Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 29 de Enero de 1942 HABLA PARA LA PRENSA LIBRE LA MADRE DE SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONA. LA JOVEN QUE MURIO AL SER MADRE Soy la esposa de Juan José Santamaría y mis hijos No hay peor cosa que un amigo tonto son todos legítimos Hace pocos días dimos cuenta del de su periódico con respecto a 10 un suceso que en un principlo se de la joven Santamaría, yo como ma creyó delictuoso, cuando una joven dre, les dirijo la presente para darque apenas contaba con 13 años, de les algunos datos.
apellido Santamaría, falleció al ser madre, dejando un nlälto al morir en manos de la obstétrica Jovita Qui rós. Pocos días después dijimos que el recién nacido aun, no había sido recogido por sus familiares y que Soy la esposa legítima de Juan José Santamaría y mis hijos todos son hijos de matrimonlo y legítimos; no es padrastro él como se dijo en su periódico.
se encontraba en poder de la citada profesional. Sobre este suceso, hemos recibido la siguiente cart crita por la madre de la Joven Santamaría. Dice asf: San José, 27, Enero 1942.
LA PRENSA LIBRE Sr. Director de LA PRENSA LIBRE.
Estimado Señor: Viendo las últimas publicaciones Los fantasmas del llamado Partido, Demócrata, que, de partido independiente que decían que era resultó una tureca del cortesismo, vienen ahora con el cuento si serán inteligentes estos muchachos de que todos los desafueros cometidos por el gobierno de don León Cortés contra la libertad deben cobrárseles al doctor Calderón Guardia, a don José Albertazzi y a don Jorge Zeledón.
Entre otros de los asuntos a conocery son varios los que tiene listos el Poder Ejecutivo, está el Juzgan los sastres que los comer del abacá, de gran importancia para ciantes de materiales de sastrería, al el país y muy especialmente para igual que lo están haciendo los de la región atlántica, lo mismo que el zapatería, tienen grandes existencias de procurar ayuda al Hospital de en sus depósitos, y por lo tanto, al Puntarenas.
elevar el precio, lo que están ha Inmediatamente de pasadas las ciendo es una condenable especu elecciones, pues, el Congreso vollación, con perjuicio directo para verá a reunirse y posiblemente lo el pueblo.
esté hasta los últimos días de abril.
Analizando esos sucesos, los due en que terminan su periodo 22 señores representantes, Nos damos. por notificados de que el señor Cortés estaba confesión de parte, relevo de prueba. Lo que hemos pintado en la pared y era una figura decorativa sentado en el si nido afirmando nosotros está ya confirmado por los más ents Del niñito que tiene la Sra. Jovillón presidencial. Si hizo algo bueno, eso debe agradecérsele asiastas defensores de don León Cortés. Ellos mismos han dicho: ta Quirós, yo con ella hablé para la los tres distinguidos diputados de entonces que ellos citan. Si hi PARA COBRARLE LA FORMA VIOLENTA EN QUE REA alimentación de él, y para recogeres lo en cuanto. pasen los nueve días zo algo malo y fué mucho debe cobrársele a éllos.
de mi hija;cosa que ella gustosa ha aceptado.
LIZO LAS ELECCIONES DE MEDIO PERIODO DE SU GO Pero lo que si da risa es la seguridad con que afirman que BIERNO. No, lo cree Ud. lector amigo? No cree que pued aquel gobierno el mismo que ellos tratan de defender reali darse un caso de estupidez más grande? Cree Ud. que ésto es is zó elecciones violentas de medio período y tomó medidas en vención nuestra? Pues busque La Tribuna de hoy, y si hemos cas perjuicio de la candidatura de don Ricardo Jiménez. pensar biado una palabra, acúsenos anté los Tribunales. Posiblement que son abogados estos muchachos. Con razón a sus oficinas po éllos quisieron decir otra cosa, pero. pero a los abogaditos bladas de fantasmas no les llega pero ni un miserable desahucio. tos no les da el cacumen ni para razonar con lógica perdgrulla Porque si la frase que vamos a copiar de su publicación en La ca. Nosotros habríamos dicho: Para cobrarle la forma. vi Tribuna de hoy no es afirmativa, contundente, acusatoria, que lenta en que dicen que realizó las elecciones de medio pens baje Dios y lo diga. El primer párrafo de esé artículo dice lo st do. Ellos no, éllos, queriendo defender a don León, le ha hecho una acusación terrible. Con razón dicen que no hay pea LA PROPAGANDA DEL PARTIDO OFICIAL HA EN cosa que un amigo tonto.
DEREZADO SUS FUEGOS CONTRA EL EX PRE CIUDADANO, PAGINA CATORCE No es cierto que los familiares no se hayan Interesado.
