Guardar

Viernes 27 de Febrero de 1942 GRAN TREN ESPECIAL a LIMON Salida de SAN JOSE: Sábado 28 Febrero, a la 30 Regreso de LIMON: Lunes de Marzo, a la p.
PRECIO DEL PASAJE IDA REGRESO Niños menores de 10 años gratis, siempre que no ocupen asiento de un tiquete corriente.
Para las noches del sábado y domingo: Alegres Bailes con ORQUESTAS JOSEFINAS en los salones del Balneario y Black Star Line. Para los paseantes de Cartago el.
precio será de 00 solamente. Domingo: Gran match de Base Ball, a las a. entre las novenas COSTA RICA SELECCION LIMONENSE, De las 10 a. m, en adelante Gran Tómbola en la isla La Uvita, con animado baile gratis en el elegante salón de la casa del.
Resguardo. las p. Match de Foot Ball entre los equipos ATLANTICO vs. BARCELONA.
TODO EL MUNDO LIMON. Venta de Tiquetes. San José: Cantina La Perla, bajos del Raventós; Cantina de don Diego Masís, Plaza Víquez; Botica Solera y Droguería Costa Rica. Alajuela: Calián Vargas; Heredia: Melo Quesada y Cartago: Salón París.
OJO! Presupuesto Extraordinario. Planillas y Cuentas. Permisos, renuncias y nombramientos.
ESTE CONTRATO.
Viene de la pág. PRIMERA tinguido representante y buen ami gado la hora más importante para go, hemos reconstruido la siguien nuestra patria en este capítulo. de.
la producción de materias esenciates frases. Ante todo, pienso que, todos los les en la gran industria bélica ac diputados y desde luego todos los tual de los Estados Unidos. Todos costarricenses, debemos olvidarnos sabemos que esa gran nación neces ya de la política. Yo creo sinceramen sariamente ha de abastecer, a todos te que, después de las, juiciosas y los países del continente y fuera de patrióticas declaraciones de los pre él, que han de luchar y luchan concandidatos señores Picado, Volio tra el enemigo común que es el na Matary Hine, expresando su modo zismo, porque Estados Unidos; es ela de pensar en cuanto a que es pre único país económica y técnicamenferible esperar para, más adelante, te, organizado en sus industrias padebemos seguir ese ejemplo. Nada ta afrontar una tarea de este táde política; mucho de trabajo, del maño. Me satisfizo, pues, ofr al secolaboración con el gobierno; del ñor Popenoe, y creo del modo más esfuerzo propio y colectivo por a sincero que ya es hora de ponernos yudar a que nuestra querida patria a producir, de ayudar en cuanto salga bien de la trágica realidad en nos sea posible, de dar sin limitaque se encuentra: la guerra. La ciones nuestro aporte a la causa de guerra es una realidad para los cos la guerra en la cual tenemos tam10 Viene de la pág. PRIMERA.
de guerra. Acta, ASUNTOS QUE TRATARA LA MUNICIPALIDAD EN HALAGUENAS.
SU SESION DE ESTA NOCHE zada con carácter, temporal por motivo que realiza, la misma Transmarine Natarrricenses, aun cuando no quieren biên un papel que llenar y una respen que Aportemos vigation, negociaciones en el sentido sando en otras cosas que no son lo que podamos aportar: pongamos Orden del Día para la sesión or stud tubo usado.
Sin embargo, hoy vamos a sumi de que se le permita matricular uno precisamente las de evitar la polí nuestro esfuerzo en la producción dinaria de la Municipalidad del Can Celestino Artiñano Saracho. nistrar una noticia que ha de poñero, dos barcos, con bandera costarricen tica; la pérdida de tiempo y la iner agrícola que es cuanto podemos dar, tón Central de la Provincia de San Faja de terreno, nota de optimismo al respecto. Es la del se, de acuerdo con las gestiones realicia en la realización de la verdade pero dejémonos de tánta, literatura José hoy viernes 27 de febrero de Güell y Villafranca. Recla que se encuentra en esta capital un zadas anteriormente por otras empre ra obra de defensa que nos corres y de tánta palabréría. Vamos a lo 1942 las 19. 30 horas.
