Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Diciembre de 1941 IMPORTANTE ESTUDIO BIOGRAFICO SOBRE LOS FUNDADORES DE LA CLINICA MAYO, EN ROCHESTER.
Cuando los hermanos Mayo ingresaron a la Escuela de Medicina, sabían más que muchos estudiantes de último año gracias a la práctica que adquirieron con su padre el Dr. William Worral Mayo La educación de esos hermanos ejemplares no terminó sino cuando murieron, pues toda su vida fueron estudiantes, a pesar de haber llegado a ser maestros de fama mundial Para los viejos moradores de Ro A pesar de su aislamiento, elj Will y Charlie sabían más que chester, en el estado norteameri Doctorcito se mantenía al corrien muchos estudiantes de último año cano de Minnesota, los hermanos te de los rápidos progresos de la cuando entraron a la Escuela de Mayos eran el doctor Will» y «el medicina. En 1871, aunque ya te Medicina. Will recibió su diploma doctor Charlie. así llaman aún a nía más de cincuenta años, fué a de médico en 1883, y Charlie en estos cirujanos renombrados cuan Nueva York a estudiar en el hos 1888. Pero su educación no termitos los conocieron personalmente. pital de Bellevue, en donde pasó nó sino cuando murieron, pues En aque los tiempos Rochester era un año. Los trabajos memorables un villerrio agrícola de las prade de Pasteur y Lister estaban conras lejanas del Norte de los Esta centrando la atención de los médos Unidos. a poca distancia de dicos en los microbios patógenos, la frontera canadiense. Hoy es la infección y la antisepsia, y uno de los centros médicos más fa el Doctorcito volvió a Rochester mosos del mundo.
toda su vida fueron estudiantes, a pesar de haber llegado a ser maestros de fama mundial. Ambos hicieron estudios adicionales en Nueva York después de graduarse, y, una vez establecidos en Rochester, con el deseo vehemente de comprar turnábanse para ir a Chicago a conCuando el doctor Willian Wo un microscopio. Toda la famila se ferencias y demostraciones. Aderral Mayo, oriundo de Inglaterra entusiasmó con la idea. fin de más, hicieron muchísimos viajes y padre de «Will» y «Charlies, fué conseguir los. 600 dólares que el por el mundo entero, visitando toa Minnesota en 1855, los coloniza mencionad instrumento costaba, dos centros médicos y apren dores que entonces iban poblan el Doctorcito hipotecó su casa. diendo y enseñando a un mismo do el estado eran tan pocos y tan Diez años necesitó para pagar la tiempo.
sanos, que el doctorcitos (así lo deuda; pero durante ese tiempo llamaban afectuosamente) se vió Will y Charlie adquirieron en el obligado, para ganarse la vida y uso del microscopio una pericia eso a duras penas a trabajar co que casi todos los médicos hechos Varias de las casas que quedaron mo agrimensor, luego como em y derechos hubieran envidiado. en pie se convirtieron en hospitales pleado en un barco del Misisipí, y Ese microscopio de latón es uno improvisados. las Hermanas dej más tarde como médico del Ejér de los objetos más interesantes que San Francisco, que ayudaron aj cito durante las guerras con los in hoy se exhiben en el Museo de cuidar los heridos, les llamó tanto dios. De estas guerras llevó a su Mayo.
la atención el trabajo de los tres Mayos, que ofrecieron construir un hospital en Rochester con tal En 1883 sobrevino en Rochester un violento huracán en que hubo centenares de muertos y heridos.
casa como trofeo el esqueleto del La reputación del Doctorcito cojefe indio Nariz Quebrada (Bro mo cirujano fué creciendo, y la ken Nose. en él Will y Charlie, gente de muchas leguas a la redon que el Doctorcito se encargara de aún niños aprendieron el nombre y situación: de todo los huesos del cuerpo humano.
da iba a él cuando necesitaba una él.
