p. 10

Guardar

ties 11 de Noviembre de 1941 LA PRENSA LIBRE Roosevelt declara que Norteamérica ha de luchar para evitar la esclavitud Loves!
Feudi Thrills Susan Richard, Pab Coming SA COLUMBIA PICTURE tido de ampliar hasta diez dólares. 10. 00) el monto de las sanciones aplicables por cada quintal de monto de cinco dólares (5 00)
anteriormente fijado no es suficien te, si se considera que la diferencia de precio entre el café que se enViene de la página Primera de Washington, 11. Roosevelt, ha ses saben ahora lo que su antigua vie preocupación estos mensajes de Ran cuánto tiempo estará alejado de su blando en el anfiteatro cercano a la soria de libertad contra la tiranía era goon y Bangkok, que vienen a seguir cargo. Méndez prestó el juramento de tumba del soldado desconocido, en el de valiosa. Los hechos podrían contes de cerca la declaración de Churchill, estilo anoche a las 21 horas, Como es cementerio de Arlington, conmemoran tarla también. Les poleneses. Los da indicando que Gran Bretaña irá a la costumbre que el ministro del interior do el Día del Armisticio, y estando neses, Los servios. Les belgas. Los no guerra contra Japón si esa nación se jasuma el poder ejecutivo en caso de rodeada el presidente de los secreta ruegos. Los griegos. Lo sabemos. Love envuelta en guerra con Estados ausencia, enfermedad o muerte del ries Stimsen, Knex y otros altos fan sabemos ahora cuánto había de ver Unidos. Aquí témese que Japón cai Presidente, el ministro del interior, cionarios militares y navales, declaró dad en aquel literal lema de Hacer ea sobre el camino de Burma o sebre Leonardo Guzmán, renunció. Jerónimo que ninguna otra fecha puede conmo jel munda sezura para la democra Thailan o sobre ambos a la vez. Del Méndez fue designado para su pues: LAS SANCIONES ver a cia. lema por el tomamos las Japén llegan entretanto palabras po to y vi (Viene de la pia. PRIMERA)
nos de esta generación que la que re armas en 1917. Era un hecho cierto co tranquilizadoras del ministro de ce presidente. Cuando aceptó el poder BRE que la Secretaría de Fomento, Ejecutivo sometiera a la consideracuerda a los caidos en la guerra que que buscabamos hacer que el mundo hacienda de esa nación, Okinari Ka ejecutivo, Méndez restableció a Guzterminó el 11 de noviembre de 1919, fuera habitado para los hombres deceni ya, quien declaró que Japón intenta mán como ministro del interior. El ha redactado el siguiente proyecto ción de ese Aito Cuerpo una reforluchando por hacer del mundo lutes y que se respetan así mismos, Hom obligar a Gran Bretaña y a Estados gabinete permanece sin modificacio de decreto, que irá inmediatamente ma al articulo 39 de la ley No 18 gar donde la libertad pudiera vivir a les como aquellos que hoy recorda Unidos a retirarse del Asia orien nes. Méndez declaró que mantendrá a conocimiento del Poder Legisla de 25 de octubre de 1940, en el sen través de las edades, Hoy más que mos por haber ofrendado sus vidas en tal, agregando: En lo único que po la política que el doctor Aguirre Cer tivo: nunca podemos medir nuestra deuda aras de ese idea. Ellos murieron para demos confiar es en nuestro propio da desarrollaba en el país. El retiro Congreso Constitucional: para con ellos porque confrontamos impedir lo que precisamente encaramos roderio. Un despacho de Rangoon temporal del doctor Aguirre Cerda nuevamente los peligros de aquel en un cuarto de siglo después y que vie indica que se aproxima la hora cero hace recordar el caso del presidente La Junta de Cuotas del Café, en café que se venda en contravención tences. Para muchos, el haber ese pe ne sucediendo en un país tras otro de para el lejano oriente, añadiendo que Ortiz de la Argentina. El doctor Or sesión celebrada últimamente, hizo con las regulaciones establecidas al ligro antes, no quieren recordar que Europa. Porque lo vemos que aquelles el director de los servicios informa tiz se vió ebligado a abandonar tem notar la necesidad de que el Poder amparo de esta ley, una vez que el ahora está otra vez presente. Porque tuvieron plena razón de morir. Sabe tivos del gobierno de Burma, emitió poralmente el poder ejecutivo por en nuestro ejército emergió victorion, emos asimismo los deceres y sacrificios un boletín especial que dice: Recien fermedad. El mandato pasó automá LOS PLANOS.
