Guardar

Vamos a cumplir un deber en las columnas de LA PRENSA LIBRE, al reseñar detalladamente la regia y sun ruosa boda de los distinguidos jóveMomentos de expectación antecedie ron a la llegada de la prometida, dentro del interior del Templo, en el es pacioso atrio y en la calle del frente la ces don Carlos de la Espriella Diaz concurrencia era compacta; el servicio granados y la gentil y bella señorita de tráfico en el exterior tenemos que Piedad De Mendiola Bengoechea, que reconocer fué ordenado y eficiente. Los con extraordinario boato y esplendor autos se sucedían uno tras otro frente La Regia Ceremonia y Suntuosa Recepción Isión de admiración, de cariño, para Terminadas las visita, de cumpli.
que con lucimiento supremo de su donaire y elegancia, mostrando los candores de su inocencia y sus virtudes, subía hacia el enamorado prometido, que con ansia esperaba el momento fe liz de su unión.
la señorita De Mendiola Bengoechea, miento familiar, los nuevos esposos se dirigieron a los salones del Club Unión, en donde les esperaba lo más selecto de la sociedad josefina ini.
tada para el caso. Todos los salones de este centro social habían sida dispuestos para la suntuosa recep.
El presbitero don José Ollemuhlier, ción los cuales fueron ocupados pot revestido de Capa de Oro, esperó la damas, señoritas y caballeros.
llegada de la prometida frente al re La Orquesta climatorio; y ante él, Manuel hizo en experta dirección de don José Joaquin trega del brazo de su hija al caballero Guevara, saludó a los jóvenes esposos que la elegia para esposa. Al lado de Nacional, bajo la de la alta, con los los contrayentes, quedaron e padre de su entrada al salón de los espejos acorde, de la prometida y la madre del contrala Marcha Nupcial, en donde Caryente. Las damas de compañía forma les y Piectd recibiaron los pararon filas al centro del cuadrilátero, en bienes y felicitaciones de sus familia res y amistades; ante ellos desfiló una larga columna de señoras, señoritas y caballeros, con efusivos cariños para darles la felicitación del caso.
los puestos inmediatos al reclinatorio y tras ellas, las columnas de padrinos.
Apagó la orquesta sus armonias de la Marcha Nupcial, ejecutada para el segundo desfile. Un silencio profundo reinó en el templo y le presbítero Olle muhler, principió la impartición del au gusto Sacramento, con la lectura de la Epistola de San Pablo, después de lo cual, siguió la bendición de aquellas Largo fué este acto debido a lo nu.
mereso de la concurrencia. Un activo y competente cuerpo de saloneros dis.
tribuyó con profusión el fino bacarat en el cual burbujes el champaña y con cariñosa emoción se brindó por los jóvenes contrayentes y la felicidad del prestigiado hogar que se fundaba.
almas que pletóricas de amor e ilusioes constituirían el nuevo y prestigia do hogar, Se bezdijeron los anilles y las arres de las cuales se hizo entrega a los ya nuevos esposos, finalizando esta ceremonia con la de velacién, que recibieron Carlos y Piedad arrodillado, en el reclinatorio.
Desde el momento de este brindis hat las horas de la alborada del día lunes, la alegria fu unánime en to.
dos 1, ánimos; dentro de los salones del Club Unión, se despidió en su viaje de bodas a los nueves esposos, y la concurrencia permaneció reunids casi en su totalidad disfrutando de te efectuó en la Catedral Metropolia la Metropolitana, descendiendo de tana de la Arquidiócesis de San José, ellos elegantes damas y bellas señoritas en la primeras horas de la noche del lindamente ataviadas, unas que formadomingo 12 de los corrientes, fecha de rían parte del cortejo de padrinos y pratos recuerdos en los anales de nues otras que asistían a la ceremonia, tra sociedad, por rememorarse en eila la fundación del hogar de los distinguidos padre, de la contrayente, don Maud De Mendiola y su señora esposa doña María Luisa Bengoechea.
