Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tan falsos son los argumentos del editorialista de Diario de Costa Rica que él mismo da los números para combatirlo Dice que el nivel de precios subió de 121 en 1941 a 177 en junio de este año. Es decir, que lo que en 1941 se podía comprar con 121 colones, ahora no se puede comprar con 177 Despedazamos los argumentos falaces de Diario de Costa Rica con los mismos números que suministra este periódico Con 35 millones, Cortés pudo comprar más que Calderón Guardia con 50 millones Nadie ignora que el cemento ha subido cuatro o más veces.
su valor. Nadi eignora que el hierro para techo subió cinco o seis veces su valor. Nadie ignora esta verdad. Pero como el editorialista de Diario de Costa Rica lo que le interesa es hacer política cortesista, le da un bledo la verdad y lanza cargos injustos contra el actual Gobierno.
Todas las clases sociales sin distinción saben bien que todas.
las cosas están más caras. Todo cuesta más dinero. Hay que pagar más plata para comprar cualquier cosa.
Cómo se imaginan entonces que el Gobierno iba a seguir haciendo carreteras para habilitar los pueblos, escuelas para difundir la educación, trabajos de higiene para mejorar la salud del pueblo, sin gastar más dinero. Esa pretensión es tonta o de mala fe.
Vean la insidia de los que escriben contra el Gobierno. Los gastos han ido subiendo desde que comenzó la actual administra ción. Pero como esa plata se gastaba para hacer obras públicas necesarias, entonces se quedaban los enemigos del Gobierno bien calladitos. No decían nada. Sabían que si criticaban al señor Presidente porque estaba gastando mucho dinero, éste les contestaría razón: qué quieren ustedes, que deje a los pueblos sin caminos, sin escuelas, sin medicinas. Pero ahora, cuando se termina la administración del Doctor Calderón, entonces si se rajan a grito en cuello contra los gastos del Gobierno. Por qué no dijeron nada antes?
El mismo editorialista de Diario de Costa Rica se encarga de desmentirse, Dice que el nivel de precios subió de 121 en 1941 a 177 en junio de este año. Es decir que hoy se necesitan 177 colones para comprar lo mismo que se compraba en 1941 solamente con 121 colones. Hagamos los números del caso para que se vea que Dios ciega a quien quiere perder. De esto resulta con claridad meridiana que León Cortés Castro con 28 millones de colones podía comprar más que la administración actual con 40 millones. Don León con 35 millones podía realizar más obras públicas que el Doctor Calderón con 50.
Bien dice el adagio que para hablar y comer pescado se necesita mucho cuidado. León Cortés se viene muy ufano diciendo que él gastó cuarenta millones de colones en 1939. Pero si ha cemos los cálculos del caso se verá sin duda alguna que esa suma equivale hoy día a más de sesenta millones de colones.
El editorialista de Diario de Costa Rica debe ser sincero.
Reconozca que debió tomar en cuenta el valor del dinero y que no se debe tratar de engañar con números alterados ni hacer críticas sin fundamento.
LA PRENSA LIBRE SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL En qué momento el Partido Vanguardia Popular o sus diputados en el congreso han presentado algún proyecto que vaya contra la propiedad privada, contra la familia o contra la Iglesia?
Preguntas inocentes a un cortesista ingenuo Cuál ha sido el costarricense que ha dirigido ataques está de acuerdo co nnosotros en que le viene de permás duros contra la Iglesia y contra la Religión? No ha las aquella copla popular que dice: sido Brenes Mesén? no es don Roberto un autorizado vocero del cortesismo?
Si don Manuel Mora hubiera cometido la trocidad de apoyar a don León Cortés en vez de respaldar a don TEODORO PICADO, de qué calibre serían las alabanzas que le prodigarían todos los que ahora lo atacan? los hechos de don León Cortés qué nos indican?
Que es un hombre bueno, demócrata, liberal y sincero? O, por el contrario, cuando ocupó la presidencia fué cruel, tiránico, arbitrario y conculcador de las libertades públicas?
Los hombres pueden cambiar su propia naturaleza de un día para otro? Mcdificar su manera de ser, dominar sus nclinacione sancestrales, superar bajos pasiones, sus econcentrados odios y su satánico predisposición a martirizar a sus semejantes? Cree usted, ingenuo cortesista, que en León Cortés pueda operarse ese milagro?
PAGINA CUATRO. KOTORS Merecía este tirano que lo fundieran de nuevo para hacerlo más humano.
Le hacemos una sugestión al cortesi mo Don Otilio Ulate ha prestado grandes servicios al Partido Corterista. Le hace la campaña por medio de su editoriales atacando a todo lo habido y por haber y además le hizo concesiones especiales para el pago de su sección. El Cortesismo anda mai de platas y don Otilio bien.
