Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
zen en ndo la.
SU en dad. ce más rios rio: 10 cate to de Elera; esto, de bli ión pen ona, viude.
qué pase enco nue fufin Ores.
idos rete enién, Erd.
LA PRENSA LIBRE CAMPO SERVIDO Huevas y airadas protestas por las frases de menosprecio de LEON CORTES para las clases trabajadoras del país Vierges, Mayo da 1043.
POR LO VISTO PARA LEON CORTES LOS ABAJADORES SOMOS INDIGNOS DE QUE SE NOS TOME EN CUENTA Teodoro Picado ha dado muestras palmarias de su profunda fe. democrática al pedir que se oiga a los trabajadores contrasiando esta actitud con la de Leca Cortés, el nazi 1 que desprecia al obrero y al campesino costarricense 1 Con energía y con visión, Tedoro Peado ha dado a los trabajadores el sitial que merecen, mientras León Cortés nos denigra y olvida. Protectamos contre las groacrías y amenazas que para los trabajadores ha externado León Cortés LOS TRABAJADORES DE TODO EL PAIS FORMAREMOS UNA MURALLA FORMIDABLE PARA DETENER LEON CORTES EL CANDIDATO TOTALITARIO. Venimos a felicitarlo con todo cariño por su actitud, tomando en cuenta a las clases trabajadoras. En cambio, para don León Cor tés seguramente somos fantasmas. Ya saldrá de su error en breve plazo 25 Miles de telegramas ha recibido en los últimos días el Lic.
don Teodoro Picado con motivo de su valiente y generosa actitad en favor de las clases trabajadoras en los últimos acontecimientos políticos. De todas partes del país le llegan esos mensajes de congratulación y simpatía. Nuestro pueblo ha tenido ahora una prueba palpable del peligro que para sus intereses entraña una nueva Presidencia, de León Cortés. Ya no son simples suposiciones. Ahora se trata de hechos concretos. Ante el requerimiento claro, y terminante de nuestro ilustre candidato don Teodoro Picado para que se le diera la justa y legítima representación a las masas trabajadoras en las conferencias que habrían de cele brarse para llegar a la unificación nacional. León Cortés no pudo disimular más su invariable aversión y odio a esas masas, y se opuso rotundamente a darles la personería que pedía el Lic. Pi cado. El león asomó de una vez por todas las orejas. Ya no po miles de costarricenses que integramos esas clases, Para él, segu Señor. Lic. don Teodoro Picado drá bailar más en la cuerda floja de su fémentido amor por los ramente, somos fantasmas. Ya saldrá de su error en breve plazo. Presente.
Don León Cortés, en cambio, prescinde en absoluto de los hombres de trabajo. El pafe entero se ha puesto de pie ante la tremenda ame mara de ver pisoteadas sus conquistas sociales por este hombre siniestro. por otra parte, como es natural y lógico, ha rodeado al caudillo de sus legítimas aspiraciones, al hombre que en 1944 continuará la obra maravillosa en beneficio de las clases trabajadoras que deja iniciada el gran Presidente Calderón Guardia.
Por qué el Jefe del mal llamado Partido Demócrata rehusó dar nos el derecho legítimo que tenemos de que un obrero auténtico nos representara en las conversaciones pertinentes para la elec ción de un candidato que ençarne las aspiraciones de todos?
El candidato del partido nazi cortesista ciego y envanecido un espíritu único la clase obrera, al rechazar la proposición que le hizo el Partido Nacional para un Representante de trabaja dores tuvierà voz y voto en las diligencias y conversacionea debían de producir un abanderado que satisfaciera todas y cada una de las diferentes fracciones que toman acción electoral, para la renovación de los poderes públicos. Ese gesto innoble de hondo desprecio para los trabajadores que somos nervio y acción dentro, de la colectividad en que vivimos, nos lleva con la más (rotunda y franca decisión a protestar ante la majestad de nuestra clase y a invitar a los trabajadores en general para hacer valer ahora y siempre nuestros preciados derechos en las deliberacio nes que a todos por un igual nos corresponde.
Salvador Chavarría Zeledón. Juan Sánchez Aníbal Hernández, Luis Gómez, Carlos Mora Adolfo Cascante Alfredo Cionzález C; Lidio Bonilla Joaquín Martínez Rafael Mova. Norberto León, Hernán Freer, Ricardo Vargas C, Misael Muñoz Claudio Argüello.