Ya los padrinos se encontraban reu nidos en el sitio designado, cuando hicieron su entrada al templo la ninita designada para Porta arras y ani Tanamos vivo el recuerdo de aquel les nupciales y las gentiles amigas de venturoso 12 de Diciembre de 1924, la prometida, designadas para damas cuando en la residencia de la distin de compañía y de honor, conjunto de cuida dama doña Piedad Zaldívar de juventud femenina, que con elocuenDe Mendiola, también con gran es te majestad puso nota de distinción plendor, en noche lena de alegrías, con y que dió extraordinario lucimiento la concurrencia de la alta sociedad jo a la ceremonia nupcial, al tomar parsofina, Manuel y María Luisa unie ticipación en los desfiles en aquella ron sus destinos bajo la bendición del nave central de la Metropolitana, bePrimer Arzobispo Metropolitano Mon lla y regiamente decorada con maceterefier Castro, para la fundación del ros de flores laterales adornadas con hogar, en el cual han imperado la lazos de brocado de plata, que daban fe cristiana y la muy alta nobleza que un golpe de vista admirable, en todo ellos heredaran de sus progenitores y su conjunto.
que trasmiten a sus hijos y que ya se agentúan en el recién fundado hogar De la Espriella De Mendiola.
Para trazar las presentes líneas de Información social, que sabemos esperan con ansia nuestros lectores, ponemos el afecto hacia las distinguidas casas orllo de nuestra alta sociedad, a que pertenecen los jóvenes contrayentes, Se dió principio a la organización de los cortejos, tarea que realizó don Gui llermo Tristán, con la precisión que él sabe hacerlo, formándose la columna de padrines y el grupo de damas de honor del cortejo nupcial. En nuestra nota de saludo a los jóvenes prometidos, en cuestra edición del 11 de los sonas designadas para padrinos de esta boda, en que figuraron los primeros El venturoso dia de las nupcias de como padrino, de honor; debemos hacer constar que todas parejas de Carlos y Piedad, se condensaron para este cortejo fueron de igual aprecio ellos las más elocuentes manifestacio de los jóvenes prometidos y de nes de cariño, la sociedad unánime se familiares; en ninguna hubo distinción complació en tributarles distinguidos especial. Los designados como padrinos homenajes; la prometida había sido de honor, fueron familiares y amistajete, con dias de anterioridad, de mu des que por diferentes motivos. no pu chos y muy alegres homenajes de sim dieron asistir a la ceremonia y a quie. patía, en regias fiestas, sociales; las jatnes no. se dió representación con los dinerias agorarea tode, las existencias concurrentes.
de flores que se enviaron en artísticas canastas ao tributo a la señorita La iluminación interior del templo De Mendiola Bengoechea y el comer fué plena. todo, los bembillos de la cio sacó de sus estanterías los más va instalación eléctrica esparcian sus raliovos articulos de su stock, para lle yos y dejaban ver con claridad meriverlos hacia la residencia de la pro diana todos los detalles. El altar mametida donde un espacioso salón, conyor del presbiterio presentaba un exvenientemente dispuesto mostró los nuquisito adorno de albas flores colocamerosos y muy valiosos regalos que das en jarrone, dorados y la figura de quizá no haya terido novia alguna en Las amistades de Carlos y Piedad, qui citos últimos tiempos. Cada una de so evidenciales por este medio la sia patía y el cariño al fundar su hogar.
la escultura de la Inmaculada, se desacaba en, lo alto rodeada de todas las luces y sus rayos de oro, como presidiendo aquella ceremonia.