operación quirúrgica grave. Como no había hospital, se hacía de las alcobas desocupadas cuartos de Yo estoy demasiado viejo dijo el Doctorcito, que entonces tenía cerca de setenta años. Sus hijos continuarán la labor le contestaron las hermanas. Mi Amigo operaciones. En uno de éstos el Doctorcito instalaba sti mesa ope UNGÜENTOratoria portátil y esgrimía con su El Hospital de Santa María ma habilidad los instrumentos que (Saint Mary Hospital) se abrió el berrero de la aldea le había he a fines de 1889 con trece enfermos.
cho de los dientes de una rueda En los primeros quince meses, los vieja. Will, a la edad de trece años. doctores Will y Charlie hicieron servía de enfermero y ordenanza; 219 operaciones durante las mañaCharlie, que tenía sólo nueve años, nas; por la tarde; visitaban a sus esterilizaba los instrumentos ca enfermos ordinarios, y de noche lentándolos en el horno de carbón servían de enfermeros. Hoy en día de leña, y estaba siempre a la ma aquel hospital es el mayor de un, no, durante la operación, con hilas, grupo de seis hospitales perteneagujas e hilo de coser heridas, y cientes a diferentes dueños pero afiliados a la Clínica de Mayo (Maotros accesorios del oficio.
yo Clinic. PAZO me libró de las ALMORRANAS El dolor y la comezón me volvían loco pero unas pocas aplicaciones de Un güento Pazo detuvieron la hemorragia y la picazón, calmaron y sanaron las partes afectadas reduciendo la inflamación.
Así terminaron mis padecimientos. No experimente con remedios nuevos no comprobados cuando puede comprar Ungüento Pazo, el remedio seguro y eficaz para las almorranas, en uso desde hace 40 años. Si no fuera Sueno no se vendía tanto. Ensáyelo hoy!
UNGUENTO PAZO Omar Dengo (ELEGIA. Rompan las plañideras las cántaras del llanto; den todas las campanas su más profunda voz. La noche ponga el gajo sombrío de su manto y todo esté en silencio porque se ha muerto un dios!
Un dios por lo que había de luz sobre su frente, un dios por lo que había en su serenidad; por su sonrisa honda, por su actitud valiente de ser grande y ser noble dentro de su humildad.
Omar hizo el milagro de alcanzar en la vida con el esfuerzo propio la mayor perfección: La Virtud, la Cultara, ésas fueron su egida, y el Carácter Invicto fué su mejor blasón.
Pero fué tal su ensueño; tánta fué su pureza, tan sutil el aliento que animó su emoción, fué tan clta la idea que alumbró en su cabeza y tan celeste el ritmo que hubo en su corazón; había tanto espíritu entre su carne; habia tanto de Dios adentro de su cuerpo mortal, que al fin, hombre deifico, rompió la carne un día y fué, rumbo a los cielos, a vivir su Ideal.
LA PRENSA LIBRE Cuando reencarne un dia y esté sobre la tierra nuestro querido Omar. con qué inmensa alegria va a ver que la obra suya pudo fructificar!
Mañana ha de volvernos, como las primaveras, ungido de lo Alto para darnos su voz.
y habrá un renuevo en todas las viejas sementeras y no se irá ya nunca Omar, el joven dios!
Noviembre 18.
ROGELIO SOTELA McCall Printed Pattern 915 Este sombrero en terciopelo le cos taría 10. 00 McCall Printed Pattern 4515 Por esta pijama no gastaría Ud.
más de 13. 00.
Haga Ud. misma sus propios estrenos y sus regalos de Nochebuena Escoja la tela más adecuada y que más le agrade. el Patrón Impreso Me Call, en los respectivos Departamentos de LA GLORIA (La Tienda de Moda)
Un día, en medio de una operación que se le hacía a una mujer, el El Doctorcito estuvo encargado médico áyudante que administraba del hospital por cerca de un cuarto el anestésico se desmayó, y la po de siglo. la edad de ochenta y bre paciente, atormentada per do seis años viajó solo alrededor del lor, empezó a gritar y forcejear. mundo, haciendo investigaciones iCharlie, dale más éter! gri médicas, y a la de ochenta y nueve tó el Doctorcito alarmado. Por des visitó los consultorios principales gracia, Charlie era demasiado ba de Méjico, Cuando murió, en 1911, jo de estatura y no alcanzaba a la tenía noventa y dos años.