Quedando de Uds, atta. Hortensia Cantillo de Santamaria.
EL JUEZ LIC. AVILA FERNANDEZ redactará y suscribirá hoy su pronunciamiento en cuanta guiente: a la recusación planteada en su contra La Taca apeló de la designación de don Raúl Zelaya como: depositario de los aviones embargados En forma amplia hemos venido empeña las funciones de Auditor. LA GRAN REUNION DEL PARTIDOREPUBLICANO NACIONAL EN LA informando PITAHAYA sobre las últimas nove Sobre la apelación del nombradades que se han presentado en el miento que sobre el señor Zelaya proceso seguido contra la empresa recayó como depositario, el Jucz se de aviación TACA, con motivo de pronunciará dentro de pocos días.
la tragedia del 19.
Supimos esta mañana que hoy, Gráficamente se destacan allí los más salientes hechos de la presente lucha eleccionaria momentos.
cl Vamos a relatar, haciendo una pequeña crónica, lo suce el Lic. don Alfredo Saborio, quien aprovechó aquella ocasi Sobre tales tramitaciones, en la en horas de la tarde, el Juez Avila dido en la Pitahaya, por la elocuencia que el caso, tiene en estos para hacer resaltar las siguientes consideraciones: mañana de hoy, logramos saber que Fernández redactará y suscribirá su Ya lo véis: aquí el Hogar respetabilísimo del señor Res los abogados de esa empresa, han pronunciamiento en cuanto a la representado un escrito de apelación, cusación que fue planteada en su Nuestro amigo el distinguido, vecino de la Pitahaya, don cia presidido por matronas distinguidas del lugar. Enfrente, por el cual piden que designd o contra por los abogados de la TA Antonio Rescia, organizó, una reunión de nuestro partido en esa asamblea de los patriotas, es decir la Patria misma por esta tro depositario en vez del señor Raúl CA para que deje de conocer de la localidad el martes último a las siete de la noche. Engalanada ciudadanos aclamada y vitoreada. a mi lado, un Sacerdote, Zelaya. El suceso ha sorprendido, tramitación del proceso. Al produ estaba su casa con banderas y luces de colores, Allí se había representante de Cristo, su Ministro aquí en la tierra. El Hoga por cuanto coméntase que la propia cirse dicho pronunciamiento, el pro colocado la tribuna.
pues, la Patria y Dios! Los tres vértices del triángulo de Dior TACA solicitó hace pocos días que ceso pasará a conocimiento del se El respetabilísimo hogar del señor Rescia estaba colmado Verdad, Belleza y Bondad. De estos tres dones de la dignidad anterior depositario nombrado ñor Juez Priméro Penal, quien dirá de distinguidas damas y señoritas del vecindario. Había tam es de lo que reniega el Comunismo y por eso también frente fuese cambiado, petición a la que si lo expuesto por el Juez Segundo bién allí un Sacerdote como dando unción de santidad al acto. a esta manifestación de Hogar, Patria y Dios, llueven sobre el accedió el Juez, designándose en permite que el proceso siga bajo co Al frente, en la explanada y por las calles, abigarrada multitud techo de esta casa las piedras del Comunismo! Es decir, se po tonces al señor Zelaya, que es alto nocimiento de ese funcionario o si vitoreaba a la Patria y al Partido Republicano Nacional. ne de manifiesto la materia contra el espíritu, La violencia co personero de la empresa, puès des pasará a su despacho.
El éxito de aquella asamblea cívica era contundente. Los tra el orden. La incultura contra la decencia.
oradores desfilaban por la tribuna y una banda tocaba aires e ¡Escoged ciudadanos de Costa Rical Viene de la pág. PRIMERA. himnos hermosísimos, mientras, desde los magnavoces salían Dejamos así sucintamente relatado el suceso de la Pitah como protesta por el alto precio adfños de sastrerías están organizando las ideas y los credos que forman la razón de nuestros ideales. ya, porque realmente se encargaron los comunistas, con sus pie quirido los materiales esa un movimiento igual al efectuado Pero comunistas, como mpre, al convencerse de su dra ante un Hogar, ante una asamblea de patriotas, y, ante un industria.
por los dueños de zapaterías y si definitiva y aplastante derrota, provocaron el desorden y co Sacerdote, de exhibirse en toda su desnudez monstruosa.
