Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO Viernes de Febrero de 1942 LA PRENSA LIBRE La labor sanitaria realizada en la Ciudad BARRIO DE SAN FRANCISCO DE MATA REDONDA En calle 32 avenidas y 10, existía un desagiie de tierra que a un foco de infección. Las fotos indican cómo se encontraban y cómo quedó saneado ese sector de la capital.
BARRIO DE SAN BOSCO Para sanear ese sector, en donde se formaban grandes par tanos por la falta de desagües, como puede apreciarse por la presente fotografía, se construyeron los siguientes caños: En avenida calles 24 y 26, 80 metros de caño de 14. en Avenidas y calles 22 y 24, 30 metros de tubo de 21. en ave nidas y calles 22 y 24, 12 metros de tubos de 15 y 40 metros de caño de TRABAJOS DE SANEAMIENTO EN EL BARRIO RINCON DE CUBILLOS: El saneamiento de ese sector ha sido completo, en cuanto a la supresión de los desagües de tierra que ocasionaban malos y eran criaderos de zancudos: SE HA HECHO LO SIGUIENTE En Av. C. 28, 79 metros de caño de 20 20 caño de 14.
En Avenida 11 Cs. 26 y 28, 150 ms. caño de 14.
En Av. y Cs. 20 y 24, 84 ms. caño de 14.
En Av. C. 26 al Sur, 350 ms. caño de 14. 38 ms. tubos de travesía de 21.
Esta labor se materializó en muy importantes obras de saneamiento, Central, por el señor Presidente de la República Doctor Calderón Guardia LOS TRABAJOS DE SANEAMIENTO SE HAN REALIZADO TOMANDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE TODOS LOS BARRIOS DE LA CAPITAL, ESPECIALMENTE DE LOS BARRIOS POBRES Dicho pian comprende, como función primordial, eliminar de la ciudad todos los estancamientos, criaderos de zancudos y caños de tierra La dirección sanitaria de las obras de saneamiento, está a cargo del señor Secretario de Salubridad Doctor Lu ján y del doctor don Carlos de Céspedes, Jefe de Sanidad El Tanque Séptico Colectivo del Barrio de La Cruz, ya terminado, es obra del Ingeniero Jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria, don Enrique Volio Muchas páginas, hasta completar un voluminoso libro, po, sectores citadinos, en donde se han colocado de manifiesto y drían escribirse acerca de la intensa labor que ha venido rea de relieve las altamente beneficiosas tareas que los organismos lizando la Secretaría de Salubridad Pública durante la presente oficiales respectivos se han impuesto, con tanto celo y con asi administración. Pero no es ese nuestro propósito. Hemos que duo esfuerzo, para convertir a San José en una ciudad moder rido, simplemente, al dedicar un espacio de esta edición a la na, limpia e higiénica.
citada Cartera, destacar uno sólo de sus múltiples, variados y loables aspectos: la labor sanitaria desarrollada en la ciudad de San José.
Quizás ninguna forma mejor para llevar a los lectores una impresión clara de lo que se ha hecho en este particular, que la impresión gráfica. Por esto, prescindimos, de ahora en adelante, Desde que se inició el presente Gobierno, el mando supre de toda palabrería, para ofrecerles solamente fotografías en mo de la nación, ejercido por un médico eminente cuya vida las cuales se demuestra, sin equívocos, las mejoras conseguidas profesional ha pasado en íntimo contacto con las necesidades en la materia que nos ocupa. Suministraremos, al efecto, sólo apremiantes de las clases pobres de esta capital, sintió la urgen fotos de cómo han quedado los parajes de que se ha ocupado cia de que, así como en otros aspectos San José merece su po la Sanidad, lamentando que el espacio no nos permita ofrecer.
sición de primera ciudad de la República, en el de saneamiento les también la impresión gráfica de cómo se encontraban esos quedara también colocada en ese primer plano. El Doctor don mismos lugares antes de los arreglos verificados, por medio de Rafael Angel Calderón Guardia, pese a las inquietudes que ha fotografías que nos dicen con la elocuencia sencilla de su gravivido la República, ha mantenido vertical ese elogioso propó fismo lo que eran antes esos sitios y lo que son ahora.
sito. El, que sabe bien de los peligros que para la salubridad general representan las deficiencias sanitarias de los barrios pobres y alrededores de la ciudad, ha venido impulsando una obra ver.
daderamente fundamental para proteger la salud de los habi tantes de San José. Felizmente encontró para llevar a cabo esa cruzada, la colaboración de otro médico, gran higienista y epidemiólogo, como lo es el doctor don Mario Luján Fernández.
Nuestra condición de periodistas nos permitió aquilatar, desde que el doctor Luján llegó a nuestro país graduado en Europa, sus altas condiciones en tales aspectos, al mismo tiempo que sus empeños en todo tiempo por llevar a prácticas realidades un vasto plan de mejoramiento sanitario de esta ciudad.
Así lo hemos visto luchar, decidida y empeñosamente, desd bace varios años, ya desde su posición de médico o ya como funcionario público. Al llegar a formar parte del Gobierno que tan dignamente preside el doctor Calderón Guardia, el doctor Luján Fernández encontró el campo propicio para realizar ese programa, secundando así con el mayor acierto los anhelos.
y decididos propósitos del señor Presidente de la República. es en esta forma como, dejando a un lado promesas y palabras, para convertirlas en hechos, el actual Gobierno, en dos años de fecunda administración, ha llevado a cabo una tarea que dejará proyecciones brillantes en la historia de la salubridad pública costarricense. BARRIO DE LA PITAHAYA EN EL BARRIO DE LOS ANGELES Intentar un resumen, siquiera, de lo que el Ministerio de En avenida 12 bis, calles 18 y 18 bis, y en calle 18 bis y Salubridad con la valiosa colaboración de Jefatura de Sa avenidas 12 y 12 bis, Barrio de Los Angeles, la ausencia de canidad (Unidad Sanitaria Central. ha hecho por el mejoras hacía que las aguas de servicio discurrieran por las calles, miento de las condiciones higiénicas de los barrios capitalinos, empozándose en algunos lugares y constituyendo eso un verdasería prolija labor para la que nos faltan aquí tiempo y espacio. dero problema sanitario. Tal problema quedó resuelto con la Nos concretaremos, por consiguiente, con proporcionar a los lec construcción de 50 metros de tubo de y 125 metros de cans tores de LA PRENSA LIBRE, un panorama general de algunos de 14 cuya importancia se aprecia por la presente fotografía.
BARRIO DE TURRUJAL En Av. Cs. 22 a 28, 240 ms. caño de 14.
En avenida calle 30, para evitar un fango inmurdo se En avenida 12 calles 21 y 23 existía un gran estancamiento construyeron 30 metros de entubado de 15 y 35 metros de caño de aguas que perjudicaba al vecindario; se les buscó salida por Esta foto da una idea de las mejoras realizadas en la ac de 14. La foto indica cómo se encontraba ese sector, saneado medio de una alcantarilla, cuya importancia se aprecia por la actualmente, tualidad.
fotografía.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón, Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. L C d C I
Este documento no posee notas.