Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 15 de Noviembre de 1941 Campeonato Intercantonal de Foot Ball PROVINCIA DE SAN JOSE (Auspiciado por el Club Sport La Libertad)
Se avisa a todos los Cantones de la Provincia de San José, que HA QUEDADO ABIERTA LA INSCRIPCION para el torneo de 1942, La inscripción de Cantones se cierra el 30 de Noviembre.
La inscripción de Jugadores se cierra el 15 de diciembre. CARBALLO Secretario Señores Jefes de Departamentos públicos: Cuelgue esta lista en su despacho y consúltela cuando desee comprar San José, Noviembre 15 de 1941.
CHCE LOS PARTIDOS DE BILLAR INTERNACIONAL SE JU GARAN EN EL ESTADIO MENDOZA Vives, Criales y Pérez tomarán parte en esta serie internacional de carambolas do SOCOOOO Como lo hemos venido anuncian que los juegos en el Centro Colomel Centro Colombiano se han biano han sido de orden interno estado efectuando las competencias de ese centro socia! sin que la li de billar entre los billaristas inter dia de tacos haya sido posible que cas que cincuenta años atrás, esto Yo puedo probarles con estadistinacionales Criales de Colombia, Pé là presencie el elemento deportivo es, en 1891, la producción fué de rez de Venezuela y Vives de Mé del país. Efectuándose los juegos diez millones de kilos, habiendo alxico. Pero se ha resuelto ahora que en el Estadio Mendoza no hay du canzado su máximo de producción, tales competencias se efectuen ea da que las partidas cobren mayor y por cierto que en una proporción el Estadio Mendoza par darles ma espectación y la concurrencia seal jamás esperada, en la cosecha 1932yor interés y caracter deportivo, ya más numerosa y entusiasta. 33, que llegó a los 29 millones de kilos y solamente en la cosecha de 1907 8, se produjo la más baja den tro de esos cincuenta años, llegando a los millones de kilos, manteniéndose luego, por mucho tiempo, en el rol de los 20 millones, y siendo los últimos años muy parejos entre los 22 y los 24 millones. La cohecha 1940 41, que acabamos de pasar y liquidar, alcanzó exactamente a 21. 504. 002 kilos, o sean.
539. 000 quintales en números redondos. El gráfico que les entrego para que acompañen a estas palabras mías les habla con más elocuencia que ellas, y si bien alcanza hasta 1933, prueba que la industria cafetalera ha sufrido una manifestación clarísima de altammabilidad producida por motivos que ningún cafetalero cualquiera sea su mentalidad puede ignorar. UN CAMION WHITE UN TRACTOR ALLIS CHALMERS UN MOTOR BOMBA FAIRBANKS MORSE UNA CAJA DE SEGURIDAD MOSLER EXPLOSIVOS ATLAS PINTURAS GENERAL. MAQUINAS PARA OFICINA BURROUGHS todo lo cual vende, por ser de primera clase, Cia. Constructora Eric Carray Apartado 1367 Teléfonos 3056 5013 SAN JOSE, COSTA RICA LA PRENSA LIBRE LA MAYOR CAPACIDAD.
Viene de la página Primera. Pintamos expertamente: Escuelas, Iglesias, y toda clase de edificios públicos. Pídanos presupuestos gratuitos, Pepee Nuestros lectores conocen bien las ideas de don Mariano y su temperamento de hombre estudioso, bien informado y de razonamentos siempre justos en la medida de los problemas que aborda. Hoy le hablamos de ese constante tema del es tancamiento de nuestra producción cafetalera, tan llevado y traído a la prensa por cafetaleros y hombres de negocios. Sobre este particular, nos expresaba don Mariano. Yo puedo asegurarles, y es bueno que se metan esto en la cabeza.