mo construcción obras en Barrio alto personero y representante de la sas navieras.
real. algo de eso real es preciGüell y Villafranca.
prestigiada empresa Transmarine Navi 10. María de Pochet So gation Corp. de Los Angeles, Califor licitud arreglo impuestos.
nia, entablando negociaciones con nues 11. Juan Carreras Garcia. Ape tro Gobierno, con el fin de ver si es lación, posible ofrecer un servicio regular de barcos en el Pacífico. Para el caso, la misma empresa ha consultado a los go biernos de los demás países centroame ricanos, siendo muy posible que el mejor éxito corone tales gestiones, con lo cual podrá asegurarse un nuevo ser vicio. naviero del Pacífico. Ese servicio, permitiría que. Puntarenas y Gol fito nuestros principales puertos en Del resultado de esas pláticas, infor ponde como país en guerra.
Dentro de esta realidad, nuestrosamente, la, siembra del abacá. Yo maremos oportunamente.
país no puede aportar hombres, ar pienso, entonces, que no, debemos mas y barcos para esa defensa del perder tiempo. Que. ya debiera es Continente. Tiene entonces que o tar reunido el Congreso para apro frecer cuanto pueden brindar sus bar ese contrato con la United, a fértiles tierras como productos de fin de que se aproveche lo más rá materias primas para la industria pidamente posible el término de esde la defensa; tiene y debe ofrecer tos dos meses antes de que entre el todo su esfuerzo para que se pro invierno, para preparar los terrenos duzca aquí lo más posible, todo lo y empezar las siembras inmediata, esencial en la vasta industria bé mente. El abacá se produce en yein lica que se está organizando en los te meses. tendremos entonces en Estados Unidos; para servir a todas ese corto tiempo una de las más.
las: naciones amenazadas. o. ya en prósperas producciones, agrícolas en, pie de guerra con el enemigo en gran actividad. Porque además. tesus territorios. Vamos, pro nemos si tarda.
EL SENSACIONAL DISCURSO.(Viene de la pág. TERCERA. ese océano se vieran favorecidos con el arribo periódico de barcos que ha sonalidades militares y políticas, asf el. Cáucaso y otra en el norte brían traer mercaderías, como periodistas, escritores y con de Africa, con un posible ataque cuyo servicio ahora se halla paral MENTHOLATUM: ducir y en ese programa de rea mos mucho en resolverlo favorable Al mismo tiempo se nos informa EL CULTIVO Vienė: de la pág. PRIMERA. Viene de la pág. PRIMERA)
claraciones.
en secundario contra Suez e lidad y de cordura, nada más con mente, no es factible que se dispon muchos de los cuales también prolo: Tratarán de obtener el petróveniente y nada más oportuno que gan las siembras dichas en tieffàs nunclaron discursos, El general leo, que tanto necesitan. Tratarán, de la siembra de abacá. He leído el de vecina sur, en donde las Wladyslaw Sikorsky, primer minis apoderarse del Canal de Suez. Ase tro de Polonia y comandante en je guró que los alemanes no repeticontrato suscrito entre el señor Se condiciones son tan buenas para ello.
cretario de Fomento ingeniero Vo como nuestra propia zona atlántica.
