Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
nseñor te y.
de la Rica, Нет. San 1852)
activi.
nérgico sidente izar la obra.
iones pa tando to vecinda.
de Mon.
uras, y construc menzó el os de con. que mues ba a los distritos osta Rica.
Agosto de ota: El arente y on los do inos, para 1: vinieron, ra consi horcones.
madera en cal, arena. al terreno ficio. Faé matrocinada en la que erdotes.
legado del para la edificio.
era de mil cheda. es, la Jun obra, ara roveerse de nde aliento tan breve. si se to.
altades de pias de un Demos atri andia a to mpeño del olaboración rente, que as secciones Carranza, de inau spital. Las dicen, tam nodico ofi dence.
Sábado 21 de Julio de 1945 LA PRENSA LIBRE.
del Hospital San Juan de Dios!
1945 Julio 22 Los Tres Grandes a quienes se rinde Homenaje Lic. Don Alberto Echandi Lic. Don Cleto González Viquez En los jardines del Hospital San Juan de Dios, han de mantenerse para la posteridad, los bronces que en este centenario de la fundación del establecimiento se erigen a la memoria querida de estos tres preclaros bienhechores: Lic dòn Cleto González Viquez, Mr. John M: Keith, y Lic.
don Alberto Echandi quienes con amor hacia las clases desvalidas, trabajaron dentro de la hoy Junta de Protección Social, con una desinteresa da actividad para ensanchar material y científicamente lo que hace cien años fué embrión de la caridad social Costarricense.
DO Mr. John Keith.
Presidentes de la Junta de Caridad de la Hermandad de San Juan de Dios, hoy Junta de Protección Social 0se en.
Las señoras y señoritas de la ciudad abnegadamente servían al Hospital. No porque contraran cansadas, sino por el Seis manzanas de extensión ocu Serenta y tres años. tienen las ab incremento que tomaba la institución pan sus edificios, que comprenden necadas Hermanas de la Caridad se pensó, en 1868, en traer las Her salas de asistencia de pacientes, labo de San Vicente de Paúl, prestando manas de la Caridad de San Vicente ratorios, salas de cirugía, salas de sus servicios al Hospital: fuž el de Paúl, para que regentaran el es tratamientos especiales, departamen de Enero de 1872, cuando se les entablecimiento. Efectuadas las diligentos de Rayos X, aislamientos, servi tregó la administración interior del cias del caso con la Casa Madre, se cios domésticos, capilla, departamen establecimiento, conforme lo detallarecibió contestación del Presbítero to de las Hermanas de la Caridad, mos en líneas anteriores. Fué pri.
don Félix Mariscal. Director, dando oficinas, etc. etc.
smera Superiora de la Comunidad cuenta de que vendrían natro HerLa importancia del Hospital San Ser. Maria Darmaignac, quien se manas para el servicio del Hospital Juan de Dios, en el Centenario de ausentó al año siguiente, siendo re.
El de Agosto de 1870, nombró su fundación, puede apreciarse por el emplazada por Sor Mathieu. Al año una Comisión para colectar fondos siguiente numerario, que con fecha siguiente, se pidieron dos hermanas para hacer venir las Hermanas, y se 15 de los corrientes, obtuvimos, en más y conforme las necesidades lo nombró a doña Carmen Salazar de la Superintendencia y que da mues exigian. se fue aumentando su núFernández y doña Praxedes Fernán tra de la gran actividad diaria del mero: En la actualidad prestan sus dez de Tristán. la señorita a aquella pequeña gran ciudad de benel San Vicente de Paul mereciendo el faela Quirós. El: 4: de Agosto del ficencia.
mismo año, se firmó el contrato entre, el señor Presidente de de servicios de la Caridad de a los enemigos.
tocial que llega hasta el 30 de junio, ses 73 y americanos Por supuesto, de Echandi, doña Rita Castillo de que no se puso el Hospital a ser Devars, doña Rosa Mathey de To El Hospital presto anuy insignifi. vicio de los apestados del cólera, ledo; y doña Feliciana Sienz. Los cantes servicios en 1855 pero si ya en junio de 1856 concluyó la resultados de esta actividad no fuetuvo oportunidad de servir en gran. epidemia.
respeto. el cariño y la gratitud de los ron muy brillantes. y, el establecide escala relativa con motivo de la la Junta) El humilde y sencillo Hospital de pacientes, así como de la Superinten.