Al pie del presbiterio se formó el Los mensajeros de las jardinerias, cuadrilátero para la celebración de la El comercio, hacían el recorrido en 1s calles de la ciudad, para concen ceromonia, rodeada de numerosas catrarse frente a la residencia de la des nastas de caprichosas formas de flores, de las, que se habían enviado como hoposoda dejando en ellas estos mensa menaje a la señorita De Mendiola Ben jes que hoy dan testimonio a lo, nueLA PRENSA LIBRE BIES e al unir sus destinos han recibido corrientes, dimos la nómina de las perjestad imperial Virginia desfiló hacia nados con aplicaciones de tafetán, simi efectuaren los desfiles de retorno. Los evente manifestación de cariñosa sim Hourna tiva simpatía a que son acreedores, al constituir la augusta casa De la Espriella De Mendiola, donde mantena las heráldicas de don Francisco de la Espridla y doña Marta Diazgra el dos y don Manuel De Mendiola y doña María Luisa Bengoechea.
Dond PIEDAD DE MENDIO LA DE DE LA ESPRIELLA El detalle de este adomo y la dispones contrayentes y su cortejo nupcial sición de los detalles del arreglo del templo estuvieron encomendados a la señorita Caridad Chavarria.
Antes de proseguir la información so La orquesta es digna también de cial de esta boda, hemos de detenernos felicitación; su director señor Guevars para reseñar el bello y regio tocado se mostró complaciente en las ejecucio que en las horas de sus nupcias lució nes del programa de baile, con el cual a hoy señora De Mendiola de De la el salón se pobló de numerosas pa Fapriella. Fué esta una de las maravi rejas.
las presentadas en los últimos aconte cimientos sociales de estos días, esco.
En el centro del salón comedor, se gido por la señorita Pilar Rey, en una lucía un bello y hermoso queque če de las más reputadas casas de modas de novia para la presentación, elabora la Quinta Avenida de Nueva York, ción de doña Julita Dominguez de os esposos de todos los raudales de la Soechea;. en el centro de este cuadrilá Momento en que el prest ter den ez Ollemuhler, impartia en la Cate llegó a esta capital por la via aérea. Flores; la pasta del queque nupcial, fué dral Metropolitnaa la bendición a los jóvenes contrayentes.
tero se destacaba el reclinatorio, bellamente cubierto de un cobertor de seda, prirorosamente adornado de cenefas, en donde el presbítero don José Oilemuhller celebraría la ceremonia; desde de aquella nave central de la Metropo marcada su distrución y donaire al pre reclinatorio a la entrada se tendia litana, que para el fué sendero de glo ceder el paso de su amiga la señorita ancha alfombra carmesi, como sende ria.
ro del amor que recorrerían los jóvebe el reclinatorio, para ocupar el lado iz lares los cuatro en el mismo corte de nuevos esposos, presidieron este cor aquella sociabilidad exquisita que proregio estilo Princesa. Deiando entre tejo, siguiéndoles las Damas y finali porcionaban los esposos De Mendiolaquierdo, Se vió después desfilar al promei cua y otra un espacio de cuatro me zando con el cortejo de padrinos. La Bengoechea.
do, don Carlos De la Espriella Diazgra tres, desfilaron estas bellas señoritas, señorita que mementos antes se viera cados, sereno y mostrando la plena hacia el cuadrilátero par.
subir en aquella nave, retornaba par los ya transformada en a la señora De Mendiosatisfacción de la realización de su puestos designados.
No hubo detalle er esta grandiosa amor; desfiló del brazo de su señora Aida Collado Monrealegre, bella y la de De la Espriella, luciendo todos madre doña Marta Diazgranades de elegante, distinguida por la picnictida los atractivos de su clásica belleza, do recepción que no se rematara an la Espriella, para llegar al final como su Dama de Compañia, dejó naire y dando prestigio a la sociedad exquisito gusto y fina atención. las josefina.
22 horas (10 fué abierto el eran salón comedor para el servivio del Los nuevos sepesos se dirigieran a efectuar algunas visitas de cumpli quisito y abundante buffett que forma miento familiar y la concurrencia so ba un menú variadisimo de carnes, encial, atendiendo a la amable invita saladas, repostería, ción de los padres de la contrayen:e, desear el gusto más refinado.
se dirigió a les salones del Club Unión, en donde se había dispuesto la regia fiesta y suntuosa recepción para cele steria, y cuanto pudiera brar tan fausto acontecimiento.
