Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 20 de Abril de 1942 LA PRENSA LIBRE Discurso Pronunciado por don Otilio Ulate En el banquete que anoche le ofreció un numeroso grupo de ciudadanos en el Centro Internacional de la ciudad de Alajuela PAGINA DIEZ CONTINUARA COMO DIRECTOR DEL DEPTO. NACIO.
NAL DE AGRICULTURA DON LUIS CRUZ BOLAÑOS En la mañana de hoy se tramitó su renuncia la cual no le fué aceptada, invitándolo a continuar en el desempeño de su carue En la mañana de hoy, se nos in preparado empleado en dicho depor formó en fuente oficial, que había tamento, sigue en sus manos y sido tramitada la renuncia del Direce labor suya no se interrumpe, cu tor del Departamento Nacional de pliendo así el programa de trabain Agricukura, perito agrícola don Luis y de orientación agrícola que se ha Cruz Bolaños, por cuanto él la ha impuesto la actual administración bía presentado oportunamente.
Nos alegra, pues, la determinaPero fue reconsiderada esta situación, y el Poder Ejecutivo dispución del Poder Ejecutivo al retener so no aceptarla, invitando al seño: entre sus servidores a un elemento Cruz Bolaños a continuar en el des como el señor Cruz Bolaños, a quien estimamos de veras y conocemos a empeño de su alto cargo.
Desde luego, las funciones que sus afanes y sus condiciones de tra ha venido desempeñando con tanto bajador y de fiel orientador de la acierto el estimable amigo y causa agrícola nacional. ULTIMA HORA Viene de la pág. PRIMERA.
censentimiento de Inglaterra el Soviet imponga su régimen mecanizado a nues.
tros trabajadores? Francia encara la alternativa de entrar en la nueva Eu ropa o desaparecer de la civilización. He predicado siempre la concilia.
ción con nuestres vecinos continentales, que para ser efectiva debe estar casada en la confianza reciproca, Yo no me someto a la influencia extran jera. No hay amenazas que me estén cohiziendo ni que puedan impedirme seguir esa politica de reconciliación con Alemania, inspirada en los inters ses supremos de Francia.
PRESUPUESTO ADICIONAL DE 19. 000. 000. 000.
Washington, 20. Los comités del senado y de la cámara han infor Siento, mis amigos, una gran confusión de las ideas, o que vienen que, acordándome de Sócrates cuando el rey de Macedonia lo llamó a su corte mado recomendando legislar el presupuesto adicional de 19. 000. 000. 000 pa las ideas a la cabeza. Tiene explicación que asi sea. En materia de ideas, ya y estando en la pobreza no quiso llegar, digo, como él, que no debo acer ra gastos de guerra y autorizando al gobierno a negociar nuevos contratos de han dicho las suyas, con notable acierto, cuantos hablaron antes que yo; y pa carme al que va a darme más de lo que yo estoy en capacidad de retri armamentos que se prescinda de beneficios excesivos. Las diferencias en ra mí se han quedado tan sólo las emociones. De las que me produce esta buirle.
limitación de utilidades de guerra serán decididas por transacción entre los fiesta inenarrable que, por la calidad, el número y el entusiasmo de los que la En los discursos precedentes se han hecho observaciones y sugerencias departamentos de guerra, marina y la comisión marítima, en transacciones de han hecho, va mucho más allá de mi esperanza y colma la mayor de mis co muy interesantes sobre los negocios nacionales y me apresuro a recogerlas, ha valor de más de 100. 000.
dicias, darán fe mis afectos, si soy hombre leal; pero, infortunadamente, estas ciendo mias muchas de ellas, porque tampoco puedo equivocarme respecto al emociones no pueden manifestarse con palabras perque son de aquellas que, verdadero sentido de esta fiesta. Acabo de oir que uno de los males que nos como en la frase de don Pepe de la Luz, van derechamente al corazón, sin aquejan es el de que el estado no sabe retribuirle al contribuyente en la pagar la aduana de la inteligencia.
