Guardar

ma Lunes 16 de Junio de 1941 NORTHERN RAILWAY COMPANY AND OPERATED LINES COSTA RICA HORARIO PUBLICO que regirá desde el 19 de Febrero de 1940 hasta nuevo aviso (EL PRESENTE HORARIO ANULA TODOS LOS ANTERIORES)
Doming solamente Horss Moras 14 30 14 37 15 32 15 41 14 37.
14:51.
15 41 15 46 Diario RUMBO AL OESTE (Lea para abajo)
16 50.
16 58 Horm.
14 00 14 06 al Geste 18 05.
15 40.
18 35. 16 15.
16 25 Rumbo.
17 Horm Diario Diarie exceplo exceple Diario Diario Domingos Domingos Horas 13 10 14 10 14 40 Moras Horis 00 Horas (Les para ebala)
Marles Sábado 10. 10 30. 25. 45 Horas RIO BANANO Bananito Beverly. Limón 45. 00. 40. 48.
948 11 00 12. 10 ¹12 52 13 35 14 05 14 35 15 05 15:42 16 10 Horas Rumbo al Ente Horas Marles y sábado Nora 50 05 30 Нотм Horss: 10 50 10 58 GERENTE 10 58 11 43 11 48 12, 40 12 45 Hora Rumbo :pet ESTACIONES Les para arriba (Lea para abalo ESTACIONES Miércoles solamente 12 45. 30. 13. 40 7:03 14 07 7:31 14 33 7:55 14 55 20 15 13 8:50 15. 38 915 15 53 9:55 16 18 10 15 16 35 LIMON.
MOIN JUNCTION. MOIN JUNCTION. CASTRO. ZENT. ESTRADA.
Ноги 14 15 14 21. MOIN JUNCTION. ESTRADA. MATINA.
SIQUIRRES LA JUNTA 14 26 15 10 Ноги CHITTENDEN, ESTACIONES. GUACIMO JUNCTION.
GUAPILES.
Horas RAMAL DE CAIRO Siquitres La Junta Calro Junction Bolden Grove Chozas de paja, indicio de la existencia del ser humano ajeno a la civilización. Vive en ella el hombre de la. region, temible rival de las bestias salvajes en lucha cuerpo a cuerpo, venciendo unas veces re sultando victima en otras. GO Noche, Desaparece la luz y mueren las sombras y las palmeras quedan Terminaron los festejos al oscure.
Frisioneras del negro Impenetrable cer, La luna, surgia con la magnifique todo lo envuelve. Como ame cencla de su enorme disco irradian drentados, hasta los animales guardo luz y haciendo sombras. La mu dan silencio.
chacha mestiza se deslizó con la laxitud de la sepiente por entre las Denuncia el firmamento la aparl malezás, saludando a su paso fos ción del sol del nuevo dia. Surgen grillos y las luciérnagas, Siguió sus.
débilmente las palmeras entre la a huellas el viajero dándole alcance al brupta vegetación, asemejándose sus ple de una palmera, la más vieja de frutos a cabezas humanas. Nübecl todas; estaba inclinada, sus enormes llas rojas trasmiten el reflejo a las hojas va no eran verdes, su sombra aguas de la laguna, que reciben así sobre la tierra dibujaba la figura de la bendleton matinal. Los primeros una anciana doblegada por el peso rayos solares se filtran por entre los de los años. Con atrevida audacia el arbustos. En plata se convierten las hombre posó su mano sobre la cabe aguas inconmovibles. Grupos com llera de la mestiza; la sensación del pactos de calmanes se ponen en mo contacto hizo más bella a la joven vimiento después de una noche de princesa de tez bronceada. Hubo pa apacible sueño; Los pájaros dan vl labras de amor; el cuerpo de la mu da a las copas de los árboles, ofre chacha se estremecia nerviosamen. ciendo amor y poesía que miserable te. La tomó por la cintura; se funtamente destrozan el loro y el cho ron sus lablos; la sombra de la vie.
coyo con sus estridentes gritos. Los la palmera escondla de la luz de la monos colgados de las colas se en luna los cuerpos de los amantes; Pelota Vasca LA SECRETARIA DE Viene de la pág: Primera PERO EN MUCHO AL PARTIDO DE FONDO sobre el asunto de Belice. Dice esa carta: EL ESTUPENDO PRELIMINAR DE ANTENOCHE SU del distinguido internacionalista cos dio histórico jurídico de la cuestión, y cargan de hacer risueño el paisaje. fulgores diabólicos despedian los tarricense Lic. don Luis Anderson, la publicación de opiniones y documen Son los minutos de mayor belleza ojos de la mestiza; un alre de malefltos pertinentes.