Ya el ceremonial había finalizado y después de un breve momento en que Arévalo impimió poses fotográficas, se (Foto AR EVALO. pocos días antes de esta ceremonia, distribuída por la señora De Mendiola madiante grandes esfuerzos que se rea de De la Espriella, entre la concu lizaron para su envio. Constituía este rrencia en bellas cajitas con el mocaje naylon y raso en un ajuste ta. en raso y letras de ore, importadas jun ajuar, una bella combinación de en. nograma de los contrayentes forradas llado al busto que tenía en su frente to con la pasta de la Casa de Luis Sherry de Nueva York, motivando suntuosidad extraordinaria.
sequio uno de los atractivos de la fiesta reseñamos y que 0La ceremonia que reseñamos, fué celebrada dentro de una norma de elo cuente severidad, con boato y esplendar, pero sujeta estrictamente a una verdadera fórmula aristocrática que se le imprimió en todos los detalles y que Se dió luego la marcha al cortejolisimo traje de nylon color celeste, un peto de encaje en forma triangu.
bezaban don Francisco de la Esprie trando todos los encantes de su atrac escote en forma de V, en cuyo centro de la columna de padrinos, que enca Con suprema majestuosidad, mes lar, cuya parte superior iniciaba el lla, padre del novio y doña María Lui tiva belleza, la señorita Collado Mon brillaban los itis de un pendantif de Bengoechea de De Mendiola, madre tealegre, presidió a distancia prudencial brillantes; cubría el encaje los hombros de la novia. Imponente columna de el desfile de la señorita Piedad, que y formaba el capricho de las mangas amistad leal y sincera para los jóvenes radiante de belleza, daba expresión de ajustadas en combinación de naylon tro de aquel ambiente de alegria: Las horas transcurrían rápidas dencontrayentes la formó este cortejo de la alegría con que subia a obtener hizo que todos los asistentes al tem se encontraban organizados los corte padrinos, en donde mostraron su ele titulo de señora De Mendiola de Derándolas una tupida abotonadura en borada y fué entonces cuando terminó al principio y encaje en el brazo ce. gó la media noche, las horas de la alplo guardaran orden y compostura, jos, cuando un murmullo de la con gancia las damas y señoritas con sus conforme es el anhelo de la Autoridad currencia que llenaba el atrio, indica trajes de etiqueta severa, largos y apro Ecksiástica.
ba que descendía de su auto la propiados al caso; las señoras vistiendo de metida acompañada de su señor padre; negro, las señoritas de tonos pálidos.
La hora suprema había llegado; ya la actividad social que tan gratos recuerdos ha dejado en todos los ánimos.
La sociedad unánime ha dejado cons el prometido don Carlo, De la Esprie Los padrino, al llegar al cuadrilátero cia veinte años que habiamos presenlla, ya acompañado de su señora madre, vivamente emocionado, la espera se abrieron en columnas de honor; los ble y querido apico don Mario Benen donde se efectuaria la ceremonia, ciado similar acto, cuando el inolvidaba en la puerta central de la entrada erballeros a la derecha y las señoras goechea Dant; conducía a su hermana al Templo.
y señoritas a la izquierda, para recibir la señorita María Luisa, para entre momentos después el correjo nupcial garla al joven promendo, hoy padre de la gentil novia, Caia la tarde, una tarde vivida de celajes, cuando la población se dirigía hacia el templo Metropolitano, para presenciar esta boda y poco a poco las nave, fueron poblándose de caballeros, señoras y señoritas que anhelantes de Fueren cortos los momentos para re seaban ocupar las mejores puestos pa matar los detalles de la organización za presenciar los desfiles y no perder de los cortejos para dar principio al detalles de admiración hacia la jovento nupcial.
