Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
UN VIAJE MEXICO Don Manuel Mora, en La Tribuna de ayer, trata de explicar los móviles de su viaje a México, diz que por refutar a los jóvents embusteros. forma elegante con que el máximo, jefe del comunismo criollo califica a los jóvenes del Centro para el Estudio de los Problemes Nacionales, que dirigen el Diario de Costa Rica. nosotros no nos importa, ni poco ni mucho, el viaje de don Manuel Mora. Pero sí nos importa, y mucho, el motivo grotesco que para ese viaje alega el jefe comunista.
Va a México, dice, a completar los detalles que posee, acerca de un compot hitlerista en Costa Rica. nos: da, truculentos de talles, afirmando que un agente hitlerista vino a Costa Rica conrra 300. 000. 00, que desapareció, pero dejando los dólares y que tales dólares cayeron en manos democráticas. tratando de sembrar la infame suposición de que algo de ese dinero va a manchar las manos de los opositotes al comunismo costarricense o a las malas artes de sus líderes. Todo ese galimatías causaría risa, si no se vislumbrara que se trata de un pretexto para no sabemos qué maniobra del comu nismo y de sus aliados, En estos momentos en que Hitler prácticamente no existe, porque ha sonado su última hora, hoy que la guerra toca a su fin, es de una candidez supina o de una mala fe superlativa, hablar de un agente del agonizante fuehrer, con cartera bien repleta, haciendo nazismo en Costa Rica.
Pero algún propósito persigue la fábula y no ha de ser muy sano ese propósito.
Es indudable, está a la vista, que en Costa Rica, como, en todo el continente, la influencia comunista va de capa caída. el final de la guerra, que tan próximo está, dará definitivamente al traste con la infiltración de esa influencia, que ha podido producirse por las contemplaciones inherentes a un período de peligros.
miento y no de separación de tendencias. la sombra de esa caLa época de guerra ha tenido que ser una época. de amalgaracterística de los tiempos de guerra, en que sólo ha de tendersc a derrotar a los adversarios, los comunistas de algunos países, Costa Rica entre ellos, han logrado invadir las esferas que, en tiem pos de normalidad les están vedadas, porque los pueblos repudian al comunismo y a sus hombres, La guerra ya termina y su terminación traerá, como consecuencia inmediata, la liquidación del estado de anormalidad en que los pueblos han vivido, y la vuelta a la normalidad significa la desaparición definitiva de la influencia comunista.
use Eso, naturalmente, no puede ser visto con tranqužidad por los usufructuarios de la influencia comunista, y por eso se vuelven y revuelven, tratando de asestar golpes de última hora que eviten la caída o que la atemperen.
Pero, en su incontenible desesperanza, caen en el. ridículo, como eso de que en pleno fin de Hitler y de su sistema, ande por Costa Rica un agente nazi, con un par de millones en el bolsillo, para conseguir no sabemos qué, ya que no acertamos a entender qué beneficio para el nazismo puede resultar de maniobra alguna que en Costa Rica se desarrolle.
Aparte de la simpleza que significa el imaginarse que, con la organización continental de la defensa, pueda hoy un sujeto cualquiera viajar con cèntenares de miles de dólares en la cartera, burlando aduanas y CONTROLES, que no son pocos, especialmente monetarios.
Muy pobre idea de los servicios interamericanos de inteligencia tendría quien diese crédito a la patraña esa, inventada por el comunismo en los estertores de su influencia.
Pero, no obstante tratarse como se trata, de una ridícula invención, bueno es que los costarricenses estemos atentos, porque algo tenebroso se trama, y es para algo inconfesable que se recurre a ese expediente ya manido de las actividades nazifascistas, El nazismo, como el fascismo y como el comunismo, como todos los sistemas totalitarios, están siendo destrozados por los cañones de las naciones aliadas en los campos de Francia.
Esa destrucción, que será definitiva, y que llevarán a cabo los países netamente democráticos, alarma lógicamente a los comunistas, que ven su ideología o su sistema a punto de perecer. cabría suponer que, nueva quinta columna, estén con sus maniobras subrepticias tratando de construir determinado cima, que impida a las naciones vencedoras dar en la postguerra al mundo una organización democrática pura y firme. No habrán los comunistsa recibido órdenes de ultramar de procurar ese clima en la pequeña Costa Rica. CAFE Malavasi TRES PIOS COSTARICA STDELICIOSO García Monge y el Premio Cabot Por, RUBEN HERNANDEZ Vendido en San José MALAVASI y CIA.
