Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ನನ Martes 19 de Satiembre de 1944 PAN AMERICAN PACKING CO.
Apartado 232.
Telefon 134 PUNTARENAS DISA 119 Comunica al comercio del pais, sus amigos y clientes, que de esta teda en adelante ha nombrado a la firma TELEFONO 6089 SAN JOSE, COSTA RICA APARTADO 1548 AGENTES EXCLUSIVOS en la República para la venta del Tesoro DEL mar Producto Nacional. ATUN LA PRENSA LIBRE en la seguridad de que el comercio de la República será atendido con la rapidez y consideración a que es. acreedor Puntarenas, de Setiembre de 1944 GERENTE HAND.
Distribuidora TELEFONO 6089 SAN JOSE, COSTA RICA APARTADO 1548 Muy complacida avisa a sus amigos y clientes de toda la República, que la firma PAN AMERICAN PACKING Co.
Apartado 232 PUNTARENAS Teléfono 134 la ha nombrado de esta fechaen la República para la venta del ATUN adelante, sus AGENTES EXCLUSIVOS (esoro PAGINA SIETE DEL (Producto Nacional)
San José de Setiembre de 1944 mar en esta oportunidad reitera al comercio del País su propósito de cooperación constante en sus ventas.
GERENTE PABLO FUNTANET Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
RESUMEN HISTORICO DEL (Viene de la pág. PRIMERA. No es oportuno hacer una minuciosa relación del centenario proceso; sólo cabe consignar ahora y a grandes rasgos, los hechos más salientes del esfuerzo realizado por dar solución al mismo y anotar los convenios que se firmaron con tan loable objeto. ción adicional para el amojonamiento, a fin de dar ejecución al Faciaron conversaciones en el año 1935 para sentar las bases de un llo. Loudet. La Asamblea de Panamá los aprobó con modificaciones convenio directo que dejara a salvo la dignidad de los dos países.
y el Congreso de Costa Rica no los aceptó.
Como pie de arreglo, se ideó una permuta de territorio, tomado el Por convenio suscrito en 1856 se trató, de establecer el lindero entre ambos países del lado del Atlántico, pero no fué aprobado.
En 1865 se hizo un nuevo intento para fijar la linea divisoria. también sin resultado favorable.
Otra vez se intentó llegar a un acuerdo satisfactorio y los Go de cada una de las Repúblicas en su posesión de entonces, de suerte biernos de las dos naciones instruyeron a sus agentes para que fir que Costa Rica cediera una faja de costa en el Atlántico y Panamá El 15 de marzo de 1825 se firmó en Bogotá un convenio de maran un Convenio, en el que se estableció que, si bien la frontera un lote en el interior del país, de igual superficie aproximadamente.
Unión, y Confederación perpetua entre las Provincias Unidas del entre sus respectivos territorios designada por sentencia arbitral de En 1938 se firmó con esas líneas el Tratado que no fué del agrado Centro de América y la República de Colombia. Entre otras cosas Su Excelencia el Presidente de la República Francesa es clara e. in de la mayoría de los costarricenses. y. que fué retirado del conocise estipuló que ambas partes se comprometian. a respetar sus li dubitable en la región del Pacífico, desde Punta Burica hasta, un miento del Congreso de Costa Rica, procedimiento que siguió tammites, como están al presente, reservándose hacer amistosamente por punto de la Cordillera Central más arriba de, Cerro Pando, cerca del bién el Gobierno de Panamá.
medio de una convención especial la demarcación de una línea di grado de Latitud Norte, no han podido ponerse de acuerdo en visoria de uno y otro Estado.
