Guardar

20 Hartes, 25 de Mayo de 1943 Téngase en cuenta que en todas las naciones en las que la democracia ha sucumbido la primera ofensiva contra ella fué dirigida contra sus cámaras representativas.
Sección del Partido Republicano Nacional Sospechosa por injusta y ciega es la campaña de desprestigio que se viene haciendo contra el Congreso Eca campaña no ha podido ocultar sus fines y ya los espíritus ponderados miran en ella una ofensiva destinada a provocar trastornos en la vida de nuestras instituciones democráticas. Convengo en que en una nación liberal como la nuestra la crítica sea un factor. considerable y aún necesario para la buena marcha de los Poderes Públicos Cuando se ejerce en forma levantada y tiende a buscar con buen ánimo la mejor solución de los problemas nacionales, la labor de esa crítica es deseable y fecunda. Pero cuando se convierte en arma ciega, en servicio de ambiciones personales y ajena a razones y justicia, el ciudadano tiene que ponerse en guardia. Durante los últimos años la campaña contra el legislativo ha asumido en nuestro país el carácter de una campaña organizada, tendenciosa y cuyos fines permanecen en la tiniebla y apenas se sospechan. El camino que lleva a la dictadura totalitaria está construido sobre los despojos de las representaciones nacionales en las cuales descansa la ideología democrática Rindo por este medio las gracias al señor Presidente de la República por sus recientes manifestacions en defensa del congreso constitucional Sus palabras habrán de servirnos de estímulo para cumplir con nuestros de beres hacia la república y sus instituciones democráticas. propósito de las gentiles manifestaciones que damas costarricenses, de esta capital y otros lugares del país, le han hecho al licenciado don Teodoro Picado y de las manifestaciones recientemente publicadas del señor Presidente de la República re ferentes al congreso nacional, el señor Picado, en su calidad de presidente del primer poder de la república y jefe del partido Republicaino Nacional, nos hizo las siguientes declaraciones, autorizándonos para hacerlas públicas como a continuación lo hacemos: LA PRENSA LIBRE Vibrante manifestación de simpatía de la mujer desamparadeña para el Lic. Picado SIEMPRE LO HEMOS CONCEPTUADO USTED COMO UN CABALLERO GENTIL RESPETUOSO COMO EL QUE MAS DE LAS MUJERES, QUIENES EN TODO MOMENTO HAN RECIBIDO DE USTED EL ALTO HOMENAJE DE SUS ATENCIONES Usted siempre ha sabido honrar la memoria de su meritísima y recordada ma dre, le dicén distinguidísmas damas y señoritas de Desamparados a nuestro querido e ilustre jefe don Teodoro Picado, en hermosa y expresiva carta Desamparados, Mayo 24 de 1943 Señor Lic.
lon Teodoro Picado.
San José.
Muy, estimado don Teodoro: nal por la campaña de desprestigio y de malevolencia que sus enemigos, desde la sombra, hacen el Ejecutivo. No es menos; duro el ataque emprendido contra el congreso nacional. En nuestra época hemos tenido ocasión de ver en distintos países cómo los enemigos de las instituciones republicanas y democráticas se han cebado contra los poderes representativos de los pueblos.
Su ofensiva la han abierto siempre contra las cámaras laborando Todo el amargo sabor que pudiera la mala fe de mis ad: Quiero asimismo referirme en esta ocasión a las manifesta organizadamente su desprestigio. Saben que es precisamente en¹ versarios políticos haber traído a mi paladar, cuando en forma ciones que acaba de hacer el señor Presidente de la República, los parlamentos en los que descansa la institución democrática aviesa hicieron circular la especie de que yo había herido con doctor Calderón Guardia, con referencia al congreso de la repú y contra éstos es que el totalitarismo de todo el mundo, que en expresiones duras a la mujer costarricense, ha sido borrado por: blica, del cual tengo el muy alto honor de ser presidente. Le todas partes usa métodos idénticos, ha emplazado sus baterías.
