Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CATORCE Reflexiones sobre la Dopública Español Por LEON PACHECO.
La Repiblica Españolz cumple aftes. Todos los que la forjaren están ahora en el destierro o en la tumba. lo que la reicionaron, españoles y no españoles, tienen en sus manos un poder tan efi.
mero como brisa ardiendo, Una nación diezmada por la miseris material y moral e intervenida por la, fuerzas del mal cuya obra destructiva se extiende dsede las heladas regiones del Norte hasta les mares misteriosos de Australia Ese es el trofeo que entregarán como berencia, a las generaciones por venir, el Generalismo y sus compinches. No podia ser de otra manera. Erte ridiculo personaje de zarzuela española se prests personalmente para que los alemanes lineran en España. ha nación eterna de todo idealismo y de tode belleza quijotesca, un experimento cual si operaran, en el laboratorio de lo militar y lo político, en la carne de un conejillo de Indias! Sube a nuestro corazón la ira apasionada cuando pensamos en estas cosas porque el primer latigazo a nuestre raza, que dichosamente.
no tiene nada de aria (que ser ario, por los tiempos que nos atribulan con su marejada de crime.
nes, es ya sinónimo de asesino. se lo dieron al pueblo español los malditos teutones!
Amamos la República Española con cariño entrañable y no vimos en su experimento un paso alocado de una nación que aún no parecía salir de su sueño medioval. Porque esto es lo que se ha dicho, por lo menos por aquellos que, haciendo fruslerías políticas y tesis de Ateneo, hablaban desde la altura de las grandes doctrinas. Sociologías londinenres y parisienses con un puelo que quería vi vir con pasión sus sentimientos democriticos. No molestéis señeres embaucadores, que sais vuestras ideas de prestidigitación del polvo de los anaqueles donde duermen todos los justificativos ideo lógicos para enfriar los movimientos sanguíneo: de una raza viril! Fstos doctores de la tonteria internacional, que en el momento de las responsabilida des, cuando se piensa más con los textículos que con la cabeza, cogieron el camino del destierro y se callaron contemplando, impávidos, la matanza de un pueblo noble. Estos sacristanes de los clá sicos, que no husmearon la tragedia histórica de España en su esencia humana, sino en su retórica inhumana, olvidaron que la gran nación peleó siempre a pecho descubierto cuando de los grandes im pulsos vieles se trata. Olvidaron que España fue movida, en otros tiempos, en la médula de sus huesos, por la gran idea imperial de un catolicismo que la trajo a nuestras tierras americanas y luego, cuando la riqueza fabulesa de las tierras americanas la llevó a una miseria paradójica (dice algún pe dante de la economía moderna que el capitalis mo actual nació del oro que España sacó de las entrañas de los Andes y luego distriravó por todos los países europeos. entonces se refugió en Dios.
Halló para este salto mortal de sus pasiones el erial castellano donde sus místicos claron su sed de infinito y sus pícaros arenas descubrieron el es pejismo para calmar sus hambranas ancestrales, Ahora bien, cuando España volvió sus ojos hacia Eu ropa (necia que fue, pues iba dirigida por las bra.
vatas germánicas de un tal Ortega y Gaseoro. pueblo creyó a sus teorizantes democráticos, pero éstos apenas hablaban una lección aprendida de memoria quién sabe en qué anfiteatro de la Sorbona o de la Universidad de Heilderberg. Llegó el moPARA LA PRENSA LIBRE mento de la verdad (esa verdad española tan dis tinta de todas las otras verdades del mundo. y enances le volvieron la espalda y la culparon de un pecado muy cómodo por los tiempos que corren: el comunismo asomó sus orejas de barro y asustó a estos intelectuales que al contrario de Santa Teresa, se avergüenzan de haber conversado con Dios mientras fregaba casuelas.
Este fue el otro cátedo de esta química tras cendente. Esa República estara teñida de comunis mo comunero. No era española: era moscovita. Las avanzadas del Ateneo de Madrid (joh sombra generos de Azaña, ahora duermes bajo los suelos atormentados de Francia, la incrédula, la escéptxa, la que cultivó su llaga clasista mientras flitteaba con su ojo cantado con Hitler, cuánto debes sentit en la emoción apenas blanca de tus huesos el error de mucho de tus compañeros de profesión. se confundió con la facundia grasosa de los curas y con la garrulería de los señoritos chulos de la nobleza madrileña que parecen haber aprendido su profesión politiquera en algunos cotarres de las feli ces capitales de nuestra América india. España co munita. Vaya una paradoia! La única cosa más contradictoria que esto es hablar de España nazi. yendo hasta los extremos de una regocijada extravagancia: España falangista. Hubo comunistas es pañoles como los hay japoneses, que todo se da en la viña del Señor, El comunismo, desde aquellos tiempos heroicos de 1936, se había refugiado, creemos nosotros, en la mollera de unos cuantos incautos achios americanes que creiun en el gran experimento ruso, Entendemos experimento social rus porque habla les entonces de una Rusia que se preparaba para la guerra era como mentales el diablo los niñ La más sabrosa contradicción de estos extremismos que nadie sabe dind: comienzan ni dónde terminan, no porque no tengan comienzo ni fin.
sino porque enredando la madeja se vive mejor de ellos. todo es buena corecha. decía Darío. es que, al fin de cuentas, todos terminaron por creer en Rusia, desde el Papa hasta los falangistas que, aunque vergonzosamente, cubren sus almacenes con aparatosas Ves de la Victoria. aún más, Les se feres de la farsa franquista, los que corrían de Ber In a Roma y de Paris a Londres, buscando ali dos, terminaron por descubrir que era más fácil es tar bien con la capital del famoso Comité de no Intervención que con los que asesinahan al pueblo español. Dinde quedó el comunismo. Que lo se pa San Pedro! Después que se ha hablado de un concordato entre el canarada Stalin y el Papa de Roms, lo mejor es no mentallo.
