Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
E 92 90 25 05 95 75 75 95 80 75 70 25 15 20 Sábado, 26 de Junio de 1913 LA PRENSA LIBRE El Colegio de Farmacéuticos se dirige a los Colegios de Profesio nales, a la Cámara de Comercio de la República, y a los Miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso Constitucional.
Desde el preciso momento que la Caja de Seguro Social, OBLIGA al asegurado a obtener el despacho de sus recetas, en la FARMACIA CENTRAL, viola el cauca constitucional que garantiza el libre ejercicio del comercio, tanto para el comprador como para el vendedor Como en la trilogía de los impuestos del Seguro. el Estado, el Patrón y el obrero. en casos de enfermedad, el aporte LO PAGA el patrón, cae de su peso que el servicio farmacéutico NO ES GRATUITO, sino REMUNERADO. En consecuencia, debería dejarse a opción del asegurado la facultad de escoger su betica en el despacho de recetas La Caja de Seguro Social pudo ejecutarse y puede el futuro seguirse desarrollando sin necesidad de establecer una farmacia obligatoria para los asegurados. For consiguiente, su propósito, al respecto implica un monopolio o privilegio de los que están prohibidos en nuestra Constitución Política Aunque de manera informal, entendemos que los argumentos de la Caja descansan en economía: exoneración de impuestos, akorro de ganancias de los importadores, de las Farmacias y posiblemente en el pago de empleados. Mientras tanto, ejercitando un privilegio inconstitucional, en la inmensa mayoría de sus asegurados ya que es obligatoria la ley para quienes devengan un sueldo menor de trescientos colones mensuales, así, de ese modo, en verdadera asfixia, se pretende ahogar nuestro Colegio de Farmacéuticos, lo mismo que las iniciativas particulares y las justas aspiraciones de un gran sector de nuestra juventud universitaria San José, 25 de Junio de 1943.
Señor Secretario: Por su digno medio elevamos a conocimiento de esa Honorablo Corporación, que en Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Farmacéuticos celebrada el ca torce de junio del año corriente, con motivo del firme pro pósito de la Caja del Seguro Social, de establecer, para sus asegurados, una FARMACIA CENTRAL, se acortló obtener o recabar la prestigiosa opinión de los Colegios Egresados de la República, así como la de la distinguida Cámara de Comercio.
Con ese motivo nos permitimos definir en concreto las siguientes cuestiones: a) El Colegio de Farmacéuticos entiende, sobre particular, que si en efecto, el aseguro por ley es obligato.
rio, no lo es en cuanto al derecho que tienen las personas aseguradas para elegir las boticas que a bien tengan en el despacho de sus recetas. No todos los establecimientos comerciales tienen la misma fe o simpatía en el público. Des de el preciso momento que la Caja del Seguro Social, OBLIGA al asegurado, a obtener el despacho de sus rece.
tas, en la FARMACIA CENTRAL, viola el canon consti tucional que garantiza el libre ejercicio del comercio, tanto para el comprador como para el vendedor.
b) Como en la trilogía de los impuestos del Seguro. el Estado, el patrón y el obrero. en casos de enferme dad, el aporte lo PAGA el patrón, eac de su peso que el servicio farmacéutico no es GRATUITO, sino REMUNERADO. En consecuencia, debería dejarse a opción del asegurado la facultad de escoger su botica en el despacho de recetas.
c) La ley que creó la Caja del Seguro Social consigna en el párrafo a) del artículo 34. Se conceden a la Caja los siguientes beneficios: Exoneración de DERECHOS DE IMPORTACION y adicionales y de toda clase de puestos directos indirectos, inclusive de las contribuciones municipales.
Ese solo beneficio coloca a la Caja del Seguro Social en un plano de privilegio irresistible; privilegio que, por otra parte, a distancia, significaría la ruina de todos los es tablecimientos farmacéuticos privados, grandes o pequeños.
así como el ahogamiento de una parte de la juventud en su vocación profesional. Hoy cuenta la Caja del Seguro con cuarenta mil asegurados. Dentro de poco tiempo llea los a medida en del ensanche de la población y de la obligatoriedad del mismo, será también mucho mayor su potencia absorbente en mengua de las iniciativas individuales y del ejercicio legítimo y ponderado del Comercio. El Colegio de Farmacéuticos sólo aspira a encontrar una fórmula, justa y viable, en que puedan armonizarse ambas instituciones: la del seguro y la profesión farmacéutica, todo ello en beneficio de la comunidad.
d) Con la misma doctrina de hoy, para justificar el establecimiento de una Farmacia Central, podrá luego la Caja del Seguro, ampliando el ejercicio de sus actividades, destruir otros sectores profesionales, industriales o comerciales.
