p. 10

Guardar

HARRY TRUMAN LIBRARY Papers of NATHANIEL DAVIS La Prense féline WERNES 27 DE MAYO DE 1949 TEMAS DEL MOMENTO AMIGO QUE SE VA jo justo: tuación por tro pesto vivam Un amigo bueno y sincero de suyos, que se desbocaron por el preCosta Rica se va. cipicio de una participación inconMr. Nathaniel Davis, Emba sulta, innoble y desleal, en nuestros jador de los Estados Unidos ante asuntos internos, aconsejando y aponuestro Gobierno, está liando ya los yando un régimen estrepitosamente avios para marcharse a Europa. caido en el peculado y la impopuLa designación de Mr. Davis por laridad, abyecto en el crimen físico el Presidente Truman, para una mi y moral! Intromisión dolosa contra sión tan delicada como la que le ha el pueblo costarricense, que con ca.
confiado en Budapest, es probanza racteres amargos grabó en su memoclara de los altos méritos que posee ria los nombres de aquellos diploel atildado diplomático.
máticos infieles a su misión tan alLlegó aqui este Embajador en mo ta y delicada, y que descargaron mentos aciagos para la propia exis también ellos. el látigo sobre sus tencia de las instituciones republi sufridas espaldas.
canas, cuando éstas eran golpeadas Mas de este ático gran caballero con mazos tremendos e irresistibles norteamericano, en su carácter de e iban cediendo al paso de los que Jefe de Misión, sólo le queda al pue irrespetaban los derechos populares. blo de Costa Rica un grato e im Momentos que demandaban perspi perecedero recuerdo.
PL perese cacia fina, criterio justo y enjuicia El dia que supimos de su traslamiento certero de la situación por do a Hungría, le manifestamos nues parte de los representantes de las na tro pesar por su ausencia. El nos ciones extranjeras aqui acreditados, respondió vivamente, con un acen cuya función debía ser sagaz en un to de emoción en sus palabras que plano equidistante, para no malo revelaban sinceridad cristalina, que grarla oportunamente en favor de él lo sentía más. Mr. Davis ama a una de las partes, la más desvalida nuestro país. Muy adentro de su y humillada, la mayoría del país, el sensibilidad se le ha metido la tierra pueblo en su profunda y orgánica tica. También es que va a asumit acepción.
una grave responsabilidad en el nueLas miradas de este pueblo se cla vo cargo, y quizás esas circunstanvaron esperanzadamente en el nue cia le aumente su pesadumbre por vo Embajador que nos enviaba la abandonarnos. Mas un espíritu fino nación rectora de América y del y versátil, a la vez que señero, comundo. Esas miradas de ansiedad mo es el suyo, sabrá cumplir la miprimero, se tornaron con el tiempo, sión con el más venturoso éxito.
y ya entonces eran de confianza, que saldrá airosamente de este trance.
se trocó en los momentos culminan Soldará con donosura un nuevo estes, en reconocimiento el más senti labón a su meritoria carrera.
Queremos aquí hacer patente el través de esas etapas cruentas pesar con que se ha recibido la no incruentas, en que se desarrolló ticia del viaje de Mr. Davis. Pero y remató el proceso electoral penúl ha de saber el ilustre viajero, que la timo, se patentizó la parsimonia en memoria de su función diplomática el gesto mental, la ponderación en entre nosotros, la guardamos celosala conducción de las relaciones ofi mente, cuidadosamente, en hornaciciales, la rectitud imponderable que na forjada con el oro macizo de la marcó a su gestión diplomática, el gratitud.
señor Embajador que se ausenta. Feliz travesía y regreso algún Qué contraste con otros colegas buen dia aquí, Mr. y Mrs. Davis!
do.
tizó la parseración enemente, cuida mental, la prelaciones ofio na forjada