Nosotros le sugerimos a los cortesistas que sean agradecidos. Por lo menos una vez en la vida están necesariamente obligados a serlo. Si no, no hay más crédito para el pago de las publicaciones en Diario de Costa Rica ni más editoriales. Don León sabe agradecer mientras necesita y, con todo respeto, nos permitimos indicarles que deben organizar un banquete en honor de don Otilio y ofrecerle el primer puesto en la papeleta de Alajuela. Esta demostración de afecto será bien recibida.
Podría usted decirme qué estaba haciendo ayer, durante toda la tarde el señor Sub Director del Banco Nacional, don Angel Coronas, en las oficinas del director de Diario de Costa Rica. No estaría dictándole a don Otilio la contestación al reportaje del señor Presidente de la República? Es que el señor Ulate ha comprendido que ya ha hecho bastante el ridículo barajando cifras y conceptos económicos que no entiende?
Orden de esconder a Claudio Cortés como las familias esconden al Hermano Moneco cuando llegan visitas LA HA IMPARTIDO DON LEON EN VISTA DEL DESBANDE QUE LA PREPONDERANCIA DE CLAUDIO CORTES ESTA PROVOCANDO EN EL GRUPO DE DIRIGENTES CORTESISTAS La Prensa Libre el diario de la tarde Qué tienen en cambio que enrostrarle ustedes a nuestro Jefe y Candidato, don Teodoro Picado? Hombre de vida limpia, ciudadano de honor, amigo leal y sincero; profesor distinguido y de extraordinarias capacidades; abogado de nota, crador brillante, patriota ciento por ciento, y sobre todas estas cualidades, una bondad ingénita, una natural inclinación a la generosidad y a la rectitud que son garantía de buen gobierno y de bienestar para Costa Rica.
Por todo eso lo haremos PRESIDENTE DE LA REPUBLICA en el próximo período. No lo dude usted ingenuo PREGUNTON cortesista.
Ahora tratan de enseñar a Cacayo Castro como jefe de ación, pero esto es sólo para la exportación. León Cortés que es un pusilánime, con todo y sus simulaciones de hombre fuerte, siempre le ha tenido miedo a Claudio y se ha dejado dominar por él CACAYO LO TENIAN ARRINCONADO POR SUS INDISCRECIONES EN LA CANTINA DEL CLUB UNION; ALLI FUE DONDE DIJO EN RUEDA DE AMIGOS QUE QON LEON ESTABA DERROTADO QUE DEBIA RETIRARSE Nuestras publicaciones informando de que Claudio Cortés no noneco o mudenco cuando reciben visitas.
había tomado ya el mando y la iniciativa en las labores directivas Cacayo Castro Becche, que ya estaba arrinconado, por del cortesismo, produjeron una profunda reacción en el grupo de sus indiscreciones en la cantina del Club Unión, en donde dijo, en dirigentes de aquel partido y varios de ellos se retiraron para no presencia de muchas gentes, que León estaba liquidado, ha vuel andar en tan desagradable compañía. Ha sido tan grave esa des to, al menos en apariencia, a tomar la voz cantante y a aparecer composición que León Cortés, para evitar que continuara el des como Jefe de Acción.
bande, dió orden de esconder a Claudio entre las bambalinas del Esto es una pura y completa farsa. Cacayo, Larita, Trejos, partido, haciendo igual que aquellas familias que ocultan al herma Padilla, Emilio Valverde, y todos los demás scudo dirigentes, no pinchan ni cortan en el partido de León Cortés, menos pincharían ni cortarían en su gobierno, en el caso totalmente imposible de que el hombre de Los Cartagos. primo de Musolini y amigo de Hitler y de Goebbels, llegara poder.
El que mandaría sería Claudio Cortés como mandaba en el gobierno anterior. Quienes conocen a esta familia modelo saben bien que León le ha tenido miedo toda la vida a Claudio. Que toda la fiereza del hombre que por chiripa llegó a la presidenca una vez, y que no volverá nunca más, es simulada y encubridora de un espíritu pobre y pusilánime.
Por dicha para Costa Rica León no llegará a la presidencia.
Pero si se produjera esa desgracia nacional. veríamos de nuey entronizado el reinado de Claudio Cortés, de Luis Fernández, de Javier y Otto y de Arturito Fernández. en segundo lugar, como pro hombre. a Paco Urbina, amigo del alma del niño Otto y a. la cohorte de brochas, serviles y adulones, que diariamente llevaban al sátrapa de las alturas los chismes más infames que servían de base para perseguir a los ciudadanos altivos e independientes.