Teléfono 5879 Apartado 1961 tronc por la especulación. reinante de lo ar necesidades y a, los patrones, obtener, tículos de primera necesidad, repro Así se expresa el Lic. don Fabio Fournier Jiménez, al contestar una alguna utilidad de sus fincas, con la ducimos integra una carta enviasa.
interpelación que le hiciera el señor Secretario de Trabajo cual puedan atender mejor y. am al señór Secretario de Trabajo y. y Previsión Social Previsión Social: Lic.
pliar sus plantaciones, incrementan don, Miguel Brene Gutiérrez por el Lic. don Fa quedado resuelto ese problema y cuál te; y ella consitirá en dictar las me do así la riqueza nacional.
bio Fournier Jiménez, sería el salario mínimo correspondidas que impidan de manera eficaz les primeros párrafos de esta carta Espero haber dejado consignado en Dicha carta dice así: diente a la zona de Tres, Rios, que y sancionen severamente la especula lo esencial de nuestra conversación es la que a mi personalmente me in ción con los artículos de primèra ne y aprovecho la oportunidad para sus.
San José, Agosto 19 de 1944. teresaba. Usted me contestó que en cesidad, y en aumentar la produccribirme su muy atento, seguro. Ser las circunstancias actuales era impo ción de los mismos, abaratando asi vidor y amigo. sible rebajar salarios; que en algu el costo de la vida.
Señor Lic.
Fabio Fournier J: don Miguel, Brenes Secretario de Estado en el Despacho de Trabajo Muy distinguido señor: nos lugares los había demasiado ba jos y era de justicia elevarlos; pero que de ninguna manera se aumenta rían en aquellas zonas. donde ya exis En contestación a su atento, tele tieran, salarios de cuarenta y cinco grama de ayer en que, me pide con centavos por hora. o mayores, y que firmarle la opinión que extérné en por lo tanto la zona de Tres Ríos la conversación que inicidentalmente seguiría sobre la base de aquel mo tuvimos hace algunos días acerca de mento.
la fijación de salarics para la agri cultura, me es muy grato manifestar le lo siguiente: KINOCOLA Yo le manifesté que en lo que a mi se refería encontraba discreto y acertadó ese criterio, porque com magnífico reconstituyente del sistema nervioso y muscular.
En esa oportunidad, pregunté a prendía las dificultades que se pre Ud. cuál era la forma en que había sentaban al Poder Ejecutivo para in tentar rebajas de salario, en los ac tuales momentes de emergencia, y porque, esa disposición no empeoraba la situación. los dueños de fincas Francia, antes, del amanecer, en la que hemos venido pagando altos jor que parecía ser preliminares para un nales en los últimos tiempos.
desembarco en la costa Adriático. lo que conversamos entonces LABORATORIOS BOTICA FRANCESA Fundados en 1868.
LEVANTAMIENTO DENTRO DE (Viene de la pag. PRIMERA paci Al comprar su Café.
EXIJA SIEMPRE ESTA MARCA EISENHOWER, DE GAULLE (Viene de la tas. PRISERAY.
Los cruceros, que al principia patru creó conveniente agregar que, según se lanzaron a la revuelta dentro de don y Saint Cloud, suburbios par llaren la costa de Burdeos, atacaron mi criterio, falta todavía por afron la ciudad y el alto mando alemán renses. Las tropas de Patten irrum Aron en inglés con el Gral. Eisen lle firmará po Francia, el Gral. las defensas alemanas, pero apenas tar la tarea, más ardua, la única que impuso la ley marcial en la turbulen pieron a través del Sena en Nantes hower durante más de media hora, Eisenhower por los Estados Unidos tuvieron repuesta, ocasional de dos puede armonizar los intereses de los capital francesa. Noticias no con y Cassicourt, y establecieron sólida la tienda de Eisenhower. Agrega y Mr. Eden por Gran Bieraña. baterias costeras cerca de Bayona. patrones y de los trabajadores, lo firmadas dicen que las patrullas de cabeza de puente que anienaza, mi el corresponsal que pronto se firma teriormente se había informado que Al sur un documento, devolviendo al el Gral. De Gaulle llegó a Chebura emanes, pues las que quedaban sa ia la fecha, ya que ninguno de esos en Verrales, a seis kilómetros de la de Normandia, Los alemanes perdie Bayona no hay ya fuerzas cual no se ha logrado del todo bastanours norteamericanos maniobrar llares de alemanes que se retiran der gobierno civil las áreas beradas de go acompañado por el gentrai. Gen lieron anoche, dejando las obras de sectores de man fieia unánimemen capital. Otras noticias colocan a la ren la semana pasada cuntfocientos Erritorio francés. El genera! De Gaul Juin.
