Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
martes, 15 de Junio de 1943 EL PARTIDO DEMOCRATA asociándose al duelo que aflige a la sociedad costarricense con motivo del sensible deceso del Dr. RAFAEL CALDERON MUÑOZ Benemérito de la Patria y.
Primer Designado a la Presidencia de la República, suspende por tres días, a partir de hoy, todas sus actividades.
Comité Ejecutivo del Partido Demócrata DESDE MI BALCON EMOCIONAL. PRIMERA EXPOSICION FLORAL EN COSTA RICA Por BEATRIZ DE DE GUZMAN tres mular espinas.
Belieza, arte y color. Estas palabras sintetizan la primera Expo sición Floral efectuada en la primavera de 1943 en San José, Costa RiCat.
El sol tejizo de esta tarde ptimavaal te transparenta a través del cristal de aquel amplio balcón de la sala del Teatro Nacional.
Los litios de un norado intenso asoman como ojeras de mujer hermosa en un tiesto que aprovecha un ángulo de claro escuro al pie de un artesonado de la sala aristocrática.
LA PRENSA LIBRE Nuova Bodoga ABARROTES GRANOS CARRO MATAMOROS Tel. 4725 50 Este Cervecería Gambrinus. Ap. 716 CROBNE OGG Quakor fresca a 33 bro ca paquetes de cinco bras Al por mayor, precios especiales, colaborando con las clases trabajadoras.
PAGINA DOS EL DUELO DEL HOGAR FONSECA GUEVARA Don Abraham Fonseca Poveda!
Fallecido a las y 20 horas del de los corrientes Fué un anciano noble, a quien cubrian ya 81 años, meses y 12 días de existencia, y que como un roble de la antigua generación de hombres sanos y fuertes, se erguía dando su sombra bicahechora. Durante 53 años de su vida, sirvió a la administración pública, llevando las escuelas de la Provincia de Cartgao, su colaboración de maestro en un período de 25 años, misión que tomó con cariño y devoción, formando de sus discípulos elementes hontados y activos para el trabajo, co rrespondiéndole dirigir como Director, varies de los establecimientos educa.
cionales de aquella Provincia.
Un florero azul pastel exhile or gulloso ocho o diez rosas elegantes y delicadas, de variado color dentro del Enorme cantidad de visitantes des un marco de terciopelo azul viejo.
filan una y mil veces en derredor de El gusto y presentación en el arreaquelles tiestos, floreros y rincones glo acusa el estilo romántico de gran acuáticos que se exhiben en aquel am sensibilidad del Siglo XIX en que se plin Salón de Conferencias en los aloian Nocturnos de Chopin, Valses de tos del Teatro Nacional.
Strauss y Minuetos de salón. mano derecha un almicigo del Más allá, entre enormes dimensio rosas asoman con donaire por entrenes de las hojas de un Cactos que una balaustrada. Las hay rosa té, ro miden más de una yarda cada hoja, jo escuro casi negro, rojo encendido, esplende piimorosa una flor gigan.
blancas y amarillas.
tesca de gruesos pétalos rosadus. Luego está un macizo arrinte de esta planta se le llama Corpus.
Cactus en diminutas macetas, esas Los claveles rojos claros y obscuplantitas raras que medio del sros asoman voluptuosos y perfamapequeñez revelan su agresividad de dos a través del rizado encantador de espinas entre un color verde seco. sus pétalos.
Adelante frente a un amplio espe Allá lejos, en uno de los pasillos jo mual y mesa de mármol lace una cerca a los palcos, se halla una colum çarretilla de mimbre derada, cubier na estilo Directoria sostenicndo or ta hasta desbordarse de rosas, de li gullosa un macetero de lindos geranies rios de jacintos de alelies; el colori rojos que como rubies destacan es do y fondo en que se halla colocada capándose de entre el verde intenso detiene a ios visitantes largo rato de sus hojas redondas y macizas, casi Mas allá en rica bandeja de plata cubren a la columna despeñándose desmayan su pereza enormes dalias desde la cima y cubriéndola hasta to arregladas con gusto exquisito y co car el suelo.
ANTE SU PARTIDA. ante el varón ilustre, el ciuda dano ejemplar, el padre y esposo sin!
igual, ante el hombre de ciencia sm JENOSSEGA Tiembla en los labios el rumorfgio crespón que anuncia por mo dejadas al capricho en derreder Dificil, muy dificil ha de haber de aquella bandeja.
sido el Jurado emitir su fallo en este Un poco más arriva luce nudaz y Certamen. La belleza de las flores de gallarda una fuente de cristal y plata Costa Rica y el arte exquisito de las ricamente cincelada donde aprisiona tanos de sus mujeres para saberlas avara un haz de popies de pétalos ro presentar fué toda una justa que sasados o rojos con sus tallos verdes lió a la palestra de los visitantes en de peluzilla suave que tratan de si esta Exposición. Mirando esta bacanal de color. arte y belleza los visitantes se sucedían cada vez más. La copa de plata por votación popular la ganaron doña Isabel de la Guardos Par, ante el costarricense que con su dia de Jiménez y doña Maria Euge de la oración de todo un pueblo que los rumbes, que ha caido, como nombre ha sabido llenar toda una his nia Jiménez de Roig, por su encan lora infinitamente a uno de sus pre hitoc de leyenda, simbado de cariño teria llena de honor y de gloria. en tador Rincón de Lotos que lucia dilectos hijos, y caigan como nunca, y de gloria, el eminente Dr. Caldeel momento mismo en que la tierra elegante y aristocrático en uno de los las lágrimas que derraman sobre sus rón Mufez. orgulio de todos los ens. de la patria recibe sus sagrados des ángulos del artesenado del salón de cenizas sagradas, a milares de chitarricenses, y gloria incomparable del njos, el pueblo entero, reverente yi Exposicion.
