Guardar

PAGINA DIEZ Espejos LA PRENSA LIBRE Vidrios Molduras DamascoS Martes 14 de Abril de 1942 el más completo, moderno y atractivo surtido en el País.
Servicio y Atención Constantes ALVAREZ y Cía. Sucs. Entrará España La República Española y. América en la guerra?
bonapartismo. Es un caso similar al de Burke en Inglaterra, afirmands las libertades inglesas contra las libertades gálicas postuladas por el exaltado Thomas Payne. 4)
España, aunque el enunciado resulte paradógico, sólo ha tenido en la época contemporánea, tres efimeras posibilidades para desarrollar una politica española. La República de 1931 fué una de ellas, apareciendo así situada en la linea virtual de una intermitente trayectoria histórica.
Esta sucesión no constituye, pues, una contingencia repetida, sino que representa, más bien, la frustrada persistencia de una misma volun tad.
1812, es la primera fecha. Una agresión extranjera, exacerba entonces et sentimiento de independencia, surgiendo en Cadiz, el único teJucto de la peninsule respetado por las águilas francesas. como dira Simón Bolivar (1. el primer texto constitucional de España, síntesis feliz de un neologismo politico, y del sentido nacional de libertad. Realización tan perfecta, que pese a su particularismo, adquiere prestigio de sinbolo, hasta el extremo, de que Napoles y Turia, inicica el movimiento liberatrio de Italia al grio unánime de: Viva la Constitución de Cadiz. 2)
El hecho, había de afectar necesariamente a América, de una mare Ante el desarrollo de la presente nas oficiales y oficiosas, esparcidas por guerra hay quien todavia se pregun toda América, desde las que realiza un ta st Espeña entrará o nó en el con tenaz trabajo de zapa, a favor na flicto. La pregunta es a todas luces turalmente de la potencias del eje ingenua y pueril, pues España está en en centra de las Democracias. Per guerre desde el momento en que su lo pronto, eficialmente, España ha to ectitud no es la de un pais neutral mado a carge lor intereses de las. mucho menot sino la de nación naciones totalitarie en los paises del so beligerante cemo sus propios diri continente gentes actuales lo han proclamado en Muy recientemente han llegado a faticamente. ya sebemos en qué con América periodistas de destacada sig siste la se beligerancia de España:nificación falengista, lgunos de los en ser lo más útil posible a las poten eudice residian en Berlin desde hace cias del eje con las que el régimen fran algunos añes. Entre estos los hay so quista imperante tiene una deuda de bradamente conocidos son escritores reconocimiento puesto que a aquellas tre huileiance de relieve. Tales centra inmediata. La antiqua colonia. no tiene en el marco de esta condebe su entronización, el señor Francisco Lucientes, el señor cepción el carácter de una colectividad humana subordinada. Nada más España es una fuente de aprovisio Penella de Silva y otres, El señer Lu trario; seguia esta, quedaban expeditas dos actitudes, igualmente legitiepuesto, en a la de la soberanía nacional. Por el connamiento de materias indispensables pacientes ha sido destinado a Washing mas, ambas dimanantes de la doctrina de los derechos del hombre y del ta el eje Pero no ha sido solamente tes. El sor Siva e Guatemale. ciudadane: dentro de la organización estatal española, subsistiendo er, su producción agricola y mineral la tentan la representación de un egen la igualdad. o fuera de ella, por imperativo de la libertad. En su conque ha ido a parar e manos de los to cia de noticias que fue creada en Bur secuencia, el articulo 10 de la Constitución de 1812, votado por los talitarios, sino miles de brazos de trages en 1937 a reiz de la sublevación presentantes de los paises americanes, se define a España, como el con bajadores tresplantedos seluntaria llamada nacionalista. La agencia In mente a Alemania y hasta otros mice el flannte titulo de EFF. Diches junto de españoles de arabos hemisferios.