Se da hoy el caso.
asi: rejo de su gobierno, o sea, que las pa labras sueltas o conversaciones sobre algún comentario sobre su. Unidos hoy en día de que la mera de esos temas pueden significar informes sos que pudo apreciar. Hoy publica millonario no es ni mis rica ni nis valiesisimos captables por agentes semes un interessite resum:n. que dice surtida que la del oficinista o del tra cretes del enemigo. Cualquiera, acos rias, sin pasiones que enturbien el p:c bajador. El pueblo americano acepta tumbrado a nuestros medios, viajando samiento, se conoce la cbra de los gran Entre algunos detalles de la vida el racionaminto de aquellos artícuirs por aquel país podria formarse de pri des hombres, de los grandes presidenSin espacio en nuestro número de edad, ha conquistado ya un puesta del pueblo norteamericano, en esta ép que su Gobierno le indica como una mer momento el concepto errado de tes que ese país ha tenido sin hacer hoy para ofrecer una reseña de lo que principal entre los pianistas de Amé ca de guerra, que considero que no es colaboración sustancial en el esfuerzo que el pueblo americano no siente la distinción para calificar sus mérites fué la noche de arte ofrecida ayer en rica.
indiscreto revelar porque significan es. de guerra necesario para obtener a guerra porque no la comenta. pero to ly hechos ante la circunstancia pasaje el Teatro Nacional, sólo diremos que esas flores y a esos aplausos cuela de civismo en la mayeria de los victoria sobre el enemigo. Dentro de da la explicación del caso se descubre ra de que hayan pertenecido al Par la joven e inteligente pianista cubana tusiastas, agregames los nuestros, papaíses de Hispanramitica, vale la pe ese mismo criterio se realiza una enot pos tiempo después al través de la tido Demócrata o al Partido Republi Margot Ross, conquistó la admira. ra la exquisita artista na que me refiera, ca primer término, me campaña que el público respalda razón que he dejado antes menciona cano. Este entrenamiento universitario ción y las fervorosas aclamaciones del selectisima LONDRES. 29. Fuerzas yugnes a la decidida colaboración que se pres con hechos para evitar el desperdicio da. Otro contraste notable, en relación de ver las cosas explica ampliamente Público, como ella lo merece. El Tea Ultimo Minuto ta al Gobierno en el perseguimiento y tanto de alimentos como de aquellos con nuestro medio, es el de la vida de los gestos de altura que a diario se dante se encontraba lleno castigo de la especulación que se pre otros elementos indispensables para la dicada al estudio, a la investigación y en la política activa de que un Pre concurrencia, que prodigó entusiastas EL GENERAL TITO DESBARAtenda realizar con los articulos de pri fabricación de armas. Otra circunstan al deporte que lleva el estudiante uni sidente, atendiondo al interés del país, adora del arte cubano, tanto en su salvas de aplausos a la gentil emba. TO UN DESEMBARCO NAZI EN LA ISLA DE BRAC mera necesidad sujetos a reglas de pre cia que llama poderosamente la aten versitario norteamericano. Vive, puede a la capacidad, en primer término, a interpretación del concierto en do me cos fijos y obtención racionada. Dejcién es la de que dificilmente eneven decirse, totalmente desentendido de la me aun a elementos militantes en enor de Beethoven, como de los solos eta manera puede decirse que ha tra uno un ciudadano norteamericano política activa del momento para estu Partido contrario para que colaboren diar con serenidad el desenvolvimiento en la más acertada solución de los más que formaban la segunda parte del lavas del general Tito han aniquilado a tropas alemanas que trataban de des politico social de su gran país única grandes problemas nacionales. Un país Bellas canastas de flores, en pro embarcar en la Isla de Brac, al sur de mente desde puntos de vista cientificos, en que se actúa así, tiene que ser gran fusión extraordinaria, llenaron el es Split, en el Adriático. También de al través de las enseñanzas de eruditos de siempre, tiene que figura: sienipre cenario de nuestro principal coliseo trozaton veinte puentes durante asaltes profesores. De esta manera en el am entre las grandes potencias de la tie como, cálido homenaje a la notable pial en gran escala contra el vital ferrocaiente vero de las aulas univemitsnista que, a los diez y slete años de ril entre Zagreb y Belgrado.
programa.
hocho desaparecer lo que en aquel país que comente en privado temas relacio to designa con la expresión de blacknades con la marcha de la guerra. market. o sea. el comercio clandesti no es que carezca del conocimiento de to de artículos sometidos a reglas de los alcances de esta hecatombe; de la tinadas para su expendio al pú que se trata con esa discreción llevada te da el caso en los Edas a el extremo, es de atender el een¡Pero si estas cosas son de ayer! Si todos las conocemos. Cómo van a pretender que ya el país las haya olvidado?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
FUE OVACIONADA, ANOCHE EN EL NACIONALla rotable pianista cubana Margot Ros, en su concierto con la Orquesta Sinfónica
Este documento no posee notas.