Cambiaron las armonías musicales. Si hemos de ser sinceros, hubo en La expectación del públi prometida; y fué así como ya antes se evidenció aquel momento un segundo de recuer Llenése el ambiente con las armo cuando en la entrada de la nave cen do cariñoso a la memoria del querido de las 17 horas (6 la concu nias de la Marcha de Tannhauser por tral, fueron aparecieren las gentiles y recordado amigo, que fué a posarse rrencia llenaba por completo las naves la orquesta que dirigia el Maestro de y bellas señoritas que formando la cor en la eternidad a su alma, llevándole laterales del templo, haciéndose más Capilla don Emanuel Garcis, integra te de honor, acompañaban a Piedad el mensaje de nuestro siempre leal cacompacta esta asistencia después de por valiooss elementos del arte mu en su desfile.
esta hora, porque la salida de la con sical y se inició el primer desfile, que rifo a Mario, tan tempranan ente falle currencia a los teatros se dirigió casi presidía la niñita Virginia De Men na, integrado por las señoritas Nela Bello conjunto de juventud femeni cido.
unánimements a la Metropolitana, que diola Bengoeches, hermana de la pro Montejo Ortuño, Ana Isabel presentata de rus bellas galas den metida, linda y atractiva, luciendo traje Velázquez, Julieta, Cosenado Inges y nave de la Metropolitana, motivó jus exquisita de la prometida que supo lu. cariño. Quizás en la lista que demes El pase de Manuel y su hija por la ron realzar más la belleza fina y res, por la demanda para tributar a la tro de la majestad y severidad que ella de encaje color rosado y portando les Rosita Peña Chavarría, vistiendo regies tas admiraciones de la concurrencia; cirse con elegancia y donaite.
ares y las anillos mpsles. Car me trajes de salon ressdo empado, ader de sodre les bice brecaba una exprela Espriella, confucida por su señor el puño. En la espalda, la misma con.
padre.
binación del frente, con el cierre.
una larga abotonadura. La falda muy volada y espumosa, con un fondo de tancia de mensajes de simpatia y cari raso y dos cubiertas de naylon, ro. ñosa congratulación para el cccaje que hacía juego con el busto. patria, LA PRENSA LIBRE al cerrar deando la cintura una combinación de hogar que prestigia la colectividad y la Las mismas tres combinacoines de la esta información, renueva para los falda, formaba el tendido de la cola jóvenes esposos sus voto, de felicitación que se iniciaba en la cintura dejando y afecto.
un arrastre de cinco metros en bella y muy lucida espumosa, que motivaba uno de los atractivos de este traje nupcial.
corredores y salones del Club Unien, En el templo Metropolitano, en les se vió el más grande conjunto de be.
la combinación de esus encajes naylon como decimos anteriormente, las jar La blancura impecable de este traje, llas y artísticas canastas de flores y raso de que estaba diseñado, hicie. nería, agoraron su existencia de flo Mereno señorita D: Mendiola el mensaje de ma contiens.
a continuación falte algún envio la aglomeración de canastas que Memento fué este de evocación de recuerdos en nuestro pensamiento; ha La concurrencia fué atendida finamente; el cumplimiento del cuerpo de saloneros encargado del servicio fué ampliamente satisfactorio por nos complacemos en felicitarles.
cua!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. 0Ciens Gu Jo ga Carle Rafa Hem Rafac Luis Roma oc Hern Viz Eladi Armi Ceim Ricar Dr.
Ferna Julio Rober Marie Alfre Jorge Crilic Elme: Luis José Mart Carlo Hern Dr. Jorge Eduar Gonza Maria Dr.
Rosa Julio D. Ferna Alfre Rubér Jon Jean Ramó Benja Giet Geide Irma Dr.
Rober Manu Rodri Ernes MariDr. Calixa Fduas Maria Joss Manu Fan: Leis Manua Car o Fad Entien רי: Catar In Ped iJosef

    Notas

    Este documento no posee notas.