Guardar

Miércoles 19, Noviembre, 1940 Colaboraciones de LA PRENSA LIBRE CUAL SERA EL DESTINO de HITLER?
LOS EXITOS QUE HA LOGRADO HASTA AHORA QUE LE HAN DADO EL NIMBO DE HEROE INVENCIBLE LOS DEBE PRINCIPALMENTE LA DEBILIDAD DE SUS ADVERSARIOS QUE, MINADOS YA POR DENTRO, SUCUM.
BIERON LOS RECURSOS REFINADOS DE SU TECNICA Ahora tiene que habérselas con un pueblo enteramente sano, tan sano que contra él se estrellaron todos los trucos.
de la propaganda Cortal conta 200 BAYER IDA en cualquier farmacia obetica el nuevo producto Bayer de acción ultra rápida contra resfriados, dolores, la goma. etc. TABLETAS 15 Concedida la liberación de toda clase de impusctos municipales para la fabricación de combreros de palma y pita que se octablecerá en Alajuela.
Cuando sea derrotado en las costas británicas se esfumará de golpe su influencia sobre las masas, pues el nimbo se desvanece siempre en el instante del fracaso Como es sabido, préximamente saltos o gravámenes que puedan pesar so establecerá en la ciudad de Alajaslara la manufactura o el expendio de una fábrica de sombreros de palma y los sombreros, El tiempo se empezará pita, importante industria que vendrá a contar desde la fecha en que haga la a ensanchar un tanto nuestra econo instalación de la fábrica.
mia.
LA PRENSA LIBRE proSon innumerables las tentativas de, quilo gabinete de trabajo, no nos imexplicar la personalidad de Hitler y el cresionará frecuentemente para nada y secreto de los éxitos logrados por el acaso suscite nuestra protesta. Hay hasta ahora. sus fieles se les apare muchos ejemplos de que hasta perso ce como un superhombre genial, hasta nas eminentes, bajo el influjo de una como un ser al que se le debe rendir psicosis colectiva, son llevadas a menu un culto religioso. Orros, en cambio, do a cometer actos o pronunciar palaentre ellos uno que ha estado en con bras de las cuales se arrepienten tacto intimo con él y durante algún fundamente más tarde, rota la influentiempo fue colaborador suyo, lo descia de la psicosis colectiva.
criben como un corcho que flota en lo alto de una ola. o como un charlatán banal, ignorante e inculto al que Le Bon las resume como sigue: Des una serie de coincidencias ha elevado aparece la personalidad consciente; pre a su posición actual. Una de las me domina lo inconsciente; por influenjores descripciones de Hitler, de sus cias y sugestiones exteriores los pensamétodos y de las causas de un éxito mientos y sentimientos son llevados en data de los tiempos cuando era aún u una misma dirección; se manifiesta la chiquillo de Braunau, a orillas del tendencia a realizar inmediatamente rio Inn, Se debe a un hombre dema las ideas inculcadas. El individuo ya siado prosaico como para pretender no es el mismo; se ha transformado en pescer el don de profecia sobrenatu un autómata sobre el cual su voluntad, ial. Con una minuciosidad científica es ya no tiene poder. Ilustración y cotler, hombre oportunista, son capaces Pero la fe que mueve montañas tudió las tendencias evolutivas de su sición social de ninguna manera in de ejercer un influjo duradero. sólo las mueve si no son excesivamenépoca, llegando así, según vemos aho munizan siempre contra la pérdida de Los caudillos influyen sobre la mate altas. La montaña resistió y la ca ra, a conclusiones de una exactitud sor la individualidad en la masa. Como sa por afirmación, repetición y conta tástrofe subsiguiente destruyó la aureo prendente. Este hombre murió en 1931 elemento de una masa el hombre que gio. La afirmación simple y llana, la de glecia que rodeaba al héroe. Su a la edad de 90 años; no vivió, pues, da rebajado forzosamente a un nivel sin indicación de motivos, es un me vida nos enseña cómo puede crecer y lo suficiente para ver cómo sus ideas cultural inferior. El que individual dio seguro de inculcar una idea al al desaparecer la influencia humana. Des quedaron brillantemente corroberadas mente acaso haya sido un individuo ma colectiva. Cuanto más determina pués de haber sido comparado a los por el hitlerismo.