medida en que el contribuyente soperta sebre sus hombres la carga de los tributos. Es una magnífica chservación. En efecto, yo he pensado muchas veces que tenemos ingresos fiscales por cuarenta millones, más los aportes del crédito nacional e internacional y que, con esas sumas, en un pais de escasos seis cientes mil habitantes, deberíamos tener les servicios adininistrativos completos, Cuando, en una mañana de fines de verano, ura de estas nuestras cla eficientes y en marcha progresiva, atendidas las necesidades esenciales de la ritas y deliciosas mañanas de Alajuela, el escuro estudiante provinciano toma comunidad, organizada científicamente la producción y distribuído razonal ra el tren que había de llevarlo a San José, amparados los estudios por los mente el consumo, Nada es tan verdad como esto. Ne lo tenemos, porque la mezquines proventos que podian procurarle con su trabajo las débiles manes casi totalidad del presupuesto no se aplica a eses fines sino que es planilla maternales, desde entonces el muchacho aprendió a no ampararse al presude sueldos que va creciendo, en un chorro cada dia més grueso de salida de puesto y cuando el conductor del tren, que lo veo honrando con su presencia los fondos fiscales, conforme aumentan las necesidades de los circulos guberesta mesa, se hacía de la vista gorda con el valor del pasaje, sabiendo que el namentales que saben que su existencia depende de que haya muchos emplea sesión y operar las tres fábricas de la Brewster Aeronautical Corporation, si viajero llevaba contadita la plata de su pensión, el estudiante no llegó a ima dos, no para servir el interés público sino para ponerlos al servicio de su intuadas en los estados del este.
ginarse nunca que el correr de los años pudiera darle una noche como ésta. tetés electoral. La política en Costa Rica viene girando a! rededor del interés Con la emoción, los recuerdos. Estos si vienen a la memoria con el desgrane de uno uno, como las cuentas del rosario familiar entre las manos encanijadas de la abuela devota, que dijo un escriter centreamericano, Los recuerdos si tengo el ánimo de decirlos.
Berlin, 20. De Tokio se anuncia que las precauciones temporales antiaéreas han sido suspendidas por todo Japón esta mañana y que en Tokio reinaba ya esta tarde la actividad normal.
Nueva York. 20. De Berlín se captó una radiodifusión diciendo que el nuevo gobierno francés continuará en Vichy. No se explicó si había ha bido planes para trasladar su sede a otro sitio.
Londres, 20. Se citan informes de los franceses libres que dicen que aviones italianos y alemanes han estado bombardeando y ametrallando ciudades y poblaciones en el territorio del Tchad, durante las últimas semanas.
Washington, 20. Roosevelt ha ordenado al secretario Knox tomar poCamberra, 20. Curtin y Mac Arthur anuncian completo acuerdo en Se iba pensando en que había perdido una beca, Queria ser maestro normal, individual de cada uno de los que la fabrican; y le ha dado las espaldas al planes para noquear al Japón por la concentración de las fuerzas aliadas.
siguiendo las inclinaciones de su espiritu, y no pudo serlo. La oligarquia que, magno problema de la producción nacional. Por eso la guerra nos ha enceren una o en otra de sus formas, viene afartiendo a la república a lo largo de trado desprevenidos, con una producción escasa y deficiente. La gente que Washington, 20. El jefe del esta para la derrota de la ofensiva alema un siglo, le había cerrado la puerta; puso, ante su esfuerzo, la muralla de sus hace la política, de lo que se ha cuidado es de hacer para si proselitismo, medo mayor del ejército, general Mar na. En los meses transcurridos, desde intereses y no fue bequista un estudiante que quería ser maestro sino el hijo diante la distribución del presupuesto, para prolongar su intervención en el shall, se encuentra de regreso a Was la visita de Churchill a Estados del politico que tenia, desde la provincia, sus raigambres en la oligarquía cen manejo de la cosa pública; y el resultado desgraciado e inmediato es que le hington después de una visita de diez nidos en diciembre último, se ha crista tral. Fue un duro trance, que le marcó rumbos a una vida. La reflexión y hemos dado vida a una gran burocracia que presta servicios, y que estor días a Inglaterra, habiendo dado hoy lizado la opinión de que aunque el el examen de la historia hacían pensar en el predominio del circulo oligár ba el desarrollo de la colectividad.