en aquellos parajes que en esos mo cio invadió a la selva como si tra. Durante la anterior temporádá se aquellos durante los cuales cuatro El ejemplar que ahora me complacementos hacen vivir una fantasta. El jese en si todo el ardor del clims hizo tradición el hecho de que los pelotarls se crecieron en forma es enviar a usted IX y último de la susurro del viento entre el follaje tropical.
primera serie de la Continuación del parece deslizar secretos a su paso. partidos: preliminares del coble de pectacular, dispuiándose Una mañana, cuando las aguas de enérgica Libro blanco. contiene nuevo estu Todo sonrle a esa hora en que la la laguna tenian color de plata, porte español resultaban, pur lo ge mente el tanto de la victoria, que neral, mucho mejores, o por lo me correspondió al final al conjunto dio del distinguido internacionalista naturaleza no está invadida por la cuando la selva despierta y los chonos más emocionantes, que los lla blanco.
Guatemala, 16 de mayo de 1941. costarricenses, Doctor Luis Anderson, pesadez del ardiente clima.
coyos chillan, la princesa mestiza mados estelares. Durante este año De una tremenda sacudida despier no vio el campamento del hombre sobre la actitud asumida por el GoDe los cuatro hombres el que más Señor Director del diario han sido centados los preliminares destacó fue Salvador quien tuvo una LA PRENSA LIBRE bierno estadounidense, a mediados del ta la selva y salen de su interior ru blanco; habla huido en busca de las que han merecido un pequeño co actuación sencillamente brillante; fue San José de Costa Rica siglo, pasado, en relación con las ocu dos que estremecon, ambien et gentes de su raza, mentario de los cronistas deportivos. una vez más aquel magnffico delan Estimado señor: paciones británicas en Centroamérica hombre que las habita abandona su Todas las noches concurria la muPero, el primer partido de la noche tero que tantos partidos ha logrado El Gobierno de Guatemala, hace ya Dada, la personalidad del Doctor choza en busca de lo que ha de ser chacha al lado de la más vieja de del sábado en el Jai Alai merece, no ganar gracias a sus excelentes con un año, decidió suspender la discusión Anderson, creo que la presente publi virle de alimento. No hay mucha di las palmeras, y regabá con sus ldtan sólo la dedicación de un peque diciones; se desempeñó en la can diplomática relativa a la controversia cación será de especial interés para tras la presa que le ofrece buena habla estremecido de pasión.
ferencia entre él y la bestia. Marcha grimas el lugar donde su cuerpo se ño comentario, sino esta crónica en cha como una verdadera estrella: angloguatemalteca por la reinvindica usted. Mucho le agradecería que se carne, y mide con ella sus fuerzas.
tera, pues fue jugado como le gus encestó en forma que le desconocfa ción de Belice, en vista del estado de sirviera acusar recibo de este envio, si Clava su cuchillo como el tigre cla sa perdió su belleza, la hermosura Transcurrió un tiempo; la princeta al espectador ver jugar: con co mos, devolvió de rebote de derecha guerra en que actualmente se encuen usted deseare continuar recibiendo las va en el sus garras al menor des de cuerpo; enfermó, y una tarde, raje, habilidad y tesón. Fueron cua con una nitidez admirable, e. hizo tra la Gran Bretaña, y sobre todo, por publicaciones de esta Secretaría, tro pelotaris los que: salieron a la gala de un saque realmente devasta la causa que defiende. Pero esta de culdo. Permanece impasible ante, la con los últimos rayos del sol se fué Me. suscribo, de usted, con toda con grandiosidad que le rodea porque su vida. También murió la vieja pal cancha dispuestos a enfrentarse en dor. El que le siguió en méritos fue cisión no impide que la Secretaría de sideración, muy atento servidor, brillante contienda; dos estrellas ya Ventura, quien actuando en el rincón Relaciones Exteriores continúe el estu en su espiritu no existe el desarro méra. Pero en aquel lugar que baña. Subsecretario consagradas, Ventura y Salvador, llo de la facultad que le permita ad ron lágrimas de amor, nacieron dos secundadas: par, dos nacientes figumirar y comprender la belleza.
