Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1 Secretaría de Agricultura Campaña Pro HUERTAS CASERASI Algunos consejos oportunos Busque un sitio adecuado para ins 10. Haga un hoyo grande en su huerta para recoger abonos.
talar su huerta.
Escoja un lugar donde pueda vigilarla, atenderla de inmediato, regarla convenientemente; que no haya árboles cuyas ramas le produzcan soutbra y goteras, y cuyas raices no la perjudique, Un lugar ventilado, soleado y bien cercado. Procure trazar los surcos de Norte a Sur.
Los surcos trazados en esta dirección, reciben con propiedad la acción del sel a lo largo de ellos. Si el terreno es inclinado, haga los surcos al través. Siembre las plantas altas en el lado Norte del campo.
brar rabanitos; entre una y otra matas de Entre dos surcos de repollos pueden sem maíz, pepinos; entre los surcos de berenjenas, cebollas; cuando las matas de tomate han alcanzado un buen deasrrollo, puede intercalar.
seles chiles dulces, etc. etc.
Es lógico que si usted hace los surcos a lo largo de ese declive, las lluvias terminan por lavar el terreno y dañar los cultivos. Trace los surcos bien rectos.
12. Produzca la semilla de sus futuras plantaciones.
pocas De sus cultivos, deje siempre unas Los surcos rectos facilitan el laboreo del te matas, las de más desarrollo y mejor aparienrreno y dan un lindo aspecto a la huerta. cia, para que le produzcan la semila que usted va a necesitar más adelante.
Si siembra plantas altas como el maíz, el frijol de vara, chayote, etc. al Este o all Ceste del terreno, perjudicarán éstas con su sombra a las plantas pequeñas en la mañana o en la tarde.
LA PR Designe un lado especial para los cultivos perennes.
Procure que las basuras, los residues y des perdicios, etc. sean echados en un hoyo gran.
de, allá en la esquina de la huerta, para que al cabo de algún tiempo pueda contar con abono orgánico para su terreno.
11. Si su campo es pequeño, intercale cultivos. Busque comodidad y adorno en las plantas aromáticas.
Procure que el orégano, la yerbabuena, la albahaca, etc. queden cerca de la cocina para mayor comodidad; pero dispóngalas de manera que adornen el campo.
13. Desyerbe su huerta con toda regularidad.
No desmaye en el exterminio de las malas yerbas, que absorben infructuosamente la riqueza de su terreno y son una verdadera ame.
naza para los otros cultivos.
El espárrago, el ruibarbo, la fresa, la alcachofa y demás plantas de mayor vida y pro.
ducción, no requieren una atención tan consHaga producir su huerta durante todo el tante, inmediata y minuciosa como las otras año, para tener hortalizas frescas en verano cohortalizas, que sí conviene tener en sitio en mo en invierno. Abone el terreno y alterne su donde puedan ser atendidas esmeradamente, servicio: deje una parte en descanso por pocos meses, mientras aprovecha la otra.
14. Mantenga una producción constante en su huerta. Siembre en surcos vecinos las plan 15. Siembre las hortalizas de necesidad tas de pronta cosecha.
inmediata.
Hay plantas que se cosechan en corto tiempo: rábanos, lechuga, mostaza, etc. que pronLos surcos que usted va a ocupar en cultivos to dejan campo en la huerta para nuevos cui extraños, pueden ser aprovechados en repollos, tivos. Conviene sembrarlas en surcos que estén zanahorias, lechugas, remolachas, etc. que si vecinos para que, una vez cosechadas, dejen necesita consumir de inmediato su familia en mayor espacio disponible.
la alimentación diaria.
16. Escoja los cultivos según el tamaño de su huerta.
Una mata de ayote, de pipián, de chiverre, etc. acapara el campo de una huerta chiquita; es preferible entonces unos cuantos surcos de plantas pequeñas. Siembre uno o más surcos de plan 17. Guerra a las plagas y enfermedades tas florales anuales.