te satisfecho con los salarios vigen artilleria americana en las colinas Meu tanques y seis mil vehiculos defensa. ca. ruinas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
IMPRESIONESCOSTA RICA EN RIO DE JANEIRO Una realidad que debe cenfe, terminan los Reglamentos o Estasarte: la prensa y los periodistas tutos: del Premio Cabot. Pero es de Costa Rica. no han merecido sin duda el único hombre del per La avenida Rio Branco, arteria incomparable de Rio aun la atención de los directores nódico en Costa Rica que merese neiro La Uhica se extiende desde la Plaza París hasta la Plas: e impulsadores del Pamio Ca esta distinción. Es una apreciación za Mauá, cortando en impecable recta la península rematada por bor para el periodismo america nuestra muy personal. La decimos el aeropuerto Santos Dumont. En la Plaza Mauá se inicia la ate no. Conocemos los motivos alega con toda sinceridad y nos resisti nida Rodrígues Alves, a cuyo largo están el puerto, aduanas y dos por esa institución cultural mos a cualquier otra referencia. grandes depósitos de la ciudad. Fácil es comprender,. por lo des El. Premio Cabot quiere que el crito, que la Plaza Mauá es uno de los puntos de mayor vida y norteamericana. Tuvimos oportu periodista tenga responsabilidad movimiento de la gran metrópoli. Es en la Plaza Mauá donde se cultural; concepción inteligente de levanta. el más alto edificio de: Rio de Janeiro, propiedad de los problemas de su Patria y del diario Noite. cuyos talleres, oficinas de administración, remundo exterior; que los trate, con dacción y servicios diversos, ocupan varios de los enormes pisos.
cultura, con dinamismo, con hon En lo más alto de tan dominante construcción está colocada una radez profesional, con patriotismo asta y en ella, con la frecuencia de todos los días conmemorativos y con visión. No sólo es menester de Brasil y Costa Rica, ondea con honra y con orgullo la bandera escribir editoriales en Costa Ri de nuestra Patria.
ca no se usa esto porque se pier de en la propia tienorteamericana. Lo vanios a decir ahora. Es una verdad sin discusiones; amarga si se quiere, pero, gran verdad. Afinnase por parte de periodistas norteamerica nos que a la prensa de Costa Rica le falta fuerza cultural y sen tido de responsabilidad. fe. que ne aqui ninguna orientación, coes exacto. La prensa diaria no tie. All está, con plena dignidad, la bandera de Costa Rica. Todo der sitio precioso en los diarios pael décimo cuarto piso de Noite está ocupado por las oficinas ra los anuncios comerciales sino saber presentar las informaciones nacionales y darle sentido de cultuta patria a cada información.
del Dr. don Edmundo de Miranda Jordao. el Dr. don Edmundo de Miranda Jordao es, desde hace muchos años, Cónsul honorario Costa Rica en Rio de Janeiro.
de 25 mo no sea la exclusiva de información, simple información, gene ralmente vácua. Todos los que irabajamos periódico aquí so mos responsables de este pecado.
Lo son en mayor grado las em presas, Por esto es digna de men ción y de respeto la labor de García Monge. La empresa de publicidad del maestro García es una empresa puramente idealista, no utilitarista. No tiene, talleres propios para editar su Repertorio Americano. pero tiene el gran taller de una devoción cultural en don Joaquín. Devoción que se ha convertido en manía de no ganar dinero sino en anhelo constante de ser acreedor. Por esto es dignal de respeto la tenacidad de García Monge. El sostenimiento de su Repertorio Americano es, cierto modo, una terquedad econó mica, pero es el resultado De modo que el periodismo en Ciertamente, son pocos los costarricenses que viven en Río Costa Rica está muy lejos de ser o pasan por allí. Son insignificantes, comercialmente, los trámites tomado en cuenta para ese concur consulares, pues es Sao Paulo la que produce y despacha las po so anual, que es el Premio Cabot. quísimas muestras que Costa Rica recibe de la pujante industria Asimismo los periódicos se exclu brasilera. Pero el. Consulado de Costa Rica en Rio de Janeiro, por yen de esa posibilidad, dadas la devoción del Dr. Jordao, tiene todas las distinciones y prerroga modalidad de su presentación y tivas, contando con Secretario y, Canciller, cultos y: distinguidos, su precaria vida material. Se hace amables y serviciales, constantemente dispuestos a dar toda clase sin embargo, alarde de ello, a ve de facilidades, relaciones. y explicaciones, a los costarricenses que.
ces, cuando se, los compara con se acerquen a ellos. Así es cómo Costa Rica tiene en Rio de Jane los periódicos de otros países ve ro, sin costo alguno, una de las representaciones más brillantes y cinos, pero no cabe duda del sal efectivas de su servicio consular. Representación realzada. hasta do en contra nuestra. salvo pocas lo increíble, por la personalidad del Dr. Jordao.
excepciones.
en de. una responsabilidad cultural que concreta un alto ideal. Bien mere ce, pues, el halago este Premio Cabot del Periodismo.
