Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1. Sábado 17 de Mayo de 1941 Intervendrá Rusia en la guerra Los ojos de ningún extranjero Retenga en la memoria estos ob han llegado a la llamada Linea Ma jetos. exclama el comandante. Aginot rusa, enterrada en tierra de bandonamos el submarino terrestre. Ucrania. Nos hemos de valer de tes timonios rusos. aun cabe señalar de testimonios rusos militares. debemos subrayar también que esos testimonios rusos son contadísimos, ya que soldados mismos, cuando son enviados a servir a esa zona, ignoran el lugar en que han permanecido unos meses o unos años.
y pronto nos encontramos ante una especie de mansión subterránea, invisible a primera vista. Esta vez las puertas están abiertas y llega a nos otros la melodía, de un canto hin. dú. Entramos. El fonógrafo calla.
Los soldados se levantan y quedan en posición de firmes.
Pero, en fin, sirviéndonos de informaciones rusas publicadas en Izvestia y Pravda de Moscú, convalidadas por las autoridades militares soviéticas, podemos establer go de lo que es ese poderío defensivo para el caso de que se ataque una de las fronteras europeas de la El Misterio de Rusia, visto por Carlos Madrigal. Este local parece más grande que el otro. Los muros están pintados en color azul. El techo es blanco. Los retratos de Stalin y Vornshilof ador nan las paredes. Cortinas de tul recubren los marcos de las ventanas.
Un cañón y una ametralladora están colocados como obras de arte.
Añade el comandante. SI usted quiere, podemos visitar El corresponsal moscovita dice:muchísimos puestos subterráneos. la izquierda ¿de dónde? Pero creo preferible que examine un pequeño bosque se extiende has detenidamente ste en que estamos.
Son muchas las posiciones semejan tes que hay en la región. De suerte que está toda ella fortificada. El campo que ha atravesado se halla erizado de cañones y de ametralladoras. No hay una pulgada de terre.
no que no tenga defensa. ahora supongamos que se nos declare la guerra.
ta la frontera, alejada. apenas unos treinta kilómetros. Salimos de un pueblo militar, construído reciente mente, con sus cocinas fábricas, su calefacción central, sus hermosas ca sas para los oficiales y sus confortables dormitorios para los soldados y el auto cruza a través de campos que parecen. deslertos. Aquí o allá algunos árboles aislados se dejan ver, teniendo por fondo el cielo azul del horizonte.
30 Un hipotético ataque a Rusia Eso quiere decir exactamente que hay pueblos militarizados a lo lar go de la frontera. Sigamos el relato TUSO: Naturalmente, el periodista sabe que sólo se publicará lo que las autoridades soviéticas estimen pertinente. Por lo tanto, sólo escribe lo que le va a, decir la autoridad milltar. ésta relata la batalla posible. Nuestros observadores nos a.
nuncian que el enemgio se encuentra en tal o cual sector. Da igual que En la nochs obscura las puertas sea en una noche obscura o en que!
de los garages y de los hangares haya espesísima niebla. Nos basta subterráneos :se. abrirán. la luz con unos pocos datos, el número de de los potentes faros, pájaros ne un árbol o de un montón de pledras.
gros y tortugas de acero se conmo Nuestro cartateco nos indicará el verán, dirigiéndose hacia el Este. ángulo de tiro. Una señal, y sin error Los autos cargados de soldados se alguno haremos blanco. Podemos precipitarán sobre el camino. La inundar el suelo de una verdadera caballería seguirá la ruta y la arti lluvia de acero, llegando hasta diez llería ocupará los puntos estratégl mil balas en unos minutos sobre cos que le habrán sido designados clen metros cuadrados. Vea esa grie por el estado mayor. De esta ma ta señalada en el periscoplo con el nera, y a sólo nos minutos, se ha número El caemigo, que ha perbrá iniciado sobre una linea de mudido el noventa por ciento de sus chos centenares de kilómetros el efectivos, se precipita para resguar plan de invasión de Ucrania. Qué darse en ella. Cesamos el fuego.