fe de las fuerzas armadas polacas, rán el error de tratar de capturar consumo en el país, con el objeto de convenientes. Ahora mismo se han ele lio Mata y el Gerente de la United Yo me atrevo a hacer un llamamien, quien se encuentra actualmente en Leningrado, Moscú y el Cáucaso que se intensificara hasta llenar, el cu vado, y casi no se consigue el de trein Fruit Co. Sr. Chittenden, para la to a la cordura de los señores, Inglaterra, en un discurso leldo por de un solo golpe, sino que lanzarán po de consumo nacional y hasta: ha ta céntimos la libra. La protección que siembra, por parte. de dicha empre putados, para que al reunirnos en su ministro, interino de relaciones toda la violencia del ataque contra cer posible la exportación, como ven durante diez años se diera a esta a sa, de unas cuantas hectáreas de estos días y ojalá ello fuera en la exteriores, Edwad Raczynski, apo nuestros puntos más vulnerables ytaja importante para la economía agricultura no ha tenido, en el fondo, sus propias tierras, con abacá, en semana entrante a más tardar se yó a Litvinof ea, el. apelo por una tratarán de, aislar a Rusia cortán gricola nacional, ningún buen resultado, pero sin em la zona de Limón. Este contrato hon concentren todos nuestros pensamien ofensiva aliada y predijo que este dole las comunicaciones marítimas En realidad. durante esos diez años, bargo, sabemos que la Secretaría de ra verdaderamente al señor; Secreta tos únicamente en el bien que le año habrá dos grandes ofensivas del con el resto del mundo.
escasamente en cinco, con variantes en Hacienda está estudiando este proble rio de Agricultura; es una de las vamos a hacer al país votando fa eje una desde Ukrania y Crimea sus fechas el pais deió de importar ma para saber a ciencia cierta qué ca más hermosas realidades de su alta vorablemente este contrato.
arroz, pero en general, hubo casi siem mino se toma más conveniente al país. posición en este gobierno y yo cum SI HAY PROBLEMAS.
pre escasez del artículo y los pre Nada concrete ha determinado aún, plo un deber de costarricense y. de teresante: en realidad, no hace falPero me escapaba decirles algo, in nández, nos hizo las siguientes de a mf: sf les aseguro que nada ten cios a que lo ha venido consumiendo por lo cual no podemos adelantar. nin representante del pueblo al. felicitar ta firmar un contrato como el que drán que ver las discusiones políti el pueblo no, han sido por cierto muv gún detalle sobre el particular, lo. Este contrato da ocasión de ofre me ocupa; todo lo que se dice en cas en el presente momento, frente Veo que están tratando de abre a las de los problemas de urgencia cer a la zona atlántica una inyec él, está contemplado por leyes que viar la aprobación del contrato con para bien del país. Estoy presto a ción de nueva vida, de necesaria vi ha sancionado. el Congreso; leyes la United para la siembra del aba colaborar con el gobierno en todo da para esa región del país que se que están en vigencia y que es cues cá en Limón. Yo creo que eso es aquello que considere, conveniente está muriendo poco a poco. El cul tión de acogerse a ellas sin otro rebueno, aun cuando no he estudiado para el bien nacional, pero me retivo del abacá sí es medio de tra quisito que el de informar al Poa fondo el asunto. Pero si hay pro servo, el derecho de ocupar siempre bajo y de resurgimiento para Lider Ejecutivo, conforme lo dicen lasblemas, urgentes, como éste, para ml posición frente al mismo, tal món, ya que otras cosas no se pue mismas. Las exenciones que, ahora.
el bienestar del país, que deben ser como me han puesto sus personeden hacer por ahora: se le van a dar a la Compañía, son tramitados, en el Congreso, que se ros y: tal como me tratan ellos. En He asistido a la sesión rotaria de las mismas que ya existen para ca le convoque inmediatamente. Puedo mayo, cuando se conozca el dictahoy, y he podido apreciar el hondo sos. como el de la siembra del. abádeclararles del modo más enfático men de la Comisión de Credenciasentido de, las frases dichas por el cá y toda otra clase de cultivos. No que no seré yo quien abra polémica les, discutiremos sobre política. Ailustrado ingeniero agrónomo nor vamos. dar tierras, porque las: tie de carácter político en estos mo hora nada tenemos que hablar de teamericano señor Popenoe en, tor ne la Compañía. No damos nada, mentos en el Congreso, pues sé muy política. Si el gobierno considera no a la necesidad de que este país en síntesis, y en, cambio quedan, libien que no es este Congreso el que que el Congreso debe reunirse ya y todos los del Continente, se apre bres todo, costarricense, y toda emtiene que conocer, del resultado de para asuntos urgentes, que lo haga; las últimas elecciones. No creo suren a ponerse a producir las ma presa, de emprender la siembra y terias primas que hasta hace poco explotación del abacá en la proeran traídas hasta los Estados porción que lo quiera. No hay priA decir nada de lo que piense sobre de ninguno de los señores diputa EL MARTESFJ. Viene de la pág. PRIMERA.