Los crisantemos, los claveles, etc. exaltan Tan luego note usted un agujero, una punla belleza de la huerta, atraen insectos polini zada, una berruga, etc. en las hojas o en los zadores que benefician a las demás plantas y frutos de sus hortalizas, examine cuidadosadan flores para la venta y para el adorno de mente las plantas hasta localizar el agente prola casa, ductor del daño y mate el insecto, el gusano, etc. que lo ocasione, o recurra a la Sección de Hortalizas, indicando los síntomas del mal, para ayudarle en la protección de sus cultivos.
Ponga florales perennes en el contorno del sembrado, por embellecimiento de la huerta y por negocio.
DIRIJA SUS CONSULTAS A: JEFE DE LA SECCION DE HORTALIZAS DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA SAN JOSE Este documento es propiedad LIBRE SENSACIONALES REVELACIONES. de la pág. SEIS)
servido para hacer frente a las deudas, intereste mejoras e finca. Por consiguiente, lejos de estar pagadas las deudas sobre esa finca, pasarin mu chos años antes de llegar a su cance. ación, También he de referirme a una finca situada en Orosi, por tratarse de una propiedad cuyo valor y pertenencia se lleva y se trae con ensañados comen tarios. Mucho antes de legar al Poder, el 24 de octubre de 1939, se adquirió por la suma de.
C330. 000. 00, la que inclufa una hipoteca por 270. 730. 00 a favor del Banco Nacional de Co₂ ta Rica a largo plazo (documento anexo No El 31 de diciembre del mismo año, cuando no había si do aún cto Presidente, aboné S. 000. 00 y en su cesivus abonus mensuales antes de mi legada al ejercicio del Poder y durante mi primer año de Go bierno hice gastos hasta completar la cantidad de. 31, 442. 65, incluyendo los 000. 00 antes ci tados. Para cubrir las obligaciones contraidas.
las inversiones realizadas en la citada finca, obtuve crédito por 51. 000. 00 (documento anexo No 7)
cantidad que aboné integramente a aquellos el 14 de diciembre de 1940. Convencido de que me seriz dificil la financiación y amortización de la deuda, especialmente por e; alto costo de mantenimiento de la finca adquirida, obligaciones superiores a mis re cursos, conseguí interesar a otras personas a quienes cedi as inversiones que había hecho hasta en tonces y ellas formaron una Sociedad según escritu ra pública del 17 de febrero de 1941. Según convo nio, los interesados en la nueva Sociedad me reem bolsaron mis inversiones, parte en efectivo y el res to en 25 acciones de la misma, de las cuales cedí 15 a mi hermano con el propósito de que oriențara sus!
actividades en la agricultura, Con el antes citada!
actividades en la agricultura, Con el antes citado efectivo que me entregaran amorticé 21. 000. 00 (ver mismo documento anexo No 7) al crédito de. 51. 000. 00 a que me referi anteriormente, Los real fantes 30. 000. 00 siguen a mi cargo.
Adeudo al Banco de Costa Rica (documento ans xo No 8) la suma de 20. 000. 00 que solicité afi 11 de enero de 1944, para terminar de pagar, junto con parte del producto de la venta de la casa de mi señor padre (documento anexo No 9) sita en Barrio de Otoya la construcción de una casa de mi señora madre en el Barrio Escalante, cuyo rreno me fué obsequiado antes de llegar a la Pre sidencia de la República por don Luis Escalante. hijos (documento anexo No 10. Adeudo al Ba co Nacional de Costa Rica la suma de 20. 000. 00!
solicitados e 15 de diciembre de 1944. documento!
anexo No 11. que obtuve para cubrir obligaciones!
mías. Estas dos obligaciones las contraje ejerclendo!
ya la Presidencia de la República (ver mismos. cumentos y 11) y son pagarés. Adjunto además!
certificados del mismo Banco sobre mi cuenta co rriente antes del de mayo de 1910 y despusé doty de mayo de 1944. mismo documento anexo 11. Este documento demuestra que mi depósito!
antes de llegar a la Presidencia era mucho mayor que tenía al dejarla, Posco una propiedad en la ciudad de San Jos hipotecada, como compruebo con el documenta to (documento anexo N: 12. de denunciantes irresponsables qu. no honran cierta munte, ni su famante juventud ni su nombre.