llos preguntan cual fue el objetivo que esa obligación les impuso. No mo tes informaciones procedentes de fuen ticamente al vice presidente doctor Raganado para la libertad y por que hu rian para hacer el mundo seguro pa tes dignas de crédito indican la po mén Castillo, Al ministro del inteHieron de morir los que se sacrificara la decencia y el propio respeto du sibilidad de un ataque japonés contra rior, doctor Guzmán, hizo lo siguiente ron. Pero si nuestros ejércitos hubierante cinco, diez o veinte años. Es la provincia de Yunan (en China, manifestación: El doctor Aguirre Cer vez, los envie inmediatamente al Exim vía a los Estados Unidos y el que ran sido vencidos en 1917 1918 no nuestra obligación, para nosotros, los vecina a Burma. Es ben dificil que da decidió por consejo profesional a bank los planos de otras dos carre se exporta a los otros países es ma habría hombre en Estados Unidos que a screvivimos a aquella guerra, alzar el gobierno de Burma pare a conside bandonar temporalmente el ejercicio teras cuya realización va a ser un he yor de 00. Estima asimismo dihay preguntara por qué se combatió. la bandera que nos legaron como lo rar tal ataque como una mera exten de sus altas funciones y disponerse cho, después de que durante muchos, cha Junta que quiches violen o al Las razones se nos encaran hoy por fué para los americanos después sión del incidente chino a un nuevo a buscar en un necesario y completo muchisimos años, fueran sólo prome teren las regulaciones referidas pa coquiera. Sabríamos entonces el por nuestra guerra civil, el Ver que aque frente en la forma en que los japone reposo la recuperación de su salud. Se sas o sueños.
ra mejorar su cuota personal de exqué la libertad merece defenderse collos que murieron, no hayan muerto en ses pasarán a describirlos. El locutor trata de una afección que requiere Trátase de la carretera Moravia San portación tienen un margen sobrada ma solo la valoran aquellos que la vano. El pueblo americano no es tan de radio de Bangkok en tonos apa cuidado y le impide cor ahora, y no Juan de Tibás Santo Domingo de He mente amplio para pagar sancio han perdido, Sabríamos por qué la ticinico como para no creer que la liber sionados advirtió a los habitantes de por largo tiempo, dedicarse al cum redia San Pablo de Heredia, que com nes dichas y quedarse con un exranía merece ser derrotada, cual sólo tad es digna de lucharla. Si se les ebli Burina que deben encontrarse listos pa plimiento de sus deberes políticos. prende un trayecto de ocho kilómetros ceso sustancial, es decir, que las entienden aquellos que están bajo ga a ello, lo harán por toda una eter jra la guerra, en este año o el próxi Por eso en mi carácter de médico a 790 metros.
el yugo de los tiranos, Porque aque nidad. ese deber nos debemos, y no mo. Si conseguimos escapar de esa migo he sido el primero en instar Los planos respectivos fueron ini sanciones atuales representan un in la guerra se ganó olvidamos, algu por nosotros mismos solamente sino guerra será sólo manteniendo la más al presidente a seguir el consejo de ciados por el Departamento de Incentivo para que personas inescruros olvidan, que la guerra eudo per por tantos que cayeron y que volverian estricta neutralidad, pero debemos es los facultativos de cabecerá para pro geniería desde hace dos meses y elles pulosas intenten el fraude con ra derse. Pero sabemos que desde hace a caer por darnos nuestra libertad, por tar preparados a defender nuestra neu curar el restablecimiento de su salud, constituyen una labor notable, pues la sultados ventajosos para sí, pero per un par de años, o desde hace pocos hacer al mundo seguro para la demo tralidad. Debemos tener los ojos con a la vez que le hice presente mi reso configuración y altura del Rio Vi judiciales para aquellos respetuosos meses, el nuevo peligro de tiranía y cracia. lugar donde la libertad pueda tinuamente abiertos y no esperar has lución de colocarlo en libertad para rilla implicaron extraordinarios y difi de la ley.
