Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE Homenaje del Poeta Rogelio Póstumo a la memoria Sotela Bonilla APUNTES BIOGRAFICOS tes de la poesia, se identificabi con for dos los valores de la intelectualidad his pana y ya las revistas literarias hacían consagración de su nombre.
Rogelio, que casó con Lía Muñoz, to Realizados los funeraies y entierro sis, el Hombre Plano, en perfecta ar niendo, por hijo a Dionisio; Rodrigo, del excelso poeta sin ribetes oficiales monía con la vida y el infinito que caso con Hilda Alfaro; José En ni, ponipas ajenas los compromisos ¿Qué soplo es el que está ahora apa rique (residente en México. Orlando protocolarios, las palabras que en su gando sobre la tierra vidas tan ilustres?
y Rima (gemelos) y Rafael Hiram. honor se pronunciaran en aquellos Ayer. no más, Colombia pierde a su Cubriendo a su heredad con termuta actes tenían que ser fruto, parisimo más alto portaliras y hoy toca a Costa y amer, supo cultivar en los cinco va de la mayor espontaneidad, del afec Rica llorar la partida de su poeta más rones y la señorita, todo lo que en ellos to y la simpatia, inmensos que Roge representativo: Es curiosa esta coinci forma timbre de honor y legitima he o supo cantivar en su paso por la dencia. Ya en otra oportunidad he po: suprema del inten rencia de sus padres.
vida y expresión so dolor que en todo el espíritu de dido comprobarla, cuando desaparecie la república de las letras americanas ron del escenario del mundo hombres Rogelio fué de los que esperaron la produjo su irreparable y lamentado preclaros como Rubén, como Rodó y mberte de frente, sin temor, viendo en deceso. Así, fué: tiempo faltó en el Nervo. en España no mueren, ello no un castigo sino una redención. Pórtico del Templo de La Dolorosa y raíz de la tragedia, en espacios mis Sus profundos estudios filosóficos, ador en el Cementerio Central, para que o menos breves, García Lorca, Unamueran decir su oración fúnebre no y Machado. Qué secreta. coftiennaren el pensamiento de su tránsito y todas aquellas personas que deseaban te, qué astros misterioses presiden es por eso su lira cantó con estoicismo a hacerlo, como homenaje a la ilustre tas vidas, que así las une y las sépara, la muerte, como puede apreciarse en memoria del varón que llenó con su como si fuera un mismo ligamento?
muchas de sus composiciones. Sereno y rombre uno de los capítulos más in Cosas del misterio, diréis. Coincidentranquilo, la muerte le sorprendió sin teresantes de la historia literaria con cias. Cosas del Plan Divino, habrja didejar en su rostro la contracción del temporánea de Costa Rica. De todo cho el que así lo ha dispuesto todo: dolor, ni el gesto de la desesperación. aquel conjunto de piezas literarias pro Durmiose la noche del 12 al 13 de Ju nunciadas en honor de Rogého, nos ya extendido, pero no podía ser en otza Señores: Perdonaréis el que me ha forma que yo hablara frente a los des pojos mortales de este hombre, que entre sus muchos atributos, Palabras dichas por el doctor das Enter the gran amigos Muere el de que Loudet, Ministro de la Repúbombre bueno, un ciudadano honesto, blica Argentina: Costa Rica, graduánque séguida: 10 un intelectual de primera fuerza, pero sobre todo, un gran jefe de familia, El Por Guillermo Tristán Rogelio, fus de les espiritus que ba sades por el efluvio de la hombría de Contaba 23 años, cuando mostraba cien y de la intelectualidad, sucieren la plenitud de su intelecto y en el año con firmeza los escalones de la gloria de 1916, entró a formar parte en el pro patria, de los que en alas de la exqui fesorado del Liceo de Costa Rica, coeita poesía y la galana prosa llevamo supercumerario y fué entonces cuan ton a la América Hispana con su nom do mostró todas las facultades que le bre consagrado. entre los intelectuales acreditaban, como fecredo poetz y escostarricenses el tayo de crédito que ctitor y como un espiritu amoldado a siempie ofrendó a la patria querida, a los métodos de la pedagogia moderna la cual sitrió cca devoción y santo para la difícil catrera del magisterio; amor no solamente en la difusión llevo desde su cátedra de profesor el de nuestros valetes literaries sino en estudio de la historia de la literatura, diferentes cargos de la Administración los secretos de la rima y dió su voz de :Pública.