En el año de 1858, la situación miento continuó en, situación an de Caridad, don Ramón Quirós, el 1845, el que se instalara con ca dencia y la Junta de Protección Soexpedición contra Walker y sus huestes, y sirvió por parejo, así a del Hospital era tristisima: no había gustiosa.
Presbítero don Félix Mariscal, Sor mas, tiene en la actualidad 240 cial.
El edificio estaba concluído ya Dormaivnac. Asistenta y Sor Bro. camas, con una asistencia de palos soldados y gentes del país, como materialmente cómo sostenerlu. Lle en 1860; también se había logrado quedi. Visitadora, para traer las Her cientes diaria de 1, 400 teniéndose en gó la, penuria a tal extremo, que la dotar de mobiliarios donados por manas que llegaron al país pocos las noches que acondicionar la dor.
Junta dispuso acudir a la caridad diferentes familias, así como algunas meses después y fueren recibidas con mida a los pacientes de menos cuida La Memoria presentada por el pública. El Dr. Herrera (entonces ropas y medicinas, pero faltaban los grandes manifestaciones de cariño. do. El personal médico lo ferman Señor Minuistro Calvo, el 14 de se Presidente de la misma. publicó en medios de alimentación. Este era el Llegaron en Diciembre, de 1871 78 médicos y cirujanos, dentistas tiembre de 1857, publica un cuadro La Crónica un llamamiento a grave problema. Aquello se había sus servicios, comenzaron el 19 de de los enfermos asistidos en el Hos dos los habitantes del país; se creó convertido, en una casa para todo. Enero de 1872.
pital desde el de junio de 1856 una comisión que buscase suscrip leprosario, cárcel, dementes amarrahasta el 29 de junio de 1857. De ciones voluntarias entre los más des a postes o encerrados en un cuar Entre los más grandes legados que el aparece que el Hospital recibió pudientes; se designó con este ob to sin ventilación, y hasta se daba se han hecho al Hospital, está el co611 enfermos, de los cuales 386 jeto a don Manuel Gutiérrez y albergue a incurables y huérfanos. respondiente al Presbítero Cecran costarricenses, 217 norteameri a las señoras doña Dolores Gutié La falta de recursos y quizá decisión cilio Umaña Fallas, fallecido en olor canos y de otras nacionalidades. rrez de Mora, doña Ignacia Sáer empeño de los miembros de la de santidad el 13 de Mayo de 1871Hubo 81 defunciones, costarricen de Gallegos, doña Josefa, Bolandi Junta, cerraron el Hospital en 1861. a la edad de 77 años. El Presbítero En resumen todos los esfuerzos alguna de los jardines del Hospital.
Umaña, cuyo busto debería estar en anteriores apenas pudieron conse como homenaje a su memoria, adeguir que se levantase el edificio ma más del esfuerzo personal dado coterial. No se pudo lcerar que realidad se fundase un Hospital per rosas donaciones en efectivo durante mo miembro de la Junta, de nume.
manente, aunque hubiese sido de po su vida: legó el excedente de su forcas camas. El edificio sirvió si para tuna al hacer su testamento al Hosque en los años de guerra nacional. pital San Juan de Dios, al que de se alojasen y curasen los soldados ciaró su heredero universal. En la nuestros y los enemigos que per acá cuenta de partición de bienes, al li llegaron, como antes decimos.
quidarse la mortaal del Presbítero Umaña corresponden al Hospital, ciencuenta mil pesos. moneda oro. El establecimiento duró cerrado poco menos de años. El de marzo de 1894, fiesta de San Juan de En 1872 había, pues, fondos suDios. se efectuó con pompa y so ficientes para construcciones y asis.
lemnidad la reapertura del Hospital tencia gracias al legado generoso del con veinte camas. y limpiando el Presbítero. Umaña.
edificio no solamente en lo material. consolidó en el Gobierno, produEste capital se sino de los pacientes inválidos que ciendo desde entonces una de las allí habíah encontrado asilo. principales rentas de la institución.
