Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Hel Ere Ta 07 Ge nå 201 29.
Lunes de Marzo de 1945 LA SEMANA EN SOLFA PRESUPUESTO Ya tenemos Presupuesto.
Pero ¿qué cosa es Presupuesto?
No acertamos a recordar de quién es la definición; por otra parte, seguimos considerando que las citas son aventuradas. Lo que si sabemos es que la definición no es nuestra.
Presupuesto es una olla inmensa, en la que un señor a quien llaman ministro de hacienda, va echando el jugo que se obtiene exprimiendo, al país, conforme se saca, el aceite de la semilla de ajonjolí, en una prensa enorme que se llama tributación y que prensa directa o indirectamen te a los ciudadanos, para que suelten hasta la última gota de sus jugosos coloncejos.
De esa olla, una entidad que llaman Gobierno. aunque muchas veces no gobierne sino en esa olla de la savia nacional, va sacando el cocimiento, el caldo sustancioso, elaborado con el.
sudor, con la sangre, con las lágrimas y con el hambre de los costarricenses, y lo reparte entre.
los allegados de quienes forman ese llamado gobierno. A unos con cucharita diminuta; a otros con cuchara grande y a los privilegiados por las leyes nepóticas, con cucharón, la sopa es distribuída hasta la última gota, y algo más.
Los primeros, que debían de ser los únicos favorecidos, porque son los que realmente contribuyen a llevar la olla o sea los empleados que trabajan, reciben su mínima ración de hambre, con microscópica cucharita y, además. quedan de últimos en el reparto, Los segundos, los de la cuchara grande, llevan sus botellas a fin de que la ración les alcan. ce para una reservita, por si vienen años malos, En todo caso, se les da mucho más de lo que se ganan, pues por lo general no aparecen sino: el momento de vaciar la olla.
en Los otros, los. de la argolla privilegiada, llenan sus garrafones. Esos no, volverán a pasar necesidades en lo que les queda de vida: Además, son los primeros en cobrar su ración es.
candalosa, aun cuando la sopa no alcance para los de la cucharita.
Hemos definido bien lo que es el presupues: to? Esto és en términos generales, porque en la práctica del reparto se presentan frecuentemente incidentes de lo más regocijantes.
11 Se queja con frecuencia el cocinero de que la olla no es bastante grande para el hambre, el apetito o la ambición de los paniaguados. más bien, que la prensa no es lo suficientemente poderosa para exprimir al pueblo en la medida necesaria. Proponen algunos, y en especial los de los garrafones, que se aumente la presión, que se establezcan nuevos impuestos, porque botellas y garrafones no pueden quedar a medio llenar, Pues bien, a pesar de que no alcanza el caldo para el uso acostumbrado, ese que llaman, go bierno recluta día a día nuevas bocas, nuevas.
botellas o nuevas garrafas.
Trina el cocinero de hacienda, porque el caldo no alcanza para las cucharitas, pues para cucharas y cucharones nunca falta; y, al mis. mo tiempo se establece, por ejemplo, una escuela de vagancia nueva militar, que va a costar un buen milloncejo, es decir, a aumentar el déficit en un millón.
Nos hace la impresión de un padre de familia, a quien los hijos se quejan de que son pocos el arroz y los frijoles, que se quedan con ham bre. Exasperado por las quejas, se pone el sombrero y se echa a la calle. poco, vuelve con aunos amigos convidados a almorzar, Las vendemos a Pase.
por la Eso parece la de la unidad móvii. a no ser que le demos otra interpretación, LA PRENSA LIBRE Muy bien puede ser que el padre, enfurecido por las quejas de su progenie, optara por ir y comprar un chilillo, para acallar con el pánico los gritos del hambre de sus chacalines.
No querrá el gobierno emplear el látigo (unidad móvil) para silenciar, a los ciudadanos.
cuando molesten pidiendo paz y justicia? Tan insólito resulta el. aumento innecesario de un millón en los gastos públicos, que ningucongetura es atrevida. eso que, como hablamos de presupuesto, sólo nos referimos a lo absurdo del gasto nuevo.
Nada decimos, de los otros inconvenientes de la escuela de vagancia y de las consecuencias del aprendizaje.
Nada decimos, pero lloramos una vez más el eclipse de las buenas tradiciones hacian de Costa Rica un país civil y apegado a las instituciones desarmadas.
OTRA VEZ LA PIÑA El. refrán ultra nacional unos se, comen la piña y a otros les duele la panza. ha tenido en la semana que solfeamos una realización más: El Prinier Magistrado convidó a comer a los redactores de la Ley Orgánica del Registro Civico, les sirvió, suculento banquete, magníficos manjares, vinos añejos y un postre de prime fuerza.
Como postre, de dulce sabor para la ciudadanía, fué servida la identificación presidencia!
con la ley en proyecto.
Los invitados salieron complacidos, sanos y salvos, pero. hubo dolores de panza de pr nóstico reservado.
Cierto sector parlamentario sintió amargores de hiel y dolores agudísimos, a causa del consabido postre. natural que tal cosa sucediera!
En ese sector se había llegado inclusive a propalar, que el Presidente estaba en desacuerdo con el proyecto; que Soto Harrison lo había enviado al Congreso contra el criterio presidencial, y hasta se llegó a afirmar la cartera de go bernación quedaría vacante.
Y, todo el gozo en un pozo.
Viene el Presidente y banquetea a los redac tores y se manifiesta en completo acuerdo con as tendencias del proyecto. Es para morirse del cólico. Qué se ha de hacer!
Que los padrastros de la patria tomen bicarbonato con unas gotas de paregórico. que se vayan resignando, acomodándose a la idea dè unas elecciones libres, aunque ellas signifiquen la pérdida de la canongia.
Por otra parte, algunos se ban, resignado.
fácilmente; y por ahora sólo les preocupa que páse sin alteración el presupuesto de relaciones exteriores,. Lo malo es que son muy pocas las legaciones!
Pero, más vale algo que nada.
Además, que el país estaria anuente; al auniento de legaciones, şi ellas van a servir para el ostracismo, siquiera temporal, del mayor número de diputados de la mayoría.
Si, que vayan. Eso vamos ganando, Poco significan, ante tamaño beneficio, los dolores que cuesten.
Pedimos que las legaciones sean por lo menos 25.
suya a la TIENDA 25 varas al oeste del Banco do Costa Rica GRAN EXPOSICION Complemente la elegancia de su traje, con una camisa AMERICANA VAN HEUSEN de color en todos los tamaños y GANADERA DEL CAMPO AYALA Bajo los auspicios de la Asociación Nacional de Ganaderos TRES DIAS 20 21 Shawn 22 DE ABRIL Primera exposición en la que participarán ganados finos nacidos en el país y ganados criollos. Será asimismo de gran interés esta vez la exposición avícola Tenemos blancas 23 cada una COMO PRECIO DE PROPAGANDA EL IBIS FAGIISA SIED de Antonio Simón Avenida Central Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.