les de polzes soldados alistados en esa periodistas sienen en calidad de cones absolutismo, pues dos años después, restablecido ci rey perjuro, el car Pero todo ello no ha sido más que un resplander en las tinieblas triste Legen Azul que ha sido casi ponsales de la citala agencia. cada brutecimiento de un pueble, antaño heróice, se manifiesta en estas expre aniquilade en Kutia, Además España uno le ha sido designada una zona pasienes inveresimiles preferidas por las calles del invicto Madrid: Muer ha reexpedido a Hitler grandes canti re su trabajo El señor Lucientes tie la libertad y vivan las caenas. 3)
dedes de mercancias trigo principal ne a cargo el territorio de Estados mente que ha adquirido en América Unides, y el señor Silva todas las rep diciendo que eren para sus propias neblicas centroamericanas hasta Panamá.
ceridades. Por terabido no vale ni la Aunque no ha habido tiempo ma pena insistir en todo este chantage terial para saber qué clase de cones que las Demoracias consienten toda pondencias envian a la agencia EFE los sia, seguramente para no dar al té señores Luientes y Siha, er de supo gimen franquista pretexto alguno de ner que no se dedicarán a aplaudir ia critica. Le que no impide que los ve energia con que se está precediendo ceres periodisticos españoles arremetan en les paires que residen, contra los toconstantemente contra las Democracies talitarier y sus simpatizantes. Es tro y enralcen las ejecuterias de las pobable que escurrirán con habilidad elbeligerantes. de acuerdo con la fparición en América re nos antoja cotencias totalitarias, hasta el extremojtema, Pere certo uno y otro he da franquista.
mo un reto del totalitarismo: España de haber aplaudido con frenético jutrasplantados directamente de Berlin a Cualquiera de estos periodistas di no está er guerra y puede enviar, a bilo la toma de Filipines.
America no res cuesta mucho imagiin siempre que España no irá a la demás de sus diplomáticos y de sus La España franquista sine además nernos que vendrán sabiamente alec guerra y presumirán de sa curiosa consules, a sus periodistas. Será pa como un dilecte schiculo para la precionados tero el buen éxito de su, to neutralidad no beligermate. Merced ara estar mejor informada de lo que peganda del eje en América. Por ello ea. lo mismo ccurrid con lor de esa actitud la agencia EFE puede per pasa en América? Quizás. Pero mas es muy razonable la actitud de algumas correspomales de la EFE distrimituse el lujo de acreditar enviados es que eso es para seguir probando aquenes Gehiernos del continente que han buidos por nuestro hemisferio. Nadie peciales en América. Cuando acaban de llo, que no está en guerra. Puede que tomado muy saludables medidas con espere que el señor Lucientes, que haer barries les agencies de noticias e algún ingenuo le satisfaga esta prueba.
tra la llamada propaganda imperialis consagrada su plume a justificar a Hit elemanes e italianes la Transocean, Pero, es que a estas alturas hay toda ta o falengista, inspirada en Berlinler como un nuevo dios, ni el señer la DN. la Stefani y otras sie ingenues en América?
no en Madrid, Sin embargo, Espa Siva que ha debido hacer eno tante, parece la EFT Inciendo el flamante he ispore telaria de embajadas, le cambien de piin. Sus estudo de la meva España jalmis.
caciones, consuledes a no pocas efici papeles son los de dos españoles no ita y recordindunes su origen. 83 1869. 1e aqui otra expectativa también arruinada. España parece cobrar su característica nacional, emancipándose de las exóticas depen dencias. Todo lo revela asi. En el preámbulo de un texto legislative, ur cualquiera el Decreto de ley de 26 de noviembre de 1868, se lee: jurisdicción administrativa, importada en nuestro país, ha sido mira generalmente een disfaver. Tal es el dato sintomático. España habla vi vido de importaciones politicas. Lo eran, la dinastía y los afrancesados el absolutismo y el jacobinismo. El Gobierno progresista pretende encon trar el estilo español de la libertad, sin tener que recurrir, ni a la fórmu bertaris de la Revolusión francesa ni a las realizaciones cesárens de!
ido Marcelo JOVER.