inicio a una serie de conferencias con presente año no verá el fin de la guequio que se abrió con los albores de la independencia, cuando se resistia al No voy a reducir los términos de este problema a la cosa pueril de de Roosevelt y otros miembros del alto rra, existen muchas probabilidades de hacer suyo el movimiento independentista, porque ya le movía el cálculo; que cir que hay que quitar empleados. Por torpe que sea, no lo soy tanto como comando norteamericano. Mientras que se librarán, acciones decisivas en más tarde se transformó en la oligarquia plutocrática que trató de detener el para pensar que las casas se arreglan llevando la miseria a muchos hogares y Marshall continúa en la elaboración el frente ruso, añadiéndose que es in.
corajudo impulso del año 56; que también fue la dictadura militar cuando los agravando el problema social de los costarricenses en la trágica hora que esta de los planes de la próxima ofensiva dispensable que se impida el triunfo militares de fortuna penian y quitaban presidentes; y que, en lo que va del mos viviendo. Lo que digo es otra cosa. Lo que digo es que si todo ese equipo de las naciones unidas a Europa, Ha de Hitler, que alejaría por mucho tiem sigh, viene siendo la oligarquia civil que se lleva los presupuestos y detiene el burocrático de hombres y mujeres que el estado tiene a su servicio sin servirle, rry Hopkins, quien lo acompañó en po las posibilidades de la contrainva progreso, que hace suyos los gobiernos, porque los abserbe, que detiene el es lo ocupara, aunque lo siga pagando, en una actividad útil, implicaría progreso la visita a Londres y Oliver Littleton, sión a Europa y la derrota final del fuerzo de los jóvenes y condena al ostracismo a los mejores hombres de la edad público y dejaria de ser una burocracia parasitaria. Les hombres y las mujeres jefe de producción británica, estudian reich. Se considera aquí que existen madura, como muchos que aquí están con nosotros, cuyo concurso a la nación que vegetan en las oficinas públicas deberían ser ya, en estos momentos, el aqui los problemas relacionados con la muchas probabilidades de que uno de se ha malegrado por la soberana voluntad cigárquica.
instrumento eficaz de una organización económica a servicio de la produc remesa de materiales de guerra necesa los primers resultados de la visita de Desde entonces, desde que senti morder en mi propia carne la injus cién. El estado se halla en el deber de decirle al productor lo que debe pro rios para aquella operación. En la cpi Marshall a Londres será el estableci.
ticia, me impuse, como la primera de mis cbligaciones y de mis disciplinas, el ducir, lo que le conviene producir, debe procurarle los mercados internos pa nión de los circulos militares, Mar miento de un cuartel general aéreo an ser un hombre justo. La injusticia le habia sentido en mi y no podia quererla ra un precio justo de su producto; debe decirle hasta dónde puede tener exceshali y los jefes británicos concor glo norteamericano en las islas Britápara los demás. Un estadista realmente eminence de Colombia, don Marco dente si hay dónde colocarlo; debe pensar en los transportes para ganar el daron que la apertura de un segundo nicas.
Fidel Suárez, que pedia en el senado la investigación de graves hechos admi mercado exterior; y todo esto podría intentarlo si aplicata a una organización frente europeo es esencial a fia de Washington, 20. Roosevelt ha cen nistrativos, creyó entender que en el discurso de su contrincante escondia científica a los hombres y las mujeres que tiene a su servicio. El empleado ayudar a Rusia, considerando que es vocado a Marshall, Hull, Winant, una vaga alusión a la escuridad de su origen, y se alzó para replicar. Entiendo debe dejar de ser el protegido del cacique que consiguió los votos y debe vital que aquella nación syudada Hopkins y otros funcionarios impor bien, aunque no me lo digan con franqueza, que quieren golpearme con el empezar de ser un trabajador para Costa Rica.
recuerdo de que soy el hijo de una lavandera; pero yo contesto que, precisa.
mente por serlo, me gustan les trapos lavades, restregados y puestes al sol.
