p. 1

Guardar

Quinientos colones de multa a los detallistas que se LA PRENSA LLIBRE mieguen a vender azúcar o especulen con ese artículo el diario de la Es posible que se organice servicio de entrega de azúcar directamente a los consumidores Como ya lo hemos informado, la crisis, que se ha estimado no se pro Junts de Defensa Económica ha prolongará más de un mes HAY FOSIBILIDAD DE IMPORTAR AZUCAR TRES DOLA RES EL QUINTAL. SE ESTA GESTIONANDO POR MEDIO DE LA JUNTA DEL AZUCAR. DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE ADQUIRIO LA PRODUCCION DE CUBA La merma en la producción de azúcar se explica en la disminución de rendimiento de los peones La Junta de Protección a la Caña explica el caso de la NO ES NEGOCIO EL CULTIVO DE LA CASA NI LA PRODU CCION DE AZUCAR. ASI ES QUE LA MERMA EN LA PROPanificación Nacional DUCCION SERA CADA DIA MAYOR, COMO LO SE RA EN LOS OTROS ARTICULOS NACIONALES En el abaratamiento de las mieles solo obtuvieron negocio unos cuantos fabricantes de aserrín con miel de purga, que Chaman alimento para ganado cutado controlar las existencia. c₂ Para que no se malogren sus propi azer, para acionarlo en la forma sitos, 11 Junta ha dispuesto iniponer más conveniente a fin de llenar las como primera providencia multas de verdaderas necesidades del consumo quinientos colones a los pulperos y co durante el tiempo dure la presence (Pasa a la pág. OCHO. REORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO DE PAQUETES POSTALES.
Mañana ocupará la administración de esa dependencia don Arturo Sotela antiguo y cumplido funcionario de la Aduana Principal En fuente eficial fuimos informa tes Postales.
dos de que desde mañana comenza Ocupará el cargo de administra tá a funcionar una nueva reorgani dor en propiedad de ese importante zación en la planta administrativa departamento don Arturo Sotela.
del departamento nacional de Paque (Pasa a la pág. DOS. Colombia no ha Reconocido a Aguirre Salinas AS! LO DICE NOTA QUE NOS DIRIGE EL EXCELENTISIMO SEÑOR MINISTRO DE CO LOMBIA, DON JOSE JOAQUIN CAICEDO CASTILLA Nosotros mismos, al dar la noticia, la poníamos en tela de duda Noa satisface la confirmación oficial de que Alfonso López no manchó su limpia trayectoria de gobernante Con motivo de una nota de nues La Junta de Defensa Económic ha resulelto filar precios máximos pa ra el comercio de granos y hortali.
tas de producción nacional, y al efec to ha solicitado la colaboración de la Secretaría de Agricultura e Industrlas, He algunos meses, por medio de departamento de Economía y Es tadistica de la Producción, la Secre tari, de Agricultura emprendió una (Pasa a la pág. TRES. May Señor mío: Permítom: poner en su conociento que el día 30 de los corrientes SE CONSTITUYO EL SINDICATO OBRERO INDUSTRIAL TIPOGRAFICO Afiliado a la Central Rerum Novarum Eligió directiva provisiona!
Provisional del SINDICATO TIPO, GRAFICO, afiliado a dicha Central La selección de becados la hará el Presidente Roosevelt de acuerdo con las recomendaciones da cada uno de los gobiernos de los países latinoamericanos Los agraciados con estas becas no tendrán necesidad de prestar el juramento de alianza a los Es tados Unidos, como tampoco podrían aceptar nombramientos de oficiales en las fuerzas armadas de los Estados Unidos WASHINGTON, Oct. 31. Es tra edición de ayer, en que dibimos pecial para LA PRENSA LIBRE) DON GALLIANO LUCONI SE NIEGA RECIFIJACION DE PRECIOS MAXIMOS PARA LAS HORTALIZAS GRANOS DE PRODUCCION arbuia al Gebiemo de Colombia el siones próximamente uno de los pri cuenta de que un sus se BIR UN LEGADO DE 400. 000 NACIONAL censurable hecho de reconocido meros proyectos de ley que al gobierno usurpador del coronel Ablemen e será objeto de consideraguirre Salinas, quien se apoderó ción, es el que se relaciona con per Su hermano Toscano Luconi, recientemente fallecido, le dejó tan La Junta de Defensa los determinará de acuerdo con la gestión de mando en la República hermana mitir el ingreso anual de 20 cadetes apreciable capital. Manifiesta don Galliano que él tiene su realizada por la Secretaría de Agricultura ficiente capital y que ese legado debe quedarle a la viuda e hijos de su hermano iberoamericanos en la Academia Mi (Pasa a la fig. CUATRO. Pasa a la pág. DOS. Todos los partidos inscritos hasta ahora tendrán quª volverlo a hacer cuando se emita la nueva ley electoral Los echar las mieles al rio, cuando INCONSTITUCIONAL EL ARTICULO 576 DEL debieron de convertirse en alcohol, de modo que es azúcar lo que ha corrido por los ríos.
