Guardar

4 Martes 23 de Octubre de 1940 Si la carretera Panamericana fue un mal, tendremos que aceptarlo gomo ofrenda del progreso y de la civilización, un gaje imprescindible al que no podemos renunciar. Si sus fines son militares, comerciales, turísticos o agrícolas, lo mismo da, ya que todos están íntimamente ligados y se complementan entre sí. El hecho de que una carretera militar de mande mayores gastos es argumento EL MEJOR DEL MUNDO PARA MÁQUINAS DE COSER 24 NUESTRA GLOSA una Cada obra que se emprende pare Banco dentro de la órbita licita de ce engendrar organismo que la sus negocios.
controla. Por eso hemos visto emer Es indudable que sustraer cinco ger, en la partitura del trecho de mil hombres, en su mayoría jornaearretera Panamericana que se cons leros, para destinarlos al trabajo de truirá en Costa Rica, la Junta de la carretera, puede provocar Estudios Económicos, cuya finalidad grave falla en la balanza agrícolase diría es la de predecir lo que comercial, por lo que no sería ri puede ocurrir y cómo debe conju queza ganada la que entre por conrarse el terrible daño que amena cepto de tales trabajos que emigrasa a la economía nacional. Por ella ría para concelar lo que el país desabemos, con felicísima antelación, ja de producir. Pero también se deque la garantía del Banco Nacional be recordar que la causa capital de dada al empréstito de los cuatro y nuestra improductividad se gesta en medio millones de dólares, puede la escasez de medios de comunicaafectar su estabilidad y crédito y ri ción modernos, que obvien al camión he con su ley constitutiva. También el arribo a la finca para traer al plantean dudas sobre la finalidad de mercado sus productos y garantizar esta carretera que regulará su cos al cosechero el bajo costo que le to y se dibuja una interrogante para permita, sin inmolar la ganancia ló la agricultura racional, a la que gica que merece su esfuerzo, endicen enteca de nacimiento, desnu frentarse y competir sin desventaja trida, más adelante y condenada se con los productos similares tan exgún ellos a morir por consunción, en puestos a la inestabilidad de sus prelos cinco eternos años que se em cios, gracias a la frecuencia conque pleen para construir el sector que de el mismo Estado los importa libres Cartago nos entronque con Pana de gravámenes para proteger a los consumidores. Medidas estas últimas Estos son los tópicos puestos so que no queremos analizar en esta bre. el tapete de la discusión por la oportunidad, pero cuyos inconveSociedad de estudios económicos con nientes saltan a la vista dentro del motivo de la carretera. Ahora ten complejo que nos aqueja: Si este es dremos la emotiva ocasión de aqui el problema básico que regula. nueslatar una fecunda corriente de opi tra potencialidad económica, puede iones en que el público echará su pensarse que la carretera aportará, cuarto a espadas y posiblemente se por medios espontáneos, recursos perderá el tiempo en el debate sin neutralizadores que contrarresten el llegar a conclusiones apetecidas. vacío que a la agricultura nacional dejen diez mil brazos de menos, ya que todas las feraces tierras que se habiliten con la carretera que se construya, producirán con creces y mínimo esfuerzo, lo que se deje de percibir por concepto del receso en las cansadas tierras de la meseta central, siempre que, conforme se avanza en los trabajos, simultáneamente se abra al servicio público la carretera, sin que ello obste la ceremonia final que reclame su inaugumá. ¿Por qué es objecionable y nociva la educación de los jesuítas? Unica.
mente porque para ellos la ciencia y el arte dejan de ser fines de si mismos, descienden a ser medios en servicio de la religión. Encima de la silla del pro fesce, y cualquiera que sea su cátedra, aparece el cuadro que contiene las proposiciones del credo religioso. Su sombra. obscurece todas sus lecciones. De las verdades religiosas se hacen otras tantas tesis que es necesario sostener y demostrar con las armas de la ciencia. No se trata de formar sinceros e inde: pendientes investigadores en la total esfera de lo conocible, sino de hacer há nugatorio, porque todo lo que cues ración Téngase presente que nuesta más, si el dinero fué bien inver tra queja suprema se origina en el tido, será mejor. Por eso para nos desempleo, en la vagancia obligada otros carecen de valor estas dudas por falta de trabajo, y ahora el Go REGRESO EL SEÑOR MINISTRO DE CUBA biles abogados del catolicismo y sobre todo abnegados defensores de la Iglesia, La elementos necesarios para laCoronel Batista y ahora de nuevo se encuentra al frente de la Legación dignamente puesta en sus manos: porque conocemos de reantídotos, mucho más eficaces que clutar de la legión de los sin trabaindicará a la ciencia las religiones que ha de explorar. No debe.