Guardadas las proporciones entre el hombre ilustre y este repórter, yo tam bién, por saber lo que la injusticia significa, tengo el deber indeclinable de seun hembre justo; y aspiro a que el serlo sea, hasta el último aliento, un atributo de mi vida. Digo, pues, a los que me agasajan que yo busco a poner el sentimiento de lo justo por encima de todo otro sentimiento humano contener la ofensiva nazi. Se añade tantes para oír los informes de MarPero el problema de la organización cientifica de la producción y de la que al parecer. en aquellas conferen shali sobre su reciente visita a Lon relación entre el que produce y el que consume, es para ir resolviendo a largo cias se liegó a la conclusión de que dres. Se anticipa que en esas confe plazo. El problema de solución inmediata, que no admite esperas, es el de las naciones unidas deben hacer algo rencias se discutirá la expansión del es darle modo de vivir a un pueblo que empieza a mirar la sombra de la miseria. más que continuar enda stasteci fuerzo de guerra americano en el fren se le dan más baratos los artículos que necesita consumir o se le alzan les mientos de guerra a Rusia, los cuales te europee. Se espera el regreso de salarios. No hay otra alternativa. Ls baja en el precio del artículo de produc no son considerados como suficientes Winant de Londres muy pronto.
ción nacional le quita estímulo al productor. Hay que decidirse por el alza Tenía el estudiante que reintegrarse pronto a su casa, para mante de los salarios. Pero no se le puede decir al agricultor, o al industrial, o al que el criterio de la mayoría de los costarricenses es el de que la paz está por nerla. Cortó sus estudies y se quedó sin el titulo universitario, que buena falta presario de cualquier actividad, que eleve los sueldes y los salarios sin po encima de todas las cosas, y yo no comparto ese criterio. Una paz que es le hace. Pero, por no tenerlo, tuvo que aprender en la experiencia, y es con nerlo en condiciones de que lo haga. Hay que proveerlo de crédito muy barato, simple conformismo, nos pondría en el camino de la abyección; y, ojalá sejo que transmite a los jóvenes que lo acompañan esta noche que, si bien el hay que abrirle muchas vías, aunque no sean las sólidas vías de concreto, hay que nada de esto se produzca nunca yo siento que la paz vale menos que título da una gran dosis de cultura y abre caminos y hay que procurársele, que organizarle su producción para que no la haga rutinariamente y en cuan el honor. Lucha por la democracia en la guerra del mundo, si; solidaridad el que no pueda llegar a tenerlo no debe abatirse, si sabe que educarse no es to el estado lo haya puesto en via de progreso, debe pedirle que aumente los sólo darse carrera sino imprimirle disciplinas al espíritu y templarlo para la salarios, Jucha.
hasta el sacrificio por la democracia sí, pero democracia militar no; los cos tarricenses queremos sacar de la guerra nuestra república civil.
Pero estos problemas y otros muchos que se presentan a la inmediata En el mundo nuevo que está empezando a fermarse ya muy cerca Sin titulo me fui a trabajar en el periódico. Creo haber puesto mi consideración de los costarricenses necesitan, para resolverse, de la colabora de nosotros, somos, o debemos ser, trabajadores impalpables, pero conscien empeño al servicio del pais, si bien ahora, vičndome aqui tan festejado, meroin de todos, como el concurso de cada soldado en el ejército. Aqui se lo tes. Tenemos una tarea que realizar y una responsabilidad que asumir. Asu acosa el remordimiento de que ro he hecho cuanto, debia hacer y me pre hemos dado todo a los gobiernes, les hemos entregado todos los poderes, in mámosla valerosamente. Algo nos toca que hacer en ese mundo nuevo; y en pongo tratar de hacerlo en el futuro. Intervine en la politica, en puesto de clusive los que le están reservados a la soberanía popular, y le hemos echado cuanto a nuestra Costa Rica. nos toca fabricar su destino con nuestras prosegunda linea, como era debido y sólo para cargos de élección popular; y en también todas las culpas. La culpa es de todos, Verdad que los gobiernos tie pias manos.
