Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes, de Enero de 1944 LA PRENSA LIBRE Reproducción solicitada El Presidente de la República ni debe ni quiere mezclarse en cuestiones que sólo interesan a los partidos ya sus jefes El día de mayo de este mismo año, pero ni un minuto: antes haré entrega del poder al ciudadano que obtenga el mayormero de votos de los costarricenses La infu os países centroamericanos van a intervent en a politica interna de Costa Rica, por antipatriótica debe merecer el repudio de todo buen costarricense Una vez más se pone de manifiesto la falta de consideración de respeto al Presidente de la República y a la verdad, por parte de los dos periódicos que vienen empeñados en una campaña de desprestigio contra mi gobierno. El grupo de ciudadanos prominentes que según esos periódicos iban a pedirle, que abandone la presidencia sólo existe en la ima ginación del periodista que la escribió o del político que la insinuó alguien está pensando que con notas de periodico o campañas de insidia y. falsedad puede variar mi resolución de mantener el orden, está sufriendo un grave error miento de mi deber y que, pel juramento.
En la tarde de ayer el repórter que tiene a su cargo las informaciones de la Casa PresiGencial, pudo cambiar impresiones con el señor Presidente Calderón Guardia y comentar diversas publicaciones aparecidas en el vespertino La Hora y algunas otras consignadas en las pizarras de Diario de Costa Rica. cuyo conocimiento produjo alguna sensación en el público. El comentario del señor Presidente de la República frente a esa publicidad, fué el siguiente: Una vez más se pone de manifiesto la falta de consideración y de respeto de esos dos pe. riódicos para el Presidente de la República y aun para sus propios lectores, a quienes no se les está sirviendo informaciones veraces. Además, es evidente que se está cometiendo abuso de la irrestricta libertad de prensa que ha concedido mi gobierno, dando cabida a las más burdas falsedades y las más mal intencionadas es pecies, sin ningún escrúpulo. Ya no se trata şolamente de adversar la administración que presido sino que se llega a los extremos de inventar o acoger rumores malévolos que dañan graemente el prestigio de la nación, Tengo informes agregó el señor, Presi JAWA cente de la Republica de que la Legacion, de nuestra hermana, república de Nicaragua, desvirtua totalmente la afirmación que se hizo en esos periódicos sobre una pretendida interven. ción de los gobiernos centroamericanos en la politica interna de Costa Rica. No quiero, pues.
referirme en detalle a esa falsa información, ni. entrar a. calificarla porque, como antipatriótica, debe merecer el repudio de todo buen costarricense.
Por medio de La Tribuna. el licenciado.
don Teodoro Picado, candidato de los partidos.
Republicano Nacional y. Vanguardia Popular, nos hizo ayer, momentos antes de emprender su jira política a, Guanacaste, las siguientes manifestaciones categóricas a los costarricenses: En cuanto a que un grupo de ciudadanos prominentes se haya acercado a mí para proponerme que abandone la Presidencia de la Re pública, no tengo la menor noticia. Toda esa información es absolutamente falsa y el tal grupo de ciudadanos prominentes no existe más que en la imaginación, del autor de esa nota informativa. Debo agregar que no solamente no he recibido insinuación de ningún grupo de ciudadanos, sino que no creo que haya costarricense NA situación política no sólo está plantcada sino que está definida. Delante de los partidos Republicano Nacional y Vanguardia Popular está la victoria electoral, marcándole a Costa Rica el camino de su porvenir. Es lastimoso que pierdan el tiempo quienes se dedican a pen: sar que por el simple impulso de una gacetilla tendenciosa, el Bloque de la Victoria abandonará la ejecución de la trascendental misión que el pueblo de Costa Rica ha puesto en sus manos.
IN La situación política de estos momentos no puede variarse con simples gacetillas periodísticas ni con fantásticos proyectos de transacciones, combinaciones o convenios, que no tienen otra realidad sino la que les suministra la imaginación calenturienta de quienes los fabrican como consuelo, seguramente, de su derrota.
La situación política no sólo está planteada sino que está definida. Delante de los partidos Republicano Nacional y Vanguardia Popular está la victoria electoral, marcándole a Costa Rica el camino de su porvenir. Es lastimoso que En ninguna época de su historia de triunfos, el Partido Republicano Nacional, que con el apoyo de Vanguardia Popular postula mi candidatura presidencial ha estado más fuerte, más consolidado y más seguro de su triunfo en estos momentos 2ww pierdan el tiempo quienes se delican a pensar que por el simple impulso de una gacetilla tendenciosa el Bloque de la Victoria abandonará la ejecución de la trascendental misión que el pueblo de Costa Rica ha puesto en sus manos.
En ninguna época de su historia de triunfos, el: Partido Republicano Nacional, que con el apoyo del partido Vanguardia Popular, postula mi candidatura, ha estado más fuerte, más consolidado y más seguro de su triunfo que en estos momentos. No es hora de transacciones; es la hora del triunfo. Antes de adoptar la firmiNo creo, que haya un grupo de costarricenses capaz de pedirme que haga abandono de mi ineludible deber constitucional de mantener la jefatura del gobierno hasta que expire el, período para el cual fuí electo. Nada. justificaría una; intervención mía en el sentido de modificar la situación política actual PAGINA DOS Esta gestión, además de improcedente, sería baldía, puesto que todo el país conoce las declaraciones de los dos señores candidatos, en el sentido de que ellos, llegarán hasta el final de la lucha política esperando obtener, el triunfo en las 98 urnas SECCION DEL PARTIDO REPUBLICANO NACIONAL.
