Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
: ch GUL Jueves 16 de Octubre de 1941 COMENTARIOS Congreso de Periodistas en Caracas El periodismo anónimo, que vive dando luz a raudales, esconde su figura en una penumbra demasiado densa Las visitas de los periodistas servirán para mostrar las figuras recias que están dirigiendo los destinos de los pueblos Por Manuel García Hernández.
Este tema internacional del Con dura para la libertad, yo contesto: greso Interamericano de Periodistas ¿Existe un hombre maduro para ser que se prepara con tiempo para que un déspota?
él sea una hermosa realidad conti América ha tenido la madurez nental, ya que será realizado en di para soportar gobernantes bien ajeciembre de 1942, en la capital vene nos a su sentir. América tiene ahora zolana, es de gran importacia y sig la madurez de su periodismo viril, nificación. La amistad entre los que orientador y sincero, y debe fomenanalizan a diario la opinión pública tarse que los periodistas se den ade los diversos países, es una de las brazos sinceros en todos los países, bases más sólidas para crear la fomentando, así el intercambio, que. atmósfera necesaria para que se de es una de las cuestiones a debatirse sarrollen los más cordiales sentimien ea el Congreso Interamericano de Periodistas.
tos.
Es necesario que los periodistas América está envejecida como u1responsables de América se estrena dama. No valdrán los afeites, los chen las manos y se conozcan per maquillajes. las tinturas, para desonalmente para que puedan desarro volverle su lazanía de muchacha pre llar una labor lo más armónicamen coz que empezó a coquetear antes te posible. Muchas campañas de. uti del tiempo de su dorada pubertad.
Bidad americanista: se podrían lograr No pretendemos que quede como en conjunto. Eso solamente puede Edimión: condenada por Júpiter a ser llevado a cabo a base de la a dormir eternamente sin envejecer.
mistad que contraigan los periodis La niña de ayer es la matrona de tas. Vemos cómo las jornadas mé hoy. Tiene la madurez necesaria padicas, realizan ese acercamiento ec ra haber alimentado a muchos déstre los profesicaales y eso que no potas. Pero tiene la juventud para tienen ni tendrán la facilidad que crear el círculo de sus admiradotienen los periodistas.
res: poetas, artistas y periodistas. Conociéndose los periodistas de estos deben borrar las fronteras y América, conociendo los problemas visitarse. Esa labor será del Conde cada país en forma práctica, es greso que en 1942 se realizará en casi seguro que la diplomacia no Caracas. la ciudad de Santiago de tendrá ese carácter de hermetismo León de Caracas acudirá el enjamque sólo sirve para desarrollar las bre bullicioso de periodistas de todo más antojadizas persuasiones. Las el continente. Se les enseñará lo relaciones amistosas entre los pue bueno y verán también lo malo. La blos, que muchas veces han decaldo amistad que formen allf les pondrá por causa de la vanidad de los diplo un poco de venda amable sobre los máticos, con sus viejos sistemas pa ojos. La cordialidad con los colegas liatórios, se verán reforzadas, res venezolanos les enseñará el camino petadas y sentidas. El periodismo del intercambio. Otro año será reano debe ser la vieja seatera de las lizado el Congreso en Lima, en la fortalezas por donde. se lanzaban los Habana, en Buenos Aires, o en Sandardos. Deberá vivir a la luz del día. tiago de Chile, Irán los periodistas venezolanos a devolver la visita.
Llevarán sus deseos de conocer otros)
países, de llevarlos en su corazón para exaltarlos en las páginas, de sus diarios.
El. periodismo anónimo, que vive dando luz a raudales, esconde su figura en una penumbra demasiado Las visitas de los periodistas, la publicación que de ellas se haga, servirá, para mostrar a los pueblos las figuras recias que están dirigien do los destinos de los pueblos y su giriendo a los gobernantes los caminos convenientes a los destinos superiores. Por eso deben conocerse, cambiar impresiones, documentarse sobre los países visitados, para echar las bases estables de las relaciones interamericanas.