encontrará el enemigo? Al parecer, Pero el puesto vecino abre el suyo y esos campos desiertos, en donde al destroza, todos los enemigos ecostagunos pocos árboles servirán de pa dos en la grieta citada. Se lanza en rapeto a unos cuantos franco tirado sus carros de combate. Los dejamos fes audaces. Qué será de esos pue acercarse hasta quinientos metros blos de casas de dos pisos que acabamos de atravesar?
abrimos el fuego, de cañón. No se pierde un carro. Saltan uno tras oLa pregunta que hace el correspon tro, y el último huirá. El campo que sal se la contesta un comandante, di dará libre.
clendo: sigue el relato: Claro, el periodista tiene necesidad de saber más y, pide permiso paTa ver, por el periscopio. Al hacerlo Rirar, lo que a su vista se presenta es un paisaje desolador a través de una red de cifras y líneas: un árbol na colina, un tronco, un montón de piedras.
LA PRENSA, LIBRE EU Años de Maduración mejoran notablemente el sabor del tabaco Por esa CACIQUE sube tan bien porque se están empleando en su fabricación tabacos finos, madurados por más de dos años.
Pruébelos Ud. Ahora!
Tabacalera Costarricense, SAN JOSE COSTA RICA GRAVEMENTE LESIONADO GONZALO SOTO GONZALEZ, AL REALIZAR UN TRABAJO EN EL PUENTE DEL PATASTE Al pasar entre ese vehículo y un camión de la Taca, una de las portezuelas de este último fue abierta violentamente, lanzándolo Entre.
Mucho optimismo. sigue el relato, que comienza a ser apasionante: sobre los rieles en donde fue atropellado por el tranvía frente a la Ferretería Macaya, ocu contraba el tranvia No 3, que hacía El jueves, a eso de las quince horas, falli estacionado. Frente a éste se enrrió un lamentable accidente de trán servicio entre esta capital y Guadalusito, del que cesultó victima el joven pe. Calculé que el espacio entre estos atendido.
ciclista Francisco Chavarría Solís, de dos vehículos me daba campo suficien Estaba ocupado en ellos el peón Gon Al dar cuenta de este suceso, hace 25 años de edad y vecino de Guada te para pasar con mi bicicleta. Me La artillería pesada del enemigo zalo Soto González, pero al saltár mos votos por la mejoría del señor lupe. Logramos saber los detalles de lancé así, pero al pasar frente al ca no podrá destrozar ninguno de nues. sele una gata que estaba ocupando en Soto González, Ayer, a eso de las diez de la maña dichos trabajos, fue seriamente golna, ocurrió un lamentable suceso en peado y herido en la cara. InmediataConfieso que al leer estas decla los trabajos de construcción que se mente se dispuso el traslado del heriraciones del comiadante ruso me realizan en el puente denominado do al Hospital San Juan de Dios, es Una puerta baja se abre rechi pareció excesiva confianza y exage. Mastate, en jurisdicción de la pro tablecimiento en el cual está siendo nando y descubriendo otra puerta. rada la altivez del mismo. Pero, en vincia de Alajuela, Esta gira lentamente, como si fuese fin, sus motivos debe de tener, ya la espesa hoja de una caja de cau que añade. dales. Inmediatamente entramos en una tercera puerta. dónde vamos. Qué extraña impresión! Pa tros refugios subterráneos. Cuanto rece que hemos sido transportados mayores sean los cañones del enesúbitamente al interior de un sub migo, más ronto se gastarán. un marino! Algunos aparatos de cobre cañón de grueso calibre, para alcanbrillan ante nosotros. Un periscopio zar. el blanco, debe tirar por lo mese hunde en el techo; un telefonis nos de doscientos a doscientos cin ta abre la boca para transmitir sus cuenta proyectiles. Queda, por últiórdenes. Sobre la estera que hay en mo, la aviación. Admitiendo que el la puerta de entrada se lee: Tenga enemigo pueda lanzar bombas de la bondad de limpiarse los zapatos. mil kilos, nuestras casamatas subterráneas quedarán casi intactas. No tememos a los gases. Las puertas y los filtros de ire nos separan del mundo. Las casamatas se cierran herméticamente, como en un apara.