el particular el diputado Dr. Var dos, ningún debate político, porque pañeros de Cámara, pero en cuanto el bien nacional.
las zapaterías, los operarios y el público en general, SI ME LO PERMITEN.
EL LUNES PRO9Viene de la pág. PRIMERA.
mente los dictaminadores, por cuanto, interesado en ello es el propio gobierViene de la pág. PRIMERA, gas, por ejemplo, o los otros com todos estamos y debemos estar por importadores, con grave perjuicio para resto de los, talleres de zapatería de nidos, desde las lejanas tierras del vilegio de exclusividad: hay amplia la República, que también acordarán Oriente. Estos países están en ca libertad de explotación; hay amplio paralizar, sus labores.
pacidad de producir todo lo que an y libre mercado para la venta del Viene de la pág. PRIMERA En tal oportunidad, según se nos Oportunamente daremos más deta tes se traía de allá y el mercado producto. No tenemos, pues, que ha manifestado, el señor. Gobernador lles de este paro general de zapate más cercano, al acortar las distan perder tiempo, y ojalá lo podamos Si me lo permiten, declaro quel sión y votación de este contrato en de la Provincia intervino e hizo pro rías anunciado para la semana, en cias para su transporte. compen despachar inmediatamente en sesioeste contrato firmado, con la United el Congreso, puedo adelantarles què mesa, a los que protestaban de que el trante.
sará el menor precio a que se obte nes extraordinarias. del Congreso.
Fruit Company para la siembra y me pronunciaré favorablemente, sin asunto: sería, arreglado satisfactoria Los huelquistas, supimos también, nían tales materias primas, por ra que se nos llame aun cuando sea explotación de abacá, es de enor reservas de ninguna clase, pues se mente. En aquella ocasión, ese fun se presentarán al señor Presidente de zón de los más bajos salarios en a para sólo tratar de esto, porque es me valor, para el país.
tata de algo de la mayor conveniencionario actuó en su condición de Pre la República pidiéndole su interven quellos países de explotación: To urgente, porque es patriótico y por.
Yo creo que tiene una extraor cia para el país y muy especialmen sidente de la Comisión de Abastos ción en el asunto y para quejarse de do esto me hace pensar que ha lle que es necesario.
dinaria importancia y es de efec te para la zona atlántica. Mucho también como personero del señor Pre la actuación del señor Gobernador.
tivo acierto; en estos momentos de hemos, hablado sobre este tema de sidente de la República, dado que el zozobra para nuestra patria. El cul la ayuda al resurgimiento de Li doctor Calderón Guardia encontró us tivo la pero en no es hasta a tas las en el zona atlántica, una verdadera y po hora que se ha convenido en algo asunto y comisionando al señor Rods sitiva salvación. Siendo una mate bueno, prudente, valioso y digno de Pero ahora se informa que, a pesar conducidos, por choferes que estarán Para preparar todo lo necesario en para resolver la situación.
de gran valor estando ser tomado inutilizados los mercados de abaste Mé interesa esto del abacá por de tales promesas del señor Goberna bajo servicio activo de las armas y que cuanto a la reanudación de, sesiones, tro país de colaborar en alguna for cimiento del Lejano Oriente, si nues lo que tiene de realidad como cul dor, se mantiene el problema en la tendrán desde luego la responsabilidad ha sido llamado telegráficamente alma en el programa de la producción misma forma en vista de lo cual, inherente a si condición de tales. Puntarenas el. señor Presidente de la tro país puede producirla. habremos tivo que se puede llevar a cabo en el Sindicato de Zapateros se reunirá sos camiones serán usados durante el Cámara, licenciado don Teodoro Pi nente, y no podemos negarnos en ericana para defensa del Contiobtenido el mejor de los éxitos. grande escala con relativo costo y el martes próximo a fin de acordar, día en las labores naturales de las cado, quien debe regresar esta tarde forma alguna a ofrecer ese aporte Yo pienso sinceramente que este ventajoso resultado. económico. En como protesta por tales hechos, el. pa fincas, correspondientes, pero en las a la capital.
