Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 17 de Octubre de 1940 ¿Qué será de Costa Rica si los sucesos del mundo obligan a los Estados Unidos a participar en la guerrá? Nuestra situación geográfica que nos acerca tanto para formar COSTA NUESTRA DECADENCIA AGRICOLA NUESTRA GLOSA Para el DIA DE FINADOS encargue con tiempo SUS FLORES Parece que no estamos pensando en otra cosa sino en importar todo a la nueva y bien acreditada JARDINERIA de PASO ANCH DE LIA DE ARROYO Trabajos artísticos Rapidez Cumplimiento TELEFONO 5243 Paso Ancho VERSLAENU SA WYSEESSABTRENGTIEDE Continuamos diciendo que el lujo diendo nada de lo que nos parec ha Invadido en todo nuestras cos no tiene valor por ser desperdíc tumbres, hasta en la importación de del forraie, si lo tiene para el estié.
abonos químicos para fertilizar las col compuesto superior al quimice.
tierras que producen algo. Se ha da Podemos tener a nuestra mano la do en creer que el café, sin abonarlo tidad que se desce, según la cantid con esa substancia, da producción de animales al cuidado del entendi insignificante. Parece que nosotros cultivador, y pcdemos tener, al mis no estamos pensando en otra cost mo tiempo, los animales libres de sino en importar todo. No quere parásitos que los consumen con puedan consumir. los Si el Panamericanismo emerge alna sola franja de tierra con nuestra cia la confraternidad de las 21 na vecina del sur, liga nuestros destinos manera del eslabón que tiende ha la un común denominador. La preciones del continente americano, de sencia del Canal puede ser nuestro bemos considerar que además de las mejor baluarte y también nuestra ventajas y derechos que se adquie mayor amenaza. Para todo ello conren en beneficio del conglomerado, tamos con nuestro valor cívico y esexisten los deberes y los riesgos inhetamos dispuestos a demostrar al munrentes a los organismos que supo do nuestra responsabilidad democránen mutuas concesiones. Hemos di tica en el momento histórico que cho que la Carretera Panamericana vimos. Pero, bastará con esto. To que se construirá en Costa Rica con da nuestra reciedad anímica y elevatá Costa Rica preparada para su dera sembrar entre nosotros ruina y de mos producir aquí lo que es tan fá libertad en los potreros. No debe It dinero emprestado a los Estados dos propósitos morales, resistirán los fensa? Podemos siquiera ocultarnos solación. Se queda, pues, muy corto eil producir, teniendo como tenemos ner el campesino en la Meseta. Ces nidos, será la cinta de plata que bo embates de la adversidad y no serán en refugios antiaéreos frente a los el colega que hemos comentado cuan tierras tan buenas y animales man tral sus terrenos charralosos sin rre fronteras del continente y apro barridos con sucesivas descargas de probables ataques de la aviación e do nos dice que debemos preparar el sos. Para ello tenemos que cambiar ducto alguno, teniendo sus animali xime a estos pueblos hacia la gran metralla. Con qué medios contamos nemiga?
ánimo; lo que cumple preparar es el sistema empleado de ver con sumo mal alimentados; además, como de nación norteamericana que con su para nuestra defensa? Es verdad que Comprendemos que los Estados nuestra defensa y dictar las medidas desprecio una riqueza que se pierde cimos, perdiendo la riqueza principal política de Monroe América para presentamos un pecho viril que ani nidos no pueden abandonarnos ya pertinentes que salven la preciosa vi sin provecho. Nunca se le ha hecho de las deyecciones para la formaci los americanos. interpreta y da sen da nobles entusiasmos, pero antes que nuestros destinos marchan por el da de la ciudadanía costarricense en caso a esa perdida riqueza de nues del estiércol. Estas tierras produc tido humano a la defensa común a debemos blindar ese pecho para que mismo sendero, pero recordemos que el supuesto nada remoto de que nos tros campos, que pudiera ser la co rán papas y toda clase de cereales, que debemos aprestarnos dentro de en su corteza externa se estrellen no estamos en el proceso de un sue alcance la conflagración y el inons lumna principal del bienestar gene zacate de corta para abastecer lo la unidad intelectual y efectiva que andanadas mortales que podamos re ño oriental, sino confrontando la truo apocalíptico de la guerra mo ral.
nos liga entre si y la pluralidad de cibir y se mantenga incólume el ideal cruel y dura realidad ante los mons derno quiera cebarse en nuestro penuestros intereses en marcha que sacrosanto de la libertad y la fe. Es truos que atisban nuestros pasos pa que e indemne territorio.
