Guardar

AGINA CATORCE Jueves de Enero de 1932.
DIARIO DE COSTA RICA PARTIDO REFORMISTA DE COSTA RICA. G.
AM Wy why SS CESTA.
FIL.
038 sit LP.
995 Kvi. TAT Sub wy.
RA MA 528.
12.
HR.
A254.
MEN.
EL GENERAL VOLIO al Partido Reformista de Costa Rica 7 2017 Mh. A.
RE. v.
52 22 WI. 392 24. YA WWS SNL 31. day here WHA.
ST CH 11 ML Wor W33 AWS. RE. WWW YLTV.
TYY ID clases trabajado la idéntico fin:cinas, ya sea del capbre de una tal, apoyo a prestamce la única mente de la var a la pruerzos de nuest och ganda y difusión con existimos, por la Strculo cerrado que main sea del capital, ya dei sotros: la existe dan nu antusias tanos en todo momento de la vida.
Juurveda.
Wh. a la prác: baja como bien se con hombre. Pero al ac sta en el Partido Reformistaj. cn cial Crecimiet meeste puslichemo expresión dificaciones y.
la fuerza consciente de sí misma que se opone que escogeinos, nuestra Diputación continúa nalidad: la renovación social de Costa Rica. a unos y otros, para salvar la sociedad en que su labor con absoluta independencia, y las el implantamiento de nuevas normas de vida La existencia en el campo político, del vivimos de la brutalidad del egoísmo de los ventajas obtenidas con el triunfo nos ayu en armonía con la justicia que anhelamos.
Partido Reformista es una necesidad vital, la capitalistas, tanto como de la horrorosa locu dan a mantener el Partido en la arena política. Por falta de recursos no nos fué posible Arás grande talvez, para las clases trabajade ra de los comunistas, pues ambos conducen Es decir que una cosa es sustancial para no celebrar la Gran Convención del Partido pa.
fas, para el pueblo de Costa Rica. Por medio a idéntico fin: convertir a los hombres en es sotros: la existencia y desarrollo del Partido ra reconsiderar y ampliar diversos puntos del de nuestro Partido se han alcanzado ya im clavos, en máquinas, ya sea del capital, ya del Reforinista, y otra cosa puramente acciden Programa, pero lo haremos cuando las cir. portantísimas conquistas en la legislación so círculo cerrado que manda en nombre de una tal, que en nada afecta nuestros princinios, cunstancias lo permitan. Entretanto, creo que bial y desde que nosotros existimos, por la clase anulando lo más alto, lo más augusto del es el apoyo a prestamos a este o aquel Can todos estamos de acuerdo en los cuatro nuepropaganda y difusión constante de nuestras universo, la personalidad humana. De ahí didato para que alcance la única meca de sus vos postulados que el Partido se propone lleUus, por el temor y el interés mismo de otros que no consentimos ni podríanos consentir aspiraciones. Ayer hicimos Presidente de la var a la práctica, independientemente del em. partidos, el espíritu público se ha modificado jamás, en el abandono de ninguna de las li República a Ricardo Jiménez por caso fortui peño y esfuerzos de nuestros diputados por la.
Totalmente dando paso a las corrientes más bertades y derechos individuales conquista to, y a Cleto González Víquez, a base de senti aprobación de los proyectos de ley de inspi.
vennzadas de ideas, hasta el extremo de pa, dos a precio de sangre por la humanidad, tras mentalismo, y ahora haremos a Manuel Cas ración reformista, por la solución más favofcccr banales y comunes aquellas que antes larguísima lucha de siglos; no retrograda tro Quesada: aquellas personas que nos pa rable del conflicto latente entre los produchorrorizaban a los burgueses.
remos, extraviados por el dolor, a ninguna recen mejores para el país y para nues tores de café y los beneficiadores que exporEl Partido Reformista habla ya con he mesocracia, a ningún despotismo asiático, tro Partido; cumplimos de este modo con el tan el fruto, y por la aprobación de un vasto. bios positivos al país, no con meros propósi que ni soinos mongoles, ni hemos nacido bajo deber ciudadano en la renovación, de los Po. plan de leyes. proteccionistas que levanten bis, y su existencia y realizaciones de años el látigo de los zares, ni nos hemos criado en deres Públicos, sin por eso hayamos dejado nuestra agricultura y ahorren al país la in.
trás, son la mejor garantía de lo que hará otro ambiente que el cristiano de esta civili de ser en ningún inomento reformistas fieles gente suma de millones de colones que hoy. nel futuro si como lo espero fundadamente zación occidental de cuyos beneficios disfru a nuestra propia ideología. Ese es nuestro sale en pago de artículos que nosotros debe.
kul pueblo continúa prestándonos su entusias tamos en todo momento de la vida. derecho y nuestro deber y nada hay en nues mos producir.
