Franklin Roosevelt. de ctical Como lo habíamos anunciado, el nistro Argentino doctor Loudet. Al Banco domingo último tuvo verificativo el hacer entrega del hermoso trofeo, el Concurso de Tiro con Rifle, para Representante Argentino, que concuaficionados, en el Estadio Nacional. rrió acompañado del cantor El concurso era a 25 metros y de pic. Obtuvo el primer puesto, doa TRE Alberto Borbón, con 173 puntos; el segundo lugar, correspondió a don Carlos Luis Alvarado, con 172 puntos; y el tercer puesto, a doña Enma Hutt Chaverri do Montes de del Carril, pronunció oportunas frases sobre Agustín Riganelli, eminen Anteayer, domingo 14, a las de En la tarea colaboró el cantor Hula mañana, el Ministre Argentino doc go del Carril, a quien le hicieron estor don Enrique. Loudet, asociándo cuchar a un joven recluído que canse a la celebración de nuestra fecha tó diversas canciones argentinas, las nacional se trasladó a la. Penitencia cuales fueron muy aplaudidas. Et ría de esta capital y en compañía diplomático señor Loudet tuvo frases del director del penal coronel don cariñosas para la población del pedel famoso cantor nal expresando que había querido te escultor de su patria, cuyo nom San José, Acepte Vuestra Excelencia en Ernesto Borbón sde bre lleva ese premio otorgado ayer. En ocasión de cumplirse un nue San José seguido, se efectuó un interesan vo aniversario de la Independencia te concurso de tiro con revólver, en de ese País hermano, compláceme nombre del Gobierno y Pueblo co argentino Hugo del Carril, como de llegar allí en víspera del aniversario. tre el doctor Loudet, y el cantante formular en nombre del Pueblo lombianos y en el mío propio los numerosas personas que se hallaban de la independencia de Costa Rica, el moca, con 168 puntos. El vencedor ob Hugo del Carril, a 50 metros del del Gobierno dominicanos y en el cordiales votos que formulo por la presentes, procedió a la distribución como una manifestación de simpael ma tuvo el bello premio Agustín Riga blanco, con espléndidos resultados mío propio, los más sinceros votos prosperidad de esa Naión amiga y gentinas a cada uno de los presos.
de cigarrillos ticos y de revistas artía para nuestro país y de recuerdo apore nell. obsequiado por el señor MI por parte de ambos.
para ellos.
por la creciente prosperidad de por la ventura personal de Vuestra pécial las la Vuestra Nación y por la ventura Excelencia.
Eduardo Santos, Presidente de Colombia.
Otros Importantes Aerogramas de Hoy personal de Vuestra Excelencia.
ESTADOS UNIDOS CONSTRU hombres de Hitler parecen niños mal Jesús Troncoso de la Concha. nicana.
1941 uns YEN OTROS 831 BUQUES criados. La infanteria motorizada ale Presidente de la República Domi com.
fin. de Washington, 16. El gobierno en mana se queja cuando camina cincuen un movimiento para facilitar los em ta kilómetros. Los cabos alemanes atlla barques hacia Gran Bretaña dió per guardalibros, escribientes, pequeños Puerto Principe, Setiembre 15 de la miso explicito a los mercantes ameri funcionarios de partido protestan por recelóf canos para conducir armas y muni que debieron pasar la noche en los Su Excelencia Dr. Rafael rigeraciones a muchas partes del imperio Eosques y fueron mojados por la llu Calderón Guardia Hom británico. este efecto el fiscal gene via. Hallin que nuestras noches de Presidente de la República de osin ral Biddle con su disposición ha despe setiembre son demasiado frías. Eso Costa Rica.
millares jado la vía para que afluya una co es lo que uno de sus cabos me dijo.
erdura rriente de municiones en buques ame Así y todo estas noches no son nada gir a Vuestra Excelencia, con oca cia.
con ricanos para numerosas, colonias bri comparadas. con las de enero, Los prisión del glorioso aniversario de la verge tánicas. El departamento de matina sioneros admiten que los alemanes su Independencia de Costa Rica, los.
anuncia que ha otorgado contratos fren grandes bajas. Al final de cuen fervientes votos que formulo tanto para que en total de 2831 barcos sean RP construidos conforme al programa au etorizado para gastar 234, 000. 000 y que propende a la creación de la ERTA floti de guerra mayor que bajo una nga sola bandera se haya visto hasta ahode rá en el mundo.
adica. Habana, Setiembre 15 de 1941.