la droga corresiva. En la cuestión le jo Por la vía aérea, ha regresado ésta descansar en los resultados de su método experimental: ellos son falaceja gal de si el, Banco del Estado puebrar la tierra y obligarlos a producir esta capital el Excmo. señor MinisPara tenerlos por ciertos, es indispensable pasarlos antes por el crisol religioso; de prestar su garantía subsidiaria al siquiera lo que se comen. Vemos, tro de Cuba en Costa Rica, nuestro someterlos a la infalible piedra de toque, la Biblia. La observación, es nada, empréstito, es tópico que se resolve pues, como se desvanece el único; gentil y buen amigo el doctor don LA PRENSA LIBRE saluda muy la revelación es todo. Este régimen indefectiblemente producirá caractères Oscar Gans Martínez.
rá a derecho, ya que sus directores, fantasma con que han querido. asusattuta y cordialmente al distinguido atrofiados, cojos del espíritu, como decía pintorescamente Michelet. Los or diplomático y culto amigo puestos en el plano que exige el pa tarnos merced a las divagaciones tro señorganos de locomoción no te. fortifican sino caminando y la triotismo en obras de tanto aliento picales a que somos tan dados, con su patria, donde estuvo a presenciar Gans Martínez, akgrándose de su se desarrolla sino investigando de continuo y por, si misma. Si el discípulo como la que se va a emprender, pro motivo de la obra de imponderable da toma de posesión del Presidente feliz regreso a esta capital.
cederán sin comprometer ni abusar aliento y gigantescas proyecciones de los poderes temporales que su que significará para la patria la cargo les confiere, en cuanto pue construcción de la carretera Panda menoscabar el buen crédito del americana.
El señor Gans Martínez viene de no CUMPLEAÑOS DE UN AMIGUITO a cada paso que da, se encuentra con una barrera que no es, dado remover; acabará por sentarse en un lugar, por condenarse a la inacción. Si, por fuerza perderá toda curiosidad sin la cual la ciencia no existe desde que como en los edificios de oficinas públicas encuentra en el fondo de todos los depar El sábeslo último celebró la grata, las simpatías de cuantos lo conocen. Jtamentos del saber la desesperante inscripción es prohibida la entrada.
fecha de su cumpleaños, nuestro sim Es ya una verddaera promesa para En vano aparecen en los programas matemáticas, física, química, bio pático amgiuito Armando Carrasco los suyos, quienes han sabido incul logía, historia y aun filosofia. todo ello podría aplicarse la exclamación Solano. Con tal motivo, fué muy carle, las más nobles virtudes y los de Hamlet: Palabras, palabras, palabras. El alumno llega a resolver unas festejado por sus numerosas amista mejores sentimientos de hidalguía. cuantas ecuaciones; a saber que por medio del espectroscopio la luz se des des y sus familiares le ofrecieron Actualmente, cursa sus estudios pri compone en bellos colores; que una sales compuesta de un ácido y una base una fiestecita que resultó plena de marios en la Escuela Juan Rudin, o de dos cuerpos simples; que la ballena no es un pescado; que en su invasión y de donde se destaca por su clara Italia, perdió Aníbal un o Armando tiene bien conquistadas sencia y por sus pories ejemplares, una conclusión; esto es, llegará a adquirir unas cuantas nociones sobre lo de dos y captándose la estimación y el AQUI ESTAN LOS MUCHACHOS FUTBOLISTAS DE LA TACA de sus mactros y compañeros de que puede llamarse el arte de cada una de estas ciencias. Pero ¿basta esto para estudios.