la gentileza impagable con que numerosas damas me han testi agradezco al jefe del ejecutivo sus expresiones, ya que ellas vie El camino del gobierno despótico, el camino que lleva a la dicsu en estos días y en forma exnen a reforzar el escudo de defensa de la cámara de diputados tadura ha pasado siempre sobre los despojos de las representaquisita y encantadora me han resarcido, con creces y en forma realmente inmerecida por mí, del dardo injustificado e impropio que en los últimos tiempos ha sido blanco de constantes y enco ciones populares. Muy parecida es la campaña que se viene hanados ataques. Convengo que en una nación liberal como la ciendo, de un tiempo a nuestros días, en Costa Rica contra su que enemigos poco escrupulosos elevaron a la categoría de arma de lucha. Una vez más los cardos espinosos se han trocado nuestra la crítica sea un factor considerable y aun necesario para Congreso. es posible, sin embargo, que nunca haya sido el ez fragantes y delicadas rosas, gracias al espíritu justo de estas la buena marcha de las instituciones públicas. Cuando se ejerce congreso nacional una representación más viva del verdadero en forma levantada y tiende a cooperar en todos los problemas mujeres a quienes por medio de estas palabras, quiero agrade públicos para encontrar para ellos la mejor y más conveniente cer sus bondades, aun a sabiendas de que por más expresivas y elocuentes que ellas fucran, jamás alcanzarían ni a serlo tanto de las soluciones, la labor de la crítica es deseable y es fecunda como merecen las damas a quienes van dirigidas. ni a condensar y merece el aplauso y el estímulo de los ciudadanos. Pero cuanmis sinceros sentimientos de profunda gratitud. Un grupo ciertos sectores cuyo fin no es precidistinguido como numeroso de señoras y señoritas de esta capisamente el bien general. sino la consecución de sus personales tal me hizo presente su consideración y simpatía desde el pri aspiraciones políticas, que hacen, de la, libertad un medio para. mer momento. y en forma pública y espontánea; otro grupo me censurar a diestra y siniestra, con razón o sin ella, la labor de invitó a la ciudad de Alajuela para un acto semejante; y a estas los poderes públicos, el ciudadano, de espíritu justo y sereno tiemanifestaciones se han unido cartas, telegramas, tarjetas, visitas ne que ponerse en guardia. Durante los últimos tiempos la censuy demostraciones que me han llegado de casi todas las localida ra contra el legislativo ha asumido en nuestro país el carácter de des del país y por medio de las cuales, damas por mil títulos una campaña organizada que busca, por todos los medios y varespetables, han querido traer hasta, mi espíritu la seguridad de liéndose de toda clase de armas, el desprestigio del Congreso.
su fe en mi y de su inquebrantable simpatía. Materialmente me A, tal extremo ha llegado, que ya se está tornando sospechosa sería imposible enviar a cada una de ellas, como tributo de re por injusta y tendenciosa. No ha podido ocultar sus fines y ya conocimiento, un ramo de flores. Reciban las de mi gratitud im los espíritus avisados miran en ella una secuela de la ofensiva perecedera y la seguridad absoluta de que mis sentimientos in que pareciera enderezada a provocar trastornos en nuestra vida variables hacia la mujer; jamás han sido empañados ni dejado nacional, sembrando desconfianzas, levantando sospechas y alide ser dignos de ellas. Si en este momento me inclino ante la mentando rumores que tratan de sorprender a las gentes para dama costarricense, que es la compañera del ciudadano en sus crear animosidaddes cuyo fin no se ve claro contra las institucioafanes y en su vida, que es ángel y amparo del hogar tico, crean nes patrias, Los costarricenses son testigos de cómo en diferentes todas ellas que en su presencia jamás ha sido otra mi postura, ocasiones el señor Presidente de la República ha debido recurrir ni jamás habrá de ser otra hasta el final de mis días, a la prensa para protestar públicamente ante la conciencia nacio beres hacia la república y sus instituciones.
ritu democrático, Antes la designación de los candidatos a diputados se escogían en un cónclave cerrado por los directores de los partidos políticos que imponían a sus adherentes los nom bies de la lista confeccionada entre cuatro paredes a través de do se convierte en arma las cuales no pasaba el sentimiento popular: En los últimos tiempos no se consulta simplemente a los votantes de la provincia, sino que es necesario dividir los. puestos en forma equitativa entre sus diferentes cantones y son los propios votantes los que ha cen la escogencia de sus candidatos a diputados. Lo saben asf los jefes de los partidos políticos que desde antes de que llegue la fecha de entregar las listas de candidatos tienen que atender a las demandas de los pueblos que desean que en dichas listas y como sus representantes sean incluídos éstos o los otros nombes.
De manera que si responde, mejor que en cualquiera otra época, la integración de nuestros congresos a los deseos y sentimientos de nuestras masas electoras. Para el costarricense, de verdadero espíritu cívico, que serena y justamente analiza los hechos, no hay forma de encontrarle razón a la campaña de desprestigio que a toda costa formulan los enemigos contra la representación nacional, en cuyo nombre y por la razón de ser su presente, rindo por este medio las más expresivas gracias al Jefe del Po der Ejecutivo cuyas palabras tanto hemos apreciado los diputa dos y han de servirnos de estímulo para cumplir con nuestros de Las suscritas mujeres de Costa Rica, te nemos a mucho honor dirigirnos a. usted, para manifestarle nuestro sentimiento de simpatía y para proclamar que siempre lo hemos conceptuado a usted como caballero gentil, respetuoso como el que más de las mujeres, quienes.
en todo momento hemos recibido de usted el alto homenaje de sus finas atenciones; deinos trando usted que sabe honrar la memoria de su meritísima y recordada madre doña Jadwi sia de Picado.
Muy atentamente Ofelia de Naranjo.