Pero mientras tanto, la República Española sigue viva, palpitante, en la historia del mundo. Tan viya que hasta Franco, el Caudillo, o más bien El Ca fecilla, porque ni a cabeza llega. sigue fusilando a los culpables de la tragedia de la Madre Pa tria. Tan bien que hasta aún los componentes del Imperio de la Alpargata. todos los pulperos gachupines establecidos en tierras americanas, se han volcado y ahora son demócratas, Hay que estar bien con las democracias: ella, son las que exportan, las que compran, Por otra parte se ha presentado un buen negocio para estos antiguos falangistas: los alemanes e alianos, compañeros antiguos de en tusiasmos militares y políticos, panegiristas del ne Cuadros Espejos Marcos y Porta retratos LLERANDI y nada más que LLERANDI Novedades?
donde Moya potismo chulesco de Madrid, están liquidando sus negocios y tal vez. Pero. Viva España. Viva la Hispanidad. y nosotros decimos. Viva la alpargata española! El mayer pecado de esta teoría de farsantes es que, viviendo de lo único grande que tiene España, que es su pueblo, su fuerte pueblo, El hombre de los cuadros baratos No confunda su direcciór DIAGONAL LA BIBLIOTECA AC NAL Martes 14 de Abril de 1942 Lisboa sigue siendo el sitio de contacto entre los jefes rebeldes los representantes del gobierno del Reich. dice hoy el perió dico inglés Manchester Guardian.
LA PRENSA LIBRE, de Setiembre de 1936.
TELEFONO 4683 SU TIENDA PREFERIDA su pueblo maravilloso, cuando sienten en sus bolsi llos el ruido anónimo de unas cuantas perras chi cas, piensan que descienden de la hemofika del rey y de la chulería de una nobleza que se contagió de todos los maler en jaranas nada decorosas.
LEON PACHECO.
Consideraciones subjetivas sobre la tragedia española Con frecuencia me reprocho a mi mismo cierta insensibili dad con que recibo ahora las más funestas noticias para la causa democrática que me es cara, y pienso, haciendo un esfuerzo de análisis purgativo, que tal vez la causa se halle en la intensidad misma con que durante dos años senti la tragedia del pueblo es pañol. Se diria que la capacidad emotiva de todos cuantos verdaderamente pensamos democráticamente se agotó, o más bien, llegó a su punto de saturación, en aquella tierra que tan de cerca nos tocaba y ante la hostilidad o la indiferencia incompren siva de los demócratas conversos de hoy. Después de España, el diluvio. pareciera decir un sentimiento doloroso peñado en resistir a los requerimientos de la razón que imperativamente nos desliga de esas fijaciones pretéritas para plantearnos proble mas actuales, más amplios y universales.
Iguales conflictos, aunque agravados cuantitativamente, ima gino que sufren los miles de españoles republicanos que deambu lan por las Américas. Comprendo asi y excuso muchos de sus resentimientos y radicalismos estratificados, impermeables a cualquier consideración reflexiva sobre la responsabilidad que cupo en su tragedia a todos los fanatismos politicos y religiosos. siguiendo esta cadena de recuerdos y emociones persona les, compenso esa atracción negativa del impune matirio españo!
evocando la fe que, como invencible fuerza del futuro, puse desde entonces en el pueblo de los Estados Unidos. La comprensión y simpatia que alli encontré hacia la causa republicana estaño la (en reconfortante contraste con nuestras achatadas democra cias) me revelaron claramente que allí estaba el porvenir de la libertad humana.
Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. en esta lucha de hoy, que es la misma de España magni ficada en proporciones universales, la presencia de pueblo nor teamericano es garantia espiritual y material de la victoria de mocrática que se vislumbró hace once años en España al pra marse la república.
Emilio Valverde Martes Ca Marla da pol la Rep trabaja en que de las ción proclas la Rep deber jeres, gedia traban aplaue tegab ancia: dad caud menes por. mujere de su tria, camp las tales.
esas ma chab grup: inteli unive 1932 una pudr de e ne de los prisi espo rrib Man gitiva que dac lid.
ESTAMI Hemos Clairmom desolada agrupada En fo campo rumor figuras y viaje: Iujozos pueblec parceid ras de Los gelés a Sia ropa Sin tec le Lu Entra todas ra pat mis ez gran nes pa azar a dos es y son dicho con a alguie alguie Su Erpa Frane traba en fi pojo Et ta e piern tade
Este documento no posee notas.