Excelentísimo señor Rafael Calderón Guardia Presidente de Costa Rica Viene, de la página Primera Panamá, Setiembre 15 de 1941 Excmo. Dr. Rafael Calderón Guardia Presidente de Costa Rica San José Most San José En esta fecha gloriosa para la Al conmemorarse en esta fecha República de Costa Rica, vecina y el glorioso aniversario de la Inde hermana de Panamá, experimento pendencia de esa Nación hermana, gratísima satisfacción y grande home es grato reiterar Vuestra Ex nor en presentar a Vuestra Excelen celencia mis más. fervientes votos cia junto con mis felicitaciones los por la prosperidad creciente de ese votos sentidos por vuestra ventura noble y gran País y. por la ventura personal y los que formulo en nompersonal de Vuestra Excelencia. bre del Gobierno y del Pueblo panameño y del mio propio, por la, prosperidad creciente de la Nación costarricense.
Fulgencio Batista Presidente de la República de Cuba.
Jorge Ubico Presidente de Guatemala Ciudad Trujillo, República Dominicana Arnulfo Arias Presidente de la República de Panamá.
Bogotá, setiembre 15 de 1941 Presidente de la República de Costa Excmo. Sr. Rafael Calderón Excmo. Sr. Dr. Rafael Calderón Guardia Rica Guardia Presidente de Costa Rica.
des cañones. De su compañía de. 52 soldados, sólo quedaron 17. Se enco Presidente de la República de Costa Rica San José YLYA ERENBURG RESEÑA und VISITA AL FRENTE RUSO Moscú, 16 En un articulo publi cado hoy, la novelista Ylya Erenburg, dice: Estamos en el frente. Los alemanes hacen fuego con sus lanza mi nas. Sus aviones atruenan el aire. Co mo de costumbre sus esfuerzos se diti gen no tanto a causar daños como a viols provocar temor. Nuestros hombres se lanzan al combate, Santiago, Chile, Set. 15 de 1941.
Excmo. señor ge de hombros y expresa embodado. Cómo se las arreglan para tener tal artillería! Creí que Rusia era un país Gran Día Nacional CentroamericaEnvío. a Vuestra Excelencia en el agrícola. Los hombres que se sien no, mis cordiales saludos tan en el cuartel general alemán, pro ciones y hago votos por la prospeX Lima, Setiembre 15 de 1941.
bablemente no se expresan con tanta ridad de esa República hermana y Excmo. señor doctor simplicidad, pero me gustaría conocer por la felicidad personal de su dig Rafael Calderón Guardia.
felicitaRafael Calderón Guardia.
Presidente de la Rep. de Costa Rica.
San José.
Me es muy grato hacer llegar a Vuestra Excelencia, con ocasión del Maximiliano Martínez.
ofensiva conti sus pensamientos al recibir los inforde nua. Cuando nuestra infanteria carga mes respecto de las bajas sufridas en cia Alemania. Por lo tanto el comi municado: En la zona que se extien aniversario que hoy se conmemora. Tegucigalpa, 15 de Set. de 1941 gritando hurras. los alemanes se re este sector por las divisiones de infan sario del Reich ocupó las propiedades de al sur del lago Ilmen, en el trans las más cordiales felicitaciones del Excmo. doctor de tiran. Temen los encuentros cuerpo tería alemana números 31, 34 y 78. de la reina Guillermina, quien se ha curso de las recientes semanas las más Gobierno y Pueblo de Chile. Con Rafael Calderón Guardia.
de cuerpo. Miles de cadáveres de alema Los comandantes rusos tienen sus excluido por sí misma de la comuni poderosas fuerzas soviéticas de los 11, mis mejores votos por la prosperi Presidente de la Repiblica.
nes cubren las vertientes del río Des puestos en los bosques. Los mapas se dad de la nueva Europa, residiendo 27 y 34 ejércitos fueron decisivamen dad de vuestro país y la ventura San José.
de titana y se pudren en caminos y aldeas. abren ante ellos. Los teléfonos fun en el frenté capitalista bolchevique, te derrotadas por tropas alemanas al personal de Vuestra Excelencia.