fructifiquen en el espíritu del alumno los de causa, ticismo y crítica, que constituyen la esencia fecunda contenida en las ciencias, relación y ley, los métodos de análisis y generalización, los hábitos de escep y la médula de león de que necesita alimentarse el hombre, para prepararse a la lucha que habrá de sostener en la vida, contra la naturaleza, contra la concurrencia de los demás hombres y contra la bestia que hay en el fondo de nosotros mismos? no se diga, que la enseñanza religiosa acepta y prac tica esos principios: ello no sería más que una mera afirmación. Si los acatara y pusiera por obra, no miraría en opuesto bando, como enemigo irreconci liable, a la ciencia moderna; no rechazaría las conclusiones a que ésta: ha Huevas alegrías llegado, ni anatematizaría las investigaciones en que se atarea, puesto que tales principios son los únicos instrumentos de que ella se sirve para su sante trabajo.
ACEITE EN UNO LUBRICA LIMPIA EVITA LA HERRUMBRES 3, LA PRENSA LIBRE SEÑORES CONSTRUCTORES LOS MEJORES PRECIOS OFRECEMOS: ARTICULOS SANITARIOS Marca Standard Surtido completo HIERRO RETORCIDO En todo tamaño.
CEMENTO ATLAS Fresco Acabamos de recibirlo PINTURA DOS LEONES Blanca y en colores.
HIERRO PARA TECHO Apollo y otras marcas de fama.
ALAMBRE NEGRO y CLAVOS NUESTROS PRECIOS NO ADMITEN COMPETENCIA.
Limon Trading Company Teléforos 2399 y 5022 No es tarde, para testimoniar a EL DOMINO PASADO, EN SAN JUAN DE TIBAS, DERROTARON LOS DEL nuestro buen amiguito el cariñoso VELOZ POR TANTOS 1 saludo nuestro en su cumpleaños, al mismo tiempo que le deseamos com pleta felicidad en su vida futura, en compañía de su apreciable familia Publicaciones de LA Colegio de Cartago nor don Ricardo Jiménez Oreamuno (Escrito en 1886)
LA PRENSA LIBRE el diario de la tarde Los empleados de la empresa de, su gentil señora esposa. Después de Guillermo Bonilla, Pablo Pochet, Riaviación Taca resolvieron formar 90 minutos de dura prueba, los avia cardo Mora y Carlos Rojas. De un conjunto para dedicarse a la prác dores salieron victoriosos con la rodillas) Gonzalo Vargas, Francisco magnífico triunfo y ojalá que sigan Hea del fútbol. sus primeras in anotación de tantos por de sus Quintana, José Oviedo, Fernando Cal avantes en su carrera deportiva. Has terwnciones han sido muy buenas. contrarios.
vo, Manuel Carballo, Mario Madriz tal el momento llevan dos ganes: el lo El domingo próximo pasado compi En la fotografia que reproduci y Eladio Zamora. Faltan los jóvenes grado el domingo próximo Heron en San Juan de Tibás contra mos, podemos ver a los jugadores Bernardo Benedictis y Rafael Rodrí contra El Veloz y otro obtenido el pasado tounocido once Veloz en que integran ese robusto once y que guez.
entro que dedicaron al Gerente de eon. de pie) Adolfo Ríos, Luis Or domnigo 20 en la Plaza de Guadaluempress don. Román Macaya y tiz, Moisés Villalobos, Rafael Rivas, muchachos de La Taca por este Botica Oriental ganado por 11 a Felicitamos muy complacidos a los pe jugando contra el cuadro de la PAGINA DOS.