Nos dice don Gonzalo Pinto en jugoto reportaje Ayer tuvimos nueva oportunidad, que aprovechamos gustolos, de con versar een don Gonzalo Pinto.
Nos parece importante decir en la nueva legislación electoral que se prepara en el Congreso según se nos dijo por alguno de los seño tes diputados que parece estar bien in formado, se establecerá que, para la inscripción de Partidos en la Gober Presidente, don José Araya (Imp. Universal. Tesoreto, don Si municipes en medio período y en la Sibaja nación para elecciones de diputados y (Pasa a la pág. CUATRO. Pasa a laig. CUATRO. Se establecerá entonces que esas inscripciones solo pueden hacerlas personeros del mismo partido que participó antes en la campaña electoral, por lo menos en una mitad de sus miembros directivos anteriores Don Gonzalo es hombre que ha bla claro y que, por lo tanto, se que ja de los eufemismos y vacilaciones que parecen las caracteristica de las últimas publicaciones acerca del pro blema de la caña.
De esta manera, los partidos Republicano Nacional, Demócrata y Vanguardia Popular tienen que hacer inscripción con elementos de la anterior directiva y los partidos nuevos someterse a las disposiciones de la ley para estos casos TODA LA LINEA NAZI DEL MOSA SE ESTA DESMORONANDO Les británicos no solo han ganado la batalla por el de Holanda, sino la lucha preliminar por la abertura de Amberes A menos de 32 kms. de Rotterdam se encuentran los canadienses. Sólo 10. 000 nazis han quedado en la defensa del frente holandés XL San José, 31 de Oct. 1944 Año XXXVI NUMERO 13377 Director: JOSE BORRASE Hoy inicia el Congreso la discu inconstitucional el Artículo 576. sión, en primer debate, del proyecto lo es particularmente con la reforma de reformas al Código de Trabajo. gue se trata de introducir. Se califica en varios de sus artículos y sobre lo así, porque la Constitución es clara cual ayer informamos, cuanto a que ningúa ciudadano En la brev: discusión de ayer tar será objeto de apremio personal o de Ha habido menor producción de de, el diputado Lic. den Pablo tención por deudas. El representants (Pasa a la pág. DOS. Rodríguez planteó la tesis de que es (Pasa a la DOS. NORUEGA ESCOGIDA PARA REALIZAR NUEVOS DESEMBARCOS invasión de territorio noruego se produjo en una zona situada en las Islas Lofoten, cerca del Artico Beca a un costarricense para estudios Navales en West Point CODIGO DE TRABAJO El Diputado don Pablo Rodríguez planteó ayer este aspecto en el Congreso y presentó moción para discutir hoy en primer debate. a fin de derogar tal artículo en vez de reformarlo Se anuncia en los círculos parlamentarios que la misma comisión de Gobernación que dió dictamen, presentará varias mociones para reformar el dictamen a las 18 hora, y en Salón de Asam; bleas de la Central de Sindicatos RE Hoy nos informamos en la Casa de Relaciones Exteriores conforme RUM NOVARUM, de esta capital EL DR. ROMERO ACUSA AL MINISTRO DEL EXTERIOR DE PRIN Amarilla, en conversación con el se a la Resolución de Buenos Aires se realizó la elección de la Direttivai CIPAL CONSEJERO DE MARTINEZ ñor Secretario de Relaciones Exte en primera Conferencia Pansriores, que nuestro país espera el re mericana de Cancilleres. Nuestro go sultado de la conulta americana so bierne no ha tomado ni espera tomar bre los casos de Argentina, Guatema ninguna resolución oficial hasta tag la y El Salvador. No ha sido consulto no conozca la oiinón del resto y que se denominará SINDICATO Dice: El gobierno provisional de Guatemala no debe compararse con el de El Salvador.