Parece que estuviéramos leyendo una novela welesiana. No es asf. Se trata de un reportaje periodístico moscovita dado a conocer para que las masas de las zonas: industriales de la sepan de su podemate río militar.
este suceso por boca del propio ac mión, uno de sus pasajeros abrió viocidentado, quien se encuentra recluído lentamente la portezuela del lado que en el Pensionado Echandi No Nos es prohibido y ésta, golpeándome, me relata Chavarría Solís, lo siguiente: lanzó sobre los cieles del tranvía, en Yo venía para este hospital a curar el preciso momento en que éste avanme de un viejo accidente que sufrí. zaba. No pude evitar que el tranvia Al pasar frente a la Fercetería Ma me a tropellara, causándome varias he caya, montado en mi bicicleta, noté ridas en el brazo y pierna izquierdos, en que un. camión de la Taca estaba la clavícula y e notras partes. De allí fui recogido por el Inspector de Trá BENDANDI ANUNCIA UN TERRE fico señor Rodriguez y traído a este MOTO DE GRAN INTENSIDAD hospital. Como puede verlo, las lesiones que presento son de bastante cuiFaenza, 17. El sismólogo Ra dado. Juzgo que la responsabilidad de, fael Bendandi anunció que el sis este suceso está de parte de la perso to estratosférico, y el aire se puri son evidentes. El periodista sale de teca, aparato de radio, teléfonos, co mógrafo registró a las 02 un na que abrió la portezuela del camión, fica químicamente. Gracias a las re la Línea Maginot ucraniana y reco cinas, etc. Hay de todo menos ven fuerte temblor de tierra cuy e ya que de ese lado de la vía tal proce servas de alimentación y municiones rre de nuevo el campo desierto. Pe tanás.
picentro probablemente se encontra der está prohibido. El motorista, que podemos permanecer aquí indefini ro ya detrás de cada árbol o mon En la tierra lejana termina el ría a diez kilómetros de distancia. es de apellido Retana, viejo empleado Tubos de caucho corrían a lo lar damente. si el enemigo logra ocu tón de pledras siente la presencia periodista, los caballos de los kol Bendandi declaró a la prensa que del tranvía, no tiene culpa alguna, ya hozes trabajan la tierra. Más lejos las sacudidas fueron de tal infen que no tuvo tiempo de evitar el su go de los muros, deteniéndose de par una línea de abrigos subterrá Invisible de un aparato de muerte.
Entra, por último. en el gran re migo, más pronto de gastarán. un sidad que dañaron a los instrumen ceto.
lante de ametralladoras que miraban eos, se encontrará enfrente con ohacia afuera por troneras especiales: tra línea, y deberá comenzar de nue fugio del estado mayor. Existe todo dromos.
Colocadas sobre sólidos soportes, estas máquinas mortíferas brillaban con todos, sus fuegos, mientras que los caños de caucho las envolvían Para resfriarlas durante el combate, arrojando sobre la culata chorros de agua. Cerca de las ametrallador. observé una película plegada, unida a largas cañerías, semejante a al.
gün aparato reostático perfecciona.
do. Más tarde supe que se trataba de filtros de aire.
La comodidad bélica vo su ofensiva.
lo necesario para habitarlo cómoda Mas de esto debemos hablar en el mente: sala de baño, salones, biblio próximo artículo.
tos y que por lo tanto le fué in Al dar cuenta de este serio accidenposible calcular la dirección del fe te, deseamos para el herido pconta nómino sísmico.
Imejoría.
El optimismo y la fe en el militar ORDENE SUS FLORES a la nueva JARDINERIA DE PASO ANCHO DE LIA DE ARROYO Trabajos artísticos Operarios competentes Rapidez Cumplimiento TELEFONO 5243 PAGINA SIETE PASO ANCHO ARROLLADO POR UN TRANVIA EL CICLISTA FRANCISCO CHAVARRIA SOLIS EL TIO BARBA CACIQUE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.