Pasaron tres años sin que se promoviera de nuevo ninguna necuanto al resto de la línea fronteriza. y que para dirimir sus di gociación. En 1940 se reanudaron las gestiones y de ellas surgió el ferencias convienen en someterlas a la decisión del Honorable Chief Tratado que se firmó en San José, el de mayo de 1941, el cual Justice de los Estados Unidos. El Honorable Señor Edward obtuvo la aprobación, unánime de la Asamblea Nacional de Pana White, que ocupaba ese alto cargo, dictó su sentencia arbitral el 12 má y del Congreso de Costa Rica. Ese Tratado situó la permuta de setiembre de 1914, que fué aceptada por Costa Rica e impug de porciones territoriales en región alejada de las costas, en donde nada por Panamá, fundada ésta última en su disconformidad en En 1880 se reunieron en San José, Plenipotenciarios de los Go que el juez no había interpretado sino alterado el Fallo Londet.
hay población y por lo mismo, no causa dificultades el cambio de: jurisdicción.
biernos de Costa Rica y Colombia y firmaron 25 de diciembre En el lapso trascurrido entre 1915 y 1920, los dos Gobiernos un compromiso en el cual se expresó que: La República de Costa intercambiaron Agentes Confidenciales para tratar de llegar a un Rica y la República de Colombia, igualmente animadas del sincero feliz entendimiento, sin lograrlo. En 1921, por una cuestión de ju des Comisiones Mixtas, integradas, por ingenieros panameños y cosdeseo de mantener y consolidar sus amistosas relaciones, convenci risdicción en la región del Pacífico suscitada entre autoridades su tarricenses; y para el caso de cualquier divergencia técnica, que no das de que para obtener este bien tan importante a su prosperidad balternas de ambos países, se produjo un choque armado que cul pudiera ser resuelta por las Comisiones ni por las Cancillerías de los y buen nombre, es preciso cegar la única fuente de las diferencias minó con el rompimiento de relaciones, situación que se mantuvo dos países, se designó un árbitro, indicado por el Señor Presidente que entre ellas curran, la cual no es otra que la cuestión de, lími hasta el año 1928.
de Chile. Y, tal fué: el recto sentido de su función y la disposición tes. se comprometen a someterla a arbitraje, declarando en el artículo su voluntad de que la cuestión de límites y la designa: ción de una línea divisoria entre los territorios limítrofes de Costa Rica y Colombia, jamás se decidan por otro medio que el civilizado y humanitario del arbitraje.
Igual suerte. tuvo el realizado el año 1873.
En la ejecución de este convenio se ha trabajado durante tres años consecutivos. La demarcación de la frontera quedó a cargo de puesto.
Con la valiosa intervención amistosa del Gobierno de Chile, en de concordia que a todos los dirigentes de las operaciones inspiraeste último año se reanudaron dichas relaciones, sin que desde en ron en todo momento, que no hubo necesidad de someter ningún tonces a hoy haya habido en ellas la más leve sombra. Al año siguiente, punto a la decisión del asesor chileno. si bien éste estuvo atento 1929, tuvo el suscrito el honor de llegar a Panamá como Enviado siempre al curso de los trabajos y dispuesto a prestar su importante Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, cargo elevado en el año concurso al buen éxito de los mismos. De esta manera Panamá y Se designó como Arbitro a Su Majestad el Rey de España, 1940 al rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, con Costa Rica han dado prueba palpable de que, a la hora en que el quien aceptó el encargo, pero murió antes de entrar a ejercerlo. Confianza que no ácabaré de agradecer a la benevolencia de los Señores mundo. se desangra por la acción bárbara de conquistadores deseneste motivo, las Repúblicas interesadas firmaron un convenio adi Presidentes de Costa Rica, Lic. Don Cleto González Viquez, Lic. frenados, sus Gobiernos y sus. Pueblos sin disminuir su ánimo pacional en que otorgaban facultades al sucesor del Rey o al Gobier Don Ricardo Jiménez Oreámuno, Lic. Don León Cortés, Dr. Don triótico saben definir en paz, graves problemas de su historia en un no de España para seguir conociendo del arbitraje por ellas pro Rafael Calderón Guardia y al actual, Lic. Don Teodoro Pica cálido ambiente de fraternidad, sin perseguir: engrandecimientos te do. El haber intervenido directamente en toda la gestión realizada rritoriales ni triunfos diplomáticos, seguros de que hay más honor El nuevo Rey de España no terminó su cometido, por cuanto con el elevado empeño de definir de manera fraternal el arduo pro y provecho en servir la armonía de la humanidad.