Su actitud elevada al tratar de dar personería a las clases trabajadoras resalta más ante la actitud de León Cortés, para quien, por lo visto, nosotros somos indignos de ser tomados en cuenta 19 de mayo de 1943 Señor Lic, don Teodoro Picado Presente Muy distinguido señor: Evaristo Moreto. Filadelfo Gutiérrez, Marcial Cordero, Luis Carlos Aguilar, Fernando Umaña, Joaquín Vargas, Oscar García, Porfirio Carvajal, Francisco Echeverría, Jerónimo Rojas, Rafael Meléndez, Amado Soto, Martiliano Carmona, José Valerio.
Su posición contrasta con la de don León Cortés quies pretende ignorar a las clases trabajadoras 13 de mayo de 1943.
Señor Lic. don Teodoro Picado Presente.
Muy respetado señor: Venimos a testimoniarle nuestra admiración al hombre público desinteresado y de altura moral bastante para sacrificar su alta posición en aras de la unidad nacional.
Su posición contrasta con la de don León Cortés, quien Pretende ignorar que las clases trabajadoras a que pertenecemos algo valemos a la hora de fijar los destinos da Costa Rica.
José Angel Paz, Evaristo Morice, Vicente Ramírez, Guillermo Forras, Alfredo Salas, Lidio Mongo, Juan Félix Umeñe, Mar 14 Pi H.
San José, 19 de mayo de 1943.
Señor Lic. don Teodoro Picado.
Muy respetado don Teodoro: Venimos a felicitarlo con todo cariño por su actitud en busca de la unificación nacional, tomando en cuenta a las clases trabajadoras organizadas ya en Costa Rica. Así se manifiesta un estadista franco y honrado, Juan Gómez, Carlos Rodríguez, Juan Rafael Mora, Antonio MoVíctor Albertazzi Manuel de Jiménez Zavaleta, ra, Oscar Valverde, Manuel Zúñiga Arturo Carranza, Rodolfo Masís, Alfonso Moya, Antonio Castiglioni, Guillermo Rojas Quirós.
Todas las clases trabajadoras del mundo son hoy tomadas en cuenta para resolver los problemas nacionales. Sólo para don León Cortés no existimos. Ya le demostraremos su craso error en febrero de 1944. San José, 19 de mayo de 1944. Señor Lic. don Teodoro Picado.
Presente.
Distinguido señor: Los suscritos, trabajadores costarricenses, aplaudimos entusiastas la actitud elevada asumida por usted al tratar de dar per: sonería a las clases trabajadoras en cualquier solúción que se proyecte en el movimiento de unificación nacional. Muy digna de su estatura moral es esa actitud. Protestamos, en cambio, indig. nados de la asumida por el Candidato don León Cortés, para quien, por lo visto, nosotros somos indignos de ser tomados en cuenta.
Usted se ha revelado, en su resuelta actitud frente a don Leán Cortés, como el hombre comprensivo del momento histórico que vivimos. Todas las clases trabajadoras del mundo son hoy tomadas en cuenta para resolver los problemas nacionales sólo para el señor Cortés no existimos. Ya le demostraremos su crasó error en febrero de 1944.
Señor Lic. don Teodoro Picado Presente.
Nosotros, obreros de este país libre, queremos manifestar a usted, que al pedir representación en nuestra clase en el convenio para una unificación nacional, ha dado muestra de sus convicciones democráticas, y se ha colocado en el grupo de los verdaderos defensores del pueblo. Don: León Cortés, en cambio, sólo da muestra de su desenfrenada ambición. Sus seguros servidores. Jaime Morales, José Bermúdez, Rafael Barrantes, Isafas Mora, Roberto Soto, José Barboza, Rafael Meléndez, Carlos. Porras.
José Estrada, Juan Campos, Jorge Zúñiga, Abel Méndez.
Hoy nos sentimos más picadistas que nunca. Su actitud revela que su devoción por las conquistas sociales es sincera y efective San José, mayo 19 de 1943. Lie, don Teodoro Picado. Presente.
Hoy nos sentimos más picadistas que nunca. Su valiente se solución de que figuraran tomadas en cuenta todas las clases tra bajadoras para la resolución del problema electoral revela que su devoción por las conquistas sociales de nosotros es sincera y efectiva. Nosotros estamos dispuestos a correponderle a usted apoyando su candidatura triunfante con toda la fuerza de que somos capaces.
Constantino Fallas Gonzalo Soto, Alvaro More, Alvaro Jiménez, Francisco Sánchez, Mario Vargas, Juan Arquín, Rafael Barrantes Juan Tellini, José Quesada. de nuestros hijos. Por eso queremos manifestarle que estaremos a su lado hasta tanto lo veamos elevado a la Presidencia de la República.
Ud. ha reconocido que somos una fuerza viva de la nación. Por eso estaremos a su lado hasta que lo veamos en la Fresidencia de la República.
Señor Lie. don Teodoro Picado Presente.