la apoyo y los elementos preparados del país, La ideología del Partido Reformista, en trä conducta de reprochable ni desdoroso, así. Los cuatro nuevos postulados del Partido bixandonando esa actitud mezquina y restrin lo sustancial puede enunciarse brevemente clanien al cielo los fariseos y rompan sus ves, Reformista que alta y firmemente los proclavida que los impulsa a crear en cada elección así: aceptamos el principio de propiedad par tiduras cubriendo de ceniza sus cabezas! Allá ma, son: krepitos nuevos e insignificantes, vienen a ticular, pero liniitada ésta por el bien común, ellos con sus aspavientos que nosotros sabe La fijación por ley, conforme a las dia. Kurniir en las filas de nuestro Estado Mayor, y como precisamente el Estado tiene por fi mos lo que queremos y firmes, tesoneros en ferentes zonas de trabajos de la República, ocupar el lugar a que tienen derecho pero nulidad propender al bien común, tenenos la ardua labor de liberación del proletariado del SALARIO MINIMO de los trabajadores.
fue no han sabido conquistar con sus servi por legitima y necesaria la intervención del costarricense, seguimos adelante, siempre II? La ampliación de la Ley de Acciden: hos dentro de un solo gran Partido de avan listado en los conflictos sociales del capital, adelante! Es evidente que no vamos a al tes del Trabajo, de modo que proteja a todos.
to social.
y el trabajo, y pedirnos, que el Estado interi, canzar el ideal del Partido en un día, sin or los jornaleros del país, a todos los trabaja ponga en favor de los pobres y de los débiles, ganización, en el desorden y las pasiones de dores cualquiera que sea la forma en que ta bora es grave en el mundo y exige tóda su fuerza para evitar la explotación y la una campaña electoral; tampoco debemos es trabajan.
ce nos definamos, que marquemos netamen expoliación de que intelectiblemente scrían perar que un Presidente que no es genuina. 111 La educación por el Estado de un hiHearliestra posición en la contienda de ideas víctimas dejados solos con el capital mente reformista, ni debe su elección exclu jo, hombre o mujer, en las familias numerolo que depende el porvenir y la vida misma e inodo a nosotros no destruímos sino sivamente a las fuerzas del Partido, realice sas que pasan de siete hijos; y a la cicdad y de la Patria. Ila llegado, pues, reforinainos a base de justicia, imponiendo a nuestro programa. Antes bien, somos nos VLas pensiones de vejez para los trael momento de declarar mi convicción intima, los poderosos del capital cl yugo de la ley, que otros mismos los llamados a llevar a la prác bajadores que pasan de sesenta años de edad.
arcrada y profunda, de que la salvación de ellos no pueden sacudir sin romper, la paz so tica, integramente los propósitos y fines del Como bien se comprende ésta no es la Costa Rica esti en el Partido Reformnista. en cial precipitándose en su propia ruina. Partido, los cuales presuponen profundas mo obra de un día ni de un hombre. Pero al acuer. Ko mismo que unos ruantos necios daban. Crecmo en la justicia como expresión dificaciones jurídicas, y políticas y económi par la candidatura de don Manuel Castro Por muotto, pero que aquí se presenta con su verdadera del amor; anhelamos la justicia en cas de la sociedad, cuya realización exige el Quesada que sustenta el gran principio de la uzbranización respaldada por inillares de fir todo y la queremos cada vez más adecuada a concurso de todos los militantes y la suma nacionalización de las fuerzas eléctricas, Jaun escrupolosamente registradas, que lle la realidad luntana. Por eso odiamos la ini. total del Poder en nuestras manos. Pero mien manteniendo y apoyando con toda la autori.
Mariä lis urnas electorales muchos niiles quidacl con toda la vehergencia de nuestras al tras llega ese día para el cual vamos: pre dad del Poder Ejecutivo a la Junta Nacional nás dle votantes y que no muere, ni puede inas, dispuestos a combatirla hasta la muerte. parándonos, reforzando nuestros contingen de Electricidad, nosotros tenemos en mira, norir porque su desaparición del escenario Itesumiendo: luchamos por la paz social tes de votantes, conquistando nuevos puntos procurar a la nación los recursos económicos político, significaria a la hora actual el cho fundada en la justicia que es amor.