Colombia consideró que era pedirle demasiado después de haber blema, capacita al suscrito para referir punto por punto las disdefinido el proceso arbitral de la frontera colombiano venezolana cintas etapas de su curso, desde 1931 hasta culminar con el Tratado su única y centenaria oposición de intereses y aspiraciones; los GoLas dos Naciones se sienten satisfechas por haber dado fin a y haber convenido con Ecuador y con Perú designar al mismo mo firmado en 1941, cuya plena ejecución celebramos hoy; pero habré biernos han de celebrar tan fausto suceso el próximo 18 de setiemharca como árbitro de sus querellas fronterizas. En consecuencia, sé de dejar para otra oportunidad el hacerlo con todos sus pormenores bre; ese día se reunirán en un punto de la frontera los Presidentes buscó un nuevo árbitro y el de noviembre de 1896, Colombia y y seguiré con la exposición general de los sucesos ocurridos en esta de los tres Poderes de ambos Estados, acompañados por altos, funCosta Rica suscribieron una nueva convención, que revalidó la de materia.
arbitraje de 1880 y designó al Presidente de la República, Francesa cionarios; allí los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica Muchos fueron los conflictos de jurisdicción que se presenta y de Panamá, Don Julio Acosta y Don Samuel Lewis, canjearán como árbitro, y en su defecto, al Presidente de los Estados Unidos ron en la zona próxima a la frontera posible; pero hubo uno de las notas y documentos que fijan el trazado de la frontera y la ter Mexicanos o al de la Confederación Suiza.
ellos, en 1931, que por su gravedad puso en evidencia la necesidad minación del litigio. Al toque de clarines, los Embajadores de CosEl Presidente de Francia aceptó y cumplió el encargo de los urgente de demarcar la línea divisoria. Con ese propósito se inicia: ta Rica y de Panamá, Señores Enrique Fonseca Zúñiga y Ernesto Gobiernos de Costa Rica y de Colombia y dictó su sentencia, coron negociaciones para verificar un amojonamiento provisional en Fábrega, izarán las banderas de sus respectivos países; el Señor nocida por el Fallo Loudet. con fecha 11 de setiembre de 1900, la vertiente del Pacífico, que no lograron éxito por no haber tenido Embajador de Chile, Don Héctor Mujica Pumarino, hará entrega que el Gobierno de Costa Rica juzgó inaplicable a las condiciones la aceptación de Costa Rica, que deseaba la demarcación definitiva de las placas conmemorativas, obsequio de su Gobierno; y les Pregéográficas de la zona del Atlántico. y total.
En ese estado se encontraba el asunto, cuando se produjo la sidentes de una y otra Nación, Licenciado Don Teodoro Picado y Por fortuna la mayor relación entre los pueblos y el acerca Don Ricardo Adolfo de la Guardia, se darán efusivo abrazo, con el independencia de Panamá en el año 1903: El Gobierno de Costa Ri miento de los Gobiernos se fueron acentuando cada día más. Una cual sellarán para siempre la armonía y amistad imperecedera de ca fué de los primeros en reconocer al nuevo estado que surgía en mayor estimación y verdadero afecto. se aumentaron entre paname dos Repúblicas vecinas y hermanas. COSTA RICA PANAMA.
América y era natural que erseguida iniciara gestiones para resol ños y costarricenses, a la par del afán por eliminar todo factor de Setiembre de 1944.
la cuestión limítrofe. Como resultado de esas gestiones, el desavenencia entre naciones vecinas y con un común destino. Esa de marzo de 1905 se firmó un Tratado de Limites y una Conven impresión se generalizó y llegó a influir en los Gobiernos, que iniA Enrique Fonseca Zúñiga.
Embajador de Costa Rica en Panamá
Este documento no posee notas.