PACKHA CINTO Fermín Umaña Alvarado, Chaves, Jaime Carter Mora, Vidal Monge, Orfilio Quesada, Manuel Jovel, Rodrigo Morales, José Manuel Rivera, Alfredo Tijerino, Ricardo Tijerino, Rafael Mora.
Los obreros costarricenses sin límites frente a su justa actitud en defensa de las clases trabajadoras del país. Esa, es democracia pura: reconocer los derechos de los grandes es lo que puede aconsejar la conveniencia políti José Naranjo Bermúdez, Roberto Gutiérrez, Carlos Marioca, pero Ud. se puso del lado de la verdadera democracia reco López, Hernán Sáenz Cubero. Guillermo Rojas, Moisés Amiilar nociendo los derechos de los humildes!
Chacón, Manuel Montoya, Carlos Rivera.
af Con energía y con una gran visión del porvenir y con un gran cariño por las mesas deevalidas se impuso Ud. a don León Corté en defensas de las conquistas sociales Al pedir a Ud. representación de nuestra clase en el convenio para una unificación nacional ha dado muestras de su convicciones Su actitud contrasta con la de León Cortés quien trata de negerla democráticas.
todos los derechos a los trabajadores de Costa Rica San José, 18 de mayo de 1943.
IBravo don Teodoro! Con energia y con una gran visión del usted. a León Cortés en defensa de las conquistas sociales, que porvenir y con grap cariño por las masas desvalidas se impuso han de aliviar la crítica situación de los pobres, que somos la inmensa mayoría. Por nosotros se ha jugado usted hasta su victoria.
Conscientes de nuestros actos correspondemos a su actitud con la fuerza arrolladora de nuestro poder electoral, que lo ha de lle var al poder, para inmenso bien de la República.
San Jocé, 19 de mayo de 1943.
Víctor Manuel Cordero, Jaime Sotela, Manuel López, Arturo Umaña, Eduardo Eduarte, José Fco. Montero, Víctor Manuel Arias, Gonzalo Hernández. Los obreros costarricenses tenemos que sentir un regocijo sin its mites frente a su justa actitud en defensa de las clases trabajado ras. Eso es democracia pufe; Señor Lic, don Teodoro Picado Presente.
San José, 19 de mayo de 1943.
Rafael Garro. Alfaro, Ricardo Araya, Víctor Ulloa, Eduar do Arias, Florencio Montero, José Eduarte, José Manuel Garro Alfaro, Belisario Sánchez, Juan María Gutiérrez Lic: don Teodoro Ficado, San José, Su reportaje de ayer en La Tribuna en defensa de ciascu trabajadoras de Costa Rica merece nuestra más entusiasta felici.
tación. Su actitud contrasta con la de don León Cortés quien trata de negarle todos los derechos a los trabajadores de Costa Rica.
Estamos con usted, don Teodoro que es el defensor de nuestros derechos. Lo Saludan San José, 19 de mayo de 1943 Sergio Chacón, Juan Delgado, Rafael Angel Villalta, Manuel Sa lazar Chacón, Gonzalo Estrada Arias, José Cole Rivas, Lesmes.
Jiménez, Moisés Sánchez, Jerónimo Parini.
Lo felicitamos calurosamente por su actitud y protestamos por la de don León Cortés negándose a darnos representación en la resolución de los problemas nacionales.
KA Lic. Teodoro Picado.
San José, 19 de mayo de 1943.
SOPORT Muy bien ha hecho usted en salir en defensa de las clases trabajadoras de Costa Rica. Lo felicitamos calurosamente por su actitud y protestamos por la de don León Cortés, negándose a darnos representación en la solución de los problemas naciona les, representación a que tenemos derecho. Con usted estamos los trabajadores de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Hernán Ovares, Juan Luis Vargas, Eloy Mata, Isidro Acu ña, Julián Vega, Enrique Sánchez, Luis Sáenz Maroto.
Incondicionalmente nes adherimos a las jutificadas protestas de los honrados trabajadores por las groseries Amenax de don León Cortés Puntarenas. Lic. don Tedoro Picado. Incondicionalmente nos adherimos a las justificadas protes tas de los honrados, trabajadores por las groserías y amenazas de León Cortés, Usted es defensor de las clases trabajadoras, mura.
lla: formidable para evitar el paso de nuestro, común enemigo León Cortés. Lo abrazan sus amigos, Ud. siguiendo los impulsos de su conciencia de noble cui. Daniel Venegas Salazar, Tobias Castillo Hernández, Belicgo dedano, ha reconocido que los obreros somos una fuerza viva de rio Gutiérrez Chaves, Préepere Varela, Modesto Compen, Reinal is bien de Herindey 1
Este documento no posee notas.