Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3 do 20 Gor 10 135, cla ve, Lunes 11 de Noviembre, 1940 Otros Aerogramas Rusia le exige a Finlandia le entreque las minas de níquel de Petsamo LONDRES. 11. En las esferas autorizadas de esta capital, se confirma que Rusia ha exigido a los finlandeses la transferencia a la Unión de los Soviets de la concesión que actualmente tienen los británicos de trabajar las minas de niquel en Petsamo. Se manifestó que eli gobierno británico no opondrá mala transferencia del a concesión al gobierno soviético in perjuicio de las reclamaciones por compensación que los actuales concesionarios podrían formular con tra el zobierno finlandés u otros interesados, siempre que se entienda!
claramente que como resultado de las transferencias ninguna parte del níquel será exportada o beneficiará Alemania.
vores reparos El Africa Ecuatorial francesa se ha unido a las fuerzas de De Gaulle LONDRES. 11. Se anuncia que las fuerzas libres francesas del general De Gaulle quebraron la resistencia a favor de Vichy en Librelle. capital de Gabon, después de un combate que se prolongó por espacio de días. Las fuerzas de De Gaulle tienen ahora el control de esa colonia. La noticia fué trasmitida por la estación de radio de Leopoldovifle, Congo Belga. Se informa además que el general Tetu, gobernador geheral de Africa Ecuatorial francesa fué hecho prisionero en Libreville.
Las tropas se apoderaron de grandes cantidades de material bélico.
La ocupación de Libreville, tres días después de la caída de Lambarene, ciudad del interior de Gabón, es el Brimer éxito militar de importancia ehtenido por De Gaulle. Se consideFa como una compensación por el fracaso de Dakar donde la resistencia de los adherentes del gobierno de Vichy frustró un intento realizado; por De Gaulle por tomar ese puerto. La ocupación de Libreville ha sido la culminación de una campaña bien planteada. Con Gabon en su po, der las fuerzas libres francesas ahora controlan el amplio territorio del Africa Ecuatorial francesa, que se extiende a 250 kilómetros de la costa del Atlántico en dirección al norte hasta la frontera de Libia. Comprende Chad Kong Osari y el Congo Central.
Toma caracteres pavorosos la derrota infligida por Grecia a Italia ATENAS, 11. Se informó ayer que los griegos asestaron otro de sus golpes formidables contra el invasor, al avanzar rápidamente empleando granadas de mano y obligando al enemigo a replegarse, iniciando una lucha cerrada que incluyó el empleo de la bayoneta. En los círculos extraoficiales se calcula que las devastadoras operaciones griegas en el Epiro han privado a los italianos de 17. 000 hombres. El comunicado luego dice: En el frente del Epiro las tropas griegas aniquilaron a la tercera división alpina italiana, dando muerte e hiriendo a muchos.
También tomaron numerosos prisioneros y se apoderaron de gran cantidad de material bélico. Las tropas alpinas fueron totalmente derrotadas. Las fuerzas alpinas no consiguieron su objetivo de cortar la carretera entre el Epiro y la Tesalia.
Se informa que otros dos batallones italianos fueron obligados a huir en e sector del río Kalamas, del frente)
del Epiro. Los italianos huyeron través del río. Se recordará que el jueves pasado, los italianos afirmaron haber copado el Kalamas en casi toda su extensión.
En las esferas oficiales se dice que una segunda columna italiana se ve en peligro de quedar copada.
Se trata de la columna que entró a la zona montañosa del Epiro paTa prestar su apoyo a la división rerdida. Se tiene entendido que las fuerzas griegas realizan un movimiento envolvente que amenaza atrapar a la sezunda columna enemiga. En los círculos extranjeros se espera, un cambio de táctica con la designación del general Subu como comandante de las operaciones italiana, en Albania y Grecia, y se cree que en un futuro próximo se intentará llevar a cabo una blitzkriez.
