Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ercoles 25 de Junio de 1941 CADA ENFERMERA. Viene de la pág. PRIMERA. Las enfermeras sirven en dos turnos; porque en el de la noche no hay más de dos enfermeras graduadas. De suerte que en cada uno de ios trunos durante el día trabajan grupos de 26 y 25 de ellas; pere prácticamente hay mayor número en el turno de la mañana y menor en el de la tarde. Como el promedio de enfermos en el Hospital es alrededor de 1200, resulta que en cada turno corresponde a cada enfermera graduada un grupo de 45 pacientes que atender. cada estudiante de enfermería, corresponden 30 pacientes.
Mas como en el Hospital no se acentúa la diferencia entre unas y otras en cuanto al servicio, la realidad es que el número de enfermos que corresponde a cada enfermera es alrededor de 38. En los hospitales a cada enfermera se le asigna un número de 14 camas. Mas para reemplazar una de estas escogidas enfermeras se requieren cuatro auxiliares.
Ya se comprenderá la gravedad de una situación que se produce cuando se encarga a una enfermera y a una estudiante el cuidado de 42 pacientes en 50 camas. Menciono en otra parte el hecho de que he visto en días de fiesta, a las cuatro de la tarde, cuatro salas a cargo de una enfermera, estudiante de segundo año.
En una de estas salas, la de 42 enfermos en 30 camas, encontré a tres de las enfermeras envenenadas en el comedor del Hospital el 18 de enero de este año. Una de ellas, convaleciente está para salir. Las otras dos aún estaban con fiebre paratifica. La familia de una de éstas.
no satisfecha con el lento progreso de su familiar, decidió trasladarla a la Clínica Bíblica. Habían transcurrido ya seis semanas desde el infausto acontecimiento. Ninguna de ellas conocía el resultado de los anlisis hechos por algunos de los médicos de la Institución para determicar, la naturaleza de aquel envenenamiento.
Hay unas cuantas enfermeras que poseen muy buena preparación profesional y buena información general, porque han hecho estudios de segunda enseñanza o porque el medio en que han vivido o trabajado ha contribuído a facilitarles información. Pero las más de estas enfermeras no han disfrutado de tales ventajas y carecen de los conocimientos ele mentales de su profesión: algunas no leen bien un termómetro, ni saben contar los latidos del pulso en consonancia con la temperatura.
Se las admite, pues, al trabajo sin darles las instrucciones indispensables para el correcto desempeño de sus funciones. Por ejemplo: a una enfermera muy inteligente a los dos días de comenzar su práctica se le asignó la sala de las curaciones externas. Allí estaba la bandeja llena del pomos de ungüentos y pomadas y algunos líquidos. Nadie llega a darle una guía, una instrucción. Comienzan a entrar los pacientes. Ella no sabe qué hacer, cuál pomada usar. Por fortuna estos pacientes son los habituales y ellos mismos señalan a la enfermera los ungüentos que ellos necesitan. un paciente nuevo puso una pomada que había servido a otro paciente esa mañana. Al día siguiente vino con diminutas ampollas en la región embadurnada. Una de esas buenas almas que han aprendido con el sufrimiento le hizo algunas recomendaciones, y el servicio continus en sus manos como por un mes. No hubo un médico ni una enfermera jefe que la instruyese en sus deberes o que le hiciese saber el uso da todos aquellos medicamentos de su salvilla.
UNITED FRUIT COMPANY SERVICIO DE VAPORES Salidas semanales de LIMON a NUEVA YORK los sába.
dos a las 18 horas, empezando con el día 28 de Junio de 1941 con escala en PUERTO BARRIOS LA HABANA Este Itinerario regirá hasta nuevo aviso Vapor Un Vaper Un Vapor 0 6 Salidas quincenales de LIMON a NUEVA ORLEANS los viernes a las 17 horas, con escalas en CRISTOBAL, TELA (o CORTES) y LA HABANA Vapor Salida Junio 27 Un Vapor Un Vapor Julio 11 Para más informes diríjase a la AGENCIA DE VAPORES en los bajos del Gran Hotel Costa Rica TELEFONO 3156.