Si fuera por expresar que don Joaquin es un gran periodista valga la franqueza que ponemos en esta notano creemos que Ee merezca el Premio, Por lo me nos en el sentido que le dan los directores de éste, hay que hacer mucha labor cultural diarista. Don Joaquin no es diarista y tampoco escribe mucho y bueno. Muy poco escribe y generalmente lo hace en forma simplista y para hacer referencia gacetillera de artículos de fondo que los colaboradores ex tranjeros le envían para su Re pertorio. Por eso decimos que no, es un periodista del tipo que de mm El Dr. don Edmundo de Miranda Jordao es uno de los juriscon sultos más distinguidos de Brasil. Especializado en derecho interacierLlegamos a la conclusión de que si buscamos un candidato costatricense para el Premio Cabot de nacional, ha figurado por méritos propios y con personales Periodismo, ahí está don Joaquíntos en varias de las. Conferencias Interamericanas de Abogados, García Monge. No estamos dicien ha sido Asesor indispensable en las de Cancilleres y su reputación do naad nuevo. La mención de es reconocida por todos los juristas de América. De él son admira su hombre vino del exterior. Me dores y amigos, en Costa Rica, los licenciados don Alberto Echan jor aún. Mejor para don. Joaquin di, don Luis Anderson, don Manuel Jiménez, don Alejandro y para Costa Rica. Su nombre en Aguilar y otros más: todas aquellas personas que, conociéndöle, el continente, como periodista, es le aprecian por sus cualidades intelectuales, por su simpatía y por respetado, admirado y singular su cariño bien probado hacia Costa Rica. El Dr. Jordao, con ex cepcionales capacidades, figura prominentemente en diversas en mente apreciado. En los círculos tidades benéficas y sociales, está conectado con todos los sectores.
intelectuales americanos creen, es bien quisto por todos los círculos, llámense profesionales, obre el. Mejor para Costa Rica. Meros, bancarios, industriales o comerciales; y siendo recto, buscado jor porque ningún otro periodista, y respetado, poseedor de diversos títulos y acreedor. a todos los intelectual u hombre de letras sue na por esos circulos culturales. Ni honores, acaba de rehusar, hacerse cargo de la Secretaría de Jussiquiera los políticos y los homica de Brasil para no afectar por un solo momento la posición que más le agrada, la que le seduce, la que menos le bres de ciencia de este pequeño produce y producirá jamás: la de Cónsul de Costa Rica en Rio de les circulos Janeiro.
país se repiten en norteamericanos o suramericanos. Será don Joaquín Garcia, Mon El Dr. don Edmundo. de Miranda Jordao quisiera literatura, ge el próximo poseedor del Pre mapas, insignias, propaganda e ilustraciones de Costa Rica, pues mio Cabot. Lo estimarán acree carece de casi todo ello. Estamos seguros de que el señor Secretaris.
dor a él los directores. Qué di de Relaciones Exteriores, por medio de la Sección consular corres.
cen de esto los trabajadores de pondiente, hará que se le envíen sin demora.
periódico de Costa Rica?
Agosto de 1944.
Falta todavía por afrontar la tarea más ardua, LA. UNICA QUE PUEDE ARMONIZAR LOS INTERESES DE LOS PATRONOS DE LOS TRABAJADORES; LO CUAL NO SE HA LOGRADO DEL TODO HASTA LA FECHA, YA QUE NINGUNO DE ESOS SECTORES SE MANIFIESTA UNANIMENTE SATISFECHO CON LOS SALARIOS VIGENTES Por juzgarla muy interesante et ella consistirá en dictar las medidas que impidan de manera efi de llegar a la just, fijación de si Creo que esa es la única formik larios que permitan a los trabajado res satisfacer convenientemente sus los momentos actuales, en que se discuten los salarios mínimos y el caz y. sancionen severamente la especulación con los artículos de alto costo de la vida, originado éste primera necesidad, y en aumentar la producción de los mismos, abaratando así el costo de la vida BAYONA CANONEADA POR MAR (Vine de la pág. PRIMER. Duer tomando de venta en todas las boticas.
mejor ins Para 21: LOS PR dos Unido naciones, ner, de ac fuerzas su ena acción cesario im paz.
El Secre se podría urdanza e con certez a que era residenc nombre de su limitad 42:delegad senal de le dió aco quedará, ex puden Hull su di ferencia, Sia sidente de el embajad presidente.
La fuerza.
HC M
Este documento no posee notas.