Pero ahora tocanos informar que es posible, se nos dice, que acuer menzaron a lanzar gritos desde lejos para tratar de desorganizar El pueblo todo de Costa Rica, católico, Patriota, y respe en igual o peor situación, se encuen den un paro general para fecha pró la reunión.
tuoso del Hogar, reprueba las revueltas y prédicas incultas y vio tran los dueños de artículos de sas xima, como protesta contra el alza Como los nuestros les hicieron huir, al ver fracasado su lentas del comunismo y ha tomado la decisión firmísima de aca trería, ya que la elevación de los de materiales y pedirán al gobier intento, desde lejanos patios vecinos, comenzaron a arrojar pie bar con tales corrientes materialistas y antidemocráticas, precios de los materiales ha sido es no una actuación igual a la toma dras sobre el techo del respetable. hogar del señor Rescia. En candalosa, repretantando un serio da en cuanto a los comerciantes en esos momentos ocupada la tribuna nuestro candidato a diputado problema, no tanto para ellos, co materiales de zapatería. los paSE ANUNCIA OTRA.
VERITAS.
SAMA mo para sus clientes, que son los trones, en esta huelga, se unirán los más perjudicados con la especula operarios, pues éstos, en tal caso, ción que se está realizando. marcha en un todo de acuerdo.
AVISO IMPORTANTE del decimos que los sastres están en peor situación, por que la ma EL CONGRESO.
yoría tienen clubes de vestidos y (Viene de la pág. PRIMERA. se ven precisados a cumplir sus Con un telegrama circular compromisos sin poder a su vez ele señor Presidente, Lio don Teodoro var el precio de los trajes, pues los Picado, será suficiente para que el gontratos existentes les obligan a Congreso vuelva a reunirse, pues mantener determinados precios.
La Trasmisión anunciada para esta noche desde la en realidad no se clausuró el peEstación La Voz de la Victor. Alegan los quejosos que si la si riodo de extraordinarias a que contuación sigue asf, ellos se verán pre vocó el Ejecutivo en octubre del por medio de un simple acuerdo del año pasado, sino que se suspendió Directorio.
cisados a poner telas de guango che en vez de los forros que se usan corrientemente, lo que representaría para sus clientes. algo insoportable.
SIDENTE DON LEON CORTES, PARA COBRARLE LA FORMA VIOLENTA EN QUE REALIZO LA ELECCIONES DE MEDIO PERIODO DE SU GO BIERNO, LAS MEDIDAS QUE TOMO EN PER JUICIO DE LA CANDIDATURA DE DON RICAR DO JIMENEZ OREAMUNO.
WEEBINEZ Queda Cancelada en homenaje a los actos que se celebrarán esta noche con ocasión del natalicio del gran Presidente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Roosevelt SISTEMA DE.
hasta cierto punto restringida, a INDISPENSABLE QUE LA MUNICIPALIDAD JOSEFINA AGOTE TODOS EL BATALLON.
Viene de la pág. PRIMERA.
establecer el ssitema de prioridaSUS ESFUERZOS PARA HACER VENIR CLORO des. sistema por cierto muy lento en su organización y desarrollo patal Viene de la pág. PRIMERA obtendrán las democracias sobre las rapiñas totalitariás. De este Ba Grande y justa alarma causa en toda la población la falta de cloro para la purificación del agua, gravísimo prollón, integrado por distinguides ele medio comercial por el del estable Grande y justa alarma ha cau blema que puede originar muy serias consecuencias ra el comercio latinoamericano.
Ahora se trata de cambiar dis Se nos agregó, por último, que con cimiento de cuotas, esto es, el de sado en toda la población el anunmentos de nuestra no Presidente nuestro estimado sa go don Victor Quesada, bien co fijar, en la forma más justa y con ció que publicań el Presidente Mu Con la intervención del Gobierno, la Municipalidad puede hacer la Intervención del Gobierno, la Mu venlente, las cantidades de cada nicipal y el Gobernador de San José, venir cloro de los Estados Unidos por medio de la vía aérea, si mercadería que en su promedio de sobre la necesidad de hervir el agua ya no es posible la marítima tres o de cinco años anteriores, hayan Importado todos y cada uno de los países importadores. Para el ca base en tal promedio, es natural que resulta más la exportación de los diversos articulos de producción en vista de que no hay cloro para nera oficial y oportunamente, hubie la de beber, sino también la de toda purificarla. serias sevelt, con motivo de su cumpleados cuya copia es la siguiente. Franklin Roosevelt. Washing norteamericana.