coinciden y se complementan a la reciproca. Los Estados Unidos de América no pueden abrigar, en lo que hace las naciones de este continente, otra ambición que la de su propia autonomía y libertad, ya que al ser Norte América cuna de libertades, al fomentar lo que constituye su médula de vida republicana, consolida su fuerza y poderío. Digamos, para ser más explícitos, que la nación norteamericana forma a manera de una vía láctea en plena rotación, donde cada planeta circundante gravita con propia energía en derredor de ese sol, Así, del mismo modo que se complementan con su poder de atracción y repulsión unos a otros plaretas y constelaciones del mundo si deral para establecer el maravilloso equilibrio de su rotación, también la pujante nación del Norte, con sus rayos vivificantes impulsa la vida de las naciones que forman su cohorte en este conglomerado panamericano y necesita de ellas, como mundos libres que son, para conservar su propio equilibrio y estabilidad merced a Jas corrientes que se establecen en su proceso de traslación.
animales cui.
dador de esta manera. Como es ti tural que estos potreros tengan rrlentes de aguas permanentes, estas aguas deben aprovecharse en regar el pasto, la base y sostenimiento de la familia necesitada que vive e nuestras ricas campiñas. No pode mos explicarnos cómo, teniendo mo, tenemos y en cantidad, bombes entusiastas y entendidos en cien:la agronómicas, no hayan aconseja obligado siendo dueños de latif dies, a que sus trabajadores teng sus animales, con el objeto de hi zer abonos y laborar sus tierras. No podemos tampoco explicarnos cons en nuestra tierra nos diera por e luio también de introducir abonos qil. micos, cuando aquí cos sobra de qué hacerlos. Nadie creería fuera de aquí, que nosotros tengamos pir fertilizar los campos de cultivos, tan fértiles como: son, que sabemos de los compuestos comerciales, que did!
cen los comerciantes tienen tanto por ciento de esto o tanto por ciento de lo otro, cuando nosotros en nuestra pre pia casa y con nuestros animales, po demos tener esa riqueza que Impe tamos sin que nos cuesto, más que hacer un pequeño esfuerzo y deja la pereza, debajo de la cama par cuidar nuestros animales doméstica.
No sabemos apreciar lo que vale esta riqueza natural que tenemos aqui montones, que la tenemos por todas partes, en las esquinas de todas las ciudades, en los campos mismos, per to tener el cuidado de abrir lo ojo para ver todo lo que se desperdicia sin fijarnos tampoco en la letra de cambio que sale de nuestras arcas por importar unos polvitos, que no dicen que sea una riqueza, pero que no nos fijamos en la riqueza que is nos esfuma. para no volverla 11 ver. No nos fijamos en la rique que sobre nuestra tierra existe pe manentemente, y para que no nos es torbe le encendemos fuego. No nos fiamos en la riqueza que, nos pue den producir nuestros animales sin embargo ésta para nosotros tiene alguno, solamente Repudiemos, pues, las malévolas Insinuaciones que llegan hasta nos otros de que los vínculos creados por el mutuo interés de estos países con su principal proveedora y consumidora, sean esclavizantes, sean lazos que reatarán, en un futuro omino30, nuestra libertad y autonomía.
Más edificante será para quienes se colocan en estos planos demagógicos, procurar por la independencia económica de su patria con la organización y el trabajo que demandan la producción de un país que aún no puede bastarse a sí mismo, que aventar ideas disociadoras y revolucionarias que predisponen a odios injustificados y torpes cuando en el mundo se perfila para contrarerstar la barbarie, de los modernos Hunos de Atila, el ramo de olivo paz y concordia al corazón adolori Ofrécese comprar toda la cantidad de Convento bombardeado por los nazis millones de sacos que en las adua Recogemos, empero, como voces tortuga marina que Costa Rica pueda do. de la infortunada Europa.
nas esperan los despolvoreen por necesitados campos.
de cordura, las del editorial La hoJuan Monteverde ra de nuestro destino publicado por suministrar nuestro colega La Tribuna, con mo Una casa industrial italo estadounidense se dirige en tal senti.
tivo de conmemorarse en el 12 de do a nuestra Cámara de Comercio Octubre, el aniversario del descubrimiento de América.