Nos encontramos al conductor herido cionan continuamente. Los ayudan continuando en su asalto contra el li mando del coronel general Bustch, aPedro Aguirre Cerda.
de alt de una cocina móvil. Anoche mientras tes se mueven por todos lados. Nue der y las fuerzas armadas del gran poyadas por unidades de la aviación Presidente de la Rep. de Chile.
canas levaba el borsche (sopa rusa) ca vos ataques son, planeados para maña Reich alemán.
a mando del general coronel Keller.
tae en medio de los alemanes. Equivocan na. Durante tiempo viajamos En esta magna fecha que celebra Centro América me complace enviar a Vuestra Excelencia mi cor dial saludo, con los. de do a un alemán que agitaba su pa por caminos en obscuridad, Las nodespués fuelo por un regulador del tráfico ches están llenas de vida. Hombres, continuó avanzando, Ríndanse les municiones, heridos y prisioneros es pletamente destruídas y otras nueve Excmo. señor y por la ventura personal de Vues BERLIN ANUNCIA HABER TO. Nueve divisiones enemigas: fueron com Buenos Aires, Setiembre 15 de 1941: lo por la felicidad de Costa Rica fueron derrotadas con enormes bajas. Presidente de la Rep. de Costa Rica. tra Excelencia.
Más de 53. 000 prisoneros cayeron en Dr. Rafael Calderón Guardia.
nuestro poder, siendo además tomados San José, a fue Afectísimo, Tiburcio Carías o al centre tiro oncedid destruidos 320 tanques, 965. piezas Complázcome en expresar a.
de artilleria de todo tipo y gran can las congratulaciones del Gobier. Casa Presidencial, Nicaragua.
tidad de otros pertrechos.
no y Pueblo argentinos con moti 15 de Setiembre de 1941.
vo del aniversario que celebra esa Excmol doctor AHMED PAHLAVI GOBERNO nación hermana, formuland» votos Rafael 4: Calderón Guardia, IRAN DURANTE 16 AÑOS por la prosperidad de Costa Rica Presidente de Costa Rica.
y vuestra ventura personal.
Vinculados los pueblos Centroamericanos a través de la Historia Ramón Castillo.
y de la vida de libertad desde que Vicepresidente de la Nación. en se proclamara nuestra independenejercicio del Poder Ejecutivo. cia, hace más de un siglo, en esta fecha gloriosa me es grato. expre. Teherán, 16. El shah de Persia, Ahmed Pahlavi, sucumbió a la presión de los acontecimientos y abdicó.
Le reemplazará su hijo Mohamed RePahlavi de 21 años. El Shah salió Excmo. señor pero In con iolaci MADO OTROS 000 RUSOS Berlin, 16. Anuncio oficial dice el cagritó el alemán. Por cierto, pero están en movimiento. Mañana iremos a que los ejércitos rusos 11, 27 y 34 pérese un momento. le respondió el otro sector. Alli se libró una gran bahan sido destruidos decisivamente en conductor. Pasó por encima del ale talla de tanques. Los alemanes pro lucha fiera en el frente oriental y en mán y regresó nuestras líneas, Más curaron abrirse camino hacia Trub lucha en la región al sur del lago Il or fa allà tropezamos una joven muchacha chevsk, pero ahora retroceden. En la men, por fuerzas alemanas al mando un collamada Ilussa. Recogió veinte solda oscuridad alguien apreta mi mano. No del general Busch ayudado por la floel. ldos heridos bajo el fuego enemigo. puedo verle, pero sé que se sonríe.
ta aérea del general Keller. Han caido en nuestro poder 53. 000 prisione.