Lo que anteriormente dejamos. re Con el legado cuantioso del Presseñado puede llamarse la época pri bítero Umaña, con la llegada de las mitiva del Hospital. Del de mar Hermanas de la Caridad, con el con zo de 1864. la reapertura del esta tingente de actividad que le brindó blecimineto a nuestros dias, a rates la Hermandad de Caridad y el apoyo muy difíciles, a ratos algo desaho del público, ya la vida del Hospital gada, ha seguido ininterrumpidas. estaba asegurada, y aunque con alNo es posible condensar dentro gunes tropiezos de índole privada, se de los estrechos marcos de estas pági logró mantener. Pero en les años de nas una narración detallada de lo 1877 y 1878, vinieron nuevos actuado en el siglo que se cumple de serios quebrantos: no faltan enferla promulgación de la ley que creó mos, ni rentas, ni buen servicio; pero la Junta de Caridad el estableci.
miento del Hospital San Juan de en el Cuerpo Directivo, el cual puso en cambio se introduce el desorder Dios. Nosotros compilamos basta tes datos y aprovechamos el muy miento y su vida futura. Por una en peligro el capital del estableci interesante estudio que entre las mu orden. ministerial. se separa a los chas hondades del Lic. don Cleto miembros de la Junta y se erige la González Víquez, recogió. como dictadura del Tesorero. Esta caótica historia de la Junta, y parte de lo situación se prolongó hasta 1881.
cuale publicó en el informe pre en que forjáronse con séntada por Mr. John Keith. en nuevos rumbos a la institución. En honradez 1926.
esta obra de reforma y transformaLa falta de espacio, como decimos, ción del Hospital, contribuyeron va.
nos obliga a ser breves en las. infor rios importantes vecinos: pero en maciones que sobre la vida del Hos primera línea. don Nisolás Galiepital siguen al año 1864 gos, don Gerardo Castro Méndez y los Doctores Carlos Durán.
Daniel Núñez, Juan Ulloa.
En diez meses, desde Marzo Diciembre de 1864, se asistierou 74 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
DR. NAZARIO TOLEDO.
Fué llamado Hermano Mayor, al nombrarse. la primera Junta de Caridad por decreto del 29 de Setiembre de 1845. Don Manuel Mork.
ILIMO. REV. ANSELMO LLORENTE LAFUENTE.
Primer Obispo de la Diócesis de Costa Rica, a cuyo celo, actividad y gran humanidad se debió en 1852 la iniciación del Hospital San Juan de Dios.
Don Vicente Herrera.
PRESBITERO IGNACIO LLORENTE Y, LAFUENTE.
Hermano de Monseñor Llorente, quien le suplió en las au sencias de este cargo en diferentes oportunidades.
Don Concepción Pinto.
Don Francisco María Yglesias.
Don Luis Diego Sáenz.
Don Federico, Tinoco, Yglesias.
En tiempos oportunos y dolorosos. al acac cer los sentidos fallecimientos de los señores González Víquez, Keith y Echandi, las páginas de LA PRENSA LIBRE, pusieron de relieve la actividad por ellos puesta al servicio de Costa Rica.
Lic. Bruno Carranza.
Dr.
Justo es el homenaje que se tributa a la me moria de estos très grandes de la beneficencia nacional, al elevarlos sobre los pedestales inamovibles de la gratitud nacional.
Carlos Durán.
Don Nicolás Gallegos, Don Francisco Echeverría.
Lic. Gerardo Castro Don Mariano, Montealegre.
Don José Ana Herrera.
Presbítero Domingo Rivas.(interino. Dr. Daniel Núñez Lic. Cleto González Viquez.
Lic. Leonidas Pacheco Lic. Alberto Gallegos.
Mr. John Keith.
Lic. Alberto Echandi.
Don Alberto Ortuño enfermos. 38 hombres y 36 mu. Martin Bonefil, Tomás Caljeres) lo que demuestra la necesidad nek.
de los servicios del Hospital.