esclavitud, que pesa sobre otros pue vivir y crecer a través de las edades. ta que los cañones hayan comenzado designar a la persona que deba ocu ciles estudios: Estimando esta Secretaría lo a blos igualmente amantes de su libera tronar y las bombas a llover a nues par la vicepresidencia de la reoúbli. La obra demandará un gasto de tinado de las observaciones antes tad es real y terrible amenaza para THAILANDIA TEME UN ATA tra puerta, especialmente ahora que ha ca. El vicepresidente Jerónimo Mén 375. 593. 60, considerándose como in mencionadas y siguiendo instruccio que comprendamos por qué los hom QUE DE SU ALIADO: JAPON pasado la estación de las lluvias. Se dez declaró entre otras cosas: Por cir versión inicial en el viejo trazado, lanes del señor Presidente de la Rebres de entonces lucharon por conser Londres, 11. Desde Burma y informa desde Shanghai que Japón cunstancias especiales derivadas del es suma de 119. 160. 00.
varnos nuestra libertad y por qué las Thailandia llegan hoy nuevos signos ha exigido el derecho de aumentar su tado de salud del señor Presidente de También quedaron listos los planos Pública, me es muy honroso someter guerras que salvan las libertades de de que se intensifica rápidamente la guarnición en la Indochina francesa la República, el ciudadano Pedro de la carretera San José Alajuelita a vuestra consideración el siguiente las pueblos son las guerras que mere crisis en el lejano oriente. El go de 120. 000 a 500. 000 hombres, ha guirre Cerda me honró con la desig San Josecito, que abarca un trayec proyecto de ley, cuya promulgación can lucharse hasta ganarlas a cualquier bierno de Burma hizo la advertencia biendo exigido además una alianza nación de vice presidente de la repúto de cuatro kilómetros y 689 me solicita de manera muy respetuosa jel Poder Ejecutivo: precio. Qué haríais vosotros si fue denunciando la inminente ofensiva ja militar total entre esa colonia fran blica. Desde ese elevado cargo conti tros.
rais en Francia, orisioneros en sus pro ponesa contra el camino de Burma, cesa y Japón.
nuaré con entusiasmo su cora, ga Se han invertido hasta el momento El Congreso etc.
pias ciudades, víctimas de saqueos, de linea vital para las provisiones milirantizando en todo momento el res 142. 425. 00 calcúlase que para su DECRETA: registros ilegales, tehenes para garantares que recibe Chungking. Despa AGUIRRE CERDA RESIGNO LA peto de todas las libertades y el man conclusión demandará un gasto de Artículo único. El artículo 3º de tizar la seguridad y las vidas de sus chos de Rangoon indican que la de PRESIDENCIA DE CHILE tenimiento del orden público. Agre 90. 263. 25, sumando así un costo la Ley 18 de 25 de octubre de ames, robados en sus cosechas, asesi claración del gobirno de Burma pone Santiago, Chile, 11. El presidente só que todos los ciudadanos debían total de 232. 688. 25. Debe tener e 1940 se leerá así: El café que se nados en sus prisiones? Sólo la mis en claro que tal paso del Japón es Aguirre Cerda se retiró del mando hacer sacrificios en el momento ae presente que esta carretera, que está exporte o venda en contravención ma Francia sabría contestar a mi pre motivo de directa preocupación aún en temporalmente en forma inesperada tual y prometió dedicar sus energias llegando ya a Alajuelita, requirió un con las regulaciones que se estagunta. Porque solamente los france el caso de que las operaciones sean y designó al señor Jerónimo Méndez, a la grandeza del país. El vicepresi costoso trabajo para mejorar el defi blezcan al efecto en cumplimiento conducidas en territorio chinés. Ante una de las más destacadas figuras ro dente que tiene 52 años de edad fue cientísimo trazado anterior.