cabeza de la enferma. Will era más alto, pero en ese momento no poda abandonar su puesto. Afortuníadamente, Charlie, buscando also en que pararse, halló una caja Como médicos aldeanos, los doctores Will y Charlie se dividieron geográficamente el territorio en que ejercían su profesión. Más tarde se dividieron anatómica y quiCONTRA LAS DEMOCRACIAS WASHINGTON, El senador evidentemente vieja de galletas, que arrastró rápi rúrgicamente los enfermos: el doc to del país. Durante la visita se rarios y citas honrosas, los dos, VICHY JAPON SE UNIRAN damente hacia la mesa. Poco des tor Charlie se encargó de las partes efectuaron doce operaciones en la hermanos, siempre modestos, se pués, la enferma reposaba otra situadas cal Nortes del diafragma vesícula biliar. Dos años después sonrojaban cuando se les alababa y vez adormecida por el anestésico. abdominal y cal Sur de la pelvis, el doctor Will escribió un informe cuando se les decía que su clínica Claude Pepper, predijo que ente Se dice que, gracias a la prác. y el doctor Will de la región cen tocante a sus primeras mil opera era ela octava maravilla del mun Japén y Vichy se formará un gran tica que tuvieron con su padre, tral.
ciones de esta clase. Después de dos: Cuando alguien, hablando de movimiento de tenazas para tratar El doctor Will se distinguió so eso iban de continuo a Rochester un nuevo procedimiento que ha de frenar la corriente de materiales bretodo por su trabajo en el cáncer gran número de cirujanos de todas bía ideado, lo llamó método de de guerra norteamericanos hacia estomacal, y el doctor Charlie por partes a presenciar las operaciones, los Mayos. el doctor. Charlie lo Gran Bretaña y Rusia. Una acción sus operaciones tiroideas, sobre to. de los Mayos, y muchos también, corrigió diciendo que debía lla agresiva expresó obrando Vichy do en los casos de papera; sin em que necesitaban que a ellos mis marlo emétodo de los Mayos, di Japén de acuerdo con Hitler y cobargo, ambos eran casi «especialis mos se les hiciera alguna operación cípulos de Hipócrates. para dar instrumentos del eje, comenzará tas universales. Publicaron más grave, iban a ponerse en manos de a entender cuánto debían los mé Se pondrá en marcha como una li. pocos días.
de mil escritos sobre una variedad los hábiles hermanos, con tanta dicos modernosa sus predecesores. nea de escaramuzas de Hitler para sorprendente de asuntos médicos, confianza, que uno de ellos decía: Los Mayos establecieron la de atraer nuestro fuego. Hitler, en ey fueron quizá los escritos más fe. Todos los que vamos a que los mocracia en su clínica, concedien fecto, trata de darnos una guerra cundos que registra la historia de Mayos nos operen compramos bi do un voto a todo dignatario que en dos frentes. Pepper predijo que la medicina operatoria.
llete de ida y vuelta.
hubiese estado en la institución Vichy prestará apoyo naval al eje Gran fortuna fue para los Mayos fin de hacer frente a las nece cinco años o más. Fijaron sueldos, en Libia y hostilizará a la navegael haber principiado su carrera en sidades cecientes de su trabajo regulares para ellos y sus asociados ción británica y norteamericana en.
un tiempo en que la cirugía, re profesional, los Mayos se asociaron y adoptaron un sistema de pensio el Mediterráneo y en el Atlántico.
cién armada con los anestésicos y con los médicos más competentes nes y seguros. Dispusieron además Pronosticó también que el papel del antisépticos, entraba en nuevos que pudieron. encontrar. Se decía que a cada dignatario se le permi Japón consistirá probablemente en campos. El doctor Charlie escribió que habían «inducido a 500 miem tiese hacer todos los años por lo moverse a través de la Indochina una modesta descripción de cómo bros de la profesión más indivi menos un viaje de inspección y es hacia Singapore y también hacia el fue iniciado en las operaciones ti dualista del mundo a que viviesen tudio a expensas de la institución. Norte, en dirección al camino de roideas. Presentóse un día un no y trabajasen juntos en un pueble pesar de los muchos enfermos Birmania.