aliento a los jóvenes que sentian anPara quienes le conocimos desde ni helo por las bellas letras. En el año ño, para quienes le vimos surgir en el de 1925, mereció el título de profesor ambiente hogareño, al lado de sus her de Estado en Literatura y Castellano.
manos y bajo el cetro de amor de su En ejercicio de su cargo de profeseñora madre, la noble doña Celina Bo sor, llevó, sus estudios de Derecho en nilia de Sotela, a quien la viudez sor la Facultad de prendio rodeada de hijos pequeños y dose de Licenciado en Derecho en no do en los Juegos Florales de Costa Ri lio, para no despertar en la vida te hemos permitido hacer la selección supo luchar con bizarría espartana, pa viembre de 1924. El Gebireno que pre ca, con su poema. El Triunfo del rrenal, 12 formarlos y entregarlos a la socie sidía en 1924 el licenciado don Ricar Ideal. Producto de su vida de tra Tuvo el privilegio de morir dulce dad como elementos de prestigiada ko do Jiménez, le nombró, para Secreta bajo son sus obras, que llegan a más de mente y cuando su familia atbulada norabilidad, para quienes vimes a Ro tio de la Embajada que asistió a las uma docena: La Senda de Damasco y sus amiges adoloridos llegamos en gelio formar su hogar con la ceble fiestas de Ayacucho en Lima, que pre poesías, en 1918; Cuadros Vivos, en torno de su lecho, parecía dibujar. en compañera doña Amelia Montagné Casidió don Felipe J: Alvarado. En esta verso, representada en 1919; Valozes sus labios la sonrisa con que se habia Señores: razo y decorarlo con todos los méritos misión reveló Rogelio toda la potencia Literarios de Costa RiRca. 1920; Re despedido en su eterno viaje a lo des de la excelencia, méritos que en elles de su intelecto, su fina cortesia diplo cogimiento. 1922, reeditada en Espa conocido.
Frente a los restos mortales de este surco que deja abierto en los fecundos se acumulan como herencia del nido mitica y sus anheles de servir a la Pa. Casa Reus, ca 1925. Escritores en su lecho durmió entre albas flo de Rogelio Sotela en la vida terrena y él habrán de surgir brotes incesantes y amigo del alma, que llevo el nombre predios costarricenses, les hondo y de en que hermanaron sus almas Roge tria, Brillantemente coronó la misión y Poetas de Costa Rica. 1923. se res, que las manos de su esposa e hijos que hoy pasa a la vida de lo incog robustos: Fué, en síntesis, una vida del Boy Amalia tenemos que sentitces que se le había encomendado al lado sunda edición en 1942. La Doctri colocaren con los pensamientos más noscible, para quiedamos perpétuando que no se acaba con bajar a la madre apenados pss la desaparición del buen del señor Alvarado.
na de Monroe desde un punto de vistienos y amorosos, hasta que en la en su obra, qué vanas resultar las pala tierra. El que queda para siempre e amigo que en los destellos de la al Cuando fué designado para este carta subjetivo. 1925; El Libro de la hora de su sepelio se colocarca sus tes bras! Qué vanas y qué escasos los contre nosotros, viviendo la vida que es berada del 13 de los corrientes, nes im go diplomático, ejercia el cargo de Go Hermana. poesías, 1926; Crónicas tos en la caja mortuoria, para conducepeos, cuando se tiene al frente el cuer taba destinados la del árbol la de le presionó dolorosamente con su muerte. bernador de la provincia de José, en del Centenario de Ayacucho en Lima. cirlos al templo de La Dolorosa, para En alas de la luz de un nuevo dia su el cual puro grandes empeñes por el 1927; Literatura Costarricense. 1927 el Requiemy, rendirles en, imponentes Palabra, del concepto y de la armo Paz sus restos.