cuantos opinan en la materia, que la mayor capacidad de producción cafetalera del mundo la tiene Costa Rica, pues mientras otros países como Colombia, Brasil, El Salvador, etc. escasamente producen cincuenta li bras por habitante, aquí pasa de las noventa si no pasa de las cien. Es bueno terminar de una vez con. cantinela de que nos hemos rezagad desde hace cincuenta años, en un no mayor producción, FUTBOL PARA MAÑANA EN EL ESTADIO JUEGAN LIBERTAD UNIVERSIDAD Gran entusiasmo por el match de segundas entre Alajuelense y Orión Campeonato Internacional de Billar ESTADIO MENDOZA Lunes 17 de Noviembre, a las de la noche PAGINA DIEZ Inauguración de la Semana Deportiva Los grandes Campeones de MLXICO, COLOMBIA y VENEZUELA frente a frente RAIMUNDO VIVES, el Maestro MARIO CRIALES CARLOS PEREZ en sensacional competencia de revancha La técnica de los grandes maestros bajo los auspicios del CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION FISICA La más interesante competencia internacional verificada en el país peaceeas Pousoessscccc2ccccccccc. com EL SR. ARZOBISPO REALIZARA MAÑANA LA VISITA PASTORAL AL CANTON DE TIBAS MUSICA PARA MANANA El país no tiene capacidad de bra Programa de las ejecuciones que zos para una mayor producción, pa hará la Banda Militar el domingo ra intensificarla, sin perjudicar de 16 de noviembre de 1941.
modo efectivo y cierto el fundamento económcio de la industria, pues si esa mayor producción se llega a procurar, la recolección de las coEn la Curia Metropolitana, se nos la Curia Metropolitana, Monseñor informó esta mañana que el señor don Miguel Chaverri.
Iglesia Metropolitana, Misa de Arzobispo Monseñor Dr. Sanabria, tropa a las horas; dirige el Maes efectuará mañana la visita pastoral También se nos dijo que para el tro Cantillano: al vecino cantón de Tibás. Posible otro domingo, después del próximo, sechas será el más serio probler a aca; La Sorpresa, Andte. de la 6º Sin mente el señor Arzobispo vaya a tendrá verificativo la visita pastoral Obertura Húngara, Julio Fonsecompañado del señor Secretario del al cantón de Goicoechea.
resolver, pues una prueba la aca fonía Haydn.
bamos de tener: la cosechafe Turrialba de estos meses, estuv a pun to de perderse en mucho or falta de trabajadores y ahora mi ino apenas si se cuenta con los bízos pre cisos para recoger lo que van produciendo los cafetales de la Meseta Central, Pero no es este todo problema.
Es que por razón de esamisma falta de brazos, los cafetes han sufrido un estancamicato fatal, debi Fox. Lecuona, do a que no se les pide redoblar, mejor, no se les 11a a destruir camente para realizar estas nuevas después de muchos afos de produc siembras, estas renovaciones de sus ción, para sembrar pievas matas y plantios.
darle mayor vida a sos cafetales.
Todo esto lo saben iuy bien los capor so causa Durante muchos años el café fué tributario en grande escala del fisco, Una extraña profecía Viene de la página Seis Los otros partidos de segundas y terceras categorías Como de costumbre, ofrecemos aj nato de primeras divisiones, Uni fetaleres, y cierto con perjuicio de un mayor desarronuestros lectores la nómina oficial de versidad Nacional contra Club desconsuelo que os mismos cafeta llo de la economía cafetalera naciolos encuentros de fútbol que por el Sport La Libertad. Arbitra don cuando ellos eo ocen el problema, lo sería de mayor beneficio para la eco leros hablen de este estancamiento nal, pero como consecuencia de ella, campeonato nacional se efectúan ma Jorge Hernández.
ñana en todas las categorías. Real Por el Campeonato de segundas mente poco interés tiene el partido de divisiones han vivido, le entienden y lo asimi nomía general del país, como puedo lan. algo s grave aún. Algo real probarlo en cualquier momento, si mente definitivo en esto del estanca fuera el caso.
el horizonte con su fina inano sus íntimos pensamientos, señalando un orden severo, una comprensión de profunda y religiosa del fin que se aristócrata.
prpocnen, la paciencia y la tenacidad. En la nueva generación de los pueblos, la última marcha del los miento de la industria que dicen: la Pero este Gran Misterio de los San José, Noviembre 13 de 1941 Señor Encargado de los Deportes en LA PRENSA LIBRE.