máxime cuando en el caso concreto contrato permitirá a la Compañía el abàcá está el porvenir de la zo ro general de talleres de zapatería, tardes serán concentrados en el lugar Acaso sea conveniente determinar, del contrato del abacá, nada damos que, lo ha firmado, desarrollar una na de Limón y mucho de la econo no reanudándose los trabajos hasta tan o lugares que superioridad dispon en forma clara, que si bien la Uni que no esté definido en leyes ante amplia y muy conveniente agricul mía del país, por lo cual no debe to no haya sido resuelta en la mejor ga, a fin de que queden bajo el con ted Fruit Co. aparece como interesa riores en vigencia en la República. El tura en tierras propias, sin que el mos escatimarle nuestro decidido a forma la situación que se presenta. trol vigilancia de las respectivas au da en estas contrataciones y planta contrato ha sido analizado ya en diEstado tenga que aportar nada pa poyo, ya como diputados, ya como Según se nos informó, es muy posi toridades.
ciones, lo hace en razón de tener ya su versos grupos de hombres de negocios ra esto, obteniendo, por el contra costarricenses, en todas las formas ble que el movimiento, huelguístico se De esta suerte, pues, no se detienen organización, u maquinarias, sus tie ly en los circulos. parlamentarios, y so rio, Ventajas de enorme, valu: pa en que se solicite nuestro esfuerzo realice al día siguiente de esa reunión los trabajos y el gobierno tiene el ló ras y todos los medios precisos para lo hace falta su discusión en la Cá ra el futuro. por la realización de tan valioso culo sea el miércoles. al parecer, el gico control de tales vehículos para el mejor éxito en talès siembras, ram mara. El lunes próximo, pues, ésta Si he de participar en la discu tivo.
cuenta con la los casos que bién es exacta que el directamente se reunirá para empezar esa discusión.
desde hace días se publicó en las co no norteamericano.
lumnas de LA PRENSA LIBRE.
El ocasión 20 Presupuesto para la instalación de un ramal de cañería en la calle 26 entre el Paseo Colón. y. la Avenida 8º.
Witho LA PRENSA LIBRE 12. Ricardo Rodríguez Jimenez. Solicitud permiso para construir.
13 Isaías Ribener. Reclamo impuestos.
14. Correspondencia.
15. Iniciativas de los señores Presupuesto para la instalación de un ramal de cloaca en Ave. nida 15, entre calles 16 y 18. Colegio San Bosco. Solici Regidores. SOLERA Teléfono 4250 Dias lluviosos Para combatir un catarro o la grippe después de una mojada. apliquese en el pecho, garganta y fosas nasales PAGINA OCHO HASTA EL LUNES PROXIMO NO SE ABRE LA MATRICULA EN LA ESCUELA DE APRENDICES DEL TA LLER DE OBRAS PUBLICAS Obtenga el mejor PAN Teléfono 2492 Calidad Servicio Panadería MUSMANNI Un diario de la mañana de hoy Esta mañana se nos llamó de los informó que mañana 28 de febrero se talleres de Coras Públicas para incerraba la matrícula para los alumnos dicarnos que, por el contrario, la ma de la Escuela de Aprendices del Ta tricula no se ha abierto aún, lo que ller de Obras Públicas, escuela que se hará el próximo lunes dos de mate ha venido funcionando bajo la direc 20, sin haberse precisado aún la fe ción del competente profesor don Luis cha de su cierre, Las lecciones deben empezar muy pronto, pero tampoc Ferón.
se ha señalado fecha, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SENA

    EnglandFootballViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.