de un ser, que fue un Señor de la flor y el fruto.
aliae rementó hacia lo infinito y cumplimiento de sus deberes y en el 1938; Complemento Gramatical de los funerales el póstumo homenaje, hasta nía, a las que supo imprimir el sello desapareció de la matèria: que horas erogreso de la ciudad. Al regresar de Programas de Castellano 1928 1929; conducirles al Cementerio General.
antes fuera ágil y diera idea a la pri Lima, continuó en: el ejercicio de la Apologia del Dolor. 1929 1938; En hombres de sus hijos, se condujo de su espíritu!
vilegiada mentalidad de su cerebze, Gobernacéa de San José y a fines de labario (en colaboración con el pro de su casa de habitación a la iglesia, recuerdo por ahora, Sotela definió la En más de algún verso suyo, que no que durmió gara la eternidad al de 1926, ocupó el cargo de Fiscal de la fesor den Napoleón Quesada. 1930; teguido de los amigos que ya formaban Muerte como un simple tránsito, como jar de latir su corazón.
Corte y Guerra. El hombre de Roge Motives Literarios 1934; Fimas Se gran número. Al entrar en el templo un cambio de vida, pero jamás como lio Sotela, fue consagrado en los cam renas, 1935; Lecciones de Literatu el cadáver, y antes de que se oficiata muerte perecedera. Amado Nervo, Universitray tocibimos la inesperadas Había cumplido el 15 de marzo pa pos:de la política y electo diputado al ra General Sin Literatura poesías. el Responso por los sacerdoms, en el el posta con el cual Sotela tiene más noticia de la muerte de nuestro querido zado el medio siglo fecundo de su vi Congreso Constitucional en la legislaTenemes sobre nuestra mesa de tra coro, el maestro Diniel iga di puntes de contacto, decía de este trán compañero Rogelio Sotels, tuvimos jun ajo muy interesante cora Ecritorigió la orquesta que acompañó el con sito tremendo: No es que hayaa muerto con la sorpresa un hondo y sincero es de Costa Rica. que fué así como junto coral de las Escuelas Garcia Fla Valores Literarios de Costa Rica. las nieco y Juan Rudin, que cantó la Se fueron antes. Frases lumino sentimiento de dolor. Apenas podíames de más valos en el pais y fuera de él, Oración. letra de Sotela y música de de espiritus iluminados, estas que concebir que el amigo alegre, qeri copilación estudiosa de sus propósitos Zuñiga. Con ello se dio cumplimiento la fe en un más allá; como para de había dejado en nuestro espíritu el eco siembran la esperanza y fortifican so, inteligente que momentos antes No tezemes a maño los detalles de que mantendrán siempre su nombre a una promesa de amistad entre el poemostrar que la Vida es una y eterna, sonoro de su risa, la grata impresión ladieran sus maestros, entre otros les la labor patlamentaria que en el ejer unido a nuestra historia literaria. Cuan ta Sotela y el artista Zúñiga.
no es finita, como quieren los fa de su trato con las Musas, tobocidos pedagoges Macabeo Var cicio de miembro del Poder Legislativo do en 1923, realizzca Rogelio la peine.
gas Castro y Tobias Retana Sáenz. Se realizara, pero ésta fus fecunda y mera edición de este su trabajo copilatido de dolor, fué impresionante y mala luminosa puerta de la esperanza.