Elida de Rojas; Delia de Monge: Casta de Mora; Lilly de, Rojas: Carmen; de Naranjo. del Rosario Rojas; Maruja de Campos Ana Ma de Contreras; Ma. Delia de Garciá; Lenda Monge Carmen Bonilla Angela in Remóndez, María, de Bermúdez; Rosa Aún a sabiendas de que por inexpresivas y pobres mis palabras no son dignas de ellas quiero emplearlas para poner de manifiesto mi gratitud, hacia las damas costarricenses.
PAGINA DOJ Todo el amargo sabor de la mala fe de mis adversarios pudo dejarme cuan. do poco escrupuloso hizo arma de lucha falsa especie, ha sido borrado por su gentileza impagable Reciban todas ellas las flores de mi gratitud y la seguridad absoluta de que mis sentimientos hacia la mujer costarricense jamás han sido empañados ni ni han dejado de ser dignos de ella El Licenciado don Teodoro Picado, candidato del Partido Republicano Nacional y presidente del congreso, hace interesantísimas declaraciones de ac1. tualidad.
Hermosa manifestación de simpatía de las mujeres de Abangares al Lic. Picado de Sánchez; Victoria de Gamboa; Digna de Mora; Fidelina Sánchez; Deifilia de Hernández; Gracielà de Bonilla; Teresa de Monge; Judith de Mora; Carmen Artola de Esquivel. Lola Casasola Lidia Casasola Ofelia.
Gamboa Hernández; Flora Gamboa Hernández; Alicia Gamboa Hernández; Otilia de Gamboa; Alicia de Soto; Argentina Soto Aracelly Rodríguez Margarita Mora Mo a; Cruz de Retana; Elvira Mora Eloisa Frejos Carmen de Jiménez; Flor de María Mora Mora; Carmen Rojas de Monge; María fulia de Mora; Nora Bonilla de Garita; Aidée Garita de Monge; Nelly González Digna ie Ureña; Rosario Garbanzo; Cristina Gar anzo; Teresa Villalobos: Ch. Olga Garanzo Naranjo: Nelly Garbanzo Naranjo; Ira Garbanzo. Naranjo, Dinora de Garbanzo; Graciela de Garbanzo; Clarisa Segura Ester Segura Betina de Segura: Soledad de Alvarez: Eida de Castro: Rafaela de Segura; Arabela de Naranjo; Liduvina de Ureña; Marina Naranjo; Romela de Naranjo; Margarita de Bormúr diez, Teresa Durán, Clemencia Durán, Horte.
lina de Murillo; Angela Murillo; Alba Trejos; Petra de Mora; Flora de Mora Aude Mora, Fidelina de Sánchez; Otilia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SABEMOS QUE EN SU GENEROSO CORAZON EN UNA ALMA ALTIVA COMO LA SUYA NO PUEDEN CABER SENTIMIENTOS NI PROPOSITOS QUE PUDIERAN PERJUDICAR LA MUJER COSTARRICENSE Nos complacemos en manifestarle que nosotras como mujeres costarricenses.
confiamos en la nobleza de su carácter, y que protestamos por la injuriosa imputación de sus enemigos, mezquina por interesada, de que en el corazón de Teodoro Picado se alberguen sentimientimientos que nunca le conoció ni le conoce la República LAS JUNTAS; 20. Teodoro Picado.
Sabemos que en su generoso corazón, en una alma altiva como la suya no pueden caber sentimientos ni propósitos que pudieran perjudicar a la mujer costarricense. Su mente despe.
jada, ágil y culta, no puede contener conceptos feaccionarios. Nos complace manifestarle que nosotras como mujeres costarricenses confiamos en la nobleza de su carácter conocida a través del hijo del padre y del ciudadano ejemplar y que protestamos rechazándola por la injurio sa imputación de sus enemigos, mezquina por interesada de que en el corazón de Teodoro Picado se alberguen sentimientos que nunca le conoció ni le conoce, ni le conocerá la república. Le saludamos sus servidoras afect simas, Maria Cristina de Venegas, Margarita de Torres, Marta de Murillo, Adela María Castillo, Nelly Sabat, Isabel de Segnini, Luz Marina Murillo, Juana de Alvarez, Rosa de Chaverri, María Rosa de Sabat, Mercedes. Gar.
cía, Dinorah de Alvarez, Delia de Acuña.
Camper, María de Ulloa, Marta Centeno, Al. bertina de Gamboa, Francisca de Rodríguez, Elena Murillo, Mercedes, Rodríguez, Aurella de Gamboa, Maria Centeno, Luz María Rodríguez, Angela de Segnini, Argentina. de, Ulloa, María Cristina de Aguiar, Angela de Chan, Ana de Sabat, Josefa de Esquivel, Ofe.
lia Gamboa, Ana de Aguilar, Berta García, Gloria Mekbel.
Sánchez; María de Quesada; Josefa Quesada Maria de Mora; Alicia Castro Ana María Castro Julieta Naranjo Ei lena de Bermúdez; Mt Teresa de Mora.

    DemocracyTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.