culto, es en la masa un ser regido por da y categórica es una afirmación; héroes más grandes de la historia, las En el año 1895, el sabio francés Gus los afectos, quiere decir, un bárbaro. cuanto más libre es de pruebas y ar autoridades de su país lo tildaron de tavo Le Bon, un médico, publicó bajo Tiene la veleidosidad, el impetu, la gumentos, tanto más profundo es el res vil criminal y después de su muerte, el título: Psychologie des foules. violencia, pero también el ardee y el peto con que es acogida. La influen su féretro fue llevado a través de mauna obra que le convirtió en el fun coraje de los seres primitivos a los cual cia que tiene la repetición ha quedado sas indiferentes.
dador de la moderna psicología de las les también por la facilidad con que se demostrada en forma drástica por la ¿Cuál será el destino de Hitler? Los masas. En ella analiza el carácter del deja influenciar por palabras y repre modecna técnica publicitaria. Un aviso éxitos que ha logrado hasta ahora y alma colectiva y las leyes que la rigen. sentaciones y arrastrar a actos que son repetido con frecuencia se asienta poco que le han dado nimbo de héroe invenPreporciona también una clave para a todas luces contrarios a sus intece a poco en lo inconsciente, al punto que, cle los debe principalmente a la de la comprensión del nacionalismo y de ses. En la casa el individuo semeja la mayoría de las gentes creen ciega bilidad de sus adversarios, que, misus efectos y explica más de un fenó un grano de arena en un montón de mente sus afirmaciones. Un ejemplo nados ya por dentro, sucumbieron a meno de la evolución alemana más re otros granos de arena, que el viento se del efecto del contagio lo proporcio los recursos refinados de su técnica.
ciente que en si çarece incomprensi lleva a su capricho.
na la moda, que plasma algo aparen Ahora, empero, tiene que habérselas ele. No nos hemos preguntado a me Nos llevaría demasiado lejos expo temente tan personal como el gusto. cen un pueblo completamente saco, nudo cómo un pueblo altamente civi ner aquí detenidamente el análisis que tan sano que contra él se estrellacon izado como el alemán pudo some Le Bon do al alma colectiva. Sólo que estos medios se agrega elemen todos los trucos de propaganda. Cuanterse al gobierno de un tirano pseudo remos ocuparnos aún de los capítulos to indefinible y misterioso que se dedo sea derrotado en las costas britáintelectual; cómo es que hembres creen en que describe los caudillos de masas nomina prestigio, aquella fuente po nicas se e:fumará de golpe su influenciegamente en el disparate de las doc y su técnica. Las más de las veces los derosa de toda autoridad sin la cual cia sobre las masas, pues el nimbo trinas nazis y gente que conocemos co caudillos no son pensadores, sino hom nunca hubieran podido dominae dio se desvanece siempre ca el instante del mo ciudadanos pacificos se transfor bees de acción. Son poco sagaces y ses, reyes y mujeres. No es preciso fracaso. El héroe aclamado ayer por man de pronto en fieras capaces de así ha de ser, pues la sagacidad lleva que sea inmanente a la personalidad la masa es escarnecido mañana por las crueldades más inauditas? Le Bon generalmente a la duda e inactividad. del caudillo; se lo puede otorgar me clal cuando ha sucumbido al golpe del responde a estas preguntas y demues Se les encuentra particularmente en diante una propaganda hábil y recur destino. tra que la psicología de la masa es tre los nerviosos, irritables. medio locos, sos artificiales. Sobre todo lo da el éximuy distinta de la del individuo. que se asoman a los linderos de la de to.
