Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 19 de Setiembre de 1944 PAGINA CUATRO Duelo del Hogar Rojas Frutos y de la Familia Rojas. Arias bres supieron dar reconocimiento efectivo a los esfuerzos del maestro. Vino después en el año de 1905, a servir la Dirección de la Escuela de Aserri, cargo que ejerció durante aquel año.
lectivo y del cual se retiró con sentimiento de la Junta Edu cación y padres de familia, para tomar las responsabilidades de la Inspección de Escuelas del De su alta labor en el Conreso, hay evidentes pruebas; figuró como Miembro de la Co misión de Credenciales, por el Partido Agrícola, en la lucha política Echandi, Jiménez y Volio. 1924. Fué el autor de las becas para estudiantes de cantones lejanos, con las que se han beneficiado muchos estu: diantes, entre ellos el Dr. don El El de los corrientes, a las horas, a la edad de 65 años y 25 días, dejó de existir en es ta capital, uno de los hombres de méritos sencillos pero elocuentes en patriotismo y poseido de espíritu de altas miras, que sirvió a Costa Rica fecundamente en los campos de la enseñanza y que, llevado por elección independiente al seno del Congreso Constitucional, como representante de la Provincia de.
San José, impuso sus labores con inteligencia y actividad en beneficio del pueblo a quien él conociera y quisiera como uno de los sanos elementos que ha bía palpado en los cantones y, distritos las legitimas aspiracio nes del joven y del hombre de trabajo.
Don Leonidas Rojas Arias, es el nombre de este ciudadano, que deja páginas brillantemente escritas en su vida, y de las cuales él con sencillez muy re publicana de su personalidad no hizo mérito alguno, porque siempre tuvo como norma el saber cumplir sus deberes en los car.
gos que se le confiaran, Maestro, pero maestro de ver.
dad, de los que poseídos de es piritu leal hacla la niñez, se convierten en padres de sus edu candos, de los que lucharon con las inclemencias y rigores de la pobreza de los parvulitos y sus padres y supieron aquilatar Jos méritos del niño que luchaba con la ignorancia, haciendo esfuerzos. su amor por la enseñanza fué latente siempre.
en su corazón, fué patrimonio de su vida, y al terminar sus años de labor en los ramos de la Se cretaría de Educación Pública, su entusiasmo, su cariño, le lle vó a ofrecer sus servicios activos en cargos concejiles, en los Patronatos y Juntas de Educación, en los establecimientos par ticulares de educación, con los mismos entusiasmos y empeños con que lo hiciera cuando se le confiaba la parvada de niños de un grado o la dirección de una escuela.
San José, Heredia, Cartago, tienen deuda con la memoria del fallecido mentor. En escuelas de estas provincias puso sus ac tividades como Inspector de Circuito, y en su expediente se encuentran los atestados de los jefes, que le califican con exce lentes, y le distinguen con bri llantes y muy justas apreciacio nes, Don Leonidas, fué un espíritu vivificante, sembró en el al ma del niño, del joven y aun del viejo a quienes edificó con?
su ejemplo de hombre de bien, de hombre desinteresado en provecho propio, pero si para el provecho de sus semejantes.
De cuerpo alto, de estructura.
gruesa, simpático en su trato, incansable en la labor a pesar de sus años, leal y cariñoso amigo, que reprende con amor y reparte consejos a manos llenas, esposo y padre ejemplar, tales las características y méritos del hoy llorado señor Rojas Arias.
Fue en el año de 1895, cuan do apenas mostraba los preliminares de su airosa juventud, que inició sus actividades docen tes como Director de la Escuela de San Ignacio de Acosta, cargo que desempeñó hasta 1940. no por su juventud dejó de expresar las actividades de su empeñoso esfuerzo peda gógico, en aquella sencilla es cuela rural, a donde preparó unalegión de niños que después hom Circuito Tercero de la Provincia de San José, durante los años de 1906 a 1907. En el año 1908, volvió a las aulas escolares, ejerciendo el cargo de Di rector de las Escuelas de Varones y Niñas de San Juan de Tibás.
ser Siguienda la norma de los años siguientes, continuó don Leonidas prestando sus vicios con dedicación y esfuerzo a la enseñanza nacional en los siguientes cargos de esta dependencia de la Administración Pública.