Razón de sobra tienen, por su puesto, los gobiemos alemán e italiano para que les preocupe la suerte que puedan correr sus dineros en la República Argentina y otras na ciones hispanoamericanas, pues no sería raro que las más de ellas sien el ejemplo de los Estados encarnizadamente Ualdos.
to antes, LA PRENSA LIBRE LONDRES, 15. En fuentes autorizadas se informó que cabe. considerar dentro de lo posible la llegada de los alemanes a las puertas linin. Se afirma que los nazis pelean por lograrlo cuan DESTRUYA CON EFICACIA las Afecciones que conducen a la Tos Necia RECUERDE QUE EL TUBERCULIL no es una PANACEA, sino un compuesto farmacéutico serio, elaborado sobre normas científicas y experimentales, que combate especialmente las DOLENCIAS DE LAS VIAS RESPIRATORIAS, tales como BRONQUITIS, tos pertinaz, ASMA BRONQUIAL y las afecciones denominadas pretuberculares.
EL TUBERCULIL actúa sobre estas vías como precioso expectorante y desinfectante.
Una de las tantas demostraciones de su poder farmacológico y terapéutico, queda patentizada en parte, por el valioso testimonio del reputado farmacéutico Carlos Alvarez Ortiz que exponemos a continuación. EL TUBERCULIL, conformado por valiosos derivados del guayacol, de la drosera; de la efedra, del ácido glicerofosfórico y el CALCIO, constituye un triunfo de la Farmacología en sus más destacados avances, Su fórmala, que es una condensación de experiencias y de estudios farmacológicos, raducida en hábil asociación sinérgica medicamentosa, es preparada con toda la técnica y pulcritud que demanda el arte farmacéutico.
Conozco también sus efectos positivos medicinales ya que se han comprobado en varios familiares míos, que tomaron TUBERCULIL por recomendación de sus amigos.
De la observación de esos efectos, saqué además, estas otras conclusiones: que el TUBERCULIL no ofrece ninguna intolerancia, no es tóxico ni irritante, y es soportado por organismos delicados, especialmente por los niños y ancianos.
Considero pues de justicia, exaltar los méritos de este remedio, dada la realidad de sus efectos benéficos y la maravillosa integración de su fórmula. esto es hermoso. Sencillamente hermoso. Eso será periodismo de corazón, Bolívar, al ver reunidos en su ciudad natal tantos periodistas, es fácil que sonría y aplauda. Esa es obra de él. De su visión del futuro. Quería que fuera Panamá la ciudad en donde se reunieran las naciones de América. Era cuando el continente estaba unido de Norte y Mucho se habla de la juventud de Sur por el istmo. Este ha sido cor ES LATINA América para disculparle los peca tado para unir dos mundos de agua. de su improvisación.
América Pero, el espíritu, lejos de cortarse. DENUNCIADOS DEPOSITOS DE MANGANESO está ya madura. En lo que respecta como las montañas, se ha ligado co También fueron denunciadas varias vetas de oro, plata y otros metales, en Aserrí Ante el Juzgado Civil de Hacien de Calderón y otros socios, han de tablecida en el centro del poblado, Pero, debido al amontonamiento se formó un fenomenal bochinche: de gentes, no se pudo precisar quién al periodismo, ha alcanzado, un buen mo las aguas del Pacífico con el grado de cultura. Referente a esto Atlántico. Un mismo espíritu de con Hace pocos días, con motivo delo. atrayesándolo. El herido fue voy a citar estas palabras de Dis cordia une a todas las Américas, la la celebración de los festejos nacio inmediatamente atendido y se proraeli, el hombre que estando grave obra de Bolívar se cumple. El, que da han sido denunciado depósi munciado ante el mismo Juzgado nales en la población de Tabarcia, cedió a su curación. mente enfermo corrigió las pruebas fue un periodista guerrero, que em tos de hierro y manganeso, des varias vetas de oro, plata y otros cantón de Morá, en una cantina esde su último discurso, diciendo: pleó la pluma para combatir no po cubiertos en el cantón de Carrillo, metales, en Aserrí. Que no quería pasar a la historia cos errores de los viejos periódicos Guanacaste. Figura como denuncian con la reputación de mal gramáti europeos sabrá sonreir frente a la te la señora Ermida Montealegre El Juzgado está tramitando éstos Un gendarme de dicha localidad in fue el heridor. Para investigarlo.