Selida Junio 20 Julio LA PRENSA LIBRE DURAN MUCHO MAS RINDEN MUCHO LAS EMBELLECEN MUCHO MAS Es deficientísima, o no existe del todo, la disciplina técnica para las enfermeras no graduadas a quienes se confían servicios de responsabili dad. Es floja la obediencia jerárquica, de donde se origina cierto desorden y deficiencia en el servicio a los pacientes. Por ejemplo: En la pensión Echandi hay tres enfermos graves que requieren la atención constarte de la enfermera. Otros pacientes quieren y piden que se les ayude.
en alguno de los pequeños menesteres de su lecho de enfermo. Una auxiliar pedría hacer esto. Pues no. La Superiora, sin el conocimiento del Superintendente, ha retirado la auxiliar. Los pacientes se quejan entonces del mal servicio de la Pensión. Las órdenes arbitrarias y las contra ér. denes introucen confusión. rozamientos y desprestigio. El círculo de las atribuciones de cada servidor ha de ser definido, si bien con cic. ta SU SE PR flexibilidad para no malgastar esfuerzos ni dificultar el funcionamiento economía sino que dan crédito a la casa. Por eso es que los hospitales EL CONSEJO UNIVERSITARIO PROMUEVE UN CER de la Institución.
han venido prestando mayor atención a la preparación y habilidad prácmédicos un mejor trataLa Escuela de Enfermería, separada del Hospital, proporciona la instica de las enfermeras. Asimismo han atraido jóvenes de la buena socie TAMEN CIENTIFICO. LITERARIO ENTRE LOS ALUNtrucción teórica, pero no hace enfermeras. Es el Hospital quien las educa. dad a la profesión: la encuentran dignificada y honrosa.
las forma y las perfecciona. Pero es preciso que allí hallen dirección.
NOS UNIVERSITARIOS Esta más amplia preparación permite a los guía, ejemplo inteligente y explicativo. Sin esa instrucción dentro del miento de sus enfermos, depositan más confienza en sus colaboradoras. Podrán desarrollar un tema de libre elección. Habrá un prime, Hospital, ilustrada por las profesoras hábiles en el cuidado de los pa cuya esfera de conocimientos y de acción va ensanchándose cada dia. premio para cada escuela, consistente en una medalla de oro. cientes en el cuarto o en la sala, no es tal Escuela de Enfermería. Es Como las cosas existen actualmente las enfermeras progresan si hay un Jurado estará integrado por tres miembros de cada Facultad simplemente una preparatoria.
médico gentil que les ayude con las explicaciones necesarias o si trabaEste aspecto educativo del Hospital se ha descuidado y conviene res jan al lado de una enfermera de larga experiencia. Una noche encontré a to de un telegrama que el Secretario sario de la promulgación de la ley 1A. ceptinuesión insertamos el tex celebrarse en agosto el primer aniver taurarlo o instaurarlo, si se quiere un mejoramiento de todas las acti una inteligente enfermera que se acercó a otra con quien cerversaba yo del Consejo Universitario de Costa Ri niversitaria, gromover un vidades de la institución.
Por otra parte, estudiantes enfermeras empleadas en el Hospital, sin no había visto antes. Pensé que el caso debe ser frecuente, si bien requiere Estados Universitacios, en el cual se lumnes universitarios con temas de su para pedirle que permitiera presenciar una curación desurada que ella ca envió a los representantes de los cientifico literario entre todos los una dirección educativa, tienden a deteriorar el servicio por inexperien la conjunción de la modestia y de la generosidad, o un claro sentido da da cuenta de un certamen cientifico libre elección. Habrá un primer excia. Gastan inútilmente sus fuerzas en movimientos que podrían ahorrar. la responsabilidad que incumbe a los trabajadores del Hospital.
si hubiesen tenido guía inteligente. Se desalientan al darse cuenta Sin embargo, esta mejora de la preparación de las enfermeras apa promover entra los estudiantes. Dichoa. El Jurado estará integrado per literario que dicha Consejo acordó mio, medalla de oro, para cada escus que habían estado haciendo las cosas equivocadamente. El saber es cosa eja un conjunto de circunstancias que favorezcan la profesión y que al telegrama dice asi: bien diferente de la sabia práctica.
Hospital será fácil proporcionar: social.
tres miembros de una Facultad. Se Me ha parecido entrever que algunas enfermeras, como algunos mé a) Estabilidad en su empleo por la duración de su buen desempeño Estudiantes Universitarios de las Señores Representantes de los lebrará el último de julio y les tdicos, no aprecian el privilegio de trabajar en el más importante hospital a juicio de un consejo administrativo del Hospital.
čajos serán leidos en la Asamblea de la República en el ejercicio de profesiones de tanta responsabilidad; b) Promoción de categoria por tiempo de servicio y adelanto enj Escuelas Universitarias.