Do Heredis La Municipalidad del cantón central de Heredis ha expedido un co marica zeneral en el cual ruega a la población muy en especial a los directores de escuelas, apagar las fuces cuando va no tengan nece sidad de ellas, en atenión a la limitada; fuerza alerrica que generan las má quinas LA PRENSA LIBRE COMISION DE FIESTAS DE SAN JOSE 1940 1941 LICITACION LA COMISION OIRA PROPUESTAS HASTA LAS DE LA NOCHE DEL MIERCOLES 20 DEL PRESENTE, PARA LO SIGUIENTE: 1) PROVISION DEL GANADO PARA LAS CORRIDAS bajo las siguientes condiciones: a) El Contratista se compromete a verificar una Corrida de Toros, cada uno de los cinco días de Las Fiestas, de las a las de la tarde, en las que deberán lidiarse, por lo menos Toros o novillos, de buenas condiciones, comprometiéndose a reponer los que a juicio del señor Presidente de la Comisión, o de su Delegado, no dieren el rendimiento requerido.
b) Deberán, acatarse por parte del Contratista, las disposiciones que impartan los señores Fiscales de la Comisión, a fin de que no sean lidiados animales que tengan defectos físicos.
c) Deberán presentar por su cuenta, una Cuadrilla de Toreros (aficionados reconocidos) debidamente uniformados; también suplir todo el personal suficiente para las Corridas.
bajo las siguientes condiciones: La Comisión suministrará al pie del transformador. la energía para 500 bombillos de 25 wattios cada uno, que se encenderán a las de la tarde y serán destinados, a Chinamos, Diversiones y Dancings: y 100 bombillos de igual fuerza que se iluminarán a las de la noche.
para el servicio de los tablados. Por concepto de Impuesto Municipal para la conexión del total del alumbrado, el Contratista sólo pagará Indíquese el detalle completo de la Mascarada que puede ofrecérsele a la Comisión, por la suma de 000. 00. Esta Mascarada deberá recorrer las calles de la Capital, por sectores, todos los cinco días de las d) Por lo menos, el 50 por ciento del ganado deberá ser de raza, media raza CEBU.
ILUMINACION DEL PASEO en Calle 92, desde Avenida Central, hasta Avenida 14; y Calle 9¹ Bis, entre Avenida 14 y 18, incluyéndose además el trecho de la Calle Norte, hasta Avenida CONDICIONES: La iluminación constará, de un arco en la Avenida Central, con 100 bombillos; otro igual, en Calle Bis, en el entronque con Plaza Víquez; el sobrante, distribuido en arcos y guirnaldas colocados en las esquinas y en los intermedios de las calles, utilizando los postes ornamentales. Todas las luces deberán ser artísticamente distribuídas, colocándose entre ellas, por lo mec) Correrá por cuenta del Licitante, la construcción del Toril y de un cuarto para la Cruz Roja, siguiendo las indicaciones del Inspector de Tablados y de los señores Fiscales de la Comisión.
a. del PASEO DE LOS ESTUDIANTES y trecho comprendido entre Avenida Central y 3ª, en Calle Norte. de los Parques CEN.
TRAL MORAZAN. El licitante deberá indicar con toda claridad el diseño que se seguirá. y enviar junto con la propuesta un plano o bosf) Cada vez que un Toro de malas condiciones sea repuesto por otro, también de malas condiciones, el Contratista sufrirá un rebajo de 50. 00 en el precio convenido.
3) ILUMINACION ORNAMENTAL DEL PARQUE CENTRAL para la que se dispondrá de 500 bombillos de 25 wattios, cuya energía la suple la Comisión, al pie del transformador.
4) EXPLOTACION DEL ALUMBRADO COMERCIAL EN PLAZA GONZALEZ VIQUEZ al Municipio, la suma de 5. 00. Los Licitantes deberán indicar cla ramente, el precio que cobrarán a los dueños de esos negocios, por cada bombillo conectado; y la suma en efectivo que ofrecen a la Comisión, por la explotación del Contrato. Los bombillos deberán distribuirse de acuerdo con los señores Fiscales de la Comisión. La instalación del alum brado de los Chinamos. Diversiones y Dancings, deberá quedar tere minada antes del 1º de Diciembre, entrante.