En cuants a mis nexos con los denunciantes, Lebo declarar que la mayor parte de ellos me son Cesconceidos; a pocos de ces he tratado. Pero si dis reftirme a los que han tenido vinculaciones amige, ya que en esta sumaria debo hablar con daridad sye suntes de mi intimidad personal e han de ser conocidos también por quienes, movi dina por un enson personal, hablan a humo de pajas rr lo que repite el ruin comentario de los malvao inconscientes: Alfonso Goicochea estuvo en la Casa Presiden cat a selleitar mi ayuda que yo le presté para obtener el puesto que actualmente ocupa en el Servicio Nacional de Electricidad, Del Ingeniero Rafael An gel Chavarria, recuerdo sus peticiones a mi Gobierno de ayuda para la importación de productos químicos para sus abonos, las cuales por cierto fueron aten didas diligentemente por la Secretaria de Agricul tura. De don Moisés Loría Ovares maestro de Heredia, debo decir que, no obstante sus furiosos ataques a mi Gobierno y a mi persona permaneció en el Personal Decente. De Alberto Marten Chavarria he de manifestar que por un estudio so bre la deuda pública, se le giraron dos pagos: uno por cinco mil cincuenta colones (Acuerdo 945 de de noviembre de 1941) y otro de cinco mil dos cientos cincuenta colones (acuerdo 956 de de no viembre 1941. lo que hace un total de diez mil trescientos colones, Me consta que ese dinero lo em pleó e; señor Marten en la ayuda a un pariente cercano que necesitaba los servicios de un espcia lista y no tenía medios económicos para hacerlo.
Este pago es perfectamente licito y correcto, pero llama la atención que al recibirlo, el señor Mar ten Chavarría no le hiciera los reparos y acres cen suras que ahora endereza en unión de los otros Jenunciantes, a pagos de la misma indole hechos.
a otras personas. Al doctor Marcial Fallas si lo conozco hace muchisimos años y recuerdo que mi padre, el doctor don Rafael Calderón Muñoz, sien do Superintendente del Hospital San Juan de Dios, per recomendación mía le ayudó con la Junta de Pro tección Social de San José para que se le diera un auxilio mensual de cien dólares durante un año para que se especializara en Inglaterra en anatomia pato Joglea; y ocupara a su regreso el cargo de auxiliar de ese departamento en dicho Hospital, con ci suel do de quinientos colones mensuales. Fué empleado de la Secretaria de Salubridad Pública durante mi Gobierno, y hubo necesidad, al final de la Adminis tración y contra mis sentimientos de pedirle la renun cia de su puesto por razones que no son dei caso referir.
Como en forma anónima y malvada se han venido tejiendo comentarios sobre mis fantásticas riquezas, dentro y fuera del pais; y como ese es uno de los objetivos a que tiende esta denuncia, quiero aprove char esta oportunidad para demostrar con documentus que, como Presidente de Costa Rica, no defraude nunca la confianza que en ini depositaron los cos tarricenses, manteniendo limpia la estela tradicioal de todos los gobernantes que ha tenido la República.
Este detale servirá para refutar en forma terminan te a mis gratuitos detractores que, ocultos en la som.
bra y a base de pasquines infamantes, no han podido ocultar sus propósitos, todo el pais le consta, lo mismo a mis amigos que a mis enemigos, que en el ejercicio de mi pro fesión conté con una clientela constante y muy nu merosa. Si es cierto como se repite, que fuí el mé dico de las clases desvalidas de la república, es igualmente cierto que fui el médico de cabecera de estimables capitalistas que me brindaron toda su con fianza y su cariño, a algunos de los cuales acom pañé como facultativo personal en viajes al extran :ro, servicios profesionales que me fueron pagados con generosidad y con largueza. Optuve grandes su mas de dinero con mi profesión; pero como nunca he sido un hombre apegado a los bienes materiales buena parte de esas sumas fueron dedicadas, aunque me mortifica tener que referirme a este puntò, a re iedlar en algo ai miseria y el abondono en que se encuentran cientos de hogares de trabajadores cos tarricenses.