ruego corpulento con una papera cillo situado al fin del mundo, y, lo a quienes se daba tratamiento graenorme. Fue preciso que el ciruja que es más, lo hiciesen con gusto tis, en 1915los Mayos habían acuno ideara un procedimiento espe y entusiasmos. El paciente que mulado ganancias que ascendían a que le ofrece lectura interesante a cial. La operación tuvo muy buen sufría de varias enfermedades re 500. 000 dólares. Más tarde la usted y a su familia, debe ser sa éxito. El doctor Charlie perfeccio cibía simultáneamente cuidado de suma subió a 800. 000, con la periódico. LA PRENSA LIBRE llena nó el procedimiento, y en 1935 ya varios médicos, cada cual especia cual fundaron en la Universidad estas dos ventajas. Pida su suscriphabían pasado por la Clínica de lista experto en la dolencia corres de Minnesota là Dotación de Ma ción al Teléfono 2287.
Mayo más de 27. 000 casos de. pa pondiente.
yo para la Educación e InvestigaUN DIARIO pera. Crespo y Cía.
McCall 921 Esta chaqueta en seda valdría 12. 00. SIETE McCall Printed Pattern 917 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este vestido de tafetán le costaría 15. 00 McColl 4342 Por esta combinacida usted pagarác8. 00 McColl Printed Pattern 4391 Esta elegante bata estampada valdrip 20. 00 MCCALL.
Feast of Use la Clínica de Mayo van estu ción Médicas. El dinero vino del es el único Mayo que queda. Los Otros cirujanos empezaron a te diantes de todos los Estados Uni pueblos, dijo el doctor Will, ey doctores Will y Charlie murieron, ner noticia de las cosas maravillo dos y de regiones tan distantes de debe devolvérsele al pueblos. El en el verano de 1939, el uno dos sas que se hacían en Rochester. El Rochester y entre sí como Heidel doctor Charlie decía que esa su meses después del otro.
doctor Will, cuando contaba ape berg y el Cabo, Uruguay e Islan ma era la ofrenda de los enfermos El éxito maravilloso de estos nas cuarenta años, escribió un in dia. Como 1500 de ellos han pasado de esta generación para impedir sabios eximios, que atrajeron más forme acerca de 200 operaciones tres añ o más en Rochester, y las enfermedades y padecimientos de un millón de dolientes a una alde la vesícula biliar, el cual sor llevado luego los métodos de los de las generaciones venideras. El dea humilde y remota y la convirprendió tanto al director de los Mayos a todas las partes del mun doctor Will aun abandonó su ca tieron en un centro médico de roAnnals of Surgery (Anales de Ci do. Uno de ellos fué nombrado sa y la entregó a los directores pa nombre mundial y escuela de cirurugía. que hizo viaje a Rochester cirujano principal del rey de Siam; ra que la dedicasen a reuniones janos, es ejemplo excelente de la con el objeto de averiguar si el otro es médico del maharajá de médicas, y se mudó a una casa verdad del aforismo que el doctor autor del informe era un embus Misora; otros están establecidos en pequeña.
Will mantenía ante sus ojos en un tero o un genio. Encontró a los Amberes, Shansi (China. Osla En el mismo día de 1929 en que marco colocado sobre su escrito.
dos modestos hermanos operando Jerusalén, etc.
el doctor Charlie hizo su última rio: Si sabes hacer bien una cosa, de acuerdo con métodos y normas Aunque las paredes de la Clíni operación, su hijo, el doctor Char aunque vivas en las profundidades.
que eran iguales o superiores a los ca de Mayo estaban cubiertas de les William Mayo, hizo su prime de la selva, el mundo irá a buscarde los mejores hospitales del res premios, encomios, diplomas hono ra en la Clínica, donde actualmente tes.
20
Este documento no posee notas.