de esta ley, pagará un impuesto ENTWARPAGARGRENASCERES riormente la radio oficial de Bangkok 1liticas de Chile, para ejercer las fun senador por las provincias de Ataca El Departamento de Ingeniería, ba ¡Caballeros, qué pilón. transmitió una advertencia dirigida al ciones de jefe de Gobierno como vi ma y Coquimbo en el último período jo la dirección de don Gastón Peral de diez dólares. 10. 00) moneda pueblo de Thailan a fin de que se cepresidente, durante su enfermedad. legislativo y es un destacado médico ta, procederá ahora a terminar los americana, por quintal de cuarenta encuentre preparado para defender su Los médicos informan que el doctor politico, nombrado jefe del partido clanos de las carreteras a Turrubaneutralidad por la fuerza de las ar Aguirre Cerda sufre de asma com radical hace cuatro meses. Poco des res, a Santa Cruz de Turrialba y parmas. En Londres han causado seria plicada con gripe, pero no expresan nés de asumir Méndez su cargo con te de la de Turrialba a Paraiso.
ferenció con numerosos jefes del ejér. En resumen: Hasta el momento, los cito y la armada, Debido a su en planos terminados y enviados al Exim fermedad el doctor Aguirre Cerda no bank para su aprobación de acuerdo pudo concurrir a las ceremonias del con el contrato existente representan congreso eucarístico y tuvo que can una inversión de 747. 515. 32 en celar el banquete que proyectaba o. diez y ocho carreteras de variado al frecer al ministro de relaciones ex cance.
teriores del Brasil, doctor Aranha, que Esta es la manzana, y qué manzana, que perdió a LOS CUATRO HIJOS DE ADAN seis kilogramos y ello, además, hará perder al exportador los beneficios que concede le ley No 115 de de julio de 1940. Dato etc.
KOUR SOUS Préximo domingo: Estreno verdadero y sensacional: PALACEMODERNO IDEAL Próximo Jueves: PALACE: LA ENCRUCIJADA ¡Algo formidable!
Próximo Sábado, PALACE: Mischa Aur y Bebe Sandy, en!
BEEE SIN PAPA HOY MARTES 11 NOV. 1911.
PALACE las y 45. 0. 60 Estreno emocionante!
IDILIO TRAS LA REJA VARIEDADES las 45 y 45 LAS FOLLIES DE ZIEGFELD 75 MODERNO las y 45. 40 MANO ARMADA AMERICA las y 45. 0. 40 LA CANCION DE LOS BARRIOS IDEAL las 40 MARIA ANTONIETA LIBANO las y 45. 40 EL REY DEL PANICO KEITH las y 45.
EL AVISPON VERDE 0. 30 VUELVE AL ATAQUE Elitzkrieg de Diciembre: La Usurpadora Lo que el Viento La Cursta dal 01.
se llevó vid Organts de Seioritas El Diablo y la Señorita.
SASTRERIA LA ULTIMA MODA DE HAROLD NICHOLAS Tel. 4777 FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA. Apartado 252 SERIE NOCHE BUENA Sorteo 54 Favorecida la acción Nº 19, perteneciente a ISIDRO COTO SERIE AÑO NUEVO Sorteo 42 Favorecida la acción Nº 7, perteneciente a PROSPERO VILLALOBOS (Alajuela)
SERIE CARIBE Sorteo Nº 36 Favorecida la acción 68, perteneciente a JESUS GUILLEN (Alajuela)
SEFJE VICTORIA Sorteo Nº 23 Favorecida la acción Nº 101, perteneciente a HERNAN OVIEDO EN NICARAGUA.
Viene de página Primera nes terminantemente claras: un cen cos controlados no son peligrosos; en tro situado en un lugar tan visible cambio, mientras más esfuerzos realinos dijo no podía haberre estableci za la autoridad para perseguir el vi do sin el conocimiento de la autori cio, mayores y más peligroses focos dad; de manera que esa Casa no es prosperan; la intervención del Estaclandestina; ha sida tolerada porque do en la regularización de los centros el Gobierno tiene en estudio un plan de esparcimiento público, suprimen el de asistencia pública en el cual inter interés de los que concurren a esos viene el propósito de crear una renta centros por el aliciente del misterio: de lo que ahora no es otra cosa que las instituciones públicas reglamentaun semillero de desgracias y de per das, producen con beneficio y son meturbaciones sociales de todo orden; co nos perjudiciales a la sociedad.