63 de truenos para dispararlas en mortero de 4½ pulgadas.
89 de truenos (sencillas)
g) La Comisión de Fiestas autorizará las Corridas nocturnas, siempre que su valor, lo cubran los Propietarios de Tablados.
San José. Noviembre de 1940.
h) El ganado jugado en las Corridas nocturnas, sólo podrá lidiarse de nuevo. en esas Corridas; de ningún modo, en las del día.
DE LOS ESTUDIANTES 5) MASCARADA PAGINA QUINCE nos 500 sonajeras en tela, conforme al diseño que deberá enviar el Licitante. En Calle 11, entre Avenidas 18, y 22¹ deberá colocarse un cordón de luces, sobre la acera de Plaza Víquez; y otro cordón igual en Avenida 18, entre Calles Bis y 13. Las propuestas deberán calcu.
larse sobre una base de 1200 bombillos de 25 wattios, disponibles para esta iluminación; y siendo entendido, que la energía la suplirá la Co misión al pie del transformador. PROVISION COLOCACION DE LOS ADORNOS: Fiestas, desde la víspera, a las horas que se le indiquen; no siendo mnayor de cuatro, esas horas de trabajo. Las propuestas deben ser muy claras y detalladas.
7) SUMINISTRO DISPARO DE DOSCIENTAS BOMBETAS, ASI: 48 de truenos (sencillas) para mortero de pulgadas.
para mortero de pulgadas.
8) JUEGOS PIROTÉCNICOS PARA CADA UNA DE LAS CUATRO NOCHES Indique el Licitante, detalladamente. el Juego Pirotécnico que esté en condiciones de ofrecer por la suma de 500. 00. La Comisión adjudicará a cada Contratista, solamente el espectáculo de una noche, por la suma indicada, entrando los Polvoristas en recíproca competencia, para disputarse un premio de 200. 00, que será otorgado al que haya presentado el mejor trabajo, a juicio de la Comisión.
9) ORQUESTAS PARA LOS BAILES POPULARES La Comisión oye ofertas, para la provisión, por cuenta de los Licitantes, del Parque Central, durante los días de las Fiestas, desde las hasta de una Orquesta de Diez Profesores para tocar en los Bailes Populares las 12 de la noche. Las ofertas deberán enviarse en. papel sellado de 50 céntimos, en sobres cerrados, dirigidos al señor Secretario de la Comisión, licenciado don Rogelio Montagné Carazo. indicando en el sobic. la lici tación a que los mismos se refieren. estas licitaciones pueden concurrir libremente. todas aquellas personas que lo deseen, sean de esta Capital. o de Provincias.
quejo del mismo. Todo el material deberá ser completamente nuevo, y, quedará a beneficio del adjudicatario de esta licitación, una vez terminados los festejos. La Comisión podrá adjudicar separadamente cada uno de los adornos licitados, o todos en conjunto.
10) DERECHO DE EXPLOTACION DE ANUNCIOS COMERCIALES radiados durante los Bailes Populares, durante los recesos de la Orquesta. Indique el Licitante la suma que ofrece por este Derecho Exclusivo.
11) EXPLOTACION DE ANUNCIOS LUMINOSOS EN PLAZA GONZALEZ VIQUEZ con derecho exclusivo de instalación de estos anuncios en las callejuelas estrictamente las disposiciones de los señores Fiscales. Indíquese la suma de: los Chinamos, locales de Diversiones. Juegos y todo otro lugar de que se ofrece por esta concesión.
la Plaza González Víquez, exceptuando la Plaza de Toros. y siguiendo ADVERTENCIAS La Comisión se reserva el derecho de rechazar las propuestas que no le satisfagan, y. contratar luego con los proponenta 30. major le convenga, o abrir nuevas licitaciones. La Comisión o hará adelantos de din.
rios. El pago se hará en cada caso, al recih satisfacción de los señores Fiscales. Montagne Carazo. J. Peralta. Presidente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
10. Adjudieata.
trabajo enter
Este documento no posee notas.