EN VIAJE DE DESCANSO SE FUE SANTA MARIA to DE DOTA EL GERENTE DEL BANCO NACIONAL, DON JULIO PEÑA: nocido de todos por sus destacades nicipalidad puede hacer venir cloro de los Estados Unidos, utilizando actuaciones en pro de las demeer para ello la vía aérea, si es que por cias. Pues bien: el Batallón de la marítima verdaderamente resul V, ha dirigido hoy un expresivo En todas partes se nos indicó el ran evitado esta triste realidad; no clase de usos para que haya efec ta muy, difícil. Ojalá así se haga saje cablegráfico al Presidente Roo enorme peligro que afronta actual habia, pues, razón aiguna que Im ityidad en la medida, y esto para mu para no lamentar después niente la salud pública, expresin pidiese el haber pedido suficiente chinas gentes es bastante difí consecuencias.
dosencs que no son convincentes las cantidad de cloro en vista de, segu cil.
razones que ahora se exponen para ras dificultades provenientes de la Naturalmente que tal sistema, al justificar la falta de cloro, habien guerra.
ser implantado por el gobierno nor do habido lenidad en el manejo de Se nos agregó, por último, que con teamericano, implica la organización la planta clorinadora. de Tres Ríos, que la Municipalidad de San José de la distribución de esas cuctas en ya que los encargados de ella esta agote todos los medios dentro de as los paísse impotadores. Para el ca ban en la obligación ineludible de posibilidades humanas con el tie Iba acompañado por varios caballeros, entre otros el Director del so, y de acuerdo con los inforines prever las circunstancias que aho to de hacer venir cloro, estimandoInstituto del Café don Mariano Montealegre sobre el particular, se han venido ra lamentan, y con mucha mayor ra se que no es imposible para li Muocupando de preparar este plan, en zón tratándose de una cuestión esen nicipalidad hacer venir cilindros de Esta mañana, muy temprano, con para estar corca. de la montaña y lo que atañe a Costa, Rica, los se cialmente importante como es la cloro por avión, con la intervención destino a Santa María de Dota, sa beber su frescura y vivir su salud.
ñores Secretarios de Hacienda y de salud pública. Habiendo como hay del Ejecutivo. Considérase que allió el señor Gerente del Banco Na Los estimables viajeros estarán aquí Relaciones Exteriores, don Carlos tifus en Europa y Africa ¿quién ga menos, es indispensable garantizar cional, don Julio Peña Moria, con de regreso el próximo domingo por Manuel Escalante y Lie. don Luis rantiza que un brote de tifoidea no le água esterilizada al pueblo, ya objets de pasar el resto de la se la tarde, Demetrio Tinoco. Está, puede decir se transforme en ese tremendo mal? que la calidad en otros aspectus no mana en aquél pintoresco y hermose, terminado y se espera llenar en Revisando las listas de las rate puede ser peor; y con ese fin deben so lugar.
la medida más conveniente todas rias prohibitivas de exportación en realizarse toda clase de esfuerans Le acompañaban varios caballelas condiciones que requiere un sis los Estados Unidos, no se encuentra en pro de la solución inmediata de lleros amigos y entre otros, el Dilaron: bombarderos japoneses sobre tema de esta naturaleza, desde luego el cloro. Por consiguiente, se nos ese grave problema, el cual no pue rector del Instituto del Café. Inge el área de Singapore. Descargaron sus La Prensa. Libre más justo y conveniente que el de dijo que, en todo caso, lás gestiones de resolverse hirviendo el agua, nor niero don Mariano Montealegre. bombas, a cierta distanna de la ciuprioridades de que hemos hablado. para hacerlo venir, llevadas de ma que en tal caso ya no es solamente Un viaje realmente de descanso. dad el diario de la tarda BOMBARDEO. FRACASADO: Singapore, 29 Esta mañana voBatallón de la celebra hoy e unión de todas las deniocracias de mundo la fecha de su natalicio que señala el advenimiento de como salvador de las ideas de bertad, que tan necesarias son pr la paz y tranquilidad de la has nidad.
Victor Quesada, Presidents Esta carta cable fue confirmad por correo aéreo, con los nombres de todos os componentes del tallón de la JUOTES AN SASTRES: COLOMBIA Gómez e hi SEDAS T tres en tode venden por precio. 50 y tina Chelles APARTAD do bien. Dit fono 4689.
CASA PEC vrs, forma Bett 5479.
VENDO FA con instalabuena clien Ap. 1980.
ME DE LA ME ORO, PLA compra la vras. Este TRASLAD Ebanistería Eduardo su Taller al Iglesia del.
Pida su.
carro al Teléfono BOMBAS do tamaño duales o ce de gasolin: ramo, CAYA.
SARNOL.
para la RIA, SARI de la piel. El CometESPEJOS dos en cas baños y la y. baratisin Esq. Diag cional.
CITRO lliams. El vanzado FRUTALE plicación.
lones de para un ge donde Job RELOJES ra señora Broches, variado su das, finísi Tienda 25 vrs. Es SEÑORA, la Crem notableme las boticas de Sabori MEDIAS.
VESTIDO sía a prec Novedade te Estacio Teléfono Pida toma Alma CONTAI serio, jo necesita.
mujer.
glés, Dir ricana, COMPR de tabler para Per lios de Teléfono SALON joven pa en casa ca bien nas rec por el ABRIGO todos lo medida. cia. Ve Fernanc Est, L
Este documento no posee notas.