Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

.
AGINA OCHO LA PRENSA LIBRE La República Española y la Situación Internacional La República española surgió como resultado de unas elecciones municipales. En los de mayor número de habitantes de los nueve mil municipios españoles, el sufragio universal dió el triunfo a las candidaturas republicanas y derrotó a las menárquicas. No es obligado insistir en que este movimiento de opinión alcanzó a las más profundas capas del país, Todas las clases sociales, los medios urbanos y rurales, las profesiones liberales y los trabajadores manuales, los hombres de todas las creencias religiosas, los ricos y los proletarios; e una palabra, la casi totalidad de la conciencia nacio nal se pronunció por la República. Cómo, un régim en que nació con un asenso público tan dilatado, sólo pudo vivir en paz durante cinco años? La respuesta la han dado, hasta para los oídos más sordos, primero Mussolini y después Hitler. Los señores de los dos países totalitarios, valiéndose para ello de ciertos quis lings nacionales, derrocaron el régimen republicano. Pa ra subvertirlo necesitaron, además de los recursos bélicos con que han logrado después en año y medio la conquista de casi toda Europa, dos años y nueve meses.
La Constitución de la República española de de diciembre de 1931 contenía en su artículo uno de los principios del pacto Briand Kellog, formulado de este modo: España renuncia a la guerra como instru mento de política internacional. El artículo siguiente refrendaba, con carácter general, esta declaración espe cífica, al establecer el compromiso del Estado Español de respetar las reglas universales del derecho internacional y al declarar su propósito de incorporarlas a su legislación positiva.
La República española, a pesar de su renuncia a la guerra, ha tenido que soportar en su territorio una guerra en apariencia civil. No obstante. su declaración generosa de respeto a las reglas universales, del derecho de gentes, sobre la carne de los españoles y sobre la tierra de España se han ensayado todos los elenentos de la guerra moderna: se han bombardeado ciudades. abiertas, escuelas y hospitales, se han matado mujeres y niños, se han dañado ambulancias, se han violado treguas, se han aprovechado negociació nes (recuérdese el final de la guerra) para disponer fuerzas armadas, con cuya amenaza se ha especulado después, para obtener un rendimiento incondicional. a pesar de todo, las tropas. italianas y alemanas, asociadas con núcleos de traideres indígenas, han ne cesitado ir tomando posesión palmo a palmo, con dura lucha o gracias a un previo abandono estratégico, de todo el territorio neaional, a pesar de sus ademanes de conquista y de que proferían en lenguas extrañas el elogio de su victoria. Ese triunfo estamos seguros de que ha grabado para siempre en las con ciencias de los que oficialmente la lograron la sombra de un, remordimiento que sólo podrá borrar la muerte.
La guerra que comenzó con la independencia del Manchukuo, que siguió con la invasión de Abisinia, con la lucha chino japonesa, con la anexión de Austia por Alemania, con la incorporación de los sudetés, con la ocupación de Bohemia y Moravia, con la de Albania, con la de Memel, con la de Danzig, con la de Polonia, la de Noruega, con la de Dinamarca, con la de Holanda, con la de Bélgica, con la de una, parte de Francia, con la de Yugoslavia, con la de Grecia, y que ha pasado después al Africa y a Oceanía, ofrece hoy para el hombre más elemental la clata con firmación de que la acometida, contra la República española constituía sólo un episodio de una mayor acción totalitaria, Salvando el de China, éste ha sido el de mayor duración de todos, En nuestro dolor de españoles, nos llena de legitimo orgullo la tenacidad con que supimos defender nuestro derecho y el de los pueblos de Europa actualmente oprimidos por el totalitarismo. Aunque no siguieron luego nuestro ejemplo, rentirán. seguramente, en lo más profundo de su intimidad, los impulsos, de una profunda gratitud hacia nosotros. En la mayor parte de esos pueblos dominados quedan minorías que, a costa de todos los sacrificios, han puesto a salvo el honor nacional o que, fue ra de los límites territoriales, mantienen una bandera activa de rebeldía contra el invasor, Con España se sigue cometiendo la mayor de las injusticias. Mientras los demás pueblos oprimidos me.
