Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COMENTASE EN MONTEVIDEO LA LEY DE EXPULSIONI DE NACIONALES DEL EJE EMITIDA EN COSTA RICA Es con verdadera complacencia que ha podido enterarse este co mité de la aplicación de la ley de 11 de diciembre de 1941 y la de 28 de noviembre de 1936 por parte del gobierno de Costa Rica El comité ha recibido informaciones de varios países del continente.
sobre nacionales del eje que se encontraban en las condicio.
nes especiales de guardar arresto en sus residencias, con evidente peligro para la seguridad nacional y continental, Nos parece de la mayor importancia de cualquier elemento a fin de susel siguiente comentario que hace el Co citar dificultades a los esfuerzos del mité Consultivo de Emergencia para gobierno para la defensa del país y la Defensa Política del Continente, para la contribución al esfuerzo bélico.
con asiento en Montevideo. Es parte Por estas consideraciones, se ha llede un Memorándúm enviado a nues gado a la conclusión de que la meditro gobierno por dicho Comité y cuyo da de residencia forzada en su pro texto dice. pia casa solamente tiene una utilidad temporaria y que la solución satis factoria consistiría en la internación de dichos nacionales durante el período de la guerra en campos especialmente destinados al efecto. DETENCION EXPULSION DE NACIONALES PELIGROSOS DEL EJE referido Por consiguiente, este Comité. recomienda que se sometan al plan in.
teramericano de detención, en la Conclusión de la Visita de Consulta, a todos los nacionales del Eje o de países, subordinados a que estén o no sometidos al régimen de residencia fija y que queden. com.
prendidos en los criterios de peligro sidad de que se habla en la Conchu.
El Comité ha estudiado atentamente el sistema de detención y expulsión de nacionales peligrosos del Eje, establecido por las disposiciones costa rricenses dictadas con motivo de la pre sente emergencia. Es con verdadera satisfacción que ha podido enterarse de que, con la aplicación del Decreto de 11 de diciembre de 1941 y de la ley 28 de noviembre de 1936, se ha logrado en gran parte llevar a ca sión de la Visita de Consulta.
bo un número de internaciones, deten En dicho plan. del cual tratan es ciones y expulsiones de súbditos de pecialmente los párrafos by de países enemigos, considerados peligro la Resolución XX, aconseja la concertación de convenios entre las Repúblicas Americanas, para la expulsión e internación ulterior de los nacionales peligrosos del Eje, como medida alternativa, cuando la detención dentro del país no se considere factible o con Sos.
Se tiene entendido además que un número mayor de nacionales peligro sos, del Eje, que no están internados, ha sido obligado o permanecer en sus lugares de residencia bajo vigilancia especial. No cabe duda que esta me veniente.
dida contribuye a la seguridad del país y del continente, dificultando y aun neutralizando los esfuerzos de muchos agentes subversivos. Es indudable, sin embargo, que un nacional peligroso de Alemania o Japón constituye siempre una amenaza, aunque se le fije un lugar de residencia forzosa y se le someta a una continua vigilancia policial. El Comité ha recibido informaciones de distintos países americanos sobre nacionales del Eje que se encontraban en las condiciones mencionadas y se valíza sin embargo de me dios subrepticios para ponerse en con tacto con otros connacionales, prosi guiendo en diversas formas sus actividades subversivas, Nada más lógico, en efecto, que esta combinación del ejercicio de las facultades de expulsión que poseen los gobiernos de las Repúblicas, Americanas, conforme a sus legislaciones res pectivas, si se tiene en cuenta que la amenaza por parte de las personas pe.
ligrosas afecta por igual a todas ellas, Si bien se tiene entendido que el Go bierno de Costa Rica ya ha hecho apli cación de este plan en casos concretos, el Comité se complace en hacer.
le saber, que otros gobiernos america.
nos han formulado comentarios muy favorables respecto al mismo y muchos de ellos han llegado a acuerdos bilaterales, para el traslado de ciertos nacionales del Eje de un país otro, Es evidente que, pese a la aplica Tales acuerdos demuestran que exisción de estas medidas y mientras per te una colaboración real entre los gomanezca en contacto con el núcleo sobiernos, en interés común, para afian.
cial, el nacional peligroso del Eje si zar de este modo no sólo la seguri gue siendo un propagandista disolven dad de las dos repúblicas participan.
te y un factor de descontento dentro tes, sino también la del resto del he.
de la comunidad, buscando el apoyo misferio.
DEL PUBLICO EL PROBLEMA SANITARIO frecuencia un caño desparramaba las porquerías detrás del edificio.
Otro caño en iguales condiciones dis curría por el costado occidental y llevaba las suciedades de los inodoros y orinales de los alumnos. Salubridad mandó entubar estas aguas y asi ter minó dos focos insalubres que eran criaderos de moscas y zancudos.
Dos meses después, envió la mis ma cuadrilla de peones a repetir la limpieza del campo. Todo esto se rea lizó con dineros del presupuesto asignado a Salubridad.
tiças, sistemáticas contra el servicio de Salubridad Pública. Del contexto de ellas se infiere que el autor o autores tienen un concepto muy simplista de las funciones de ese organismo de la Administración. aginan que es Departamento de remédialotodo o de providencia para corregir todos los ma les del país.