tas: Quique y Luis, respectivamea te. Todos ellos pusieron su corazón en el match. dispuestos a conquis tar a cualquier precio la victoria, deseosos de ofrecer a la afición cca un verdadero duelo a sangre y fue go. y a fé que consiguieron entusiasmar. a los jalalistas quienes no, se cansaban de aplaudir la formidable actuación de los muchachos en, el scaz. La ventaja, durante gran parte del encuentro, fue de los azules (Salvador Luis. los que lo graron dominar tan efectivamente a sus adversarios que el encuentro ame nazaba convertirse en un Dunquer que para el cuadro blanco (QuiqueVentura. sin embargo, estos últimos, siguleron jugando sin desmiora lizarse, pese a la gran desventala en el score. y lograron igualar los de lo que fue.
tantos de sus adversarics. Momenque de los sustos, nos ofreció una per fomance muy buena, ya que gra cias a su empeño fue que su binomio alcanzó el triunfo. De los otros dos, Quique y Luls, diremos mientras el primero mejoré notablemente con el transcurso del partido, el, segándo, que había comenzado magníficamente, se agotó al finalizar ese sensacional. match.
Los Del partido estelar. es blen poco lo que se puede decir, ya que resultó el más pésimo de la actual temporada, desarrollándose sin ninguna emoción, y sin lograr despertar entu siasmo entre la concurrencia.
jugadores, Edgard y Ramiro, Motrico y Rodrigo, no estuvieron a la altura de sus nombres. Unas pocas intervenciones de Rodrigo, realmente excelentes, fueron las que impldieron que ese partido fuese peor to de inenarrable emoción fueron HEREDIA ALAJUELA LA PRENSA LIBRE Horm 16 20 16 15 16 10 15:25 Horis EFEPEVE.
TORO AMARILLO.
LA JUNTA.
PERALTA. TURRIALBA TUCURRIQUE JUAN VIÑAS.
SANTIAGO. PARAISO.
CARTAGO.
TRES RIOS. SAN JOSE Sábado solamente Ногм Diarie 840 50 10 35 Horas Horse Hora 15 15.
15 07.
15 07.
14:24.
14 19.
13 45.
13 33 13 33 3221110099 MAONDO50 RUMBO AL ESTE (Lea para arriba)
Diario Ноги RAMAL DE INDIANA Rumbo al Esta Rumbo al Caste Lea para arriba (Lea para abajo) ESTACIONES Miércoles solamente Dorotea Oergon Siquirres 17 10 16 49 16 25 10 30 16 12 Secretaría de Relaciones Exteriores República de Guatemala OFRECEMOS SOLAMENTE CALIDAD 17 55 11 25 10 10 25 35 00 23 53 35 00 15 42 15 15. 30.
Horas Zambo al Este Diario Diario excepto exceplo Diarie Domingos Domingos Hora Horas Horas 16 00.
15 50.
15 50 15 30.
14 35.
14 15 30 20 45 14 15.
13 50.
12 20 30 11 25 25 Rumbo af Oeste Les para arriba) Les para abajo)
Sabado solamente Hot Viernes solamente Horas Horas 15 35 16 20. 40 00. 50 16 30: HOTM Horas Hotas Horas Horas RAMAL DE MONTE VERDE: Rumba al. Esta para arriba)
Viernes solamente ESTACIONES(Les Domingo solamente La Perla Monteverde (Empalma)
Siquirres Horas 10 10 10 03 F: SHEEHY, SUPERITENDENTE.
10 03 45 00 51 HAGA SUS COMPRAS EN EL8 51 46 47 37 30 00 Hotas 15 00 14 16.
14 00 Horm Visiones de viaje LEYENDA INDIGENA EN LA SELVA TROPICAL Por Manuel Corona Cid Selva del trópico. En su seno el serpiente producido por los caldeanardor del clima recalentando las ho tes rayos de aquel sol que derrama ras de la tarde como si los rayos del fuego sobre la tierra. No había entre sol se hubieran reconcentrado en sus los hombres de su raza uno solo que entrañas, Indolencia en el ambiente. le agradara, y sin embargo, todos La pezadez tropical contagia a la na hubieran dado la vida por ella. El turaleza en su aspecto de verde ga deseo de amar le consumla: el. alma como el ardor del clima le consumia el cuerpo.
lanura, NUMEROS FAVORECIDOS correspondientes al sorteo del de Junio de 1941 20043 Ľuestros clienN 21023 tes. Artículos de 20001 primera y a los 31364 22198 precios más bajos Extraño panorama que caracteriza a esas regiones américanas sin otras estaciones que las de lluvias y sequías. Canciones lánguidas de los nativos entristecen el paisaje, armo nizando con el decaimiento de aquella belleza natural que se ofrece a la vista del hombre como una mujer hermosa pero estatuaria.