Ciudad, Cerca de Karakonum, a orillas de Ubaas Nor, contemplo los mensos primeras fuerzas y la atención paral En Tres Ríos, a las diez horas, Pero liemos lelgdao al fin a esa campanarios multicolores, los reha mongoles.
mañana se concentra en el match de Club Sport Herediano contra De forma en que los gobiernos anterio libertad para el café. La muchas ve ños de toda clases de ganado, las segundas categorías que va a efec portivo Unión. Arbitra don Julio res han mantenido el café, dentro ces peleada y soñada libertad de yurtas azules de los jofes. Sobre es tuarse en Alajuela entre el segundo Giiell.
de su renglón de entradas fiscales, exportación para el café, llegó al to se alzan los estandartes de Genequipo local y la segunda del Orión. En la Sabana, en campo del Mé en una tasa muy fuerte por cierto, fin. Este año que acabamos de pa gis Jan, de los reyes de Tibet, de match que va a ser reñido y peleado, xico, a las diez horas. Club Sport con el dólar y medio de impuesto sar, ha sido el primero sin que se Siam, del Afganistán y de los Prín de trascendencia campeonil puesto Guadalupe contra Club Sport Mé por sa de exportación. Eso dió mo pague impuesto de exportación. Eso cipes hindúes; los signos sagrados Misterios continúa siendo impene.
que ambos son vanguardistas en ese xico. Arbitra don Cornelio Sala tivo e un verdadero estancamiento ha redundado en un mejoramiento de los pontifices lamaistas, los es trable.
torneo y el Orión sólo lleva un pun zar. En Alajuela, a las diez horas. de la industria, pues mientras algu general de los precios para el pro cudos de los Janes y de los Olefos to de ventaja al Alajuelense. Los Orión contra Liga Depor nas clases de café alcanzaban pre ductor, si bien en parte relativamen y los sencillos atributos de las tri EL HAKOHA Jr. FRENTE ctros partidos son los siguientes: tiva Alajuelense. Arbitra don Wi clos que podían cubrir ese impues te pequeña por causa de la guerra y bus mongolas del Norte.
AL COSTA RICA lly Jones.
to, otras no lo pudieron soportar ja las restricciones naturales en la ex No oigo el rumor de ia En la Sabana, en campo de Li más, sino a costa de la ruina de los portación, sí puede decirse que llega multitud. Los cantones no Por no haberse podido efectuar el bertad, a las nueve horas, Socie finqueros, de quienes se esforzaron rá un día no muy lejano en que el los aires melancólicos de las monta domingo próximo pasado por motives dad Gimnástica Española contra siempre por tener en ello su medio productor pueda obtener mejores preñas, de las llanuras y de los desier de la lluvia, se efectuará mañana en Club Sport La Libertad. Arbitra de vida y la de numerosas familias cios por su café, que los que hubie tos. Los jinetes mozos no gozan co la Plaza Pública de Cinco Esquinas, En la Sabana, en cam de campesinos y de trabajadores en ra pensado. El porvenir de esa ri rriendo en sus ágiles caballos. el anunciado encuentro entre los equi po del Atlántico, a las diez horas. general que estuvieron y ahora si queza nacional es muy halagüeño y Masas y masas de innumerables pos de fútbol Hakoha Jr.
Aquí me tiene con el saludo y co.
Uruguay contra Club guen estando en los trabajos de esas por eso soy el primero en manifes ancianos, mujeres y niños ocupan el y el Costa Rica a las 10 la molestia de todas las semanas. ya Sport Atlántico. Arbitra don Mar fincas.
tarme completamente en desacuerdo terreno y, más allá, al Norte y al horas. Este juego será en homenaje que me permito darle la nómina de cial Ramírez.