mo que las casas de juegos, a espal Tiene el señor Presidente Semoza la das de la ley, son origen de desfalcos idea de someter a un estudio formal lay SERIE UNIVERSAL Sorteo 19 públicos y domésticos, He llegado a la idea expresada; y es sobre esas bares Favorecida la acción Nº 189, perteneciente a conclusión agregó el señor Presidente que se ha tolerado la existencia de MANUEL CHACON SERIE CRINOCO Sorteo 11 Favorecida la acción N? 108, perteneciente a JUAN RAFAEL GARCIA SERIE AMERICANA Sorteo 4 Favorecida la acción N? 45, perteneciente a GUILLERMO MONTERO B JULIO CORDERO Agente Principal de Policía Municipal San José, 10 de noviembre de 1941.
NOTAS: solicitar su vestido presente el último recibo al dia Las diferencias en los carimires deben nagarse al contado.
En formación la serie OPERIAL VIERNES 14 las 30 Cavalleria Rusticana Sus mejores trozos musicales.
Solos, coros y orquesta. PETICION. ASOCIACION DE CULTURA MUSICAL TEATRO NACIONAL debe llegar a ésta el 12 del corriente, con el nuevo presidente Méndez, seAguirre Cerda se dirigirá a Vicn rá recibido en sesión del congreso es fa, pequeña ciudad en el norte de ta tarde a las cuatro, donde hará uso los Andes, en vía de convalescencia de la palabra el ministro de lo intetan pronto pueda viajar. El gabinete rior Mariano Guzmán, PAGINA DIEZ VIERNES 14 las 30 Secretario de Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura.
San José, 11 de noviembre de 1941.
El Gobernante cita el caso de los Creemos haber llenado una función Clubs Sociales que funcionan en la periodística al investigar las causas por república y en los que, por la misma las cuales está abierta, con las tole razón social, están autorizados los jue rancias del caso, una Casa de Jueges cos sin que existan los peligros que en Managua: continuará funcionando ofrecen las casas clandestinas. Como por un corto período, no está pro en otros países dice el juego, que hibida su concurrencia, ni ha sido a es un mal inevitable, será objeto en bierta con complicidad policiaca, EsNicaragua de una reglamentación esto liquida la crítica a que estaba dan pecial; sus productos fiscales se apli do lugar en el cúblico pone a ese carán al presupuesto de construcción, establecimiento en la categoria de u de mantenimiento del Hospital Ge na casa establecida con la tolerancia neral de Managua en proyecto, es de la autoridad.
tableciendo en esa forma un equilibrio de las fuerzas de asistencia.
LE CONVIENE LEER Nos cita el señor Presidente Somo NUESTRA SECCION DE za muchos casos lamentables en las esferas del juego y tendera su deren de combatir el mal con los mismos. ANUNCIOS DE OCASION Solicite ahora mismo su acción lementos que le propagan: es un he clo visible, dice. que en los países BUSQUELA EN LA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer Coregun Eizano del Sista dacordare lorecia sinistendide Cultura y JuventuIMA PAGINA Domingo a Domingo, la mejor pelicula la ve Ud. en el RAVENTOS Próximo Jueves: James Stephenson, en: MARTIRES DE LA CIENCIA Próximo sábado: Luis Sandrini, en: UN BERE DE CONTRABANDO Somoza, de que la única forma de un centro como el que denunciamos. RAVINTOS restringir el juego es autorizándolo, que está sirviendo para establecer el para que la misma tolerancia ejerza control de la autoridad, para pesar el su influencia en el sentido de que pue del volumen económico que permita da establecerse una selección de concu los ingresos y para crear una renta rrentes sobre la base de los impuestos en beneficio de las instituciones del fuertes.
asistencia pública. el próximo domingo: POCA COSA. CASI HADA!
Vivien Leigh y Lawrence Glivier en LA DIVINA DAMIA La pel cula de Alexander Korda. El mundo se escandalizó con su amor!
Hoy a las y 0. 60 Charles Boyer, en LA PUERTA DE ORO petición clamorosa!
SAPITOLIO las y 45. 40 Charlie Chan en el VIAJE DE LA MUERTE ADSLA las y 45. 50 Leopoldo Ortín, en: LA LOCURA DE DON JUAN TEATRO CASTRU las 301. 30 Gene Tierney, en: CAMINO DEL TABACO

    Civil WarFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.