co. El joven Lord John Russell, caravana de periodistas americanos. Quirós, en asocio de otras personas. denuncios para dar la correspon tervino y amonestó a los escandalo se ha solicitado la cooperación de jefe de los Whigs. era el ídolo del. En este intercambio. está el por También el señor Gabriel Valver diente autorización.
sos. Pero, luego, al retirarse, des los detectives, los que se han dado pueblo. Se citaba con admiración venir de América. Que lo sepan los pués de haber cumplido con tal o a la tarea de realizar las pesquisas una palabra suya: Cuando se me gobernantes que, estén mirando habligación, uno del grupo, sacó su del caso. Hasta el momento, aun pregunta si una nación está ya ma cia mañana.
revólver y con él hizo un disparo. cuando se han recibido muchas deEl plomo hizo blanco en la pierna claraciones, no se ha podido estaizquierda del gendarme, en el mus blecer nada en definitiva.
PAGINA SIETE Hechos, no Palabras. Facta, Non Verba)
EL TUBERCULIL, basa su prolongado prestigio, su EFICACIA y su anuncio, en la fuerza incontrastable de los HECHOS.
Sus méritos no se discuten: se demuestran y se realizan. Por eso lo tiene todo hogar civilizado y su nombre repercute estentóreo, dentro y fuera del país.
LOS DINEROS ERRANTES DEL EJE LINEA HOLANDESA DE VAPORES Nueva York. SIPA. de Aun an Varios aspectos de las operaciotes de que el gobierno de los Esta nes de traslado parecen indicar que dos Unidos embargase los caudales muchísimas de ellas se han realizade las potencias del Eje y de sus do no por cuenta de los gobiernos nacionales en este país, observába alemán e italiano, sino por la se ya la tendencia de ir trasladando adalides nazis y fascistas, que disdichos fondos de Nueva York a Sui ponían a considerables fondos en el za y a Suecia, y hasta los que ha extranjero.
bían sido trasladados a Buenos Aires fueron a dar finalmente a ZuYrich y Estocolmo.
Bien sabido es el hecho de que esos adalides hac acumulado en dólares gran parte de sus ganancias.
Semejantes traslados trafan des La sola posibilidad de que los Es concertados a los observadores en tados Unidos tomasen parte activa éste y otros países, pues no le vefan en el conflicto armado tenía que pro la punta al aparente deseo del go ducirles serios desvelos. El traslado bierno alemán de ir acumulando fon de sus caudales a países hispanoame dos en Suiza y Suecia, por cuanto ricanos no significaría para ellos ma el comercio de Alemania y con la Fe yor seguridad, y era de esperar que federación Helvética y el reino es los considerasen mejor resguardados candinavo referido: se hace a base de contabilidad en marcos, esto es, babilidades, hubieran de permanecer en países que, según todas las prode meros, asientos en el debe y el sin existir, en consecuencia, neutrales. Por otra parte mientras necesidad alguna de pagos en efec mayor sea la acumulación de dineros nazis en Suiza y Suecia, menor tivo. no iba nia a derrochar sus, dólares en el es el temor de que la neutralidad pago de importaciones procedentes de una u otra de esas naciones eude países que tienen forzosamente ropeas vaya a ser violada por las que venderle sus géneros por falta fuerzas alemanas.
de otros mercados.
Por tantos argumentos y HECHOS, pida y exija TUBERCULIL en todas las Boticas.