No es hora de transacciones, es la hora del triunfo La situación política de estos momentos no puede variarse con simples gacetilas periodísticas ni con, fantásticos proyectos de transacciones, combinaciones o convenios que no tienen otra realidad sino la que les suministra imaginación alenturienta de quienes los fabrica como consuelo seguramente de su derrota Con esta campaña de falsedades ya no se trata solamente de ne. rir al gobierno sino que se daña profundamente el prestigio de la nación. capaz, de pedirme a mí que abandone el cumpliconstitucional de mantener las riendas del poder.
por el periodo de cuatro años para el cual fui clecto por el pueblo costarricense. El periodista autor de esa nota informativa o el político. que.
la insinuó se pasaron de inteligentes si pensaron que esa infantil maniobra de sugerir que yo abandone el gobierno podía darles algún re sultado positivo. El día de mayo de este mismo año, hare entrega de la presidencia de la república al ciudadano que obtenga el mayor número de votos de los costarricenses, pero ni un minuto antes, porque en este aspecto tengo la includible obligación de ajustarme estrictamente a los preceptos de la Carta Magna, como he procurado hacerlo en todos los demás actos de mi administración. Si alguno está pensando que con notas de periódicos o campañas de insidia y desprestigio en contra de mi gobierno pueda.
variar, la situación, está sufriendo el más grande. de los errores.
Dice el señor Presidente de la República, Doctor Calderón Guar: dia, en sensacionales declaraciones para La Tribuna Otro aspecto de esas informaciones que deseo aclarar y desautorizar. es el de que se me Layan propuesto a mi modificaciones en la situación política, a base de retiroso renuncias de los actuales candidatos para que vengan otros nuevos. En primer término no fabría ninguna azón para ello porque nada justificana una intervención del Presidente de la República en esas cuestiones que son del resorte del interés exclusivo de los mencionados, canidatos y de sus respectivos partidos. En segudo, ya todo el país sabe que la lucha está al paecer definida entre los dos grandes grupos que se disputan el triunfo electoral y conoce, ademis, hs declaraciones de los señores candidatos en sentido de que ellos irán al final de la campaña sin que admitan ninguna posibilidad de modicar sus decisiones: sima resolución de llegar a la victoria, tanto don Manuel Mora Valverde como yo, deponiendo cualquier interés de partido o cualquiera. aspiración personal, pensamos en la necesidad de buscar una fórmula que unificara los sentimientos políticos de la familia costarricense, ante los graves momentos que con el mundo está viviendo nuestra patria. La renunciación pura y simple de nuestros derechos gesto que hicimos en aras de la concordia nacional mereció un profundo desprecio de quienes debían escucharnos en primer término. No tuvimos más cami1 12.
Antes de adoptar. la firmísima resolución de llegar a la victoria, tanto don Manuel Mora Valverde como yo, deponiendo cualquier interés de partido o cualquier aspiración personal, pensamos en la necesidad de buscar una fórmula que unific los líticos de la familia, costarricense, ante los graves problemas que con el mundo está viviendo nuestra patria, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. No hay, pues; el menor asomo, de vracidad en esa información, no sólo porque no hexistido la gestión de que se habla, sino pique el Presidente de la República ni debenfquiere mezclarse en cuestiones que afectan excisiva. niente a los partidos y a sus candidatos. De La Tribuna de hoy. La renunciación pura y simple, de nuestros derechos gesto que hicimos en aras de la concordia nacional mereció un profundo desprecio de.
quienes debían escucharnos en primer término; no tuvimos más ca mino que echarnos a la pelea; y en ella estamos, y de ella nadie nos sacará más que el triunfo. Quienes ahora hablan sin fundamento de transacciones están diciendo al país que se ven perdidos irremisiblemente perdidos. Declara en importante reportaje a La Tribuna el Jefe y Candidato de los Partidos Republicano Nacional y Vanguardia Popular, licenciado don Teodoro Picado, momentos antes de emprender ayer su jira política a la provincia de Guanacaste no que echarnos a la pelea. en ella estamos y de ella nadie nos sacará más que el triunfo.
Quienes ahora hablan sin fundamento de transacciones, están diciéndole al país que se ven. perdidos, írremediablemente perdidos. Cuando creyeron, en su sueño de opio, que nadie les.
arrebataría el triunfo, se negaron a aceptar nuestra tesis de la unificación nacional; ahora que ante si tienen el espectro de la derrota, se consuelas pensando en imposibles transacciones, que.
nosotros rechazamos porque estamos en una baalla que involucra, no la satisfacción de una vanidad personal, sino la misión: de hacer de Costa Rica una patria más feliz. Esta misión no puede posponerse a los intereses, de un grupo po lítico que se mira en plena derrota. De La Tribuna de hoy).
Este documento no posee notas.