Aquel cante, lleno de tristeza, ungi terialistas y que siempre está abierta de una vida rebusta y satisfechaj hu distinguió desde, entences, por su ze ritoria, de su. intelecto surgieron nu vo; se mostró triunfante y orgulleso, La forma como se: nes ha ido este biera concluído su existencia terrenal ziedad y aprovechamiento, por los do meréses presentas se convirtieron en no por la chra en si sino por haber jestucre.
sin de ban y les mérites de hombria, de bien atento a dar la luz de sus conocimien los valores de la República. Esta obra la Iglesia. pronunciaren discursos para definitira: Rogelio no ha muerto. tos de su actividad intelectual; el po has many genties que en el ce perfila Leyes de la República; siempre estuvo contribuído a cimentar la historia de Terminado el funeral, en el atrio de amigo, de manera inesperada, da al dicarle un estudio apropiado que abar pensamiento del mistico poetà su prue cara, auci en sintesis, los varios aspec ee gaminaban en su alma. La vistos en la Cámara para todo lo que tenen la cual puso grandes empeños, ha ra, despedir el cortejo, las señores: Sélo se nos ha anticipado en este viata insigne, el escritor de sana y con dez de sa, sora madre le lievó al tadia ci engrandecimiento cacional y al merecido la aceptación de las principaboric, Roberto Jiménez Varela y. don plazo más o menos próximo. Sólo un el brador elocuente; el político. procs Palabras dichas por el licenciado dan de la Universidad de Costa Rica Gregorio Martin Carranza; nombre Cuando los miembros del Consejo di (vivio 50 años, tres meses y 28 tura de 1928 a 1932, cargo para el jas. Le recordamos en su hogar, cuan do ets aún el pequeño párvulo, viendo ante si el panorama del porvenir de la vida, poniendo las bases de la intelec sé.
tualidad que en la primera enseñanza cual fué electo por segunda vez en la Legislatura de 1936 a 1940. Ambas elecciones por la provincia de San JoMALA tagodijo Ramirez Saizar, licenciado Alfredo Sa je que todos tenemos que emprender a soladora filosofia, el maestro acuskoj, ce Jaño Don ROGELIO SOTELA Fallecido el 13 de les corrientes Rafael Ovidin Valenzuela, la cultura despedida de intelectualidad, ya se revelaba con Farsiassa como el que mis por la tajo que alternaba con sua estudies, paapoyo de la juventud. Defendió con les bibliotecas del habla castellana.
ta, aportar al hogar les haberes de su palabra sincera y con acción brillance Escribió una serie de articulos muy sueldo. Salía de su trabajo y las bo el principio de libertad y de igualdad interesantei, sobre cuestiones de idioma, tas de descanso las empleaba en el ho ciudadana y a él se debe la ley de, la con las pseudóninues de Galimatias. las delegaciones de las Escuelas García tocar, de sentir cerca a los seres que nacional? Consagrada está exceso de apego a la materia, sólo es pado por el interés social, el abogada Se inició el desfile, que presidian ta vana fruición objetivista, de ver, diligente, el divulgador de ger son propétites de estudio, anhelan República sobre hijos naturales e ile Domingo Farfullero y Fray An Flamenco y Juan Rudin, un grupo de nos fueron queridos, puede impedirnos cariñosa, el homenaje de nuestras li te de conquistar por, sí mismo ilustra gitimos que forma parte de una de las tenio de Nebrija. Como premios lite alumnes del Liceo de Costa Rica y ver con la claridad, con que ellos vie grimas y colocar sobre su tumba mas cón y cultura. Su empleo ea el comer avanzadas democráticas de Costa Rica rarios cuenta con numerosas, inedailas formando alas a los lados de la carro nos y sintieron lo desconocido. Sólo mas y colo cio no duró mucho tiempo: tenia ales y de la América.
obtenidas en distintos concutros y tor a fúnebre, los alumnos de la Escuela este amor y este cariño hecho de sus tivo, tanto gusto.
necs y primeros premios en Juegos de Pedagogia, ea columnas de honce. tancias terrigenas, pueden momentinea de que él, selecto sensi.
