Guardar

Aércoles 24 de Diciembre de 1941 VISION DE NOCHE BUENA En e horizonte de mi pasado veo y también muchos niños con induomo una silueta los años de mi in mentaria de pastores, van en visifancia, que transcurría entre po ta de nacimientos, siendo el más y como toda infancia. En mi pueblo auténtico, el que se construye en el templo nata! Goters navidad se celeBajo un cielo que no es cielo.
como diría Salarrué, entre rocas de embreados, está un establo humilde, sin faltar la mula y el buey. Al sonar el repique de medianoche y al cantar hosannas el cura, va descorriéndose un velo morado y entre aplausos y alegría, se contempla al niño Dios, el que ha de reinar en el mundo. He aquí la verdadera representación de la Navidad.
brasa entre risas y lágrimas; la primera solamente se nota entre los Para qué colocar el establo enniños, hijos de gente acomodada. tre hilos de plata, rodeado de rasa quienes el bueno de Santa Claus cacielos, limosinas, carros blindados!
Jos ha colmado de preciosos jugue y aviones?
tes: trenes, carros blindados, avioSi éstos hubieran existido en ans, etc. y las lágrimas están a to quella fecha, el humilde carpintero rrentes en los rostros de los niños po y la hija de Joaquín y Santa Ana bres, que dudan hasta de la exis no hubieran hecho el viaje a lomo tencia de Dios, porque de ellos no de mula.
te acuerda Santa Claus, y no les lleva juguetes. Qué desilusión se llevarían al ver la representación en estos tiemAlgunos interrogan: pos, de aquella noche pasada, a la Mamacita, por qué a mí, sien luz de las estrellas, sintiendo frío do bueno y obediente, no me trae hasta en los huesos, y con la com juguetes? Acaso será porque nues pañía del buey y la mula que a esa to rancho no está iluminado con hora, probablemente, han de haber luz eléctrica?
estado dormidos.
Acaso tú no me has enseñado a amar a Dios sobre todas las cosas, porque es padre de los tristes y desamparados?
La Navidad es igual a un carnaval, todo músicas, bebederas, baile de rumbas y congas.
Cuántos niños esa noche se que Cállate, hijito, no sigas con tus darán sin juguetes, tal vez más, blasfemias; otro año será.
sin cenas, porqué el jefe del hoY aquellos niños así lo creen por gar, el verdadero Santa Claus, perque Dios ha colocado en sus cora dió la ruta, y se fue a la rumba.
zones la esperanza.
Es Satanás el que se levanta al Pues bien: la víspera de Navi filo de esa noche, para bailar tamdad, todo es animación, repiques bién en silenciosa ronda, llevando de campanas, estallido de cohetes de la mano los vicios, al crimen, al y morteros, y un interminable so adulterio.
nar de roncos pitos hechos de cuernos recortados con carrizos.
En cambio, allá lejos, a los hogares campesinos, se presenta al niDespués del último repique saleño Dios, disfrazado de caminante, la Posada, a la cabeza las imáge sin ostentar grandezas, pidiendo po nes de San José, de semblante ri sada, y al brindársela, exclama: rueño y ojos azules, llevando al Paz sea en esta casa, en que reihombro su cayado y tecomate y la nan el amor, la miseria y la espeVirgen, la bella flor de Nazaret, ranza.
Juan de Dios Castillo estrella del mar, la que en breve!
será fuente de inmaculada ternura, San Salvador, Dic. 1941.
THUMUN LA PRENSA LIBRE Foto Sport su casa de confianza en trabajos fotográticos desea a usted y su familia Muy Felices Pascuas y PAGINA VEINTIDOS Prosperidad en el Año Nuevo El Banco Nacional de Costa Rica se complace en desear a la Agricultura, Comercio e Industria Nacionales y a sus clientes y amigos Muy Felices Pascuas Comment www. iyimi y un.
Venturoso Año Nuevo Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
San José, Diciembre de 1941.

    Notas

    Este documento no posee notas.