recen la consideración de las democracias, se hace el silencio con respecto a mi país. Determinado ejemplo esclarecerá debidamente los términos de nuestra afirmación. Algunos de los pueblos dominados por Alemania no están gobernados por fuerzas nacionales. Nos referimos a aquellos donde actúa un Gauleiter, delegado irresponsable de los conquistadores, como ocurre en Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica. Otros no. Concretamente queremos aludir a Francia. Hay dos Francias: una libre y otra esclava, Muchas naciones consideran a la Francia Libre como la única digna de estimación, aunque sigan conservando cerca de los hombres de Vichy ficción de unos representantes diplomáticos. Pues bien, el caso de España es idéntico.
El que América mantenga en Madrid a sus agentes diplomáticos y consulares no debería impedir, visto el curso de los acontecimientos internacionales, la adhesión expiritual y moral a toda esta: España Libre, que.
en este 14 de Abril, aniversario de la República, tiene extendida su población por los más diversos y variados lugares de la tierra: por las cárceles y los campos de concentración españoles; por iguales sitios nefandos de Francia; en, las cbras públicas del desierto africano, y en la vida libre de las libres tierras de América. En todos esos lugares está España, Ningún hombre que ame a Francia considerará presente la Francia eterna en los estertores agónicos del mariscal Petain o en los manejos criminales del quisling La val. Ningún amante auténtico de mi patria puede estimarla simbolizada en el general Franco, que la libró Alemania y a Italia, ni en ese blondo quinsling que, desde, la sombra, sirve los designios de Hitler y servia los de Mussolini antes de la muerte civil del extinto y grotesco dictador italiano.
España es uno de los países del mundo que tiene más hondamente prendido en su corazón el sen timiento de la justicia, Justicia estamos pidiendo desde que comenzó nuestra guerra en 1936. Todavía la pedimos en vano y sin fatiga, Los españoles hemos sabido siempre esperar. En nuestro país el tiempo no cuenta. Es consustancial con nuestras conciencias, con raíces que nadie puede destruir, un primado de lo eterno y no hay tempestad moral que lo abata ni anécdota histórica que lo desarraigue.
Mariano RUIZ FUNES.
He conocido, y muchas veces íntimamente, a varios españoles excelsos: Unamuno, Cosio, Dorado Montero, Azaña. Ninguno ha ejercido sobre mi la influencia de este último. la veneración por el literato se une la admiración por el orador, y al respeto por el político se asocia la idolatría por el gran español. Me cabe, la responsabilidad, y siento la satisfacción, de haber contribuido muy eficazmente a la incorporación de nuestro querido (y nunca bien llorado) Manuel, a la vida política republicana. Por eso, desaparecido Azaña, yo no quiero ni puedo estar en la política activa; espero, hasta reunirme con él en otros Mundos, ser un espectador de lo que pasa en éste; espectador, claro es, vivisimamente interesado en la suerte y porvenir de nuestra España; y dispuesto siempre a servir la causa de su regeneración, pero desde otras zonas distintas y que estimo, para mi, más útiles y eficaces.
en España Azaña Contra lo que algunos creen no es ineficaz una campaña desde el eiteRobusto de cuerpo y de alma, Azaña era ante todo y por todo, un gran español. Como.
no lo ha habido en todo el siglo que corremos, Gran señor y castellano: cabal, Austero y adusto parecía en él orgullo lo que era simplemente dignidad, propia estimación, repug nancia por lo mediocre o lo frívolo. Frío de apariencia era profundamente cordial y emotivo. Noble, de carácter y fino de espíritu, demostró siempre su profunda lealtad en el trato con las ideas y con los hombres.