el exquisito gusto de las letras; su es difusión cultural e intelectual del país, Florales. El 13 de octubre de 1933, fué De todos los sectores de la población mente llenarnos de confusión, de do hacer resaltar en piritu no ee adaptada a las activida roorganizó el Ateneo de Costa Rica, recibido como Membro, correspondien abisa acndido vedimos a rendir el pós lor. y angustia; y nos obligan a hacer Deuda de nuestros intelectuales es des del comisreio, en les papeles de lunió a los intelectuales y cientificos, te de la Academia Española de la Lentumo tribusto, a la hora del sepelio dell abitacción de la otra vida en la cual tos indiscutibles de su obra.
porvenir los méri envolver trajaba las primeras imas de fue electo pars Secretario de esta aso gua. En Julio de 1936 fué Hamado poeta, llenando compactos una extensión ellos empiezan a moverse y. a manifess possis y prosa que merecieron muy ciación. y. fundó y dirigió la revista por el Restor de la Universidad de de más de 200 varas. El cortejo tomó tafse tan pronto como nos han aban con decir su elogio que fué entusias Nosotros tenemos que conformarnes presto el bono de la publicación y le Achema. degano de este centra. Man Panamá, Méndez Pereira, para dar un a la salida de la Iglesia, la calle del donado. Por algo él era teésofo y lata y elevado factor en la labor univer constrición de la intelectualidad. Entó y fui propiesinio de una de las ciclo de diez cenferencias sobre Poesis Cementerio y large fué su extensión. teosofia le había iniciado en esa vida 1567 visitó Costa Rica el posts colem estacines radiodifiseras más imporsan Hispanoamericana y ese trabajo, que formado por todas las clases sociales; de renunciamiento, en la cual el homsitaria y ay que en ese sentido nos deja biano Jużo Flores, a quien nuestra inte tes del pais, que Hava el nombre de mereció calurcza acogida, se arregló las coronas llegaron en grandísimo nú bre se desenvulve silenciosamente, coimborrable lectualidad dispensó un cordial reti Athensa, desde la cual envió en alas para ser editado.
recuerdo.
mero para adornar miento y fue en esta oportunidad en de las ondas, horas diarias de literatu carroza fúnebre mo el loro en la alberca de la cual re pasó los patrios lares y adquirió fam En alas de su poderosa fantasia En 1940, fué como abogado de la y los carros que cerraban el cortejo donde Regelo, que contaba 13 años, a música, declamación y enseñanza empresa Laz a Colombia y Panamá; techio de un pod de fams hispana la Su voz, desde el micrófono se esperen 1941, llevó la representación de Cos triste y doloross teciseido, cuando lle recibe la expresión espiritual que le ha rera, dejando un hogar dignificado y Ya se veia el ocaso de aquel dia, de soberanamente bello al sol, del cual tellana. Se va en la plenitud de su che las sustancias vitales y que se abre y estimación en el mundo de habla cas, primera consegración y el primer laucia por todos los ámbies, denzo y fue ta Rica como Delegado al Centenario gamos al Cementerio y ahi nuevamen convertido en simbolo Mis palabras, embellecido por una mujer culta y amo ral, con palabra cariñosa y de estimu ts de la Repablica y se escuchaca cea de la Universidad de El Salvador. Ente la palabra del dolor se escucho an pues, no son de dolor, intrepretado rosa que fue su encanto y sincs hijes 1942, viajó por los Estados Unidos, tes de dar sepoltura a sus restos, pro éste en lo que tiene de sentimiento que lo enaltecen por sus méritos y co Las primeras poesías de Sorela, des Las revistas literarias de Hisano dando una serie amplísima de confe nunciada por don Guillermo Ortiz Se egoista, sino de despedida, en el hondo trección.
persas en revistas y diarios de la épo América y muchas de los Estados Uni rencias literarias y temes courricesqueira, licenciado don Gregorio Mar sentido que Nero asigna a este viaje 1, fueron de un gusto ésquito y de dos y Europe, recogieron para darle el ses. Desde octubre de 1950 hasta su ti el doctor don Enrique Louder, Mi prematuro, adelantado, en el cual nos Estados de Conciencia aprobación generel. Ea las viejas ofici honor de primera para sus produes muerte, ejercio el cargo de Sacretario de la Argentina y el licenciado dejen con la mano extendida para el melancólicamente a su nes de LA PRENEA LIBRE, allá por cores literarias, su nombre se consa de la Universidad de Costa Rica. don Rafael los años de 1910 1916, ie reunia uns gró con aureola de justa fama en toapretén cordial.