lle apoyo, nos basta con au de apoyo, nos basta con que el candidato que que ésta necesita para dar cumplimiento a de violento de todos los antagonismos con. ici. va a ser el Presidente, como en el caso de aho los postulados de justicia que acabo de enun. 0i2 ruina completa de la nación. in Alora bien, desde que se fundó el Parti ra, don Manuel Castro Quesada, nos garan ciar y que están ya en el corazón de los cosEl Partido Reforniista es la roca viva lan do Reformista hace ocho años, hemos mante tice con su firma, y así lo ha hecho: el ple tarricenses. ada cn medio del océano de las pasiones do nido estas mismos principios sin quiebre al no reconocimiento de nuestra identidad como. Compañeros reformistas: rurantes de unos y otros, y contra la cual se guno, luchando por la existencia del Partido Partido que se maneja por sí mismo con su Al ideal se llega paulatinamente, aproveMestreilan impotentes, de un lado la marejada contra todos los obstáculos imaginables, en propia organización, su divisa y su bandera chando todas las circunstancias, siendo oporNel capitalismo no quiere freno ni límite a la nás desventajosa situación posible, y, na inconfundible, nuestra amada bandera roja; tunistas en el buen sentido de la palabra, es u poder; y de otro la tempestad furiosa de la die puede decir entorices honradamente, de la representación en el Congreso, lo más decir, idealistas prácticos, con la voluntad clemagogia, del comunismo, q? por alcanzar la buena fé, que no existe en Costa Rica un par: inportante para nosotros, colocando en luga inquebrantable de triunfar sin variar jamás stalad económica quisiera anegar en san. tido de ideas, un partido doctrinario. Muy por res preferentes de las diferentes papeletas, de rumbo, y así por un natural proceso evo. gre las conquistas del espíritu humano y del lo contrario, adoptando una frase célebre, po: los candidatos a Diputados escogidos por nos lutivo al llegar a la cima, los hombres se han. lacundo civilizado y cometernos a todos a un demos decir como expresión justa de la ver otros; y una participación en el Gobierno, depurado, sucediendo a las bajas pasiones, a de patismo asiático absolutamente extraño a dad que el proletariado costarricense tiene en la Secretaría de Fomento, y el derecho para los instintos primitivos que los animaban, la. a civilización occidental, a la indole de nues el Reformismo una Causa, un Partido, y un todos los reformistas de participar en la ad visión clara, luminosa magnífica de una tropuelio retamente individualista, orgulloso Jefe. ministración pública si están capacitados pa nueva humanidad surgida al conjuro del dicacla cual de su personalidad y celosísimo de. Por lo expuesto se comprenderá que pa ra ello. vino mandato de Cristo: AMA TU PRO. EOS derechos, a las raíces y tradiciones de ra nosotros por encima de toclo interés polí. Os decía que lo más importante para JIMO COMO TI MISMO. zuestra cultura moral y social.
bieg cstá el mantenimiento del Partido, ha nosotros son las Diputaciones, y ahora con No olvidéis nunca, que el Partido Refor Así pues, nos definimos: como entidad ciondolo cada día inás fuerte. mayor urgencia que nunca, pues el Partido mista es el instrumento de trabajo y el arma iclcalógica y política el Reformisto, combate. Cono partido político que es, el Refor por el hecho de la renovación del Congreso, poderosa que queremos legar al precio de topor igual al capitalismo y al comunismo, los mismo debe intervenir en las luchas electo pierde seis de sus diputados, quedando redu dos los sacrificios, al Proletariado costarri.
cos cerrolismos monstruosos que amenazan rales que periódicamente, se presentan en las cido a dos, ciertamente excelentes y de gran cense, para que en un día más o menos próxi. a hunanidad. Nosotros luchamos abierta. emocracias, pero como no tenemos la suma nfluencia, los compañeros Ross y Padilla, mo, triunfe definitivamente estableciendo el mente, sin mcrced, contra los abusos del ca le recursos necesarios para sostener en cada pero que no compensan el número de votos. reinado de la justicia social y de la verdadera.
pital y su prepotencia sobre los intereses de ocasión una candidatura genuinamente re. Necesitamos nuestros diputados y los tendre fraternidad humana. la comunidad, pero sustentamos con igual formista, nos ltemos visto obligados a aliar, mos, porque vosotros en cada Provincia lu. Compañeros reformnistas: frr.)cmi tantra el comunismo, el derecho de nos con algún otro Partido, de esos que cir charéis cada uno, como mil por alcanzar el Os saluda cordialmente vuestro Jefe y piedad particular, principio tradicional:c cunstancialmente lucirán por solo la Presi triunfo; necesitamos a todo trance que el amigo De cunoyible de la civilización occidental a la sencia de la República, pero esto en nada afec Partido siga influyendo constantemente en. VOLIO cualpetencerras. ta la marcha del Partido, sus ideales ni sus. fi la vida de la Nación desde el Congreso de la El Partido Reformista de Costa Rica es) nalidades propias Triunfante el candidato República para poder realizar su altişima fi de Enero de 1932. RE. todos los obstáculo peu poder; y de otro quere freno ni límite alla de lo conitedcas, in pariste en Costardamente, de inconfundir nización, si absolutamos a todos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCommunismIndividualismReform PartyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.