Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
enclosure No. Despatch No. 767 Nuestro Diario. 12. de Septiembre de 1935.
El comunismo comercio; luego, las huelgas; los observadores levantaban su en Costa Rica voz que eran acabada por la estridencia de los comunistas. De orque los pueblos mas muchos periódicos de la Amécivilizados del mundo, empe rica Central salieron las voces zando por Francia, hasta al de alerta Pero el mal crecía canzar Estados Unidos, Chile y gente de fuera, llegaba a atila Argentina, no aceptan los zar la hoguera. las últimas, gobiernos comunistas?
el asesinato del señor GonzáEmel Jiménez.
lez Lahman y las huelgas de Puntarenas señalaron un cliD: La Prensa Libre, de max. don Ricardo, dolido, San José de Costa Rica. quebrantado, quejoso de la injusticia humana, vuelve los ojos El presidente Jiménez de Cos atrás y acusa a los demás de ta Rica dió en un día de la se censores, ofensores y calumniamana pasada, unas declaracio dores. Pero se ve constreñido a nes muy interesantes al diario tomar una actitud de defensa: La Prensa Libre de San José ya no se ajusta estrictamente de Costa Rica; en esas decla la la ley, tal como era su conraciones, en las que hay mucha loepto, sino que opera en serviquejumbre ante las injusticias lo de la Patria.
de testa Porque el presidente Jiménez miento político, don Ricardo lige halb hisorio al Partido asienta esta apreciación, que a ordo beligerante de nos ha movido a escribir estas politic ado de los partilíneas, con todo el respeto que dos de respeto el Republicase merece la personalidad a que no, el Nacional, el Nacional Renos referimos. Dice don Ricaraon Ricar publicano, etcétera, etc. hoy ublicano et do: les niega la representación en En verdad, no hay dolor las Juntas Electorales; práctimás grande que el de gober camente se ve que el presidente nar ajustándose a las leyes, Jiménez que había accedido a procurando el bien y la pros la inscripción del Partido, que peridad de la Nación; y reci era darle personería en la vibir en cambio solamente cen da política del país, hoy le quisuras, ofensas y soportar ca ta parte de esa personería, al lumnias. Al Presidente se le negarle su intervención en las cobra todo lo malo que hacen Juntas Electorales: dió lo más!
otros; pero no se le recono y hoy niega lo menos.
ce su labor.
Pero la razón es obvia: don Esto lo dice un distinguido Ricardo que vió nacer el Parciudadano de claro talento. tido Comunista, como un Blocuando va terminando el ter que de Obreros y Campesinos y cer período de su presidencia en que se transformó más tarde en su país; lo dice, cuando car Partido, comunista, Ve que la gado de años y die fatigas, dievolución sigue y el aspecto inrige una mirada al pasado y wearato que os ho mediato que ofrecerá el partiquiere declarar para su mundo do, sera es de demoledor de las interior y para quienes quieran instituciones paurlas, de esaus oirle, que hay mucha injusticia instituciones a las cuales ha humana, sobre todo, cuando no conservado don Ricardo, su más se ha querido apreciar las bue acendrado culto.
nas intenciones. Que muchas Todavía es tiempo de reacveces, en el arte de gobernar, Icionar y esperamos que el selo que se quiere Hamar un go ñor presidente Jiménez reacbierno recto, no pasa de ser un cione; hemos visto que en los gobierno de buena intención. últimos días se han deportado Porque el presidente Jiménez algunos individuos. Un colomse plane ante la actitud de albiano, con diez años de resigunos de sus conciudadanos dencia en Puntarenas, casado que han llegado a hacerle res con mujer costarricense y con ponsable de la muerte del dishijos que son costarricenses, es tinguido costarricense, señor sacado de su establecimiento, González Lahman, víctima del colocado en un barco y manarma comunista; González dado con buen viento a otras Lahman, en plena juventud, tierras. Las órdenes han sido uno de los ciudadanos más ridirectas del Presidente y este cos de su país, tipo del cabaes un caso, que prueba ya la apreciación de las cosas del goHero y del trabajador, cayó al golpe brutal de dos comunistas, bernante. El comunismo ha daenvalentonados por la pasiyi do gallardas muestras de lo que dad con que el gobierno ha vispuede y de lo que podría, ante to el desarrollo de las actividala lenidad y condescendencias des disolventes y, más aún, por er oficiales.
la protección que el mismo goAlentemos la esperanza de bierno ha dado a un partido que el gobierno Costarricense visiblemente funesto para lase naga cargo preno de wida social de Costa Rica.
pasa en el seno de su sociedad; que mida las consecuencias que Aquí es en donde caben las reflexiones amargas, de los que rancia de alcances matadores, tendrá para su país una toleoímos la lamentación de don Ricardo. Por un afán de gober sabilidad histórica que cabe en que se dé cuenta de la respon Ar instándose a las leyes según un parecer muy personal, ya trascendencia, y, sobre todo, eseuide de tan significa e Se dejo crecer un cancer que que se haga cargo que no sería todavía es operable; pero a po posible que los países sanos vie co que se siga en un sistema equivocado, habrá de tener leran con indiferencia que se tales consecuencias. Y, por lo pueden contagiar del mal vecique vemos, don Ricardo ha no, como en el caso de la manconsiderado ya en todos sus alzana podrida que pudre a las cancel peligro que puede te nidad, no tiene límites com dərsá. No, la gefensa de la 58. ner una política de sujeción las leyes según su neque es la defensa de la propia parecer del xuy personal y ha tornado ya la llave mlaestra y empezado a asegurar tuerant.
Este documento no posee notas.