tula de jóvenes que bajo la direc des los centros; literarios defama mun El 22 de Diciembre de 1917, ale1, Demir Rogelio para la posteridad si debo de ver con dolor y es Peto hay aquí un elemento al cual por la Tittra decia cén da dan Alfredo Greñas, trabajá dial.
bró su matrimonio con la estimable da en la sub fosa del Mausoleo 1, Cua mento al que se dirige el representan: de mi espiritu alto y schedor bamos en las fasnas periodicicis; de los rezordanes a Camilo, Cruz San pitita, ya como poeta, como oradar, noble compañera que con el supo com linea primera, del Cementerio General el pueblo de Costa Rica, es su Gebier constantemente el verso de una flor.
Fui un constante trabajador del esma doña Amelia Montagné Girazo, do Ampliación Cee, Lido Este;te de la Repúblicas Argentina: Ese es Seguro que tendré sobre mi tamba a ese ele moriré, pero en la paz profunds os, Paco Soler, Arturo Aguilar. Alfre como periodista, como profesor y co partie la intelectualidad exquiera de en donde con tanto dolor fueron depo po, es su intelectualidad: est si ten de Greizs hijo, Otilo Ulate, Raúl Samo bogado. Su palabra dulcemente Rogelio y que en ello ccups uno de los sitades sus restos y sobre su tumba ha so yo que darle mi pésame, porque es Comp, me siento ágil y sereno!
la Ricardo Jizats, Rogelio y el que promincada era consejo y era bélsamos primeros puestos en la avanzada, fetes siempre el catinees recuerdo a su te viajero anticipado les ha dejado fal La mente limpie, el corazón degre!
estas lineas escribe. la per que ha sio supo anzar en su ser malgseren menina de Costa Rica, porque ella por memorie que dejó escrito con caracteres de sus luces de su insración no Se ditis que en esta transparencis elimes el trsasje diario del periodies, cis ni renores fémy superior a tó al bager con la dulure de su alma, res imbarables, no solamente en sus éle, de su vibración constante y cier en aire y luz el mismo Dies se me de mantenia us franca comarcderis y las mercisindades de la vida y se le también el fruto bian cultivado de su producciones literarias, e le dieron dora. Porque en Rogelio e consubetamfortificabs is intelectualidad con es vió susgie con la bondad de Francisco talento takes y discusiones.
de Asts sete los embases de la, mSeis hijes poblaron el hogar Sorela por la gran nobleza de su alma supe cionario honesto y el profesional com Dios que encuentre la paz y la luz que nombre dentro fuera del pais, sino ciaban el Posta y el Crudadano, el fun Sotels, en espinie cinded bumse Monsagné yskas Rogelio das y elevada en la fe verdadera de pétente, el amigo sincero y cordial y el él deseaba ya que es acreedor Anhelo? Presentimiento? Quiet primere. Son ollos: la umidad del exceso podre amintisimo. sinte bendadosav alta esialidad.
lo.
atención.
Hace apenas 15 días escribiendo sus refiriéndose y peregrinación 1 plante, Sajaba sin descanso, comentelee sooreA les 25, 56 acaricize BR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica BAR Mart La.
Ex qui Salió fritar de table edu Sylvia Be la Inglés Mrs. Sa do de Va muy temp pititu al pués de profesora niversitario se dedicó se en ésta con un inmejorabl tetia nor de Bean, viajes por americanos ido dejane cia nata.
Ali por afin su pa con ar el mejor fuerzos. ton altame valor. Lueg Rica, y ens del profes gles de es bien conse bajo la ace fesor Mr.
dador. Un otros Mrs.
de Sec NA 17
Este documento no posee notas.