el periódico y en la politica he sentido siempre detrás de mi el cálido y gene nen su gran lote de responsabilidad, pero también la tenemos los ciudadanos Nuestro porvenir es incierto. Lo es por la guerra. Lo es per las cir ron impulso de mi ciudad y de mi provincia. Sé que siempre es de moda que no nos organizamos al servicio del interés público. Para el gobierno to cunstancias de la politica interna. Se acabaron los caucillos. Nos hemos que hablar mal del lugar en que se nace; casi todos tienen repares que eponerle; y dos les poderes, todas las iniciativas, todos los derroches, sin acordarnos de dado sin hombres. La gente mira a todos lades y ya no ve a los grandes conyo en cambio, de mi sé decir que cuanto soy y cuanto valgo se lo debo a mi que un pueblo que todo lo espera de la iniciativa de los gobiernos se está acer ductores, el último de los cuales se ha recluido en la paz de un glorioso ciudad y a mi provincia; y no puedo equivocarme en apreciar que si ves aqui cando mucho a ser un pueblo esclavo.
retiro. De aquí que donde quiera surjan y se multipliquen los candidatos, en torno mío a una representación provincial que no hubiera podido siquiera La pavorosa guerra del mundo sa con paso lento y tenemos que pen hechos por el afecto del grupo de sus amigos, ne por una consolidación de sospechar, viniendo algunes desde muy lejos, no es en razón de mis méritos sino sar en que, a menos que venga a resolverla lo imprevisto, durará un período las ideas. los que aquí me hablan de que tratemos que sea porque quieren levantar, cada día más, al cente ránco en quien pusieron sus de años. Tenemos que someternos a la moderación y al trabajo continuo. ma las responsabilidades del porvenir inmediato, les respondo que si se aca ojos benevolentes. En cuanto hice un periódico, la ciudad y la provincia co. Tenemos, además, que empezar a considerar en los problemas de un orden baron los hombres, no he de ser tan necio corro para pensar que todavia frieron a apoyarme; cuando vine a pedir votos para hacerme diputado, me los distinto de aquellos del orden económico que puede empezar a plantearnes. quedo yo; per les digo también que aprovechemes el momento histórico pa dieron en abundancia, pero me pusieron a pedirlos desde el campo de la ac Hay uno que mi me viene inquietando y es el de que nuestra república ra crear una conciencia nacional, para formar un núcleo de combate; que la ción independiente, enseñándeme asi que el hombre tiene que deberse a su de fisonomía eminentemente civil pueda salir inlitarizada de la guerra y portunidad es buena porque si ya no podemos encontrar a los conductores esfuerzo y no al favor que baja de la cumbre al liano.
volver al caudillaje militar, Disfrutamos, por fortura, de los gobiernos de entre el tamulo de las pasiones de los hombres, pedemos encontrar la orien En la vida del periódico, si no he hecho cosa digna de mención, he pro extracción civil; pero si el porvenir distante nos sumiera en la camarilla mitación de nuestros destinos en la serena y noble regién de las ideas. Trate aurado defender la libertad del criterio en el examen de los negocios públicos. litar, hago desde ahora una declaración y una promesa: el día que el cuar mos de hacer un grupo con ideas y digámosles a los demás costarricenses, Me he mantenido a distancia de todos los geiviernes y a distància del cargo pů tel se enfrente a la república, o quiera sojuzgarla, yo no vacilaré en aso con la garantía de nuestros nombres. qué es lo que pensamos que debe ha blico, no por derdin que el o público debe sistemáticamente ciarme a los que quieran compartir la responsabilidad de alterar la paz para serse para ene la república busme su mejor cam no nosotros sintamos desecharse, sino pore e te parere que mi cecpiración debe prestarla desde someter el cuartel a la república, para sacar limpio el sufragio y salvar les auror de ta pattia, no por la via de la sensibilidad sino por el camino del mi puesto de combate y debe llevar el sello de un constante desinterés; y por instituciones, Diro esto, en lealtad con mi prenio pensamiento, porque sé bien honor.
el que asu Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Washington, 20. El secretario Hull al regresar a puesto hizo un llamamiento a la ciudadanía para prestar todo esfuerzo y toda ayuda dispo nible a la guerra, expresando su seguridad de que para vencer al eje sólo una consigna: Avanzar hoy no mañana.
Este documento no posee notas.