PAGINA TRES e) Consigna el artículo 23 de nuestra Constitución Politica. Son prohibidos además en la República, los MONOPOLIOS, LOS PRIVILEGIOS CUALQUIER OTRO ACTO, AUNQUE FUERE ORIGINADO EN UNA LEY que MENOSCABE AMENACE la libertad del comercio, agricultura o industria, salvo los que el Estado haya establecido hasta la fecha o los que establezca en el futuro para su subsistencia, para prevenir males sociales, para estímulo del ingenio, para la ejecución de obras o para el desarrollo de enipresas de interés indiscutiblemente nacional que sin monopolio o privilegio no pudieran ejecu tarse o llevarse a cabo, a juicio del Poder Legis.
lativo, por una mayoría de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, y salvo también la que las Municipalidades hayan establecido hasta ahora o los que establezcan en lo venidero para iguales fines con la debida autorización del Poder Legislativo, dada la mayoría indicada.
Del artículo antes trascrito se deduce, sin forzar la sim ple lógica, las siguientes conclusiones: a) Que nuestra Constitución Política prohibe Los monopolios, los privilegios y cualquier acto, aunque fuere originado en una ley que me noscabe o AMENACE LA LIBERTAD DE COMERCIO, AGRICULTURA INDUSTRIA. b) Que sólo admite el establecimiento de los mismos, cuando se trata de la subsistencia del Estado, para prevenir males sociales, pa ra estímulo del ingenio, para la ejecución de obras o para el desarrollo de las empresas de interés indiscutiblemente nacional que sin monoplio o privilegio no pudieran ejecutarse o llevarse a cabo, a juicio del Poder Legislativo, por una mayoría de los dos tercios de la totalidad de sus miem.
bros.
Ahora bien, concedido a la Caja del Seguro Social, entre otros, el beneficio de no pagar derechos de importación en las medicinas, inyecciones, instrumentos, etc. etc. implica, sin duda alguna, un PRIVILEGIO que no so lamente amenaza, sino que va en daño o menoscabo directo del comercio, de la industria y profesión farmacéuticas, todos ellos sometidos a tarifas y pagos de impuestos.
Por otra parte se admiten monopolios y privilegios para prevenir males sociales; o para el desarrollo de empresas de interés indiscutiblemente nacional que sin ellos no pudieran ejecutarse o llevarse a cabo, a juicio del Poder Legislativo.
La Caja del Seguro Social pudo ejecutarse y puede en el futuro seguirse desarrollando sin necesidad de esta blecer una farmacia obligatoria para los asegurados. Por consiguiente, su propósito, al respecto implica un monopo lio o privilegio de los que están prohibidos en nuestra Constitución Política.
Es verdad que también se admiten los mismos cuando se trata de prevenir males sociales. pero para el Colegio de Farmacéuticos la institución del Seguro Social es altamente beneficiosa, siempre y cuando sus directores sepan respetar los principios constitucionales y demás leyes básicas que regulan y armonizan las aspiraciones y energías de la vida colectiva.
Finalmente, sin perjuicio de justas rectificaciones, el Colegio de Farmacéuticos propuso a la Junta Directiva de la Caja, las siguientes condiciones: La preparación de un arancel donde se estipulen honorarios profesionales co rrespondientes a la elaboración de fórmulas magistrales de modo que el precio de éstas para el público sea uniforme.
11. El precio de la receta se establecerá tomando en cuci.
ta: costo de las drogas que entren en su composición, costo del envase correspondiente, gastos generales que no exce dan del veinte por ciento, del precio total resultante, y el honerario profesional establecido de acuerdo con el arancel que antes se menciona, III. Elaboración de un formu lario apropiado, si no se acepta el Formulario de los. Hos pitales de Costa Rica, cuya confección deberá llevarse a cabo por una comisión integrada por profesionales farmacéuticos y los señores médicos de la Caja. IV Organización de una intendencia con facultades para importar productos biológicos e inyectables, así como ciertas drogas para uso exclusivo de los asegurados.
Aunque de manera informal, entendemos que los ar gumentos de la Caja descansan en la economia: exonera ción de impuestos, ahorro de las ganancias de los importa dores, de las Farmacias y posiblemente en el pago de em pleados. Mientras tanto, ejercitando un privilegio inconatitucional, en la inmensa mayoría de sus asegurados ya que es ablogatoria la ley para quienes devengan un sueldo menor de trescientos colones mensuales, así, de ese modo en verdadera asfixia, se pretende ahogar nuestro Colegio de Farmacéuticos, lo mismo que las iniciativas particulares y justas aspiraciones de un gran sector de nuestra juventud universitaria.
En la esperanza de que esa Honorable Corporación.
con estudio sereno del grave problema que se nos ha planteado, nos externará su valiosa opinión en el particular.
aprovechamos esta oportunidad para suscribirnos muy aten(107: tamente.
MAX ACOSTA Presidente del Colegio de Farmacêuticos JULIO LEON Secretario Frases candentes contra Costa Rica Necesitamos Cuatro Agentes para trabajar en San José tlante. resumiendo la temporada fut otros bichos semejantes pretenden pa serie de cuatro partidos en tierras bolistica que acaba de verificarse en sar por críticos veraces: nuestra capital. Son tántas, tan audacas.