Bien dice el colega cuando afirma Una importante oferta hace a nues iniciar relaciones. Asimismo, informa que los tiempos han cambiado y que tro país una casa industrial italo esque si son favorables los informes las perspectivas de hoy no son tran tadounidense, a fin de comprar toda la que se le suministren, inmediatamente quilizadoras. Al postulado de la cantidad de tortuga marina que Cos iniciará la importación de tortuga mapaz con una humanidad que creía, ta Rica pueda suministrar, rina en bruto procedente de Costa Rien la justicia, en el derecho y en el El señor Mario Daniele, gerente de ca a, los Estados Unidos, en donde searbitraje, lo ha sustituido el postula la citada casa que está situada en Six rá utilizada para la manufactura de do de la guerra con una humanidad Avenue, 15, Newark, Nueva Jersey, artefactos, que se ve obligada a confrontar el es el que pide informes con respecto hecho de que la fuerza y las conquis a los negociantes de esta índole que A tas de la violencia tratan de impo hay en el país, y con los cuales desea, nere. los gobiernos libres, pro. pulsores y democráticos los sustiteyen los gobiernos dictatoriales, mantenidos a fuerza de bayonetas, creadores de un nuevo orden que ha con: seguido no sólo adueñarse del sentimiento de los pueblos que dominan, sino que pretenden, con la fuerza del cañón y del aeroplano, imponer su LINEA HOLANDESA DE VAPORES PROXIMAS SALIDAS DE PUERTO LIMON régimen otras naciones, conquis Vapor COTTICA El día 27 de OCTUBRE y doblegarlas para soberanía y destruir su ser. esa marea montante puede llegar un día al nuestras playas, asaltar nuestro pneblo y destruir nuestras instituciones.
Nuestra situación geográfica y la marcha de los sucesos no quieren dejarnos en el regazo de la paz, que para dicha excepcional, hemos disfrutado hasta hov.
Carretera Panamericana ECA LA PRENSA LIBRE NACION 78 NAN New York 19 Tractores CLETRAC y muchas recogedoras de volteo hidráulico fue.
Ton comprados para el trayecto de Panamá en la Carretera Panamericana y especialmente recomendados por la Administración de Obras Públicas en Washington.
PRENSA LIBRE el diario de la tarde Teniendo los animales domésticos en caballerizas apropiadas y, no perPARA CRISTOBAL PUERTOS DEL SUR LLEVANDO PASAJEROS CARGA Para más informes dirigirse a sus agente.
ED. JANIN CO.
Tel. 3417 25 varas al Este, del Almacén Robert GONZALO CALDERON Agente Exclusivo PAGINA DOS Jueves MPRENTA BORRASE. HERMANOS resignación para el dolor que abru 250 VS. AL SUR DEL BANCO DE COSTA RICA sus corazones.
José MI. Cots Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
y C: IN MEMORIAM que hu co del ti torpedead es torped Después de una vida laborios abnegada, falleció en esta capital el de este mes, la estimable matrona ña Luisa Salazar de Guevara, Fur casada, con don José Guevara y de siente Ban matrimonio hubo ocho hijos: Alfred (fallecido. Maria Cristina, José Luis comuni Gonzalo, Abelardo, Odilia, Adina fantazgo Roberto, 300 tom Fué la extinta, mujer de acrisoladas ones de virtudes cristiagas que supo consilimetro ejemplo y su palabra cultivar en el ay catap ma de sus hijos el amor al trabajo y Africa santo temor de Dios; supo ademia entre captarse el aprecio y la estimación das termi cuantos la conocieron.
aviación Larga y penosa fué su enfermedad británicos sufrida con la más completa resign by las ción, no viendo en ella sino la vel tad del Dios Omnipotente que asi disponia, Matruh del violem te obtuv Todos Las honras fúnebres se efectuar el mismo día en la Iglesia de La Meraviac ced; al final de ellas, el Padre Vensamen enciano, en elocuentes palabras, atarganda bó las virtudes de esta piadosa mujer diarias y que durante su vida se esmeró pas const Tres monjas aparecen. aquí en la escalera de un convento cumplir los mandatos del Señor y viendas en la parte sur de la capital inglesa examinando el daño cau. portar: pacientemente la pesada Carteles sado por las bombas nacistas. pesar de que las explosiones con la cual El quiso regalarla, Luegan vict destruyeron casi por completo el edificio, el cuadro de los salió el cortejo hacia el Cementerio en póstolest no sufrió ningún daño. Foto de la International Illus. de Obreros, siendo acompañado pron vi trated News. una bastísima concurrencia.
Paz a sus restos y para sus deud Una Encuentro tres ent ROMA El coma
Este documento no posee notas.