encelli está nuestro poeta Joseph Outkin. Trabaja en el diario que se pu SE MULTIPLICA LA AYUDA ros, 320 tanques, 695 piezas de arti blica en las líneas del frente, Días DE LOS ALIADOS RUSIA llería, de todo calibre, como también ro P dicandantes escribió unos versos cantando la Londres, 16. Rusia recibirá cente numeroso material de guerra captura si ofensiva. Hoy entró batalla junto nares de bombarderos y cazas men do o destruido. En lucha contra los cestas con los soldados y. ahora está heri sualmente. Los ferrocarriles y carrete barcos aprovisionadores ingleses, nues se lado. Conversamos con un chauffer chis ras a través de Irán para Rusia serán tra flota aérea destruyó ayer un tan ya de Teherán. Los observadores Montevideo, setiembre 15 de 1941. sar a Vuestra Excelencia mis más ceante como un alambre eléctrico. Du mejorados con ayuda de los británique de 300 toneladas, al oeste de creen que el Soviet instó a los britá Presidente de la República.
fervorosos deseos por la felicidad y eenrante la mañana fué en procura de cos. Cientos de vagones motorizados las islas Hébridas. Anoche fúeron in nicos a una mayor presión en el Irán San José, Costa Rica.
progreso del Pueblo de Costa Rica requestos para su automóvil inmovi americanos ayudarán en el transporte cendiados dos grandes mercantes, in para desalojar al Shah y por la ventura personal vuestra, lizado. Al regresar allí estaban los a de esos materiales bélicos por el Irán. cluso un transporte, iba en con se provocaron ataques de la prensa sora esa nación En aniversario gesta emancipado en testimonio de lazos de confrater hermana, formulo nidad que unen a nuestros países y oficial Es probable que técnicos aliados reem voy en aguas al rededor de Inglate viética en los que se acusaba a aquel votos efusivos su prosperidad y gran gobiernos.
alemán y tres soldados. Mató los cua placen a los alemanes que han sido rra, siendo incendiado el último. En de dificultar los esfuerzos anglo rusos deza y po la ventura personal Afectísimo amigo.
tro y regresó en un automóvil ale expulsados. Afortunadamente la anel norte de Africa tropas alemanas en para sacar a los agentes alemanes. Re Vuecencia a quien trasmito mis más mán. Al felicitarle, nos respondió: chura de la trocha ferrocarrilera en operaciones de exploración en el fren za Pahlavi, de 64 años, fue shah de cordiales saludos. Espérense. Nuestro automóvil está Irán es la misma de los ferrocarrileste de Sollum abrieron brecha impor Persia durante 16 años. Su abdicación aún allí. Voy a buscarlo y subió ingleses, lo que permitirá hacer uso tante con sus tanques. Cerca de To culmina una campaña de lucha polínuestra máquina rumbo al frente. de sus locomotoras y material rodante bruk fue tomada una altura importan tica, raíz de la cual su país llega está un ukraniano. Comía avena para el transporte del material de te, tras porfiada lucha. Ocho aviones a verse envuelto en la guerra. Los brirá con cocida. Dos motociclistas alemanes se guerra a través de Irán.
enemigos fueron derribados por nues tánicos habían pedido la expulsión de Río de Janeiro, Set. 15 de 1941.
tras baterías antiaéreas en el norte de los alemanes del Irán. Los rusos for Su Excelencia señor doctor Gobierno y Pueblo mexicanos aso Africa. No tuvieron éxito los intentos mularon una exigencia similar, cuan Rafael Calderón Guardia. ciámosnos cordialmente en fausta de los aviones británicos para atacar do Hitler atacó al Soviet y finalmen Presidente de la Rep. de Costa Rica. conmemoración independencia, her la costa de Holanda. Nuestros cazas te las dos potencias exigieron la in San José.
mana República de Costa Rica, haabatieron dos de aquellos.
mediata expulsión de los alemanes y Ruégol aceptar en esta grandio ciendo fervientes votos por su cre al no tener una respuesta satisfacto sa fecha fas fervientes felicitacio ciente prosperidad y por ventura ria invadieron el Irán el 25 de agosto, nes del Gobi rno. y. del Pueblo bra personal de Vuestra Excelencia.
con objeto de exterminar la influensileros, asi como los votos que forManuel Avila Camicho.