De 1910 a 1912, Inspector de Escuelas del Circuito Segundo de la Provincia de Heredia.
En 1913, Inspector de Escue las. del Circuito Segundo de la Provincia de Cartago, De 1914 1916. Inspector de Escuelas del Circuito Segundo de la Provincia de Heredia.
De 1917 a 1918. Inspector de Escuelas del Circuito único de la provincia de Heredia.
De 1918 a 1919, Director de la Escuela de Praga en el Cantón de Aserri.
LA PRENSA LIBRE Veinte y cinco años de fecunda labor en el magisterio, de ac tividades docentes llevadas con gran entusiasmo desde los cargos antes. enumerados. daban, derecho al señor Rojas Arias al descanso de sus labores, pero los cantones de Acosta y Aserri, en elección independiente de los partidos políticos de aquella época, acogieron su nombre para elegirle Diputado al Congreso Constitucional, en la Legislatura de 1920 a 1924, y luego re electó hasta el año de 1926, y.
habiendo: figurado en el Direc torio como Primer Secretario en la Legislatura de 1925. 1925 BAIXENCH DON LEONIDAS ROJAS ARIAS.
Fallecido a las horas del de los corrientes.
Eduardo Fournier y el Dr. don Marcial Fallas.
Laboriosamente, con actividad dinámica, los seis años, que figuró en el Congreso Constitu cional, el señor Rojas Arias, llevó al seno de la Cámara, numerosos proyectos para la cons trucción de escuelas, puentes.
apertura de caminos, y otras.
obras públicas en beneficio de los Cantones de Aserri y Acosta, que representaba Podemos citar, entre otras.
de las obras por él iniciadas, el mercado de Acosta y la carrete ra de Aserri Acosta, la cual hi zo nosible mediante la financia ción con una renta especial sobre recargo en el precio de los licores.
Fué suyo el proyecto que des pués fue Ley de la República.
sobre Reglamentación de Teso rerías Escolares. Lev General para construcción de cañerías. y otras más que escapan a nues tra memoria, pero que están cubiertas con su firma su defen sa en los debates del Congreso.
Sin descuidar sus labores de Diputado, dando su esfuerzo con mérito y empeño a la Junta de Educación de Praga. ya la Municipalidad de Aserri, figuró de 1920 a 1921, como Pre sidente de la Junta de Educación de Praga. de. 1922 1923, como Presidente Municipal del Cantón de Aserrí.
Salido del seno del Congreso, su nómina de actividades es la siguiente: De 1927 a 1928: Pagador del Ferrocarril Eléctrico al Pacifi De 1927 a 1932, Presidente de la Junta Cooperativa del Colegio de María Auxiliadora, co.
En 1929, Tesorero del Pa tronato de la Escuola Colón to de la Es De 1932 a 1933, Presidents.
de la Junta de Cooperadores dei Oratorio Festivo de San Rosco.
En las páginas de un álbum de la historia de la Escuela de Osejo, se encuentra lo siguiente: Don Leonidas Rojas Arias.
Cuando fué Presidente de la Junta de Educación de este distrito, tuvo honda preocupación por el adelanto material e inte lectual de escuela.
Entonces se construyeron en madera cinco aulas nuevas en el edificio que ocupaba el establecimiento antes del que está en construcción. La biblioteca es colar adquirió numerosos volúmenes, entre ellos. El Tesoro de la Juventud, otras de gran importancia. Muchos de los mue bles con que se cuenta en la ac tualidad fueron adquiridos, me diante, su valiosa cooperación.