LA RA PREGUNTE MUCHOS QUE AHORA LIBERTY propósito de esa campaña ciega, ingrata y casi rencorosa, he notado la falta de consecuencia en los individuos e instituciones que se benefician o han recibido servicios; no saEl viernes 23 de junio repartió 176 len a la defensa y más bien callan y pares de zapatos a los escolares. parecen agacharse y atisbar con ma las de la noche de ese mismo día licia el resultado de constantes e in el propio doctor Núñez; bajo una llu ja lenguas, etc. En repetidos casos, se ie y lleno de parásitos, las asquero FIJADO EL PRECIO LAS HERRADURAS PARA BESTIAS justas censuras.
lugares èn ha ruin o cobarde, pero en todo caso desleal la justicia.
De acuerdo con los documentos exempleado la piojina. Salubridad reparte cartillas, folletos y carteles, pero el 75 por ciento de nuestras gentes están mal educadas en hábitos de higiene. Por más órdenes o indicaciones que se imparten, el público no responde.
Actitud que hallo via fuerte y pasando por sas, de la y aquecharcados, vino a conversar con el velos pies costrosos y deformados por cindario teunido en la escuela acerca las niguas, indiqué a los chiquillos que hibidos por los importadores, la Jun Por mi parte, me encuentro compe de asuntos de salud pública.
estaban obligados a venir lavados y ta Central de Abastos le fijó anoche lido a declarar, por imperativo sen El doctor Robert ha verificado tres plinados. Amenacé con bañar yo mis a las herraduras para bestias los si Estos son los precios que deben retimiento de justicia, que al hacerme visitas que han durado tres horas camo y restregarlo con ladillo al que guientes precios: gir en los establecimientos en donde cargo de la Dirección de la Escuela da una y cuyos resultados prácticos me viniera sucio. Al tercer día se pre El barril o sea un quintal, 92. 00. se venda este material y cualquier inNueva del Barrio México. encontré no es preciso detallar.
Háy gente que no se baña, no digo sentó una procesión de madres ante Para detallar, así: herraduras 1; fracción a ellos debe denunciarse a pésimas condiciones sanitarias que ame Al iniciarse el curso lectivo, estuvo durante una semana, un mes o un la casa donde yo comia. Compungi para mulas, 2. 00 el par; herradu la Junta, para la sanción a los resnazaban tanto a la salud de los esco la Asistente Sanitaria señorita María año sino durante muchos años. Echan das me pedían que no obligata a la ras No para mulas, 40 el par ponsables.
lare, como del vecindario en general de los Angeles Orozco, llenando su mano de diferentes dichos para justi varse en la mañana a los chiquillos, Escribí a Salubridad. Inmediatamen cometido en ésta escuela.
ficarse: la cáscara conserva el palo; pues que como no estaban acostumte fué enviado don Efraín Jiménez 23 de mayo la sustituyó doña vale más tierra en cuerpo que cuerpo brados les daba un patatuz.
Guerrero a inspeccionar, Poco des Yolanda Fnaco de Rojas, notable en tierra; baño en luna llena la per Ahora aquí, a estàs alturas del tiem pués vino un señor Jaen. Finalmente por su actividad, iniciativas, y viva sona enferma, etc. Es que no se ro, en esta barriada de la capital, don 125 varas al Sur del Banco de Costa Rica se presentó el mismo señor Ministro preocupación por la salud de los ni desperdicie el agua dejando abierta de se coquentra esta escuela, he endoctor do Solón Núñe para cercio fios.
inútilmente la llave de la cañeris contrado familias infestadas de les la cabeza a los muchachos. cados días de la semana. indefec tarse de le cue se le había reportado. Se han hecho 240 exámenes de ori ro también que no se arrojen los pa jos: se les ve como de harina o ceni Si esto pasa en ciertos sectores de tiblemente un carro y unos hombres Como me preliminar mandó una na y. 235 de heces. Si no se hubiera peles y cáscaras al suelo y así por ese za salpicado el cabello del espantoso la capital, qué de dificultades habrá recogen la basura de mi escuela. Tam cuadrilla peones que, en el lapso entrado a vacaciones ya estuvieran los estilo falta mucha educación en el pú número de liendres y los piojos se les en los campos!
bién que, en la casa que alquilo, ha de una semana, dejó limpio el vasto escolares recibiendo el tratamiento co blico.
ve en ronda por la frente. No valen Es, una campaña titánica de educá llegado empleados de alubridad y han campo que sedea el edificio. Por cier rrespondiente a esos exámenes. Muy joven me tocó hacerle unos órdenes of ruegos para que se limpien ción del público, que debe emprender echado cal en el excrrado y lo han to era eso, alto y duro el monte Se ha abastecido el botiquín con días en la escuela del Cacao de Alà la cabeza. Más bien han llegado pa se conjuntamente entre las autorida enjalbegado.
que lo curia, cos litros de alcohol. de yodotánico, juela a una hermana mia, maestra en dres de familia a formar altercadas des escolate salud, eclesiás Puede hacer más. idad. claro, El vecindario situado al sur de la frasco de mercuro una paese lugar. Al ver aquel tierrero en con las maestras o con la asistente por ticas y de la.
escuela vista las aguas sucias por langana, un niñoncito, u rollo de ba las orejas y ouelins, el cabelio saiva haber hecho el gran servicio das Por fin debo, apunta, que determice.
ORDENE SUS TRABAJOS LA IMPRENTA BORRASE www.
www. cen es injusto afirma que nada Rafael Sánchez Herrer FUMABAN CIGARRILLOS IMPORTADOS POR QUE PAGINA CT FUMAN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
herraduras 0 para caballos, 50 el par.
Este documento no posee notas.