Distribuidores al por mayor: Uribe Pagés, Botica Oriental, Botica Francesa, Solera Hermanos, Laboratorios Ancla, Botica Americana, Almacén. Cásseres, Cooperativa Farmacéutica, Botica Dr. Badilla (Heredia. Barrantes hijos, Alajuela, 28OBSERVACION IMPORTANTE: EL TUBERCULIL está debidamente registrado en el Colegio de Farmacéuticos, bajo el 707 y autorizado su expendio por la Secretaría de Salubridad Pública y Protección Social. Próximas salidas de Puerto Limón Vapor COTTICA el 22 de Octubre Vapor CRYNSSEN el de Noviembre PARA CRISTOBAL PUERTOS DEL SUR LLEVANDO PASAJEROS CARGA Para más informes dirigirse a sus agentes JOSE ALVAREZ Farmacéutico Cédula Nº 1150.
ED. JANIN CO.
Teléfono 341725 varas al Este del Almacén Robert.
MAÑANA SE OFRECERA UN BANQUETE AL EX.
PRESIDENTE DON JULIO ACOSTA.
Un grupo de más de treinta diputades ha querido agasajar al distinguido hombre público, por su nombramiento en el delicado de Director del Servicio Nacional de Electricidad.
HERIDO DE UN BALAZO; UN POLICIA DE TABARCIA De un grupo de juerguistas le fue hecho el disparo Don Miguel Angel Sánchez, don Lisímaco Salazar, don Cornello Zúñiga y don Israel Novalski; esos son los nombres de los estimables señores que vienen realizando, desde sus puestos del. Patronato, una noble labor, de servicio social.
Hogar honorable Consignamos nuestra sincera gratitud para el apreciable. caballero don Victor Carvajal, elemento valioso que desempeña con dedicación el cargo tianas que constituye un fièl reflejo crisHogar de grandes virtudes de Presidente de la Junta de Edu de honorabilidad, lo es el fundado Un grupo de más de treinta seño la alta estima de que es objeto!
cación.
por don Balbanero Valverde y doña ha Sus del ConEsperanza de Valverde, siendo sus do para ofrecer mañana viernes, en el greso consideran que están en deuda Maestra retirada hijos: Emilce, María, Carmen y MiGran Hotel Europa, una comida al de, gratitud, de reconocimiento y de ex Presidente y ex diputado don Ju cariño hacia él, que supo ser un di Castillo es de esas maestras que se Doña María Joaquina. Sagot guel Angel. Para todas las personas de que aparecen en estas crónicas, nues lio Acosta García.
putado honesto, inteligente, buen com tro reconocimiento por su afán de.
Estos ex compañeros de Cámara pañero y gran servidor de la patria retiran de la Enseñanza dejando mag servicio y por el acierto con que le han querido testimoniar al distingui desde ese puesto de vigilancia institu níficas huellas en los espíritus y gra sirven a Santa Teresita, en los plado y señor su cional.
titud en los corazones. Ya no traba nos del progreso y de la cultura.
Ka que es llamado a ocupar una muy simpatía y su carñio, en momentos en la en la docencia pero sigue siendo delicada y alta posición, por parte del Europa, se hará este sentido homena garita que ha heredado de su maMañana pues, en el Gran Hotel consejera y guiadora de su hija Mar Poder Ejecutivo, dando así pruebas de je al señor Acosta.
dre, nobleza y virtud. Monestel.
IMPRENTA BORRASE HNOS. LABORES DOCENTES EN SANTA TERESITA DE TURRIALBA Siguiendo nuestra norma de esti La Junta mular a todos los maestros que nos prestan decidida colaboración en las Además del señor Carvajal, coolabores religiosas, tócanos hoy. refe peran decididamente con la Junta de rirnos a la Escuela de Santa Teresi Educación don Selím Castro vy, don ta de Turrialba. La dirige con acier Juan Sánchez, otros dos caballeros to y entusiasmo, la culta, señorita que le sirven a su pueblo con éxito.
Margarita Castillo Sagot, maestra del gran dedicación que ama a su escue Patronato la y que le sirve con cariño y esfuerzo. Tiene su espíritu ál servicio de Dios y es por eso que en la asignatura de Religión, ha logrado hacer benéfica labor.
Para ella, nuestra voz de aliento.
Gratitud Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica:
Este documento no posee notas.