Presidente y al respecto supue pelas encontrándose con mulo por la ventura personal del UN POLICIA DE CARTAGO PROMOVIO AYER ESCANDALOS EN TARAS En las horas de la tarde de ayer nes intentó hacer uso de su revol Caracas, Setiembre 15 de 1941. Su Excelencia el señor Presiden se promovieron varios escándalos en ver, lo cual dichosamente se evito te de la República de Costa Rica. la población de Taras. Resultaron he gracias a la intervención de algunas San José: ridos algunos de los promotores que personas.
Reciba Vuestra Excelencial en atacaron y se defendieron con cuesta fecha gloriosa para esa Na chillo. En estos escándalos, partici LE CONVIENE LEER ción amiga mi cordial saludo con pó un policía de Cartago que reside NUESTRA SECCION DE los sinceros votos que hago por ma en Taras.
de lugar preMe es particularmente grato diri ventura personal Vuestra Excelen sentaron formales quejas ar ANUNCIOS DE OCASION: aproximaron. El ukraniano los mató siguió comiendo avena, Dijome: CONFISCAN PROPIEDADES DE Esos bastardos, Mi avena se enfrió.
LA REINA GUILLERMINA Estas son apenas unas gotas de ese Berlin, 16 El comisario de seguar viviente. Atras de estos hechos ridad general de La Haya, ordenó la nuestro pueblo vive y lucha. Nuestros confiscación de todas las propiedades jugadhombres saben que la guerra es ardua. de las casas de Oranje y Nassau en COMUNICADO ALEMAN Berlin, 16. El estado mayor ale mark Nunca pensaron que seria un paseo Holanda, basándose en que esas mán dió a publicidad el siguiente co cia nazi.
PM campestre Junto ellos los supersonas mantienen una actitud hostil Nomi PAGINA QUINCE OBSEQUIADOS LOS PRESOS DE LA PENI tas tampoco pueden dejar de admi en nombre propio como en el del Quito, Ecuador. Set. 15 de 1941. Presidente de tirlo, Uno de los prisioneros gritó por Pueblo haitiano, por la felicidad y Excmo. señor don espacio. de tres horas: Aviones! avio prosperidad de su noble Nación.
nes! aviones! No podía contener sus nervios después de nuestro bombardeo. Otro prisionero, murmuraba tétricamente. Qué aviones ni qué nada.
Esa artillería es de diablos. Este ha Guatemala, setiembre 15 de 1941 bía probado el fuego de nuestros gran Excmo. Sr. Dr. Rafael Calderón Elie Lescot Presidente de la República de Haití Comandante de plaza de Cartago. pl.
Isaías Medina diendo la destitución de ese policía Presidente de Venezuela. porque además, en diferentes ocasio Rica.
En el glorioso aniversario que conmemora hoy esa Nación herma na, me, es grato expresar a Vuestra Excelencia los cordiales votos que Ocasión esle magno aniversario en nombre del Pueblo y Gobierno para vuestra Patria y América, com peruano y, en el. mío propio formuplázcome expresaros mis fervientes lo por la prosperidad de su Pue Excmo. doctor votos junto con los del Gobierno blo y por la ventura personal de Rafael Calderón Guardi y Pueblo ecuatoriano por la gran Vuestra Excelencia.
deza creciente de esa República. y por la ventura personl de Vuestra Excelencia.
Rafael Calderón Guardia.
Presidente de Costa Rica.
San José.
San Salvador, 15 Set. de 1941.
Guardia Presidente de la República. Manuel Prado.
Presidente del Perú.
Carlos Arroyo del Río.
Presidente del Ecuador.
BUSQUELOS EN A Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PENULTIMA PAGINA Vuestra Excelencia y por la pros peridad de Costa Rica.
Alfredo Baldomir.
Presidente República, Oriental del Uruguay.
Getulio Vargas, Presidente de la Rep. de los.
Estados Unidos del Brasil.
Ruégole a aceptar en esta.
gloriosa fecha para Centro América mi saludo cordial y entusiastas con gratulaciones. Formulo sinceros vo tos por grandeza y prosperidad esa Nación hermana y por ventura cons tante de Vuestra Excelencia.
Afectísimo amigo, Somoza.
Presidente de Nicaragua.
México, Set. 15 de 1941. Dr. Rafael Calderón Guardia.
Presidente de la República.
1

    BolshevismGermanyHitlerNazismPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaSoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.