El sol de un nuevo día fue porta.
dor de un suceso; un hombre blanco, joven, de cabello rubio y ojos azules, como si hubiera viajado en un rayode oro de aquel sol, había acampado muy cerca del caserlo; le acompaña ban dos mestizos; viajaba por conocer y admirar y llegó hasta esos lu En el horizonte, agonizante luz de gares, Sorprendió a la belleza natitonos rojizos incendiando el firma va, a la princesa de aquellos hommento, porque hasta el cielo llega el bres cuando sumergla su cuerpo en, fuego de los trópicos. Impresionante las aguas de plata de la laguna, avance de sombras invadiendo la sel cuando la selva desplerta, cuando los va y escurriéndose entre árboles y pájaros cantan y los loros y chocoplantas, igual que fantasmagóricos yas gritan. La contempló largo ra espíritus de cuerpos que vivieron es to; aquellas carnes de bronce se des tremecidos por pasiones del ardoroso tacaban provocativas sobre las aguas cuma, Palmeras de caprichosas fi color de plata de la laguna; el rojo guras, inclinadas unas, rectas y tor resplandor solar ofreció al viajero cidas otras. Imágenes reflejadas en un cuadro como nunca lo imaginó: el agua de una laguna, queriendo sobre un fondo de fuego, con medio profundizar los secretos del fondo, cuerpo sumido en las aguas, desaduplicar su fantástica, belleza o re flando con su cabellera suelta. bien.
crearse en la cristalina superficie. negra, y sus virginales senos, a la Las verdes tonalidades tórnanse naturaleza misma, la princesa mestriste color gris crepuscular, tan tiza asemejábase a un fantástico y intenso como solo existe en aquellas sublime cuadro inspirado en tierras donde el pié descalzo del na bellas que desfilan ante los ojos de tivo deja su marca al. lado: mismo los aletargados por efectos de diode la huella del fellno, y confunde gas heroicas, su grito con el de la alimaña o coyo.
te.
cosas PAGINA CATORCE ALMACEN TOMAS FERNANDEZ y obtendrá uno de estos valiosos premios que obsequia cada mes.
APARTADO 614 TELEFONO 2198 la hora en que las sombras de las palmeras son más largas, cuando la noche anuncia su vecindad con el principlo del crepúsculo, el caserlo de nativos estaba de fiesta; se agasajaba al hombre blanco ofreciéndoscle todo lo bueno de que disponia aquella gente. Frente a él la princesa.
mestiza lo observaba en silencio; sus.
olos brillaban.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Cuando los rayos del sol se sienten con más fuerza, es todos fuego en aquellos lugares, Hasta los in mientras a su sectos permanecen quietos. Solo la en estrecho abrazo, lado se desliza el espíritu de la jo serpiente desliza con lentitud, mo ven princesa.
viendo la lengua que tiene forma de estilete, y haciendo brillar su piel de diversos colores con toda la laxitud y voluptuosidad de aquellas regiones de sensaciones diabólicas; bellas plantas; y todas las noches, se reunian juntan sus hojas como la misma hora en que los amantes de la luz, sombras y palmeras armo Es esta la historia que cuentan los más ancianos de aquella región, don nizan con el amor pasional de la le Manuel Corona Cld.
yenda mestiza. Cuenta la leyenda, que muy cer ca de la laguna, casi en la misma orilla donde aún, existe una pequeha vivienda, habitó una joven, don cella que clerta tribu convirtió en princesa. Era hermosa; de carnes bronceadas y de lineas perfectas; en sus virgenes senos de muchacha de diez y ocho años se escondían todos los secretos y la belleza de aquellas La Prensa Libre tierras; su habla sensación extraña del brillo de la el diario de la tarde UN DIARIO que le ofrece lectura interesante a usted y a su familia, debe ser periódico. LA PRENSA LIBRE llens estas dos ventajas. Pida su suscrip ción al Teléfono. 2287,

    Notas

    Este documento no posee notas.