OBRERO INDUSTRIAL TIPOGRAFICO, NUEVA YORK, 31. El Dr. festó que el doctor Arrieta Rossi, repúblicas americanas. Lo acusa de tada hasa ahora por cierto, la opinión de América, como se ha expresado Dicha Directiva quedó en la si Arturo Romero, candidato a la pre actual ministro de relaciones exterio haber sido el principal consejero del de nuestro gobierno sobre ninguno ya. Oficialmente no se tiene noticia guiente forma: sidencia de El Salvador, por el partes del gobierno del coronel Aguirre, ex presidente general Hernández Mar de estos tres casos. Se recibió hace en nuestra Cancillería de que el go Presidente, don Gonzalo Poveda tido Unión Demócrata, en una de es incompetente para dirigirse en tinez. Agrega que Arrieta tiene co dos días la nota de Argentina en que bierno de los Estados Unidos se incli Echeverría (Imp. Lehmann. Vice claración hecha a la prensa, mani nombre de El Salvador a las demás!
Pasa a la fig. TRES. propone la reunión de Ministros (Paça a la tig. TRES. conserg El General Patton dueño de la forta Japón ne podrá oponer resistencia leza de Mezieres, al Norte de Metz En tal forma doña Hortensia Esquivel Iglesias de Luconi y tus hijos heredarán todo el capital dejado por don Toscano, que asciende a la lujosa fortuna de 2. 154. 554. 00 Hace poco tiempo faleció en es la correspondiente mortual. Al conota capital el comerciante italiano don cerse del testamento del señir LusoToscano Luconi Pugelli, establecido ni, se constató que este señor dejaen nuestro ambiente con un comer ba a su señora viuda doña Horten cio de venta de casimires, en uno de sia Esquivel Iglesias y a sus des hilos lugares más céntricos de la ca jos, cuatro quintas partes del pita. tal que tenia la hora de faller En uno de los juzgados civiles de y ta quinta parte a su her. no esta ciudad se ha venido tramitando (Pasa a la pág. CUATRO. en el mar durante los próximos meses El Mikado capitulará cuando las cosas tomen demasiado mal cariz. Los industriales japoneses una vez que comiencen a ver sus fábricas en llamas, derrocarán al militarismo a fin de evitar la catástrofe.
DICE EL ALMIRANTE HALSEY Gravísimas perspectivas se presentan a los ja poneses, en circunstancias en que necesitan repa rar gran cantidad de buques sin contar con medios suficientes para hacerlo 64 BUQUES 35. 000 MUERTOS Tal es hasta ahora el número de pérdidas sufridas por el Japón en la batalla en aguas filipinas TERCER BJERCITO YANQUI SE HA GANADO LA BATALLA) to el puerto deAmberes, que se trans EN FRANCIA, 31. Fuerzas a PARA ABRIR EL PUERTO DE formará en gigantesca base de abas El almirante William Halsey, co cosas tomen mal cariz. Indudablemen cias, después de algún tiempo, se in EN AGUAS DE FILIPINAS, 31. que el Japón capitulará cuando las tirosos natos. Pero esa clase de noti mericanas se apoderaron de la for AMBERES teza de Maiziéres, al norte de tecimientos para millones de solda mandante de la tercera flota norte te añadió el almirante esconderán filtrarán a través de toda la censu CUARTEL EN HOLANDA, 31. dos aliados que esperan la orden de americana, vio la posibilidad de que la verdad, tratarán de ocu tar su de ra. Estimo que los industriales japo Metz, mas una batalla de cara en El ejército alanán levantó hoy erm anzar un asalto general contra la el desastre sufrido por la armada im rrota en todo lo posible. Una de las nests no tendrán estómago para con casa que duró 24 días. Las últimas po en el suroeste de Ho anda y co Alemania nazi. Mientras en el cuar perial japonesa apresure la capitula caracteristicas más notables del ja templar la destrucción de sus fi pts enemigas han sido dzaloja menzó una retirada general que pro tal general de Eisenhower un portación del enemigo. Siempre he figu ponts, es que desde el más encum varán al pueblo a democ les conduc (Past TRES). mooctaidah sa Costa Rica espera el resultado de la consulta americana sobre Argentina, Guatemala y El Salvador Hace dos días se recibió la nota de Argentina y no se ha tomado ni se tomará ninguna resolución oficial hasta no conocer la opinión del resto de América En el caso de El Salvador, que ayer abordó el Congreso, el Ejecutivo guarda asimismo silencio no comenta nada al respecto, pero la impresión en círculos oficiales es la de que no habrá reconocimiento Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.
1

    Código de TrabajoFranceGermanyInvasionNazismPartido Vanguardia Popular (PVP)
    Notas

    Este documento no posee notas.