quillos de Costa Rica entera, que ven nundo de la ciencia y del humanita censternado. lloroso e implorante, bai Entre aquella enorme variedad de alejarse para siempre, al guardianrismo.
ce subir hasta los cielos, el rumor. flores como Caliopsis, Bella Blanca, de sus vidas.
Es a deler aicional el que concontable de infinitas oraciones.
Flor de Huich, Dalias, Gloriosa que Hay en el horizonte de la Patria, yazeve, no a las más a ts capas se nada: es preciso que el bronce o ei Pero aqui, no ha terminado su jos viene importada de Cuba, Fetunia. en el tricolor de la bandera, un ne ciales, sino una desgarradura de cmirmol, copien de cuerpo entero sa Enredadera Coral, Amarilis, Ave del wwwwwwrazon, que se ha producido en el mangallarda figura, y uoniéndolo en mag Faraiso. Caladium del Brasil, Azucién la elegantisima Guaria Morada. do de los pobres, de los humildes, de nifico pedestal, que se levante frente!
lejas, Lotos Nenúfares, Coelognin. Que no se pierda esta hermosa cos los que pudieron algún día no tener al San Juan de Dios, quede por sin Corpus, Pelargonium, Iris, Hoia de tumbre que hoy se inicia de regalar pan, pero que si pudieron contar con pre alli su imagen vensrada y ve Higuera, Azálcas Strilitsia, se desta a los ojos de la gente que gusta de los servicios del Dr. Calderón Muñoz. bie, custodiando para el futuro, caban en lugar muy preferente la sin estas exposiciones en la rigutza fin con su mano pródiga y santa, que salud y la suerte de las par Colección de Orquideas, simboletal tan andante que hay en la beademis de la receta del médico, lesness. de af de Costa Rica. en que no falt alla Cests Rieses us ante tempo de fis daba también pars que apagaran Is Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano uel Sistema Icional de Bibliotecas del Ministerio putns Con el grado de Coronel en las Mi licias Nacionales, en el Gobierno tran sitorio del licenciado don Francisco Aguilar Barquero, como hombre de am plia confianza del Presidente Provisorio que asumió las responsabilidades del Gobieno en época caótica y azarosa de la vida nacional, el señor Fon seca fué designado para Comandante de Plaza. Sirvió después durante 20 años en las oficinas de la Auditoría dk!
Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, en donde dió ejemplo de honradez y estricto cumplimiento de sus deberes, pasando de este cargo al de Jefe de Casillero de la oficina central de Co rreos de esta capital, ejercicio que des.
empeñó durante años. Hace siete años se retiró en las labores del trabajo disfrutando una modesta pensión de Ley por sus servicios.
Había nacido el señor Fonseca Pa veda, en la ciudad de Cartago, el 26 de setiembre de 1861, siendo hijo de don Sinforiano Fonseca Pacheco y doña Luz Poveda Brenes. Contrajo primeras nupcias con doña Maria Quirós, siendo su hijo Otoniel, amigo reciestemente fallecido. En segundas nup.
cias, casó con doña Lidia Guevara, hogar del cual son hijos Margarita, que casó con Edmundo Tormo, siendo sus hijos Alvare, Viria María, y Margarita. Gilberto, que casó con Elo, ra Navarro, siendo su hija Lilia M₂ria. Angela, Luz, Antonieta y Francisco.
El mismo dia del fallecimiento de don Abraham, en las horas de la tar de, se efectuaron en la Iglesia de La Soledad, los funerales que antecedieron al desfile hacia el Cementerio Ge neral, con numeroso acompañamiento de amistades.
Enviamos a los hijos, nietos y de más familiares del extinto, nuestra muy sentida condolencia por la pena que les affige.
mas los, que él como nadie, sabia arre tar de las garras implacables de muerte.
Más que los poderosos y los gran des. lloran su partida los pobass. los. Arriba. Un pequeño tren cargado de municiones saliendo de uno de los subterráneos en que humildes, los desheredades de la for se fabrican éstas en un suburbio de Londres. Abajo. Uno de los depósitos subterráneos don tuna, los que sin dinero, sabían que de se guardan las bombas de las Reales Fuerzas Aéreas, para resguardarlas de los ataques aé hasta ellos llegaba la ciencia, el con. reos. Servicio gráfico SAPORITI. suelo, la salvación; y lo que era más.
el pan nuestro de cada día. de 50 co: pa ma no act ver ba ST las ma ton cias nes Am 30, lits cut prc Co₂ den tros HA EN tre part cion para tual el drá part él e
Este documento no posee notas.