LA PRENSA LIBRE por Ha llegado a mis manos, en estos días, con gran retraso, el número del Diario de Costa Rica. que contiene el último artículo de una serie, escrita el Director del Colegio de Cartago, sobre Educación y Progreso. Reco nocida hasta por el indocto la influencia que ejerce en los destinos de un país; admitido el hecho de que un colegio es factor muy importante del estado social del día siguiente, pues es semillero de hombres que mañana habrán de dirigir la opinión pública y la política, no necesito, paréceme, como ciudadano que deberá sufrir, directa o indirectamente, los resultados de esa dirección en todas las concernencias de su vida, invocar otro justificativo que mi conducta; al exponer las conclusiones a que me ha conducido una critica tranquila y circunspecta del aludido artículo. ya que doy cuenta de las cazones psico lógicas que han obrado mi ánimo, y para decirlas todas, añadiré que ha habido una de carácter puramente nente sentimental. En el Colegio de Cartago hice mis primeros serios estudios; desde allí vi destacarse ante mi vista, por primera vez, los horizontes infinitos de la ciencia; y allí también, por primera vez, goce las inefables fruiciones que el arte vierte en nuestra alma. Le soy deudor, pues, de la iniciación en aquellas únicas cosas que dan precio a la vida, y no es de extrañar, entonces, que mire. con interés profundo, con piedad filial todas las vicisitudes del Colegio de Cartago, ini Alma Mater: El artículo del señor Director es bien corto; sin embargo, es sobrado para verir en conocimiento, de cuáles son los caracterés, las tendencias de la enseñanza que se da en su colegio. Mr. Cuvier decía: Dadme un hueso y os reconstruiré todo el animal. Sin Sin ser Mr. Cuvier, pienso que con este fragmen to de artículo que tengo en mi mesa puedo correctamente reconstruir el programa completo del señor Muñoz. Por ahora basta decir cuál es el género a que pertenece su enseñanza; ella debe clasificarse es, el de la religiosa. haber sido exacto al poner el encabezamiento de sus artículos, no debió el señor Muñoz escribir Colegio de Cartago. sino conservar el titulo que se le da ordinariamente; debió poner Colegio de San Luis Gonzaga. y aun para mayor exactitud, agregar Sucursal de los institutos de jeruitas.
Me haría injusticia quien viera en estas frases un sarcasmo. No. las uso en mala parte; las empleo porque ponen de relieve, en mi sentir, el rasgo dominante de la enseñanza inculcada hoy en aquel establecimiento; y ello tiene la ventaja para mí, de que, desde el principio aparecerá el objetivo de los subsiguientes raciocinios, que justificarán la calificación que he dado al.
método del señor Muñoz.
en un hogar amigo El fogar de nuestro estimado y En artes es posible que haya diferèntes escuelas. la contienda entre na buen amigo don Ricardo Rojas Vin turalistas y los no naturalistas es una contienda que permanece abierta. Quién cenzi y su señora esposa doña Nelly es superior; Shakespeare o Racine, Rafael o Rembrandt, Rossini o Wagnet?
Zeledón de Rojas Vincenzi, se en Son éstas cuestiones que cada uno, resuelve según su temperamento. No ast cuentra de gala con el nacimiento de con la ciencia, que no hay más que una ciencia, la experimental, la ciencia un encantador niñito que viene a ser verdadera. Todos los profesores que la suberdinen a la religión, sosteniendo compañero de sus hermanitas Nidia así a la Iglesia en su porfía de no renunciar al terreno indebidamente ocu: y Myra, y a poner una nota más de pado por ella y del cual la ciencia viene desalojándola, serán meros jesuítas, alegría y de felicidad en el estima darán digan lo contrario una enseñanza incompleta o anti científica, ble hogar de sus venturosos padres.
Por este grato acontecimieno, feli propaganda de los preceptos morales. La fábula, con su moraleja al fin, y está decir que para esta escuela la misión del arte es hacer citamos del modo más cordial a los más o menos cambiada de formas según los diferentes géneros literarios, es esposos. Rojas Zeledón, al tiempo que deseamos toda clase de inocente. El asesino en vez de sernos odioso nos inspira una inmensa y con Otelo entre las almohadas del lecho a Desdémona dichas y bienestar al recién nacido.
pasiva simpatia. Yago, el espíritu infernal, Pero no muerto, como él mismo lo dice a Otelo. Oh! No me digáis más, eso no puede see bello; no es moral. No hay otra belleza que la belleza moral, y el objeto del arte es expresarla, Mr. Cousin me lo ha dicho. No necesito de más para condenar vuestro Shakespeare. Por demás es herido, Fe (Continuará)
Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Acciones de la aviación nipona HONG KONG, 29. El corres. mente la línea vital de comunica ponsal de la Domei en el sur de Chi nes para el régimen de Chunking mada nipona han atacado nueva lel río Lukian.
na anuncia que los aviones de la ar bombardeando ayer el puente sof cib cip me pat un pu me cip far raz ter ha rec lai me Co LA Co tra 60 al un de 00: su clo co yo Sp pr 12 rle TO A

    FootballInvasionItalyPresidentes de Costa RicaRicardo Jiménez Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.