DUELOS RECIENTES Para poder comprender la natura mencia. ellos mismos han sido hip Todo éxito logrado, toda idea im leza del alma colectiva es preciso co notizados, al principio, por la idea en puesta implica el reconocimiento por Micaela Salas Alfaro, de 78 anocer ante todos dos leyes: La cohibi cuyo apóstol se convierten luego; en pacte de las masas. En base al ejem nos, vecina de Catedral, casada com ción intelectual en la masa y el au este caso la sola intensidad de su fe plo de Lesseps, Le Bon demuestra có Francisco Araya Esquivel, nativa de mento de la excitación cmetiva. Todos comunica a sus palabras un gran poder mo el éxito sube a menudo a la cabeza Barba, hija de Faustino Salas Gutié nosotros habremos experimentado que sugestivo, bien sea tan sólo orado y lleva a aspiraciones imposibles, pro rrez y Petronila Alfaro, falleció a la en un gran mitin un orador elocuente res hábiles que sólo persiguen sus vocando así una catástrofe. Lesseps, hora del 18 de los corrientes.
adormece nuestras facultades críticas propios fines y tratan de persuadir ha después de haber triunfado sobre los Luisa Rojas Rojas, de 38 años, y que nos invade un fluido que abarca lagando los bajos instintos. La influen hombres y las cosas, ya no creyó en vecina de Hatillo, casada con Félix a todos los participantes, arrastrándolos cia que ejeccen siempre es superficial. chetáculos y quiso hacer en Panamá! Solano Castro, hija de José Rojas y menudo al entusiasmo frenético. El Sólo los grandes convencidos. entre lo mismo que en Suez, empleando los Encarnación Rojas, falleció a la ho airmo discurso, leido en nuestro tran los cuales no se cuenta ciertamente Hi mismos medios.
ra del 17 de les corrientes, P solicitud del señor quien es el que instala ea da, calante, ATTAA SIVUS UN DIARIO se ha concedida la liberación de toda que le ofrece lectura interesante a clase de impue tes mes puusted y a su familia, debe ser su la nueva fábrica. Durante un lapso de periódico. LA PRENSA LIBRE llena diez años, ese establecimiento indus estas dos ventajas. Pida su suscrip trial gozará de evención de los impues cal Teléforo 2287.
Otro tomplo bombardeado Esta foto exclusiva, cablegrafiada viadores nacistas. En este templo Ce Londres a Nueva York, nos mues trabajó de actor en una de sus cotra parte de un famoso templo de medias, el célebre dramaturgo GuiLondres, construído en 1570 y que llermo Shakespeare. Foto de la InLace poco fué bombardeado por alternational Illustrated News. Este documento propiedad ¿Cuáles son las características principales del individuo en la masa?
Protéjase ahora!
FAGINA SEIS CAJAS FUERTES para CAUDALES Contra robo Contra incendio (Certificadas de absoluta seguridad)
Desde 250. 00 en adelante John Keith Co.
AGENTES Ventas en Abonos La DIRECCION GENERAL de TRAFICO AVISA: a los CONDUCTORES de VEHICULOS Que de conformidad con el artículo 96 del Reglamento de Tráfico las calles y avenidas de un solo tráfico, rigen desde las horas hasta las 23 horas, todos los días.
Este artículo comprende a los conductores de bicicletas, carretillas de mano y carretones.
Se recuerda esta disposición en vista de que muchos conductores circulan antes de las 23 horas en vías de un solo tráfico en sentido contrario, con lo cual se exponen a un accidente o choque, con los que sí cumplen lo dispuesto, quienes no esperan que circule ningún vehículo antes de la hora indicada en sentido opuesto.
San José, Noviembre de 1940.
DONATO IGLESIAS Director General de Tráfico.
la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
14

    HitlerViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.