Martes 14 de Abril de 1942 Existía siempre en él, un sólido equilibrio entre la razón y el sentimiento. Decía todo lo que sentía, sin reserva mental alguna, y.
expresaba con elocuencia original todo cuanto pensaba. Su razonamiento, lógico y claro, no primaba sobre la razón y siempre se destacaba buen sentido que daba a sus juicios el valor de la sentencia incontrovertible; ese sentido común de castellano neto versario ante la polémica formidable de que cortaba toda discusión y rendía al adManuel Azaña, Agudo y pronto en la répli.
ca, lapidario en muchas de sus frases, irónico a veces en el ataque, amargo y crudo en o tras, tal cual vez algo sofista, jamás fué, vencido en las lides. orales o escritas, en que se exponían ideas o se debatían doctrinas. No era, ni con mucho, un retórico ni un lírico, pero tampoco erá razonador frío y calculista, de pensamiento abstracto. Su oratoria fluida, su palabra limpia y tersa, se expresaba.
siempre en un castellano impecable y clásico, sin alardes de acción, sin grandes inflexiones de voz, sin arranques histriónicos, pero con una claridad de concepto, con una llaneza de expresión, con una dignidad y con una emoción que subyugaba al auditorio, sujeto a su palabra y extasiado con su discurso. Singular orador. arquetipo de español fino y culto, sutil y. macizo, que arrastraba, a, las masas a las que se dirigía, en olas de entusiasmo y de efusión, sin recurrir jamás a los artificios tan usados por los políticos todas las latitudes. Aquellos sus discursos memorables de Mestalla, de Lasesarre, de Comillas, que congregaban para escucharlos a multitudes nunca vistas en España; aquellas sus intervenciones parlamentarias en momentos bien difíciles en que las opiniones más dispares y mejor, sostenidas se rendían al conjuro de su palabra mágica y de su razonar espléndido y.
definitivo, aquellas sus formidables lecciones Condenas de muerte que han estado ral, el que menos tenía 12 años y un zan pidiendo el cese de tanta perse de españolismo que hacían saltar lágrimas de años y meses pendientés de aplica día. resultaba que por ese día no cución y asesinato. Ello demuestra la emoción a los espíritus más fuertes, aquellos ción, son ejecutadas en España, se encontraban incursos en la amnis profunda repercusión que tiene densus ejemplares discursos durante nuestra gueEste recrudecimiento del terror es tía. La gente en España comenta que tro de España el hecho de denunciar rra; jamás podrán borrarse de la memoria de una medida de guerra.
esas amnistías son para los falangis ante el mundo los atropellos, los crí quienes tuvimos la dicha de escucharlos y de Los gobernantes españoles han pues tas.
menes de la política de Franco; sirven anegarnos en su doctrina y en su emotividad.
to de hecho a su país en guerra con No hace mucho fue publicado un para desenmarcarar a aquellos eletia Rusia y como consecuencia, con decreto por el cual se determina que mentos que todavía murmuran loas al ral y una memoria felicísima. Replicando una Azaña tenía una enorme formación cultutra las democracias. Este paso del fran han de acelerarse los procedimien la obra más execrable y sangrienta vez en las Cortes españolas a la imputación quismo encuentra laosición mani tos para juzgar a millares de espa que ha realizado gobierno alguno des que se le hacía de improvisar sus discursos, fiesta del pueblo español, la cual se fioles que estaban detenidos y no se, de que España existe.
muestra cada día, en mil formas dife sabe por qué. Eso representa una de Por eso las disposiciones de Franco rentes que van desde las manifestacio claración de hasta qué punto es des no pueden deslumbrar a ningún anti AL GENERAL FRANCO NO LE PARECE MAL HABER LANZADO LOS MOROS nes en contra en los lugares de tra preciada en la España de Franco, el, fascista, a ningún amigo sincero de la bajo, en los cuarteles y en las colas, respeto a la libertad de las personas. tranquilidad y de la normalidad de hasta el sabotage.