Esto del impuesto fué una de las con los pesimistas o derrotistas, en Oeste, hasta donde la vista pueda alde simpatía al Dr. Fallas.
mayores rómoras, de las más efec cuanto sostienen que hay crisis para canzar el cielo se tiñe con rojeces tivas razones que tuviera siempre la el café que seguimos estancados de llamas y se oye el retumbar LA QUINTA COLUMNA ENdel corriente mes de Noviembre, por En la Sabana, en campo de la industria cafetalera para no prospe como hace cincuenta años. Ya probé el crepitar del incendio y el estruen TRA EN ACCION EN SIAM los respectivos campeonatos naciona Gimnástica, a las nueve horas. Club rar, para sufrir también esa otra con los datos estadísticos anterio do horrísono de la batalla y la ma Bangkok, 15. El rey nombró co les, en espera de que usted se ha de Atlético Hernández contra Socie parte de estancamiento de que ha res el error en que han estado y tanza que lleva a los guerreros asiámo premier supremo comandante de servir publicarla, para ilustración de dad Gimnástica Española. Arbitra blé antes, cuando dije que no les he relatado además las reales ticos entre rios de sangre propia y las fuerzas armadas al general Luang sus muchos lectores.
don Francisco Muñoz, repoblaba un cafetal. Porque con los causas ese estancamiento desde de los enemigos, a la conquista de Prohm Yodai, indicando la seriedad EN EL ESTADIO NACIONAL: Sin otro particular, sírvase tener precios tar malos a que se ha ven el punto de vista económico. Europa.
que el cobierno atribuye a la actual las ocho y treinta minutos de me como su atento servidor y ami dido en muchos años antes este pro Como se quedan muchos puntos de Quién guia esas multitudes de an situación en el Pacífico La radio de la mañana y por el campeonato de go.
ducto y sobre ello un impuest; re trascendencia que bien pueden ser cianos sin armas? En ellas domina Bangkok previne que los quintacolum terceras divisiones. Orión Por la Federación Nacional de gularizado de un dólar y medio para tratados en forma más amplia, y no nistas nacionales están va activos, incontra Club Sport La Libertad. Fútbol, toda clase, condición y costo de pro en una simple conversación periclis cportunidad concretando estos mismier, aconssiando al público no a citando al pueblo en contra del preArbitra don Eduardo Quesada.
Eduardo Garnier ducción, necesariamente le cafetale tica agrega finalmente don Ma Imos problemas del café a través de quilar las casas Administrador. ro se encontraba cohlbido económi riano espero hacerlo en próxima la verdad de los mismos. esa gente cerca de los edificios del gobierno.
Amigo muy estimado: los partidos de fútbol, que han de Por el Campeonato de Terceras cumplir el próximo mingo 16 Divisiones se las diez horas, por el campeo CRIALES PEREZ Compitiendo a mil quinientas carambolas en los días Lunes, Martes y Miércoles en EMOCIONANTE ELIMINATORIA EL GRAN VIVES, Campeón de MEXICO ESPAÑA Jugará la final contra el vencedor, haciendo dos mil carambolas contra milquinientas de su contrario en los días JUEVES, VIERNES y SABADO Todas las noches los campeones realizarán exhibiciones personales al finalizar la competencia, en carambolas de lujo Ortega.
PRECIOS: GRADERIA GENERAL.
PREFERENCIA PALCOS. 1. 50 50 Parque Central, Recreto a las 11 EL ASUNTO DE LA TRICOPILIA MOTIVO ANOCHE horas; dirige el Maestro Mata. El Hada Marisol, Marcha EN EL SENO DE LA MUNICIPALIDAD MUY ACALO(estreno) José Guevara, RADAS DISCUSIONES La Bella Galatea, Obertura.
Suppé. Carmencita, Vals, Bernardo Al término reglamentario no había sido resuelto el asunto, quedando en discusión para la próxima sesión Anoche, en la sesión municipal, se, dado anteriormente y que indujeron Aida, Fantasía, Verdi. The Breeze And Bolero puso en discusión el asunto de la al Municipio a negar la respectiva patente.
empresa La Tricopilia sobre la ins talación de sus maquinarias que, según quejas, motivan molestos. rui El caso motivó largas y acalorados para determinados vecinos. das discusiones, no pudiéndose reSe conoció de los informes sumi solver en definitiva, quedando para nistrados que, según sabemos, ahora la próxima sesión tal pronunciamien son distintos a los que se habían to.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
agitada cantan Quizá Karma ha abierto una nueva página en la historia.
Qué ocurrirá si el Rey del Mundo está con ellos. 7
Este documento no posee notas.