Los maestros tuvimos en don Leonidas, no solo al Presidente de la Junta, preocupado y com prensivo, sino al compañero de labores, sus lecciones impartidas en los distintos grados, dejaron en los alumnos y maestros del plantel, muy sabias enseñanzas.
Don Leonidas, fue un hom Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
De 1932 a 1938, Presidente de la Junta de Educación de la Escuela de Osejo.
De 1939 a 1941, Tesorero del Patronato Escolar de la Es cuela de Osejo.
De 1943 al de Setiembre de 1944, Tesorero del Patronato Escolar Escolar de la Escuela de Osejo, De 1930 al de Setiembre de 1944, Administrador de la Finca del Hospital San Juan de Dios, en Osejo.
Puede apreciarse por la no mina de los anteriores datos las muchas actividades que don Leonidas realizaba ya en sus últimos años, en beneficio de los establecimientos de enseñanza.
seguro de contribuir con ello al engrandecimiento y prosperidad de la juventud.
bre que forjó su espíritu en la fragua del deber, desde su ju ventud se le vió destacarse con méritos propios en las labores. docentes, a ellas consagró su vida, hacia ellas derramó los anhelos de su mentalidad, estudió el niño de los campos, sus necesidades, sus esfuerzos para el estudio, comprendió los anhe los de sus padres y por eso cuan do el voto de sus conciudadanos le llevó a ocupar un puesto en la representación nacional. miro el panorama de los años transcurridos entre la infancia del pueblo, y trató de dar el torrente de su cariño y esfuerze en. su beneficio, llevando su voz el prestigio del hombre que había sentido. en su corazón las nece sides de los escolares pobres de las escuelas rurales.
Había nacido el señor Rojas Arias, en esta capital el 12 de Agosto de 1879. siendo hijo del hogar de don Tomás Rojas Alpizar y doña Jovita Arias Retana. Como don, Mauro. rindió siempre culto a sus padres, y hacia ellos ofrendó todo el valimento de su existencia.
El 28 de Febrero de 1904, contrajo, matrimonio, para la fundación de su hogar con doña Ester Frutos Rodriguez, del cual hizo el santuario de nobleza y bondad, para oficiar el honor y la dignidad que ha legado co mo herencia a su prole, Cor. ca riño y amor trazó para sus hijos el camino de la vida, y los formó para el ambiente útiles y de prestigio.
La heredad del hogar Rojas Frutos, en la actualidad es la sfguiente: Alvaro Jorge, que casó con Adilis.
Abarca, siendo sus hijos: Vera, Yolanda. Carmen María, La.
Guillermo y Jorge Enrique.
Carmen. fallecida. Guillerino.
Rafael Angel. fallecido. Edgar.
María del Rosario.
Jesús Alberto.
El homenaje póstumo rendido a la memoria del señor Rojas.
Arias, fue elocuente manifestación de la pena que su muerte la motivado. En la Iglesia de San Francisco de Mata Redonda cantaron los solemnes fu nerales de cuerpo presente, que revistieron gran. solemnidad. lle nando las naves una concurren cia numerosísima, integrada por todas los clases sociales, Terminado el, funeral. a las. 16 horas. p. se inició el desfile hacia el Cementerio, Ge neral. integrado por la concur Trencia formada por señoras, se ñoritas y caballeros.
Las ofrendas florales que adornaron la carroza, que condu cía los restos del extinto fue Ton numerosas, así como las co ronas espirituales que se han ofrecido a su alma durante el novenario.
Al rendir este homenaje a la memoria del señor Rojas Arias. ejemplar ciudadano, hombre de reconocida sinceridad, cumplido y fiel en sus deberes cívicos, LA PRENSA LIBRE, se asocia.
las manifestaciones de condolencia que han recibido su señora viuda e hijos, antes mencionados, para hacerles presente el festi. monio de la más viva y sentida condolencia, por la pena que les aflige
Este documento no posee notas.