Hay quienes llevan años en las cár España. No se olvide que semejantes que se desarrolla en el interior del siquiera se les haya ya acusado de nin dictadas también por la necesidad de país, que encuentra la más cálida a gún delit Semejante monstruosidad encubrir la nueva ola de sangre y de cogida en todos los hogares y que se retrata bien lo que es el régimen de crímenes desencadenada en el País, tratando de evitat que continúe y se inEn España no hay seguridad en cremente la campaña que contra el tela concesión de amnistías. Así quie sus vidas ni haciendas para nadie, er rror de Franco se lleva a cabo en las el pequeño grupo de pri Repúblicas de donde la o La farsa de las amnistías Incremento del terror 337 Ante el se les ni del Gobierno CONTRA LOS ESPAÑOLES LA PRENSA LIBRE, Julio 21 de 1936. ALVAREZ DEL VAYO, EN GINEBRA, EXPLICA LA SITUACION: LA POLITICA DE NO INTERVENCION ES UNA MONSTRUOSIDAD JURIDICA EN PROVECHO DE LOS RE.
BELDES. EL GOBIERNO EL PUEBLO ESPAÑOL LUCHAN POR LA PAZ LA SE traduce en una ayuda más importan Franco, GURIDAD MUNDIALES.
te a los presos. Franco especula con re dar, al tiempo, motivo la propaganda demogógica de sus se vilegiados del régimen, Ellos mismos pinión pública, siente profunda repug Oficiales italianos se han adueñado de Mallorca LA PRENSA LIBRE, 22 de Setiembre de 1936.
cuaces en el exterior. Pero las expe confiesan, en sus decretos, la existen nancia por los actos de perversidad y riencias anteriores dicen bien claro, que cia de una situación inconcebible que odio que orientan la política de Fadichas amnistías no llegan a la inmen demuestra ante el mundo que en di lange.
sa mayoria de los presos. Son para cho país impera un régimen donde ca beneficiar a los falangistas condena los por escándalos estraperlistas, rar bos a los cuales, antes de condenar De aquí que para todos los españo paña: ben todas las injusticias e iniquidades les y sus amigos sea un deber el con que a mayor actividad por parte de los co por conducto diplomático que no vidas. Cada uno en su esfera de ac y en el que los desalmados de la fa tinuar: denunciando, con más fuerza españoles emigrados y de sus amigos, se puede continuar asesinando impu ción: No debemos ni un minuto hur lange campean a su antojo en el lacada día, qué es lo que sucede en Es podría cobligarse al actual Gobierno de nemente por el delito de no pensar tar a este sagrado deber de evitar que trocinio en el crimen, España a tratar con más respeto la como lo impone el régimen Esas medidas de amnistía y de vida de nuestro compatriotas, caigan más vidas de españoles víctimas. revisión de la situación de los preNo debemos confiar en que en un del terro nazi aplicado por Franco en Estamos obligados a llamar a todas future más o menos próximo poda España.
sos, adoptadas por Falange, tienen por rior, contra el terror de Franco y por las puertas que quieran ayudarnos; Ile mos liberar a todos esos presos. Cada Así, por ejemplo, en la amnistia objeto el acallar las protestas conti una verdadera amnistía. Si se han vis var ante el clamor a organizaciones dia que transcurte, el verdugo y los temos conseguiremos interesar a las En la medida en que nosotros ac se daba la circunstancia que alcanza nuadas y crecientes que contra tán to obligados a hacer concesiones, con amigas y medios oficiales a fin de piquetes de ejecución nos arrebatan vi personas humanitarias y demócratas de ba a los que tenían impuestas conde tas infamia surgen en todo el país. la farsa de la entrada en la legalidad solicitar que se lleve a cabo una pro das de demócratas que lucharon por los paíse, americanos nas hasta de 12 años. Sin embargo los eren poner sordira a las cam iuridica ante lo que hasta ahora se testa que hizo la República de Co la causa de que pueden republicanos, los antifacistas en gene pañias que desde el exterior se reali ha hecho en el exterior, no hay duda lombia de que se haga saber a Fran debemos hacer todo para salvar esas re libertad Podemos y hacer que la mano del verdugo se los, tienen en cuenta los jue: sus méritos en favor del movimiento y las penas que se les aplica son mas, exclamó que él no improvisaba nunca; y era cierto porque la inspiración (asi la definía el. era el producto de la experiencia y de la re flexión, las cuales, acumuladas, hacen saltar la chispa luminosa que guía la acción política y conduce al acierto y al éxito nacional, Sentía, como muy pocos, el anhelo irrefre.