Director de. Nevedades, Managua El pensamiento de los progresistas es el de realizar la unión espa ñola. Solamente los sistemas anti liberales han mantenido en España act vidades separadoras. provocando actitudes separatistas. Es por ello, que nada preocupa tanto corfo articular, ante todo, la unidad ibérica en una Monarquia constitucional que presidiera el Rey de Portugal. No obs tante, una vez más, la fatalidad extranjera, de la que ts exponente 12 guerra franco prusiana, consecuencia de una codicia incompatible, media tiza los destines de España. vuelta a empezar. Los Borbones se reintegran al trono español.
Triunfa la politica separadora de los pueblos hispánicos. Vueltos de es paldas a Portugal, emancipación obligada de Cuba, y pérdida inevitable de Filipinas, Total: más separatismo.
Ortega Gass la tauración en este sumario juicio: 11 detención de la vida nacional, en la que coexisten divorciadas, una Espa a vital de una España eficial. Cuando ha latido el corazón, al fin y al cabo extranjero de un Monarca Lo peor, que esta ha constituido la tónica toda de la Monarquia.
español pregunta Ortega Gasset por los destinos hondamente naciona les? Que yo sepa, jamás. Han hecho todo lo contrario: se han obstinad en hacer adoptar sus destinos propios con los verdaderamente naciona les. 6)
1931. La República popular es la celosión triunfante del sentimien to español. España recobra su espiritu. El sentido histórico de la Repú blica es el de rectificar la restauración, y así el instinto mismo dicts, cuando se refiere a América y a Portugal, el articulo 21 de la Constitu ción, en el cual se dispone, que. base de una reciprocidad internacional efectiva, y mediante los quisitos y trámites que fijará una ley, se conecederá ciudadania a los na arales de Pertugal y paises hispánicos de América, comprendido el Bra. cuando ast to solicten y residm en territorio español. SIN QUE PERDAN NI MODIFIQUEN SU NACIONALIDAD DE ORIGEN De esta manera se vuelve a la tradición de 1812, estableciendo nisma afirmación liberal, pero con una fórmula inversa.
Entonces, en efecto, se habian proclamado libres a los ciudadanos españoles e hispano americanos, en razón a su igualdad. ahora, reconociendo su libertad, se les considera iguales. es decir, españoles.
Tal es la actitud netamente nacional, sin condicionamientos extraños.
que los estadistas inteligentes, si la República los hubiers tenido. ha brian convertido en una política.
For lo demás, otra vez la fatalidad extranjera ha lamado a las puer 15 de España, ahora pebre y ensangrentada.
Dr. Antonio Moles (1) Carta de Jamalca de 1915. 2) Mirkine Guenzivitch, La Constitución de Cadiz. Rev. His toire politique et constitutionnelle. 1930. Paris. 3) Mesencro Rorianos Memorias de un setentén rig.
15 (4) Polémica suscitada por las Reflexiones Marqués de Villa Urrutia Fernando VII, rey constitucional.
Deleito, Fernando VII en Valencia en el año 1814.
francesa de Burke (1790) en The right of men. de Pay sobre la Revolució (1792. 3) Vicia y nueva politica.
6) España invertebrada.
Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Martes En 18 que se des rin hace puenlo espa podrida me do en una Pasan con su sep tajadores de la bu incia y quitar las cius que Almacén trabajador no y la de pega; se diviert los salone regar el lla. Los pitalistas paña. te por lo etc. que e sula ibéri Perc siglos de REPUBI baian de que un ta en el voto fem No, el pa pel y se repartida compañía gre pero če que nando niendo privilegi ma más nen el e norancia litares gio de los tem resguard litares par en para co Comité del cap entre tojo.
Po berbia un ene Franco armas joz se las bom a deja tal de aviene el pue botella tas de garon camar y de cand Estad diend Allá fascis drid.
héroe herm Aida de as brava su de lenia Vier le dars ñias las sina en y mer

    DemocracyEnglandFranceFranquismoGermanyHitlerImperialismItalySpainTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.