Universitaria del 26 de agosto. Ruc su profesión. Exámenes especiales cada tres años, o cuando solicitaren en su última sesión, con motivo de El Consejo Universitario resolvió go a usted pener esto en conocimien Es obvio que la educación de las enfermeras en el Hospital San una promoción después de dos años de hallarse en una de ellas. Las ma motivo de to de sus compañeros para que qui.
Juan de Dios implica un dispendio; pero ello es inevitable. si deseamos terias del programa de exámenes pued. comprender: Dietética. Aneste nes dreen participar puedan tener el formar un cuerpo de enfermeras idóneas para todos los servicios de sa sia, Observación de síntomas y manera de anotarlos, Psicologia de en La Prenca Libre plazo necesario pies su labor.
lubridad y prevención en el país.
fermos; Organización de Hospitales y Casas de convalescencia.
Enfermeras realmente bien preparadas no solamente constituyen ura Rogelio Sotela, Sto. el diario de la tarde UNEA HOLANDESA DE VAPORES Próximas salidas de Puerto Limón Vapor CRYNSSEN el de Julic Vapor COTTICA el 20 de Julio Sun Proof (Brillante exterior)
cualidades que distinguen a las PINTURAS PREPARADAS PITTSBURGH Walifide (Mate interior)
FERRETERIA 照規定 BORBON c) En el Hospital deberá haber una sala pequeña donde las enfer meras puedan reunirse para conversar acerca de sus problemas, para descansar un momento en vez de detenerse en los corredores o de hacerse.
breves visitas sociales en les vestíbulos de anterala. Allí deberán tener agua fresca y servicio de toilet.
Pitthvers LOS COLORES WAS ELEGANTES Distribuidores en San José: d) Un seguro de salud de enfermeras y provisiones para pensión.
después de treinta años de servicio o cuando a causa de éste quedaren inhábiles para continuarlo por más tiempo. Han salido de este Hospital unas seis enfermeras tuberculosas; porque el servicio es agotador cuando se desea cumplir con el deber impuesto. Ya se dijo que el número de pacientes para cada enfermera es exorbitante.
e) Las enfermeras deberían tener derecho a cuartos de pensión en caso de enfermedad, lo mismo que les miembros del cuerpo de médicos del Hospital.
PAGINA CINCO f) Rotación semestral de las enfermeras con menos de cuatro años de servicio en las salas de Medicina o de Cirugía a que corresponden; a fin de redondear los conocimientos de su profesión.
COS Ironhide (Para techos)
Waterspar (Esmaltes)
BARNICES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PARA CRISTOBAL PUERTOS DEL SUR LLEVANDO PASAJEROS CARGA Para más informes dirigirse a sus agentes s) Las condiciones de admisión de las estudiantes a la Escuela dej Enfermería deben ser consultadas con las autoridades del Hospital, por que es aquí donde tendrán su práctica. Estas condiciones deberán ser las mismas que se exigen para la admisión de enfermeras en el Hospital: cualidades de ética. adaptación física, bien parecidas, medales afables que las hagan abordables y atrayentes.
En este sitio he de referirme a la reputación de las enfermeras en círculos sociales no directamente familiarizados con ellas. Se tienen juicios adversos y variados acerca de su conducta privada, así dentro como fuera del Hospital.
Algún tiempo después.
He investigado. Me parece que puedo afirmar ciertas conclusiones sin austera severidad ni ingenuidad.
a causa de las censuras del públics.
mujeres. Algunas permanecen aún, talvez una media docena. Puede que se dió principio a una gradual limpieza. Fueron alejadas muchas de esas ellas piensen que sus favores las adhieren más estrechamente al servici: El cuerpo de enfermeras no ha sido siempre el mismo. Han entrado del Hospital.
se han ido y muchas quedan. Mujeres de merecida mala reputación han trabajado allí como enfermeras. Hace unos pocos años el número era las despedirá. Como también reformará o despedirá a unos muy poco: Una bien inspirada comisica ejecutiva seguramente las reformará e considerable. Altos oficiales de la política y del Hospital organizaban médicos que no son mejores que las susodichas enfermeras.
chispeantes bacanales, en las más de las cuales no se legaba a los dimos excesos. Había caras de citas frecuentadas por estos mismos perso por represalias o porque no han sabido someterse a la servil obediene. Hoy existe la tendencia a despedir enfermeras de primera categori: najes o por otros, siempre a base de enfermeras.
de la Superiora, a quien sin embargo ellas respetan urbanaments.
ED. JANIN CO.
Tel. 3417 25 varas al Este del Almacén Robert
Este documento no posee notas.