nable, el ansia infinita de crear, de plasmar en realidades los frutos de su inspiración o de su inteligencia; frutos que, como todos, llevan.
dentro la semilla que engendra nuevas creaciones. sentía también el goce inefable de contemplarse en la obra creada, de RE CREARSE, de darse con ello satisfacción al espíritu. Pero no quedaba su acción en esto, que era buscar la Belleza o la Verdad, sino que siempre hacía seguir la realización a la debe creación. El polí poseso por idea hasta el fanatismo, y por la confianza en el esfuerzo hasta la jovialidad y el optimismo decía el propio Azaña. Nunca contraba plenamente satisfecho su espíritu has ta que la idea no se, concretaba en realidad tangible y viva. Huía de la Utopía, que es en teoría sin práctica, tanto como del Em pirismo, que es práctica sin teoría. En España hubo siempre políticos utópicos y políticos empíricos pero Azaña supo colocarse en el justo medio y acertó a encauzar la Política española por derroteros sólidos y eficaces, con elevación de miras, con nobleza sin par, con tolerancia supina, con señorío indiscutible, con elegancia inigualada.
enEste su gran talento, esta su gran fuerza de voluntad, este su gran carácter forjado en el trabajo continuo y en la meditación profunda, esta su confianza en sí mismo, le señalan como un estadista ingente. Por eso tuvo tan enconados enemigos entre las gentes conservadoras y reaccionarias de España entre las cuales se albergaban los que ahora gritan. Abajo la inteligencia! Una de las armas de combate que esgrimieron y esgrimen desaforadamente es la expresión famosa de Azaña de que España había dejado de ser católica; los hipócritas y farsantes interpretaban a su gusto estas frases memorables del eximio penIsador: El catolicismo: ha dejado de ser la expresión y el guía del pensamiento español; lo que da el ser religioso de un país. de un pueblo o de una sociedad, no es la suma numérica de creyentes sino el esfuerzo creador de su mente, el rumbo que sigue su cultura.
España fué católica en el siglo XVI aunque había pocos católicos en ella. El Imperio romano lo fué en, los comienzos del Cristianis.
mo porque no tenían entonces otro alimento es piritual. Verdades son éstas del calibre de las catedrales que edificó la fe católica cuando esta fué el mentor de todas las actividades del espíritu. Pero fundamentalmente le odiaban, con el impulso de la más envenenada pasión, por envidia, porque Azaña era invulnerable, tanto por su inteligencia preclara como por sus excelsas prendas morales; porsu talento como por su honestidad.
com a Un hombre, con las condiciones que he mos expuesto, habría de ser siempre vítima de ellas mismas. Y, más que ningún otro, habría de sufrir calladamente en su intensa vida.
interna que mantenía siempre vivo el fuego de la conciencia torturada por una sensibili dad exquisita. Los acontecimientos adversos que vió y vivió le hicieron paded nadie, sobre todo desde el elevado puesto que ocupó en la República española. Tenía que sentir el agudo dolor de una España ensangrentada y en ruinas para cuya regeneración se consideraba impotente en la última etapa de su vida. Quiso, pero no pudo, evitar ca lamidades. Sus sufrimientos morales, intensos y continuos, acabaron por cortarle la vida.
Murió de pena el gran español.
TRANS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SARAR JOSE GIRAL LA PRENSA LIBRE, 25 de Setiembre de 1936.
Martes
Este documento no posee notas.