Se me hace cobardemente el ataque de que soy socio de la Sociedad Ganadera de Chomes. He de manifestar que las negociaciones para la compra de esa finca culminaron el 24 de abril de 1940 encontrándome yo en los Estados Unidos y por consiguiente antes de tomar posesión de la Presidencia de la República. Para dicha compra, cuyo valor fué de 20. 000. 00 ninguno de los socios desembolsó un cintimo, y se hizo al crédito en la siguiente for ma: Banco Nacional de Seguros, con primera hi poteca de la misma propiedad facilitó trescientos mit colones (documento anexo número uno. Crédi to a don Jorge Hine, por 75. 000. 00 (documento anexo No Crédito a dea Orlando Alvarez. 62. 800. 00 (documento anexo No Crédito Banco de Costa Rica 150. 000. 00 (documento anexo No Crédito San José y Puntarenas Lumber Co. 201. 000. 00 (documento anexo No La diferencia para completar los 820. 000. 00 o szan 31, 200. 00 se dedujo de las ventas hechas por los señores Castro de dos plazas de ganado en Alajuela que habían sido hechas después de que ellos habían vendido la finca y además por el faltante. ciento trece novi, les (113) que no arrojó el inventario para completar el número de cabezas estipulado en la venta. Total: 820, 00, 00 El único crédito cancela do de todos los citados, con productos de la finca, fué el del señor Orlando Alvarez más 89. 974. 00 abonados en amortizaciones a; crédito del Banco Na cional de Seguros (ver mismo documento anexo No Lo demás está sin cancelar, como lo pue den atestiguar las entidades anteriormente citadas.
Ninguno de los actuales socios ha recibido hasta hoy ni un cintimo por concepto de utilidades; éstas han PAGINA DIEZ Tengo asimismo, dos pólizas de vida en el Ban ca Nacional de Seguros por 20. 000. 00, cada y tercera por accidentes de la misma suma, las ens les fueron adquiridas años antes de mi legada a la Presidencia de la República. documento anexs!
No 13. Tales son todas mis propiedades. Si algún pueden cancelarse esas deudas, acaso dispondré de una renta; mientras tanto, carezco de ella y he de afrontar los compromisos descritos, Esa es la rel lidad de mi situación económica; tal la fantástica, fortuna que mis enconados adversarios me atribu yen; y por cierto que el pais recordará cómo en él ferentes ocasiones instó a mis detractores pública.
mente, para que comprobaran los cargos que, an forma arteray perversa se me lanzaron al respecto.
Cuatro años tuvieron para hacerlo, sin que pudiej ran evidenciar absolutamente nada y hoy, ya en la llanura, reitero que ahora como antes estoy dicien.
do fielmente la verdad mientras mis denunciantes de hay, y ma querientes constantes, no han hecho otra cosa que falsear los hechos e inventar leyendas en el afán, por fotruna infecundo de acumular sombras sobre mi Gobierno y contra mi persons, Sé de sobra que ni ésta ni ninguna explicación que yo dé, sobre actos míos o de mi Gobierno, trae rá a mis emponzoñados enemigos al sendero de la serenidad o de la razón. No es, entonces para elos, para quienes hablo o escribo; pero como mi condi.
ción de ex Presidente de la República me vincula a la opinión pública y mi condición de ciudadano se dirijo y para el a hablo o escribo, dispuesto como es toy hoy y siempre, al juicio honesto de mis conciudadanos, Presento 13 documentos; y una carta del señor Jefe de la Oficina de Control que en respuesta a una mia dice literalmente: Estimado Señor ex Pre sidente: Certifico lo que Ud. afirma: que durante el período que Ud. ejerció la Presidencia de la Re pública 1940 1914 las órdenes de pago expedidas, contra el Tesoro Nacional, fueron aplicadas a renglo.
nes o partidas del PRESUPUESTO ordinario o leyes especiales y decretos legislativos que autori zaban el gasto, De otra manera no habría podido ser como lo fueron refrendadas por el Centro.
de Control, Soy su servidor (f) Ad. Acosta, Jefa de la Oficina del Control. San José, 28 de junio de 1944 Hay un selo que dice: Centro de Control Congreso Constitucional, Costa Rica.
la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. CALDERON GUARDIA, San José, de Julio de 1944 (Tomado de La Tribuna de ayer. za če: Ch Cu: dó vie ron ho cim toc qui Fo E PX dis rtg C₂: ses de cu LI A re 29 E
Este documento no posee notas.