PUBLICANSE EN MEXICO CON MOTIVO DE LA TEMPORADA DEL ATLANTE Fernando García, el jugador más sucio e insolente del equipo visitante, hace declaraciones en México colmando de ofensas a los árbitros, al público y a las autoridades costarricenses En La Afición de México corres El cronista Andere, por su cuenta, acumula otra serie de cargos cia de que los árbitros Costa pondiente al martes último, a grandes y burdas mentiras que habremos de contestar en próximas Rica son empleados, a sueldo, de la titulos, publicáronse declaraciones de ediciones Dirección de Deportes cuyo jefe es Fernando García, jugador del Ael Coronel Manuel Rodriguez, que ti fué quien concertó la serie con el Atlante. los árbitros tienen que baro que despejó de aire, con la bo dad. Hablaba vehementemente como Entre los títulos figuran los si Aunque los aficionados de Méxi hacer arbitrajes al gusto del Coro ta y otro a Gutiérerz que echó a cor si hubiera tenido, desde días atrás, y tan burdas las mentiras que en guientes: Atracos de los árbitros, co están ya perfectamente enterades nel o, de lo contrario, les viene, como ner una pelota, limpiamente. Claro, muchas ganas de desembuchar to tarta Garcia una tras otra, que he pésimo trato del público y las auto de las circunstancias adversas bajo las rayo, el cese. vaya si los ár era el juego decisivo de la serie y te do aquello, para buscar desahogo mos pensado el la conveniencia de ridades, etc. Hay que saber perder, cuales tuvo que jugar el Atlante en bitros hacen lo posible y aún lo im nían que ganarlo ellos, como habrían teda esa indignación, muy justa, que echarlas al canasto de la basura sin mexicanos tales por cuales. era el Costa Rica, creemos que lo que nos posible por tener actuaciones que de marcado tres, cuatro cinco penalties, en él provocaron las circunstancia acordarnos de ellas.
Ita grito de guerra de los ticos. dice platicó Fernando supera cuanto se jen amplia, amplísimamente compla con la mano en la cintura.
bajo las cuales actuaron en Costa Ri riamos a nuestro deber, porque es in el texto: haya imaginado y por considerar decido al Coronel y, en general, al pú Pero el recurso de los penalties no, ca dispensable explicarle públicamente a interés la entrevista que con él tuvi blico de Costa Rica que no le puede era el único que tenían los árbitros la afición de México qué fue lo que mos, la vamos a ofrecer en estas li perdonar al fútbol mexicano lo que para fastidiarnos. Se cansaron de hizo le Atlante en Costa Rica, cómo neas a nuestros lectores porque es le hizo al fútbol costarricense en San marcarnos off sides, por sistema. Ysidad que es, a mi juicio, el equi se comportaron sus jugadores e is bueno que se enteren de ciertas cosas Salvador y en Panamá cuando los off sides que no existian, te lo juro. que mejor juega ahi y todavia no cluso puede explicarse por qué per condujo desde San José de Costa Ri que, verdaderamente, causan indigna Juegos Centroamericanos evades a En el juego contra Gimnástica Es cimo pudimos ganar por a dió la temporada. todo ello vamos ca a esta ciudad, estuvo a platicar ción.
cabo en uno y otro paises!
pañola nos marcaron (los conté. de los tantes del Universidad a 22 43. siguió. Debutamos contra el Unive Pocas horas después de haber descendido del avión que, junto con otros in cuatro jugadores del Atlante. a referirnos en próximas ediciones. ayer con nosotros en la Redacción el Para nadie es un secreto que el En el partido de ayer sigue ha treinta off sides en veinticinco mi por penalty, el primero en la frentpara que se conozca el origen o causa gran centro medio santanderino Fer tlante tuvo que jugar más contra los hiando García, y se refiere al match nutos! Algo fantástico, increible: pe Pero, en fin, ganamos. Más valia, st de las mismas. pasamos a reproducir nando García que es, como ustedes árbitros que contra los jugadorse cos decisivo de la serie, contra el Li ro cierto.
enbargo, que hubiéramos perdide bertad nos han marcado dos pcle dicho por García y por el cronis saben, uno de los puntales del equipo tarricenses.
Hablaba Fernando y no le inte Fosque nuestro triunfo fué un peca(Pese a la piz. NUEVE)
Andere, sujetos que con Seyde yiazulgrana que acaba de sostener una Farte de la bare nos dio Garnalties de lo más ipjusto, uno a Lué rruntgiamos. one no había recesiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. sueldo fijo y con comisión anexa. Deben tener buenas referencias de conducta personal y buena experiencia de vendedores. Inútil presentarse sin csos requisitos.
BAHCO NACIONAL DE SEGUROS
Este documento no posee notas.