En el año de 1865, se asistieron 86 enfermos. 52 hombres y 34 mujeres) y ya en esta estadística se anotan ingresos de pacientes de pro cedencia de otras provincias: Cartago Alajuela Heredia 7, Guana.
caste Puntarenas Nos falta espacio para continuar detalles de la marcha del Hospital des de 1880 a nuestros días. En 1880 el Lic. don Gerardo Castro Méndez, de grata memoria, encabezó el grupo que salvó a la Hermandad.
de uno de los mayores desastres ma teriales y financieros, logrando la co En este año. 1865 el Presbítero laboración de los Doctores Durán y Ignacio Llorente donó para el La. Núñez: Don Gérardo; con una plant.
zareto mil pesos. Damos estos da sible energía arrostró una turbulenta tos estadísticos anteriores, como ba tempestad, en que los adversarios se se de, información de que el Hospi jugaron crédito y moral, logrando el triunfo definitivo para la HerCINCO Fr. Antonio Peña Chauceria Director General del Hospital.
San Juan de Dios tal ha recibido desde su fundacion mandad y cimentando en una sólida con una totalidad de 84 miembros.
pacientes de todas partes de la Repú base el campo en que pusieron su El personal técnico de farmacia.
blica.
Social.
Desde 1864 principio a funcional grandes actividades los hombres que farmacia, en el Laboratorio de corazón generoso y bordadoso con laboratorios, está servido por en la una Junta de Caridad de Señoras, desde aquella época a la presente. Anatomia Patológica, en el La que no solamente recaudaba fondos. han formado la Junta de Caridad. boratorio Bacteriológico, en los sino que prestaba sus servicios en hoy llamada Junta de Protección Laboratorios de Rayos y Fisio. las labores del Hospital. En les interapia, dando un total de 21. El formes siguientes a la reapertura del aquí está latente y viva su la personal de Enfermeras y Ayudantes.
Hospital, se ve que hubo ya esta bor. Nuestro Hospital San Juan de está formado por 79 Enfermeras bilidad en la asistencia de los pacien Dies. es orgullo legítimo de la Re: Graduadas. 15 Enfermeras Estudian tes, que llegaban de todas partes de pública, es el mejor equipado cien tes. 105 empleados y el doméstico.
la República, y que aunque dentro tificamente. Don Cleto, le dió por 310. Lo que forma un total de 671 de la natural escasez de fondos, se un Decreto de su primera adminis actividades diarias y nocturnas en lograba mantener los buenos servi tración, el carácter de Nacional, de este establecimiento de beneficencia clarando su puerta libre para todo nacional. Estos datos soin elocuentes, el que llegara, en solicitud de alber de la gran actividad que allí se desgue o de atención médica.
pliega.
cios.
Presbo. Dr. don Juan de los Santos Madriz LABOR HISTORICA DE GUILLERMO TRISTAN Dos Grandes Benefactores Sr. Canónigo Cecilio Umaña En su historial, tiene el Hospital, San Juan de Dios denda de.
inmensa gratitud. para las veneradas memorias del Presbítero Dr.
don Juan de los Santos, Madriz y el I: Sr: Canónigo, don Ce. cilio Umaña. Su alma inagotable de caridad hacia los pobres y raenesterosos en la fe de Cristo, se manifestó en sus legados para el Hospital San Juan de Dios.
El Presbítero Madriz. fallecido en 1852. legó una suma de quince mil pesos (oro) con lo que se dió principio a los trabajos del edificio para Hospital, en el terreno que había com prado el Dr. Toledo, Presidente de la Hermandad, el 17 de Noviembre de 1846 a don Santiago Fernández, por mil quinien tcs pesos. En 1855, el edificio estaba ya terminado.
EI Sr. Canónigo don Cecilio Umaña. fallecido el 13 de Mayo de 1871) instituyó en su testamento, como here.
dero universal, al Hospital San, Juan de Dio. Pagados los lega dos familiares, templos, asociaciones y amigos, este legado dib la suma de ciento cincuenta mil pesos (oro. como última liquidación que formaron el capital que produjo desde entonces una renta fija. Además de esta suma, anteriormente a la liquidación fi nal. se habían recibido otras sumas que dieron un total aproxi. inado de veinte mil pesos que se emplearon en necesarias construc ciones.
Este documento no posee notas.